Luego de años de búsqueda y gracias a la contribución y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, y de la revista Nueva Sociedad, el CeDInCI acaba de recibir en calidad de comodato un inmueble que por su tamaño permitirá no sólo un funcionamiento integral sino también concentrar en un solo edificio los 5.000 metros lineales de documentos, que actualmente componen todo el patrimonio del CeDInCI.
Con la adquisición del nuevo edificio logró uno de sus más cruciales anhelos: una nueva sede capaz de albergar y preservar su invaluable acervo histórico.
Actualmente por el tipo de patrimonio que reúne y conserva es reconocido en Argentina y en el mundo como la institución más importante de América Latina dedicada a la historia de las izquierdas, de los movimientos sociales y de las manifestaciones artístico-culturales del continente.
La que será su nueva sede funcionará en un edificio de tres plantas, de 800 metros cuadrados, ubicado en Rodríguez Peña 356. El flamante inmueble de 1900 fue adquirido por la Fundación Friedrich Ebert para el funcionamiento del CeDInCI y responde a los requerimientos propios del crecimiento sostenido de la institución. Actualmente la nueva sede que albergará a todo el acervo documental del CeDInCI se encuentra en obra y puesta a punto.
Hoy el CeDInCI tiene un nuevo desafío: reunir los fondos necesarios para equipar, acondicionar y mudar todo su patrimonio a la nueva sede. Es por eso que ha lanzado una campaña colaborativa para reunir fondos que ayuden a sostener el CeDInCI en esta nueva etapa.
Todo aporte, pequeño, mediado o grande será de gran ayuda para adquirir todo lo necesario para equipar y acondicionar la nueva sede. Y para la mudanza.
La dirección del CeDInCI prevee la mudanza de su sede actual, en el barrio de Flores, y su inauguración para marzo 2022.
Nueva sede
Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Campaña nacional e internacional ¡Ayuda al CeDInCI a mudarse y equipar su nueva casa!
Objetivo: reunir $ 5.000.000 (pesos argentinos)
Conocé cómo podes colaborar ingresando a: http://cedinci.org/media/sede/sede_.html#1
O en las redes sociales
https://www.instagram.com/cedinciarchivo/
https://www.facebook.com/cedinci
Si querés saber más acerca del destino de los fondos o de otras formas de colaboración para la nueva sede, escribinos a: informes@cedinci.org
Asunto: Nueva Sede
Sobre el proyecto nueva sede:
El inmueble que oficia actualmente como sede central de la institución fue cedido en carácter de comodato por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de un “Convenio precario de tenencia gratuita” rubricado el 11 de octubre de 2002. Dicho inmueble está situado en la calle Fray Luis Beltrán 125, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un petit-hotel concebido como una vivienda familiar de dos plantas que se ha adaptado al funcionamiento de un centro de documentación e investigación.
Desde el año 2010, dado el crecimiento patrimonial del CeDInCI, la institución ha debido alquilar un depósito localizado a 400 metros de la sede central, que alcanza los 100 metros cuadrados. En total, el patrimonio del CeDInCI supera los 5.000 metros lineales de documentos, de modo que ambas sedes se encuentran ampliamente desbordadas. Las diversas bibliotecas soportan actualmente anaqueles sobrecargados con doble hilera de publicaciones, lo que hace que las condiciones actuales de guarda, preservación y acceso se hayan tornado inadecuadas conforme los estándares más básicos de la bibliotecalogía y la archivística.
¿Qué se necesita?
Para equipar la Nueva Sede necesitamos:
100 módulos de estanterías metálicas de 0,90 x 3,30 m. cada uno;
3 escaleras metálicas (extensibles hasta 3 m.);
2 planeras horizontales (120 cm de ancho; 95 cm. de fondo);
80 butacas para el Salón Auditorio;
4 mesadas de 2,50 x 0,60 m. para la Sala de Seminarios;
2 mesadas de 4 x1,20 m. para Sala de Archivo y Sala de clasificación;
4 escritorios de 1,60 x 0,60 m.;
4 bibliotecas vidriadas para exhibición y guarda de 3 m de largo.
Para acondicionar la Nueva Sede necesitamos:
Adquisición e instalación de infraestructura de red;
Adquisición e instalación de equipo de sonido para el Salón Auditorio: 5 micrófonos de mesa; 1 consola; dos micrófonos inálambricos, 2 bafles, cables y soportes y parlantes.
Para la Mudanza necesitamos:
Materiales para embalaje (cintas adhesivas de embalaje; cajas de cartón tamaño mediano; papel de envoltorio; rotuladores; film adherente; plástico protector, etc.);
Transporte especializado.
Montos a aportar en pesos argentinos
Con tu aporte de | Compramos |
$ 500 | 2 cajas de embalaje y 6 marcadores rotuladores |
$1.000 | 4 cajas de embalaje; o 1 pack de 50 papeles de seda grande para embalaje; o una caja de 12 marcadores rotuladores. |
$5.000 | 3 Rollos de Polietileno con Burbuja Pluribol para embalaje de piezas especiales o 1 micrófono dinámico con cable. |
$10.000 | 8 estantes metálicos reforzados o el total de cables y soportes del equipo de sonido. |
$15.000 | 1 escritorio de trabajo o 2 Micrófonos Cuello de Ganso para Conferencias. |
$20.000 | 1 mesada para la Sala de Seminarios o 2 butacas para el Salón auditorio. |
$30.000 | 1 consola mezcladora + otro micrófono dinámico con cable. |
$40.000 | 2 escaleras metálicas + 24 cajas de embalaje. |
$50.000 | 1 Set de 2 micrófonos inalámbricos o 15 módulos de estantería metálica. |
Ubicación geográfica y características edilicias de la nueva sede
El edificio recibido por el CeDInCI está ubicado en Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un antiguo inmueble de 3 niveles ubicado en el barrio San Nicolás, en el área céntrica de la ciudad de Buenos Aires. Está situado a 500 metros del edificio del Congreso de la Nación, a 200 m de la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, centro emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, a 6 cuadras del Obelisco.
Es una zona céntrica de la ciudad en la que se sitúan numerosas oficinas administrativas y casas comerciales. Es tradicionalmente reconocida por sus diversas instituciones culturales, sus salas teatrales y cinematográficas. La nueva sede del CeDInCI se encuentra a 150 metros del Centro Cultural San Martín y a 7 cuadras del Teatro Colón.
Considerando que el CeDInCI es visitado regularmente por investigadores provenientes de diversas ciudades del país y del mundo, es importante señalar que la zona cuenta con un amplio equipamiento hotelero para turismo nacional e internacional.
Además, su ubicación cercana a tres avenidas, Corrientes, Callao y Rivadavia, le brinda una fácil accesibilidad a los diversos medios de transporte público. Cuenta con dos estaciones de subterráneo que la conectan con toda la red urbana: a 150 m se encuentra la Estación Callao de la línea B y a 400 m la Estación Congreso de la línea A. Sobre las tres avenidas circulan diversas líneas de colectivos, de modo que el inmueble se encuentra excelentemente comunicado con toda la ciudad. Se encuentra a pasos de la Bicisenda de la Avenida Corrientes, que la conecta con la red de ciclovías de la ciudad y a 200 metros de la estación más próxima de Ecobici.
El inmueble de la nueva sede del CeDInCI responde a la tipología del petit hotel, característica de la arquitectura porteña de principios de siglo XX. Está desarrollado en planta baja, dos pisos y azotea accesible y supera los 800 metros cuadrados. Data del año 1905 y fue construido por el ingeniero Mario Negri, tal como se observa en la inscripción de la fachada.
Funcionamiento del CeDInCI en la nueva sede
La nueva sede de la calle Rodríguez Peña 356 adquirida por la Fundación Friedrich Ebert para el funcionamiento del CeDInCI responde a los requerimientos propios del crecimiento sostenido de la institución, considerando asimismo el incremento patrimonial futuro.
El nuevo edificio dispone de:
• Una extensa Galería de ingreso con amplias paredes que se utilizarán como espacios de exposición de obras artísticas, afiches y antiguas ediciones (40 metros cuadrados);
• Una Sala de lectura presencial en Planta Baja con capacidad para 10 usuarios, con una gran mesada de lectura central y mesas laterales para las lectoras de microfilm y las terminales de autoconsulta de los catálogos y los servicios en línea (25 metros cuadrados);
• Un pequeño Patio cubierto en el sector de ingreso para descanso de los usuarios con un dispenser de agua y una máquina de té / café (12 metros cuadrados);
• Dos Baños en planta baja (uno mixto y otro acondicionado para el acceso de personas con discapacidad), dos baños en primer piso y otros dos en segundo piso;
• Ocho salas secas y protegidas de la luz solar destinadas a Depósito de Biblioteca y Hemeroteca (400 metros cuadrados en total, la mayor parte en planta baja);
• Una Sala del Tesoro para la guarda de los documentos más antiguos o únicos (20 metros cuadrados);
• Una Sala de digitalización, con capacidad para albergar los cuatro escaners, el equipo de reproducción por cámara (dispositivo fullframe, trípodes, luces, etc.) y dos operadores (20 metros cuadrados);
• Una Sala del Área Archivos, con capacidad para guarda y una mesada central para tareas de clasificación y descripción de las archivistas (32 metros cuadrados);
• Salas de Dirección, Dirección de Biblioteca y Hemeroteca, Académica, Procesos Técnicos y Administración (100 metros cuadrados, en total);
• Un Auditorio (primer piso) capaz de albergar unas 70 personas sentadas (69 metros cuadrados);
• Una Sala de Seminarios (primer piso) con capacidad para 20 personas sentadas en torno ac una mesa central (32 metros cuadrados);
• Un espacio (cocina + office) para uso interno del equipo de trabajo (segunda planta, 8,50 metros cuadrados);
• Una Sala para guarda transitoria y de desinfección de materiales recién ingresados, con una mesada central y estanterías (planta baja, 20 metros cuadrados);
• Pequeñas Salas para la guarda de insumos y materiales de conservación, así como para la guarda de artículos de maestranza.
Las tres plantas están comunicadas por un ascensor en perfecto funcionamiento, la escalera original del inmueble y una escalera de hierro añadida recientemente en un patio interior para responder a los requerimientos de las normativas municipales vigentes.