Capacitación

Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente concursado en la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad me especialicé en Gestión Cultural y dicto clases en la Carrera de Ciencias de la Comunicación desde hace más de diez años.
Como agencia, dictamos cursos presenciales y a distancia de comunicación, prensa cultural, gestión de proyectos y políticas culturales en los principales Centros Culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el CELCIT, Sindicatos e instituciones de formación en todo el país. También hemos dado seminarios en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y en la Diplomatura de Gestión y Promoción de Derechos Culturales del Centro Cultural de la Cooperación-UBA

De la gacetilla  a las redes sociales

El objetivo del seminario es compartir y poner en discusión principios, conceptos, análisis de casos y herramientas prácticas de prensa y comunicación cultural para y en distintos medios y soportes. El curso propone generar un espacio para la capacitación y la reflexión en torno a la comunicación integral de eventos, artistas, galerías, emprendimientos y proyectos culturales.

Contenidos
Comunicación, prensa y publicidad. Diferencias, especificidades y alcances de cada una. Identidad y comunicación. El autodiagnóstico interno. Diagnóstico de mi territorio y sector cultural en el que interviene mí proyecto. Fuentes de información para un buen diagnóstico. La comunicación como herramienta estratégica para el emprendimiento, proyecto o posicionamiento profesional. Ejemplos de fuentes públicas de información cultural.

El concepto de público/s. Mi público objetivo, potencial. Tips de localización y estrategias de fidelización. Proveedores, mecenas, sponsors, competidores y posibles aliados. La importancia de trabajar y pensar en red. Insumos para una buena campaña de prensa y difusión. Análisis de ejemplos de video, reels, fotos, gacetillas, programas. El hecho u evento noticioso. Cómo estar presente en los medios. Calendarización de eventos. El armado del propio calendario de eventos a comunicar.  

Análisis de casos. La relación público-pieza de comunicación. Mailing list y bases de datos propias. Acciones para convocar a la prensa. Reglas e insumos para una velada inolvidable.

Redes Sociales. Qué son, cómo las armo y cómo las mantengo. Herramientas de gestión. La importancia de los vínculos personales y humanos. Páginas web: mi vidriera global 7×24, blogs. Actualización diaria, contenidos atractivos y comunicación de ida y vuelta. Redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. Usos creativos, alcances y tips para su mejor empleo e implementación. ¿Cómo administrarlos? ¿Cómo articular todas estas herramientas a mi proyecto o actividad cultural? ¿Qué es y para qué sirve la publicidad paga en redes? ¿Cómo gestionar la programación y publicidad en redes? Ejemplos y herramientas para programar en Facebook  y Twitter y pautar publicidad en Facebook e Instagram.


Gestión de Proyectos Culturales en el marco de las Políticas Culturales Públicas en Argentina

El presente seminario tiene como objetivos acercar a los artistas, estudiantes, gestores y a la comunidad, a un espacio de análisis y reflexión crítica sobre las Políticas Culturales Públicas en Argentina, indagando en sus similitudes y diferencias con los modelos francés y anglosajón. 

Vale recordar que, los debates, investigaciones y documentos en torno a dicha problemática, aunque productivos y ricos en miradas, se encuentran en una etapa todavía caracterizada por su circulación en el ámbito institucional específico y en el de los profesionales de la gestión. No obstante, en general no se ha logrado que esta discusión ingrese en la agenda pública, ya sea por desconocimiento o intereses diversos, pues aún parece verse “en lo cultural” solamente bienes, productos y actividades lúdicas; o bien son reducidas a acciones culturales inconexas, desligadas del modelo de desarrollo vigente y destinadas a ser consumidas masiva y gratuitamente.

El escenario arriba descripto se conjuga con la necesidad profesional cada vez mayor de los artistas, investigadores y trabajadores de la cultura, de diseñar, gestionar y llevar adelante proyectos con mayor grado de planificación, realizando análisis de casos con el fin de disponer de herramientas y saberes para su armado y puesta en marcha. En este sentido, aquí se pretende desarrollar la capacidad de búsqueda, lectura y procesamiento de información pública consolidada del sector y/o su eventual participación profesional en el diseño, puesta en marcha de Programas o Proyectos, para organizaciones de la sociedad civil, instituciones y sociedades accidentales de trabajo.

La elaboración, gestión y evaluación de proyectos culturales. Diferencias entre planes, programas y proyectos. Diferencia entre los objetivos y las metas de un proyecto. Objetivos generales y objetivos específicos. Calendarización de un proyecto. Financiamiento. Estrategias para la búsqueda de fondos y recursos. Plataformas de Crowdfunding. Herramientas de evaluación.

Para que la adquisición de saberes y análisis de problemas no se reduzca solo a la instancia de lectura y discusión teórica, habrá instancias de diálogo e intercambio de experiencias en clase con profesionales, funcionarios y gestores culturales de organismos e instituciones públicas, quienes asistirán como invitados.