de Lucía Laragione. Puesta y Dirección de Mariana Giovine
Una cocina de estancia es el escenario donde dos mujeres, una adulta (Nicole) y otra joven (elisa), trabajan y cocinan exóticos platos para los señores. Allí pasan sus horas en soledad. Las une su condición de clase y la relación de sumisión y respeto que tienen con sus patrones; sin embargo, la mayor reniega de su condición, alardea de sus saberes culinarios y se comporta como patrona humillando y violentando a la joven.
Entre ingredientes y recetas se irá construyendo una relación tormentosa, en la que se exploran los vínculos de poder, los celos, la envidia y las emociones más ocultas de estos personajes, y nos permitirán echar un vistazo en el recóndito mundo de las miserias humanas. ¿Qué está dispuesta a tramar Nicole para quitar a Elisa del medio y quedarse con su juventud?
“Cocinando con Elisa” ganó la primera edición del Premio María Teresa León para autoras dramáticas otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España en 1994. La obra fue estrenada en Buenos Aires y Madrid y ha sido traducida al francés y portugués, llevándose a escena tanto en Francia como en Portugal.
Las actrices Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini son las actrices responsables de dar vida a esta historia más vigente que nunca.
Estreno para público y prensa: sábado 9 de abril a las 18:30 hs
Funciones: sábados a las 18.30 hs
Teatro: BECKETT
Dirección: Guardia Vieja 3556, CABA
Entradas: $1200 y $800
Informes: 4867 5185
Instagram: @teatrobeckett
Sinopsis
En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura
Ficha artístico técnica:
Dirección: Mariana Giovine
Actúan: Gabriela Villalonga, Luciana Procaccini
Asistencia de dirección: Luis Cardozo, Juani Pascua
Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo (ADEA) / Diseño de iluminación: Fernando Chacoma / Música original: Martín Pavlovsky / Fotografía: Gabriel Insaurralde / Producción: Marina Kryzczuk
Prensa: Daniel Franco
Acerca de la autora:
Lucía Laragione es escritora y dramaturga. Nació en 1946, trabajó como redactora publicitaria en agencias de publicidad, y fue alumna de Santiago Kovadloff, Tamara Kamenszain y Mauricio Kartun. estrenó las obras “Cocinando con Elisa”, “La Fogarata”, “El silencio de las tortugas”, “La mayor, la menor, la del medio”, “Palabristas”, “Sorteo”, “Criaturas de aire”, “1° de mayo”, “El ganso de Djugarden”, “El reino de las imágenes nítidas”. Cuenta con decenas de libros publicados para niños y jóvenes, recibiendo premios a nivel nacional e internacional, y desempeñándose como jurada en varias oportunidades. Integra el Consejo de Teatro de Argentores, es responsable junto a Ana Ferrer de las ediciones de la institución, y la representa en la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro.
Sobre las actrices
Luciana Procaccini es actriz y profesora de teatro. Comenzó sus estudios en el año 1999 en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Andamio ‘90, de donde es egresada de las carreras de “Actor Nacional” y “Profesor de Teatro”. Allí tomó clases de actuación con los profesores Luciano Suardi, Claudio Quinteros, Livia Fernán, Marta Lubos, Paula Ransenberg.
Posteriormente continúo sus estudios con el maestro Agustín Alezzo y participó del taller de entrenamiento para actores a cargo de Beatriz Spelzini, en el Teatro 25 de Mayo.
En teatro actúo en varias obras: «La fachalfarra» (2019) a partir de “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz, «La Vida Puerca» (2018-2019) adaptación de “El juguete rabioso” de Roberto Arlt, «Abandonemos toda esperanza» (2017-2018) adaptación de “En familia de Florencio Sánchez, “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov (2012), “Detrás de la Forma” (2010-2011) obra que participó en Octubre del 2012 en el Festival Internacional Gombrowich en Radom, Polonia, todas con dirección y reescritura de Alfredo Martín; «Entre Romeos y Cenicientas» (2016-2017), «Quiro, mágicos misterios del mar” (2014-2015) ambas con dirección de Francisco Ramirez; «Adorables Criaturas» de L. S. Cunningham (2010-2011) con dirección de Tatiana Santana; «Saverio el cruel» de Roberto Arlt (2009 – 2010) con dirección de Guillermo Ferraro, entre tantas otras.
En cine participó en el largometraje “Lo que escriben los espejos” con producción de Trespasos Cine y en el cortometraje “Reproches” con producción de Jackpoint Films y en televisión participó de la Miniserie “Evidencias ocultas” protagonizada por Lito Cruz.
Como docente de teatro, dicta clases en Escuelas Intensificadas en Arte del Gobierno de la Ciudad, en La Casa de las Artes y en Andamio ’90.
Gabriela
Villalonga es actriz,
directora teatral y dramaturga. Reconoce como sus maestros de actuación a
Carlos Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo Saidón, Tato
Pavlovsky, con quienes se formó en distintos talleres, cursos, seminarios y
experiencias grupales.
Sus trabajos como actriz incluyen “Monoparental” de Gabriel Virtuoso, “La mejor
solución” escrita y dirigida por Hernán Morán, “Entrenamiento revolucionario”
de Gabriel Virtuoso y “Detrás de la forma” dirigida y escrita por Alfredo
Martín, obra que Participa en el X Festival Internacional “Witold Gombrowicz”
realizado en Radom – Polonia en el año 2012.
También se destacaron sus trabajos en «Romeo y Janette» de
Jean Anuille, «Contando las maneras» de E. Albee, «El
malentendido» de Albert Camus, «Antígona» de Jean Anouill,
«Mujeres de carne podrida» y «Pornografía emocional» estas
dos últimas de M. Méndez con la dirección de J.M. Muscari, con un importante
reconocimiento a su trabajo de parte de la crítica y el público, “Díptico
Kafkiano” Con Dirección y Adaptación de Alfredo Martín.
Como integrante del Grupo Paladarteatro, por su destacada actuación en la obra «Paladar» recibe el premio a Mejor actuación femenina en el IV Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata 2001 y actúa en «El Rey enano» y en “Nómades”.
Su trabajo como directora incluye «4 tipos de Mujeres» seleccionada para la Fiesta de Teatro de Bs.As., «Mi niño Marilyn» de M. Méndez, «Porca Prole» de G. Virtuoso, “Familia” de Fernando León de Aranoa, co-dirige con G. Virtuoso “Entrenamiento revolucionario”, “Monoparental”, “Mujer Terrestre” y “YO RAMÓN” estas últimas de su autoría y estrenadas en el Teatro Del Borde donde realizaron más de 30 funciones cada una en las temporadas 2016 y 2017.
En el año 2018 estrena en la localidad de ENSENADA la obra “ENSOÑADA” de su autoría y bajó su dirección, la obra es declarada como de interés cultural por el Honorable Consejo Deliberante de Ensenada y recibe la distinción “Ensenada de Barragán” del Municipio. La obra continuó en la temporada 2019 en el Teatro No Avestruz, en CABA.
En 2021 estrenó en Nun Teatro Bar, Deviniendo Tato, pieza que co escribió con Rodrigo Cárdenas y dirige. En 2022 reestrena La fachalfarra con dirección de Alfredo Martín. Y Deviendo Tato en Belisario Teatro.