Dramaturgia y Dirección de Valeria Di Toto
Obra ganadora del 8º Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina – Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4 – febrero 2020.
Estreno para prensa: domingo 5 de junio a las 19 hs
Funciones: domingos 19 hs
Dónde: Ítaca complejo Teatral
Dirección: Humahuaca 4027, CABA
Entradas general $1000.-
Jubilados y estudiantes $900.-
Duración: 50 minutos.
Encontrá y seguí a Lo cotidiano en las redes:
Instagram @locotidiano.obra
Sinopsis
Un encuentro de verano en la rambla marplatense.
Verónica, una local de toda la vida, observa todo lo que la rodea. Tomás un
joven estudiante recién llegado a la ciudad, con el asombro aún en la mirada.
La casualidad los reúne, y en medio de una tarde al sol, las palabras comienzan
a aflorar poniendo de manifiesto el deseo.
Ficha artístico técnica:
Dramaturgia: Valeria Di Toto
Actúan: Daniela Catz, Matías Marshall
Diseño de Escenografía y Vestuario: Uriel Cistaro
Realización de vestuario: Patricia Mizraji
Fotografía de archivo: Ivan Breyter
Diseño Gráfico: Florencia Di Toto
Diseño Sonoro: Joaquín Segade
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Dirección de arte: Uriel Cistaro
Prensa: Daniel Franco
Asistencia de dirección: Lucila Lobel
Dirección: Valeria Di Toto
Fragmento Natacha Koss. Prólogo de obra.
(Publicación
Sin Didascalias. Editorial FilosofIa y Letras UBA. Colección Dramaturgia)
La obra surge de un desafío
singular: Guillermo Sesma, gran arquitecto y dibujante, la convocó a escribir
un texto a partir de un dibujo que él había hecho…
En ese dibujo había dos personas, un hombre y una mujer ligeros de ropa. Yo
empecé a imaginar el contexto, el entorno. La ropa ligera me los hizo imaginar
en un lugar con calor y pensé en Mar del Plata, con ellos sentados hablando de
las personas que pasaban.
Esa escena inicial empieza a convertirse en mundo gracias a la convocatoria
del concurso; sigue siendo Mar del Plata, pero ahora los personajes no son de
la misma edad. Ella es local, de toda la vida, y la ciudad balnearia se le
devino rutina. Él es estudiante, recién llegado, con el asombro aún en la
mirada. Y el interrogante se funda como procedimiento constitutivo para el
diálogo, en una constante deriva, como el mar del entorno
Sobre el equipo
Valeria
Di Toto es
Dramaturga, Directora, Actriz y Productora. Se forma en Arte Dramático en la
EMAD, continúa su formación en la Diplomatura en Dramaturgia del CC Paco
Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; y en el IDAES – Universidad
Nacional de San Martín en Gestión y Políticas Culturales.
En 2017 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes para formación en
Dramaturgia y actuación con Sanchis Sinisterra en Madrid- España.
Como docente ha dictados clases de
teatro en el marco de UBA XXII, Teatro Leído y de escritura creativa en
el programa Universidad para Adultos Mayores UPAMI desde el 2015 a la
actualidad, actuación en Tecnicatura actoral de la Escuela Municipal de Arte
Dramático de Lomas de Zamora, y dramaturgia en el XXVI Festival Internacional
de Teatro Universitario FITU- UNAM (México),
tutorías a distancia en la Diplomatura en Dramaturgia durante 2019,
talleres de Escritura Teatral en la Secretaría de Cultura de Cipolletti durante
2020; creadora de la plataforma digital
Escribir la Escena.Su texto «Lo Cotidiano» fue el ganador del 8°
Torneo de Dramaturgia Transatlántico (Argentina-Cataluña) Temporada Alta; y su
último texto «Un encuentro» seleccionado en la convocatoria Conexión
Inestable (Argentina- México); Poor Connection (Reino Unido) para su traducción
y publicación.
Cómo actriz, productora, dramaturga y directora ha participado en diversos
espectáculos:
“Decadencia” Proyecto de graduación bajo la dirección de Ciro Zorzoli; “Museo
Ezeiza” (Centro Cultural Paco Urondo, Centro Cultural de la memoria Haroldo
Conti), “Urdaestallido” (Homenaje a Urdapilleta, encuentro federal de la
palabra, Tecnópolis) bajo la dirección de Pompeyo Audivert; “Lógica del
Naufragio” obra ganadora del concurso Malvinas INT de Mariano Saba con dirección
de Ezequiel Lozano (CC Paco Urondo, CC Haroldo Conti); “Actrices del montón”
con dramaturgia y dirección de Mariela Asensio (Centro Cultural Sábato); “Ex
Libris” texto participante en el marco de los 120 años de la Facultad de
Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (dram y dirección); “Deolinda
Correa” Texto Representante de Argentina en el Torneo Transatlántico de
Dramaturgia. Temporada Alta. Timbre 4./ Congreso Internacional de Teatro
Iberoamericano y Argentino; “El puente azul” de Fernando Albinarrate, dirección
Emiliano Dionisi (Centro Cultural 25 de Mayo); “La Rabia” de Juan Pablo
Galimberti (Espacio El Callejón / Teatro Beckett);”¿Qué estás pensando?” Texto participante de lecturas dramatizadas
en el Festival Internacional de Teatro de Cali; “Frontera” de Juan Carlos
“Tito” Dall´Occhio dirección Gastón Marioni (FITU UNAM México / Teatro El
Extranjero / Teatro Estudio La Plata); “Lo cotidiano” Texto ganador del 8°
Torneo de Dramaturgia Transatlántico (Argentina-Cataluña)
Temporada Alta Buenos Aires; “Un Encuentro” obra para formato virtual, ganadora de la convocatoria Conexión
Inestable (UBA/UNAM)/ Poor Connection (Reino Unido) ; y “Bella Notte” obra en coautoría con Jorge
Arturo Tobar (MX) estrenada virtualmente en Centro Cultural Carretera 45 en
colaboración con Teatro UNAM (Ciudad de México).
Sus textos fueron seleccionados en diversos festivales de Argentina, México,
Colombia, Grecia y Reino Unido.
Daniela Catz es actriz, directora, dramaturga y docente de teatro.
Se forma en la escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero (1989/95), participa de talleres a cargo de Agustin Alezzo, Augusto Fernandez, Roberto Villanueva (UBA 1995), seminarios dictados por Raul Manso, Hecto Malamud, Ana Maria Bovo, Joseph Montanyes (TGSM 1993/1994). Durante muchos años participa de los talleres de Entrenamiento para actores que dictan Veronica Oddo y Juan Carlos Gene (1995/2001). Y Toma un taller de actores a cargo de Ricardo Bartis (2011).
Es egresada de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Se desempeña
como actriz en teatro, cine y televisión. Sus últimos trabajos como actriz
fueron «Sentada en una casa de vidrio» de Paula Ransenberg (teatro
Timbre 4, «Cuántos fantasmas en un beso» de Pablo Finamore (teatro
Payro), «Una fuga de agua» de Gonzalo de Otaola (Espacio El Callejón)
«Tarde» de Fabián Saad (Teatro Timbre 4), «Radio teatro
Mateo» de Discépolo (Centro cultural Kirchner), «Golpes a mi
puerta» de J.C.Gené (Teatro andamio 90),»Víctor, o los niños al
poder» de Roger Vitrac (Centro Cultural de la Cooperación), «Marat
-Sade» Dir. Villanueva Cosse y «El Rey Lear» Dir. Jorge Lavelli
(T.M.G.S.M) «Todo Verde y un árbol lila» Dir. J.C.Gené (Teatro
Nacional Cervantes).
En Cine participó de las películas «Sirenas», «Iniciales
S,G», «Distancia de Rescate» «Mi obra Maestra».
«El Páramo»(Colombia). «Historias Breves». «Garage
Olimpo». Y los últimos programas de T.V. Fueron «ATAV» (canal
13), «Santa Evita» (Disney Plus), «Días De gallos» ( HBO)
«Por amarte asi»(telefe) , «El jarrón de bronce»(HBO).
Como docente trabaja actualmente en Timbre 4. Y también dió clases en el CoSaTyc (Colegio superior de las artes del teatro y de la comunicación). Dio Seminarios en Sagai, en el Inae, en Montevideo, en Teatro la Plaza, en Perú, en Vamos que venimos (Festival adolescente)
Matias Marshall trabajó en diferentes obras de teatro, cortometrajes, películas y series argentinas. Es creador escénico, docente, performer e intérprete. Se formó como intérprete con Juan Coulasso (2018-2019) en Roseti, Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, Diego Faturos, Tamara Kiper, Gonzalo Ruiz, Melisa Hermida, Julia Funari e Inés Cejas (2013-2019) en Timbre4. Martin Otero (2016-2017) en UNA, Rubén Ramos (2016-2017) en UNA , Sergio Boris (2016-2018) en Teatro Beckett y Marco Berger (2016-2017). Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun y Valeria Di Toto (2019-2020). En dirección de actores con Guillermo Cacace (2019). En expresión corporal con Jazmín Titiunik (2016). En canto, continúa su formación con Marcelo Albamonte (2019-actualidad). Participó de los siguientes seminarios internacionales: Actuación cinematográfica realizado por Assumpta Serna y Scott Cleverdon (2018). Britannia lado B lab: Workshop con Ewen Bremmer (2018)
Actualmente trabaja como actor en las obras “Yo duermo con la ropa del día” de Leticia Coronel ganadora del premio “Estímulo a la creación y producción de artes escénicas” CTBA + Banco Ciudad 2020-2021. “El viaje” de Sandra Siemens con dirección de Natalia Villar cual participó del FESTIVAL CALLEJÓN (Espacio Callejón 2019) También en Teatro Timbre 4 y Moscú Teatro (2019-2021). Y en su ópera prima “Un cálculo impreciso” como dramaturgo y director (próxima a estrenarse en 2022)