La Galería Pabellón 4 presenta la muestra de fotografías y esculturas “Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad” de Nicolás Miranda. La exposición tiene curaduría de Néstor Zonana y texto de Evelyn Sol Márquez
El proyecto Gente en su sitio, o propuestas para una noble igualdad, culmina su recorrido porteño con una exposición en la Galería Pabellón 4, en el barrio de Villa Crespo. La muestra se inaugura este viernes 20 de octubre a las 19h; y se podrá visitar hasta el 30 de noviembre. En Pabellón 4, Miranda expondrá el registro fotográfico y audiovisual (unas 90 fotografías y varios videos) que realizó, junto a un equipo de colaboradores, durante las 16 intervenciones ejecutadas por distintos puntos estratégicos de la ciudad, en los meses de agosto y septiembre. Junto al material documental se exhibirán las tres esculturas protagonistas de la Operación Buenos Aires.
Apertura para público, prensa e invitados: viernes 20 de octubre a las 19h
Dónde: Galería Pabellón 4
Dirección: Ramírez de Velazco 556 pb, Villa Crespo.
Visitas: de lunes a viernes de 14 a 19h
Cierre: 30 de noviembre
Para más información:
nicolasmiranda.art
Final del juego
El escultor chileno Nicolás Miranda concluyó sin problemas su raid de intervenciones urbanas. Fueron cuatro semanas en las que Nico y sus criaturas la “Chica Turra”, su “Juanito Laguna y su perro” y “el policía armado sacándose una selfie”, deambularon por sitios escogidos estratégicamente de la ciudad y sorprendieron a turistas, transeúntes y curiosxs con su presencia.
Luego de sacudir Madrid con su sátira a Juan Carlos I, el artista Nicolás Miranda arribó en agosto pasado a Buenos Aires para hacer de las suyas, ahora, en las calles de la ciudad porteña. En su primera semana en Buenos Aires intervino el emblemático Paseo de la Historieta, monumento a Mafalda, Manolito y Susanita del humorista gráfico Quino, y el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humano, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Club Atlético”, ambas en el barrio de San Telmo. En el Paseo de la historieta, la “Chica turra” se les plantó a las Chicas Divitto. Y luego Juanito Laguna y su perro ranchearon primero en la entrada de un Banco español en La Recova del Bajo, ubicado en Av. Paseo Colón y Av. Belgrano; y luego en la puerta de La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el microcentro.
En la segunda semana, la chica turra conoció el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires. Allí posó desafiante con su voluptuosa figura y más tarde visitó a los cortesanos en el Palacio de Tribunales. Juanito y su perro tampoco perdieron el tiempo. El joven se instaló con su mastín y otros mendigos en la entrada de La Catedral de Buenos Aires. Y deambuló por diversas zonas de Puerto Madero, donde sorprendió a turistas y residentes con su presencia.
Durante la última semana, el gran protagonista fue el policía quien se fotografió en el Once con los trabajadores migrantes “manteros”, visitó la sede de Puan de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se fotografió frente a un mural que recuerda a los estudiantes y docente desaparecidos. Participó de la tradicional Ronda de los jueves de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en la Pirámide de Mayo, para culminar su periplo en la estación Rodolfo Walsh, de la línea E de subterráneo.
Un poco de historia
Nicolás Miranda quien revolucionó España con su última producción “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel” – al posar una escultura de 170 cm del rey emérito Juan Carlos I con un rifle apuntando a “El Oso y el Madroño”- arrancó en agosto pasado una serie de acciones en Buenos Aires.
Estas acciones son parte de una serie de intervenciones fugaces y planificadas, que Miranda junto a su equipo, vienen realizando en el espacio público mediante tres figuras del inconsciente popular colectivo argentino. Miranda a través de sus criaturas propone una lectura crítica de la identidad local a través de la parodia en torno a íconos de la cultura pop argentina, la cual busca poner de manifiesto la conflictividad social latente en la ciudad.
Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad, se titula el proyecto de Nicolás Miranda, quien ha desarrollado un prolífico cuerpo de obra desde la escultura contemporánea, caracterizándose por indagar en la relación entre arte, política, cultura y sociedad. El proyecto enmarcado en la dinámica artística contemporánea conocida como site specific, se articula a partir de tres coloridas esculturas confeccionadas con materiales livianos que representan figuras anónimas pero reconocibles dentro del imaginario popular argentino. De ese modo, dichas piezas –Juanito Laguna de Antonio Berni, una joven marginal y un policía federal sacándose una selfie–fueron parte del programa de actividades dispuestas provocativamente alrededor de diversos hitos de la ciudad, caracterizados por su carga simbólica; entre ellos: Plaza de Mayo, la Plaza Once, un Espacio de la Memoria, el Palacio de Tribunales, la Facultad de Derecho, la Bolsa de Comercio y el MALBA, entre otros.
Sarcástico, irreverente y arriesgado como escasos artistas de su país – en el que más bien predomina la carencia de humor en el arte contemporáneo –, el arte de Miranda ha sido definido como hilarante y político; eso, en virtud de su vínculo con la cultura pop.
Esta nueva propuesta del artista visual chileno también se aproxima a lo político desde el humor y la cultura pop. Al respecto, Miranda sostiene sobre Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad, que: “No hay nada menos irónico que jactarse de ser irónico. Tanto el humor como la política implican saber leer el entorno. Entiendo el arte como un fenómeno lingüístico, un sistema combinatorio de signos. No es lo mismo decir “el SIDA tiene cura”, que “el cura tiene SIDA”. En este caso repito, me acoplo y camuflo a la dinámica de las figuras escultóricas ya existentes y esparcidas en Buenos Aires (paseo de la historieta, Borges, Olmedo, etc..); la operación implica apropiarme e instalar personajes anónimos a través de los códigos del espectáculo, donde ese cruce puede ser paradójico y violento. Un turista sacándose una foto con Juanito Laguna, o el policía a metros de los senegaleses en el Barrio Once… Tiene que ver con el aparente antagonismo que termina dando coherencia a las intervenciones”.
Sobre Nicolás Miranda
es un artista chileno formado en Bellas Artes con mención en Escultura en la Universidad ARCIS y con un Magíster en Artes mención Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trayectoria ha estado marcada por importantes reconocimientos y exposiciones que evidencian su compromiso con el arte contemporáneo.
En 2010, Miranda obtuvo el primer lugar del concurso para artistas jóvenes Cabeza de Ratón del Museo de Artes Visuales con su obra Easy. Esta pieza consistía en un diorama que imaginaba cómo sería si una obra de Jeff Koons estuviera expuesta en una sala en Chile. Con esta propuesta, Miranda demostró su habilidad para crear obras que dialogan con el arte más actual. Un año después, realizó una residencia artística en la Galería Meridión Arte Contemporáneo, de Buenos Aires, donde expuso su obra Sin pena ni gloria. En ella, el artista exploró nuevas técnicas y materiales para desarrollar una propuesta que refleja su inquietud por las formas y los volúmenes.
En 2013, Nicolás Miranda presentó La gran vitrina, una muestra que representó en miniatura a personajes reales de la escena artística nacional. Esta obra formó parte de la curatoría «Circuito Temporal» de Galería Temporal y se destacó por su originalidad y capacidad para interpelar al espectador.
Dijo la prensa internacional sobre su acción en Madrid
Revista La Cimarra. Vanguardia artística reivindicativa
https://lacimarra.com/2023/05/09/nicolas-miranda-rey-emerito-y-el-oso-de-madrid/
Vox populi
Ok Diario
El País
https://www.instagram.com/reel/Cr1VrPlg_pr/?utm_source=ig_web_copy_link%20
CNN
https://cnnespanol.cnn.com/video/rey-espana-estatua-madrid-polemica-pkg-original/
La Jornada de México
Esquire
Marca.com
https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2023/04/26/6449445c46163f7f518b45c9.html
El público
Cuatro.com
https://www.cuatro.com/todoesmentira/20230426/hablamos-polemica-rey-oso-madrono_18_09366309.html
La voz de los que sobran
El Debate
La voz