En el marco de la muestra de fotografías y esculturas “Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad” de Nicolás Miranda, que se expone en la Galería Pabellón 4, este viernes 1 de diciembre a las 19 h tendrá lugar una charla sobre Arte político e intervenciones urbanas. Participarán de la misma Hugo Vidal, Gabriela Golder, Nicolás Miranda y Martín Agazzi (Elkeni). Modera: Cristina Civale.
La exposición que tiene curaduría de Néstor Zonana y texto de Evelyn Sol Márquez, se puede visitar hasta el 1 de diciembre
El proyecto Gente en su sitio, o propuestas para una noble igualdad, está culminando su recorrido porteño con una exposición en la Galería Pabellón 4, en el barrio de Villa Crespo. La muestra se inauguró el viernes 20 de octubre a las 19h; y se puede visitar hasta el 30 de noviembre. En Pabellón 4, Miranda expone el registro fotográfico y audiovisual (unas 80 fotografías y varios videos) que realizó, junto a un equipo de colaboradores, durante las 16 intervenciones ejecutadas por distintos puntos estratégicos de la ciudad, en los meses de agosto y septiembre. Junto al material documental se exhiben las tres esculturas protagonistas de la Operación Buenos Aires.
Conversatorio sobre
Arte político e intervenciones urbanas.
Participarán: Hugo Vidal, Gabriela Golder, Nicolás Miranda y Martín Agazzi (Elkeni)
Modera: Cristina Civale
Dónde: Galería Pabellón 4
Dirección: Ramírez de Velazco 556 pb, Villa Crespo
Visitas: de lunes a viernes de 14 a 19h
Cierre: 1 de diciembre
Final del juego
El escultor chileno Nicolás Miranda concluyó sin problemas su raid de intervenciones urbanas. Fueron cuatro semanas en las que Nico y sus criaturas la “Chica Turra”, su “Juanito Laguna y su perro” y “el policía armado sacándose una selfie”, deambularon por sitios escogidos estratégicamente de la ciudad y sorprendieron a turistas, transeúntes y curiosxs con su presencia.
Luego de sacudir Madrid con su sátira a Juan Carlos I, el artista Nicolás Miranda arribó en agosto pasado a Buenos Aires para hacer de las suyas, ahora, en las calles de la ciudad porteña. En su primera semana en Buenos Aires intervino el emblemático Paseo de la Historieta, monumento a Mafalda, Manolito y Susanita del humorista gráfico Quino, y el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humano, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Club Atlético”, ambas en el barrio de San Telmo. En el Paseo de la historieta, la “Chica turra” se les plantó a las Chicas Divitto. Y luego Juanito Laguna y su perro ranchearon primero en la entrada de un Banco español en La Recova del Bajo, ubicado en Av. Paseo Colón y Av. Belgrano; y luego en la puerta de La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el microcentro.
En la segunda semana, la chica turra conoció el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires. Allí posó desafiante con su voluptuosa figura y más tarde visitó a los cortesanos en el Palacio de Tribunales. Juanito y su perro tampoco perdieron el tiempo. El joven se instaló con su mastín y otros mendigos en la entrada de La Catedral de Buenos Aires. Y deambuló por diversas zonas de Puerto Madero, donde sorprendió a turistas y residentes con su presencia.Durante la última semana, el gran protagonista fue el policía quien se fotografió en el Once con los trabajadores migrantes “manteros”, visitó la sede de Puan de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se fotografió frente a un mural que recuerda a los estudiantes y docente desaparecidos. Participó de la tradicional Ronda de los jueves de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en la Pirámide de Mayo, para culminar su periplo en la estación Rodolfo Walsh, de la línea E de subterráneo.
Ficha artístico técnica:
Nicolás Miranda 2023 / www.nicolasmiranda.art/@nico_miranda_art
Construcción esculturas:
-@sebastiancamachoartista / Martin Lago / Josefa Miranda/ Nico Miranda/ Gonzalo Tapia @gonzalotapiado / Julia Romero Arancibia / Agustín Valle
Traslados y acción callejera:
-Alejo Benavides, Walter Fusca @walterricot. Juan Maurin @juanmaurin, Nico Miranda, Julia Romero Arancibia, Agustín Valle y Lucio Valle Bardet
Registro fotográfico: Alejandra Rivera y Julia Romero Arancibia
Edición fotografías: Alejandra Rivera Neira
Registro de video, dirección y edición: María José Jerónimo
Apoyo conceptual y logístico: Pablo Asa, Daniel Franco, Leandra Rodríguez, Julia Romero Arancibia, Antonio Urrutia Luxoro y Agustín Valle
Jefe de prensa y difusión en Argentina: Daniel Franco
Prensa y difusión Chile: Nicole Yuretic
Prensa y difusión España: Emilio Leighton/@sirleighton/@eurolatinpresscultura
Medios digitales Argentina: Paula Aguirre
Diseño postales: Gabriel Tagle/www.gabrieltagle.com
Asesoría legal: Pablo Asa
Agradecimientos: Demetrio Iramain-Asociación Madres de la
Plaza de Mayo
Un poco de historia:
Nicolás Miranda quien revolucionó España con su última producción “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel” – al posar una escultura de 170 cm del rey emérito Juan Carlos I con un rifle apuntando a “El Oso y el Madroño”- arrancó en agosto pasado una serie de acciones en Buenos Aires.
Estas acciones son parte de una serie de intervenciones fugaces y planificadas, que Miranda junto a su equipo, vienen realizando en el espacio público mediante tres figuras del inconsciente popular colectivo argentino. Miranda a través de sus criaturas propone una lectura crítica de la identidad local a través de la parodia en torno a íconos de la cultura pop argentina, la cual busca poner de manifiesto la conflictividad social latente en la ciudad.
Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad, se titula el proyecto de Nicolás Miranda, quien ha desarrollado un prolífico cuerpo de obra desde la escultura contemporánea, caracterizándose por indagar en la relación entre arte, política, cultura y sociedad. El proyecto enmarcado en la dinámica artística contemporánea conocida como site specific, se articula a partir de tres coloridas esculturas confeccionadas con materiales livianos que representan figuras anónimas pero reconocibles dentro del imaginario popular argentino. De ese modo, dichas piezas –Juanito Laguna de Antonio Berni, una joven marginal y un policía federal sacándose una selfie–fueron parte del programa de actividades dispuestas provocativamente alrededor de diversos hitos de la ciudad, caracterizados por su carga simbólica; entre ellos: Plaza de Mayo, la Plaza Once, un Espacio de la Memoria, el Palacio de Tribunales, la Facultad de Derecho, la Bolsa de Comercio y el MALBA, entre otros.
Sarcástico, irreverente y arriesgado como escasos artistas de su país – en el que más bien predomina la carencia de humor en el arte contemporáneo –, el arte de Miranda ha sido definido como hilarante y político; eso, en virtud de su vínculo con la cultura pop.
Esta nueva propuesta del artista visual chileno también se aproxima a lo político desde el humor y la cultura pop. Al respecto, Miranda sostiene sobre Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad, que: “No hay nada menos irónico que jactarse de ser irónico. Tanto el humor como la política implican saber leer el entorno. Entiendo el arte como un fenómeno lingüístico, un sistema combinatorio de signos. No es lo mismo decir “el SIDA tiene cura”, que “el cura tiene SIDA”. En este caso repito, me acoplo y camuflo a la dinámica de las figuras escultóricas ya existentes y esparcidas en Buenos Aires (paseo de la historieta, Borges, Olmedo, etc..); la operación implica apropiarme e instalar personajes anónimos a través de los códigos del espectáculo, donde ese cruce puede ser paradójico y violento. Un turista sacándose una foto con Juanito Laguna, o el policía a metros de los senegaleses en el Barrio Once… Tiene que ver con el aparente antagonismo que termina dando coherencia a las intervenciones”.
Sobre Nicolás Miranda:
Nicolás Miranda es un artista chileno formado en Bellas Artes con mención en Escultura en la Universidad ARCIS y con un Magíster en Artes mención Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trayectoria ha estado marcada por importantes reconocimientos y exposiciones que evidencian su compromiso con el arte contemporáneo.
En 2010, Miranda obtuvo el primer lugar del concurso para artistas jóvenes Cabeza de Ratón del Museo de Artes Visuales con su obra Easy. Esta pieza consistía en un diorama que imaginaba cómo sería si una obra de Jeff Koons estuviera expuesta en una sala en Chile. Con esta propuesta, Miranda demostró su habilidad para crear obras que dialogan con el arte más actual. Un año después, realizó una residencia artística en la Galería Meridión Arte Contemporáneo, de Buenos Aires, donde expuso su obra Sin pena ni gloria. En ella, el artista exploró nuevas técnicas y materiales para desarrollar una propuesta que refleja su inquietud por las formas y los volúmenes.
En 2013, Nicolás Miranda presentó La gran vitrina, una muestra que representó en miniatura a personajes reales de la escena artística nacional. Esta obra formó parte de la curatoría «Circuito Temporal» de Galería Temporal y se destacó por su originalidad y capacidad para interpelar al espectador.
Para más información: nicolasmiranda.art