De Lucía Laragione
Dirección de Mariana Giovine
Luego de tres temporadas con muy buena respuesta de público y crítica en los teatros Beckett y CELCIT y de haber realizado gira por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, diversos municipios y ciudades de la Pcia. de Buenos Aires, Cocinando con Elisa vuelve ahora a Andamio 90.
Una cocina de estancia es el escenario donde dos mujeres, una adulta (Nicole) y otra joven (Elisa), trabajan y cocinan exóticos platos para los señores. Allí pasan sus horas en soledad. Las une su condición de clase y la relación de sumisión y respeto que tienen con sus patrones; sin embargo, la mayor reniega de su condición, alardea de sus saberes culinarios y se comporta como patrona humillando y violentando a la joven.
Entre ingredientes y recetas se irá construyendo una relación tormentosa, en la que se exploran los vínculos de poder, los celos, la envidia y las emociones más ocultas de estos personajes, y nos permitirán echar un vistazo en el recóndito mundo de las miserias humanas. ¿Qué está dispuesta a tramar Nicole para quitar a Elisa del medio y quedarse con su juventud?
“Cocinando con Elisa” ganó la primera edición del Premio María Teresa León para autoras dramáticas otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España en 1994. La obra fue estrenada en Buenos Aires y Madrid y ha sido traducida al francés y portugués, llevándose a escena tanto en Francia como en Portugal. Actualmente forma parte del porfolio de la plataforma de contenidos teatrales, Teatrix. Las actrices Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini son las actrices responsables de dar vida a esta historia más vigente que nunca. El año pasado, Cocinando con Elisa fue nominada como Mejor obra y Gabriela Villalonga fue galardonada por este trabajo con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Teatro de Larroque, Entre Ríos. La pieza ha sido seleccionada para el Ciclo Más Teatro, de la Fundación SAGAI.
Funciones: domingos de junio a las 19h y
En julio: domingo 7 de julio a las 19h
El domingo 16 no hay función por feriado
Teatro: Andamio 90
Dirección: Paraná 660, CABA
Entradas: $7000
Informes: 4374- 1484
Entradas y reservas en: alternativa teatral
Sinopsis
En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura.
Ficha artístico técnica:
Dirección: Mariana Giovine
Actúan: Gabriela Villalonga, Luciana Procaccini
Asistencia de dirección: Luis Cardozo, Juani Pascua
Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo (ADEA) / Diseño de iluminación: Fernando Chacoma / Música original: Martín Pavlovsky / Fotografía: Gabriel Insaurralde / Producción: Marina Kryzczuk
Prensa: Daniel Franco
Sobre el equipo
Acerca de la directora:
Mariana Giovine nació en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1980. Es actriz, docente y directora teatral. Fue ganadora como Mejor obra Dramática en los Premios Estrella de Mar del Plata 2017 por “La panadera de los Poetas”, nominada como revelación al premio Florencio Sánchez 2013 por la dirección de “A propósito del Tiempo”, y como mejor actriz de comedia dramática al premio Estrella de Mar por su actuación en “Distracciones”. Es egresada de la carrera de dirección y puesta en escena en la E.M.A.D. (Escuela Municipal de Arte Dramático). Se formó como actriz en las escuelas de Alejandra Boero durante 3 años y con Agustín Alezzo durante 4 años. Continuó sus estudios con Diego Cazabat y Andrea Garrote. Tomó clases de Clown con Gabriel Chame Buendia y Cristina Martí. Canto con Cristina Ghione, Ana Carfi y Natalia Martinez. Se entrena físicamente con Violeta Zuvialde y Eugenia Estévez. Actuó en “Distracciones” bajo su propia dirección y actuación en el Teatro Auditorium de Mar del plata (temporada verano 2016), “Romeo y Julieta” con dirección de Virginia Lago en Teatro Regio(2014), “La Farolera” con dirección de Virginia Lago, en T.M.G.San Martin (2012/2013), “Yerma” con dirección de Daniel Suarez Marzal, en T.N.Cervantes (2012), “Tratado sobre la insensatez” dirigida por Diego Cazabat en Teatro Astrolabio (2011), “Telémaco” con dirección de Dora Milea en T.N. Cervantes (2009), “Filomena Marturano” bajo la dirección de Manuel Gonzáles Gil en Multiteatro (2006), temporada en Mar del Plata (2007), gira nacional (2007),y temporada Carlos Paz (2008), “Robinson Crusoe…el mar”, infantil dirigido por Virginia Lago, gira por gran Buenos Aires (2008), “Porteñas” con dirección de Manuel González Gil, gira nacional (2005), “Catalinas Sur” durante 2003 y 2004, “Viva la Mentira” en el ciclo “Teatro por la identidad” en el C.C.G. San Martín con dirección de Martín Salazar (2001), “Juancito de la Rivera” con dirección de Carlos Alvarenga en el teatro “Andamio 90” (1999), “La gente se olvidó de jugar” dirigida por Eduardo Lamoglia, (1998), “Distracciones” de Carlos Gorostiza como directora en el Teatro Nacional Cervantes(2016), “Hay que apagar el fuego” de Carlos Gorostiza en el Teatro Beckett(2014), “A propósito del tiempo” de Carlos Gorostiza en Teatro Beckett (2012/2013) y “La habitación oscura” de Tennessee Williams en Teatro de la E.M.A.D.(2011). En televisión trabajó como actriz en TELEFE y Canal 9 en “Historia del corazón” (2013), “Mujeres de nadie” (2012), Herencia de Amor” (2010), “Montecristo” (2007), “Los herederos del Poder” “De la Nuca” y “Ricos y Famosos” estos tres últimos en el año 1997. Trabaja actualmente como docente en su Escuela de teatro “El Metejon”.
Acerca de la autora:
Lucía Laragione es escritora y dramaturga. Nació en 1946, trabajó como redactora publicitaria en agencias de publicidad, y fue alumna de Santiago Kovadloff, Tamara Kamenszain y Mauricio Kartun. estrenó las obras “Cocinando con Elisa”, “La Fogarata”, “El silencio de las tortugas”, “La mayor, la menor, la del medio”, “Palabristas”, “Sorteo”, “Criaturas de aire”, “1° de mayo”, “El ganso de Djugarden”, “El reino de las imágenes nítidas”. Cuenta con decenas de libros publicados para niños y jóvenes, recibiendo premios a nivel nacional e internacional, y desempeñándose como jurada en varias oportunidades. Integra el Consejo de Teatro de Argentores, es responsable junto a Ana Ferrer de las ediciones de la institución, y la representa en la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro.
Sobre las actrices
Luciana Procaccini es actriz y profesora de teatro. Comenzó sus estudios en el año 1999 en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Andamio ‘90, de donde es egresada de las carreras de “Actor Nacional” y “Profesor de Teatro”. Allí tomó clases de actuación con los profesores Luciano Suardi, Claudio Quinteros, Livia Fernán, Marta Lubos, Paula Ransenberg.
Posteriormente continúo sus estudios con el maestro Agustín Alezzo y participó del taller de entrenamiento para actores a cargo de Beatriz Spelzini, en el Teatro 25 de Mayo.
En teatro actúo en varias obras: «La fachalfarra» (2019) a partir de “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz, «La Vida Puerca» (2018-2019) adaptación de “El juguete rabioso” de Roberto Arlt, «Abandonemos toda esperanza» (2017-2018) adaptación de “En familia de Florencio Sánchez, “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov (2012), “Detrás de la Forma” (2010-2011) obra que participó en Octubre del 2012 en el Festival Internacional Gombrowich en Radom, Polonia, todas con dirección y reescritura de Alfredo Martín; «Entre Romeos y Cenicientas» (2016-2017), «Quiro, mágicos misterios del mar” (2014-2015) ambas con dirección de Francisco Ramirez; «Adorables Criaturas» de L. S. Cunningham (2010-2011) con dirección de Tatiana Santana; «Saverio el cruel» de Roberto Arlt (2009 – 2010) con dirección de Guillermo Ferraro, entre tantas otras.
En cine participó en el largometraje “Lo que escriben los espejos” con producción de Trespasos Cine y en el cortometraje “Reproches” con producción de Jackpoint Films y en televisión participó de la Miniserie “Evidencias ocultas” protagonizada por Lito Cruz.
Como docente de teatro, dicta clases en Escuelas Intensificadas en Arte del Gobierno de la Ciudad, en La Casa de las Artes y en Andamio ’90.
Gabriela
Villalonga es actriz,
directora teatral y dramaturga. Reconoce como sus maestros de actuación a
Carlos Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo Saidón, Tato
Pavlovsky, con quienes se formó en distintos talleres, cursos, seminarios y
experiencias grupales.
Sus trabajos como actriz incluyen “Monoparental” de Gabriel Virtuoso, “La mejor
solución” escrita y dirigida por Hernán Morán, “Entrenamiento revolucionario”
de Gabriel Virtuoso y “Detrás de la forma” dirigida y escrita por Alfredo
Martín, obra que Participa en el X Festival Internacional “Witold Gombrowicz”
realizado en Radom – Polonia en el año 2012.
También se destacaron sus trabajos en «Romeo y Janette» de
Jean Anuille, «Contando las maneras» de E. Albee, «El
malentendido» de Albert Camus, «Antígona» de Jean Anouill,
«Mujeres de carne podrida» y «Pornografía emocional» estas
dos últimas de M. Méndez con la dirección de J.M. Muscari, con un importante
reconocimiento a su trabajo de parte de la crítica y el público, “Díptico
Kafkiano” Con Dirección y Adaptación de Alfredo Martín.
Como integrante del Grupo Paladarteatro, por su destacada actuación en la obra «Paladar» recibe el premio a Mejor actuación femenina en el IV Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata 2001 y actúa en «El Rey enano» y en “Nómades”.
Su trabajo como directora incluye «4 tipos de Mujeres» seleccionada para la Fiesta de Teatro de Bs.As., «Mi niño Marilyn» de M. Méndez, «Porca Prole» de G. Virtuoso, “Familia” de Fernando León de Aranoa, co-dirige con G. Virtuoso “Entrenamiento revolucionario”, “Monoparental”, “Mujer Terrestre” y “YO RAMÓN” estas últimas de su autoría y estrenadas en el Teatro Del Borde donde realizaron más de 30 funciones cada una en las temporadas 2016 y 2017.
En el año 2018 estrena en la localidad de ENSENADA la obra “ENSOÑADA” de su autoría y bajó su dirección, la obra es declarada como de interés cultural por el Honorable Consejo Deliberante de Ensenada y recibe la distinción “Ensenada de Barragán” del Municipio. La obra continuó en la temporada 2019 en el Teatro No Avestruz, en CABA.
En 2021 estrenó en Nun Teatro Bar, Deviniendo Tato, pieza que co escribió con Rodrigo Cárdenas y dirige. En 2022 reestrena La fachalfarra con dirección de Alfredo Martín. Y Deviniendo Tato en Belisario Teatro.
Dijo la prensa
“Para los amantes de un teatro clásico, que desarrolla personajes de carácter, con tonos estilísticos y que incluso ambienta la acción en tiempos lejanos, esta obra es una propuesta convocante”
Mercedes Méndez para LA NACION
““Cocinando Con Elisa” emociona, conmueve y alienta la reflexión”
Florencia Ferro para Puesta en Escena
“La puesta de Mariana Giovine persigue una búsqueda interesante al centralizar el drama en el juego de tensiones que se produce entre las protagonistas”
Ignacio Dunand, El Destape Web
«La maestría de Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini nos atrapan en su juego. Dos actrices que brillan en escena.”
Mariangeles Sanz para Luna Teatral
“Mariana Giovine dirige esta obra de una manera audaz, las actrices estarán compenetradas entre sí, el ritmo se mantiene y la tensión aumenta”
Sebastián Arismendi, para LA BUTACA WEB
“Son destacables las actuaciones de Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini: la maestra y su aprendiz muestran cuánto saben acerca de componer un personaje”
Adriana Santa Cruz para Leedor.com
“Un contrapunto perfecto entre las actrices”
Daniel Viola para #HolaTeatro
“Estupendas interpretaciones de la dupla protagónica conformada por Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga !!!!”
Javier Rosso para Pensador Teatral
«Excelente el trabajo de ambas actrices que componen a estos personajes extremos, casi grotescos. Gabriela Villalonga le da vida a la avasallante y sádica Nicole, con una presencia tan desbordante como oscura que estremece. Luciana Procaccini compone a la ingenua Elisa, con una fragilidad y sensibilidad que enternece y emoción»
Laura Canteros para Espectáculos de Acá
«Las actuaciones de Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, son excepcionales (…) La dirección de Mariana Giovine es extraordinaria, dándole jerarquía a cada lugar del espacio escénico de manera exquisita.»
Silvina Macri para Ecleticamentearte
“La dramaturgia de Lucía Laragione, es avasallante. (…) Luciana Procaccini, personifica a Elisa, dejándonos ver su magnífica interpretación de una joven aparentemente débil por fuera pero fuerte en sus convicciones. Gabriela Villalonga, es Nicol, comprobando que su talento actoral es innato ya que maneja con total idoneidad esa maldad y ese resentimiento interno de una mujer adulta marcada por la vida y decidida a vengarse de una manera muy cruel. Destacamos sobre manera sus posturas y sus rostros desquiciados. Sin duda, Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, son excelentes actrices”.
Estela Gómez para Cultura del Ser
“La actual puesta cuenta con la audaz dirección de Mariana Giovine, quien encontró la manera original de presentar esta pieza de inusual drama con gran cuota de tensión y dinámica. Las actrices se lucen en escena con grotescas interpretaciones bien cuidadas. Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, ensambladas en un gran e impactante desafío, dan lo mejor de sí para que se potencie este cruel juego de rivales de oficio culinario. Complementan la puesta la acertada iluminación de Fernando Chacoma, el diseño detallado de cocina mano de Alejandro Mateo, quien además es dueño del funcional y clásico diseño de vestuario. Y la música original de Martín Pavlovsky, que suma buen marco a la trama”.
Cristián Domínguez para Nota al pie
(…) “la franca entrega de las actrices que lucen sus recursos respaldadas, claro está, por la excelente dramaturgia y por un vestuario y una escenografía de muy acertado diseño de Alejandro Mateo (con esa mesa que se convertirá en altar sacrificial…), las expresivas luces de de Fernando Chacome, la música y los sonidos de Martín Pavlovsky”.
Moira Soto para Damiselas en apuros
“Unas descollantes actuaciones jalonan este espectáculo deslumbrante y al mismo tiempo un mensaje de advertencia donde se encuentra el peligro para nuestro desarrollo humano y quienes sus causantes.
La estupenda dirección de Mariana Giovine permitió el enorme lucimiento de Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga, pero es admirable la composición de la bruja chef de Gabriela. Imperdible una propuesta teatral de tal magnitud”.
Jaime Tarasow, Radio Tradición
Cocinando con Elisa tiene una excelente puesta de Mariana Giovine sobre la obra de Lucía Larangione que explora distintas capas de la violencia en el marco de una cocina de estancia.
Liliana Fijman, Agencia Paco Urondo
La obra tiene décadas de haber sido escrita. Pero las atrocidades que describen no son las de ayer, sino las de hoy y las de ahora. La planteada – entre Nicole y Elisa- es una batalla por la supervivencia, de la que no siempre tienen conciencia. Al maltratar una a la otra, Nicole intenta curar sus propias frustraciones, lo que podría haber sido y no fue.
El relato es inquietante. Y el terror se adueña del espacio y las personas. No queda claro si Elisa busca la aprobación de Nicole. La joven parece sentirse que tiene al enemigo enfrente cuando la critica o le señala sus defectos, cuando la humilla, cuando demanda mientras espera que fracase.
“Cocinando con Elisa” habla no solo de un periodo o una convivencia dispar llevada adelante por dos actrices muy comprometidas con sus personajes. Buena dirección, excelente iluminación y música.
Liliana Isod, El espectador emancipado
“Caracterizada por actuaciones vívidas, intensas, de Procaccini y Villalonga, las marionetas magistralmente pintadas por Mariana Giovine como aguafuertes rurales se desplazan en medio de una escenografía detallista y cuidada, donde los climas agobiantes de cada escena se propagan a las plateas del escenario bifronte del CELCIT como nubes de humo que avanzan arrastrándose por el piso hacia los pies de los espectadores, envolviéndolos y haciéndolos cómplices de lo que sucede… y sucederá”.
Néstor De Giobbi, Escénicas Baires
“En cuanto a la actuación de las dos protagonistas, Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga, no alcanzan las palabras para describir su enorme trabajo sobre el escenario. Alejadas del realismo, configuran sus personajes con una gran atención en la construcción vocal: los tonos de voz, las entonaciones, la manera de pronunciar cada palabra, se luce tanto como ellas mismas. Se observa gran conexión entre ambas, una manera de interactuar fluida y que resulta la cereza de la torta (ya que hablamos de cocina) de un espectáculo que no tiene grietas”.
Paula Gud, Arte Críticas