La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana

Concepción, Dramaturgia y Dirección Marcelo Savignone

Funciones desde el: sábado31 de agosto a las 20h
Estrenos para prensa e invitados: martes 10 y sábado 14 de septiembre a las 20h
Funciones: martes y sábados a las 20:00 hs
Dónde: Belisario Club de Cultura
Dirección: Av. Corrientes 1624 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Informes: 4373-3465
Entradas: $10000/ 2 x $16000
Duración: 75 minutos
redes: https://www.facebook.com/belisarioclub

Sinopsis

Agustín de Hipona en el libro XI de Confesiones afirma: “yo sé lo que es el tiempo, pero si me lo preguntan no lo puedo explicar” y también sostiene: “ardo por saber lo que es el tiempo”. Paul Ricoeur interpelado por estas nociones realiza un estudio sobre Confesiones de San Agustín. El pensador francés manifiesta que es a través de la confesión un modo de salvar el tiempo.

De este modo, La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana, confiesa el montaje de las obras chejovianas para salvar y sobrellevar el tiempo de dichas piezas. Las mismas fueron realizadas desde el año 2013 al 2016 inclusive. En el año 2013 estrenamos Un Vania. En el 2014 Ensayo sobre la Gaviota y el año 2016 Mis tres hermanas, sombra y reflejo. A su vez, en el año 2022 se realizó De Interpretatione, esta última obra estaba basada en la noción de confesión antes mencionada.

Por consiguiente, La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana sugiere una confesión cuyos recuerdos están siendo interpretados por una compañía que no representó aquellas obras. Por lo tanto, existirá una tensión entre lo que fue, lo que está siendo y lo que es.

Un teatro dentro del propio teatro. Una narración que sabe ser ficción y que se aleja de cualquier intento de verdad. La interpretación como un ejercicio de la historia, que desde Nietzsche hasta nuestros días ha dado cuenta de que ya no hay hecho solo interpretaciones.

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Ficha artístico técnica:

Concepción y Dramaturgia: Marcelo Savignone
Actúan: Leandro Arancio (Teleguin, Kostia) / Milagros Coll (María, Olga, Irina) / Sofía González Gil (Elena, Mashas) / Priscila Lombardo (Elena, Mashas) / Valentín Mederos (Teleguin, Kostia) /
Guido Napolitano (Astrov, Medevenko) / Belén Santos (Sonia, Irina, Nina) / Marcelo Savignone (Vania, Andrei, Boris)
Vestuario: Mercedes Colombo
Diseño sonoro: Luis Sticco
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Edgardo Carosia
Prensa: Daniel Franco
Colaboración artística: Tatiana Sarbia
Dirección: Marcelo Savignone

Sobre Marcelo Savignone

Es director, actor, dramaturgo y docente teatral. Nacido en Rosario (Santa Fe) ha desarrollado su trabajo principalmente en Latinoamérica y Europa. Es Licenciado en Filosofía. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en dicha disciplina en conjunto con la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Desde el año 1998 dirige su Estudio de Formación y Entrenamiento Actoral donde aplica una pedagogía orientada al desarrollo del artista en su totalidad, también forma parte del cuerpo docente de la EMAD.

Como teatrista cuenta con numerosas creaciones propias y una vasta trayectoria en la apropiación de clásicos del teatro universal, las cuales le han valido numerosas nominaciones y premios destacados, entre ellos, los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, ACE, Florencio Sánchez, Estrella de Mar y Teatro del Mundo. Sus obras dotadas de una notable singularidad se caracterizan por un alto contenido lúdico y una importante impronta física, dichas obras han formado parte de diferentes Festivales tanto sea en Latinoamérica como así también en Europa.