de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare
Actuación y dirección Pompeyo Audivert // Música original de Claudio Peña
“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino más premiada, llegó al Teatro Metropolitan de Buenos Aires, donde está realizando su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaron en todo el país y en el exterior.
Funciones: sábados a las 19h y domingos a las 21h
Entradas: desde $ 17.500
PlateaNet: https://www.plateanet.com/home
Teatro: Metropolitan, Sala 1
Dirección: Av. Corrientes 1343, Buenos Aires
Más info en: https://www.teatrometropolitan.ar/
Duración de la obra: 105 min.
Habitación Macbeth en las
redes:
Facebook: /macbethhabitacion
Instagram: @habitacionmacbeth
Sinopsis
A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.
Ficha artístico técnica:
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña
Asistentes: Verónica Costa – Iván Altschuler
Producción ejecutiva: Verónica Costa
Diseño de luces: Horacio Novelle
Iluminación en giras: Ana Heilpern, Julio Vega
Sonido en giras: Diego Girón, Sebastián Ochoa, Lisa Benevet
Escenografía: Lucía Rabey
Fotos: Santiago Martinelli
Vestuario: Luciana Gutman
DG, web y gestión de redes: Verónica Costa
Prensa: Daniel Franco
Foto afiche: Bernabé Rivarola
Producción de gira: Gustavo Ferrari y Roma Produce: gustavo@romaproduce.com.ar
Sobre el proceso creativo de Habitación Macbeth, por Pompeyo Audivert:
Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus temas: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo.
Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura.
Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra.
Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%.
Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extracotidianas. En este nuevo año de «Habitación Macbeth», nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.
Premios recibidos
María Guerrero 2022
Mejor Actor
Mejor Adaptación
Mejor Música Original e Interpretación
Mejor Iluminación
Trinidad
Guevara 2021/22
Trayectoria, Pompeyo Audivert
Mejor Iluminación
ACE
2022:
Mejor actor
Actuación masculina en obra para un solo
actor
Estrellas
de Mar 2022
Mejor Drama
Mejor Actuación Protagónica
Mejor Iluminación
Siripo
2022:
Mejor Obra Nacional presentada en
Córdoba
Escuela
de espectadores 2022:
Obra destacada
Luisa Vehil 2021:
Mejor Dirección