Habitación Macbeth (Versión para un actor)

de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare

Actuación y dirección Pompeyo Audivert // Música original de Claudio Peña

“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino más premiada, llegó al Teatro Metropolitan de Buenos Aires, donde está realizando su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaron en todo el país y en el exterior.

Funciones: sábados a las 19h y domingos a las 21h
Entradas: desde $ 17.500
PlateaNet: https://www.plateanet.com/home
Teatro: Metropolitan, Sala 1
Dirección: Av. Corrientes 1343, Buenos Aires
Más info en: https://www.teatrometropolitan.ar/
Duración de la obra: 105 min.
Habitación Macbeth en las redes:
Facebook: /macbethhabitacion
Instagram: @habitacionmacbeth

Sinopsis

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Pompeyo Audivert

Pompeyo Audivert. Buenos Aires, 10 de agosto de 1959 ESTUDIOS TEATRALES con: Alejandra Boero, Carlos Braña, Máximo Salas, Lorenzo Quinteros y Ricardo Bartís TRABAJOS REALIZADOS EN TEATRO como actor: “Tal como gusteis” de William Shakespeare; dirección de Máximo Salas; “Muerte Rea” de J.Botta; dirección Pompeyo Audivert; “Telarañas” de Eduardo Pavlovsky, dirección de Ricardo Bartis; “Recuerdos son Recuerdos”; en el teatro […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

 Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
 Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña
 Asistentes: Verónica Costa – Iván Altschuler
 Producción ejecutiva: Verónica Costa
 Diseño de luces: Horacio Novelle
 Iluminación en giras: Ana Heilpern, Julio Vega
 Sonido en giras: Diego Girón, Sebastián Ochoa, Lisa Benevet
 Escenografía: Lucía Rabey
Fotos: Santiago Martinelli
 Vestuario: Luciana Gutman
 DG, web y gestión de redes: Verónica Costa
Prensa: Daniel Franco
Foto afiche: Bernabé Rivarola
Producción de gira: Gustavo Ferrari y Roma Produce: gustavo@romaproduce.com.ar


Sobre el proceso creativo de Habitación Macbeth, por Pompeyo Audivert:

Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus temas: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo.

Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura.

Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra.

Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%.

Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extracotidianas.  En este nuevo año de «Habitación Macbeth», nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.

Premios recibidos

María Guerrero 2022
 
Mejor Actor
 Mejor Adaptación
 Mejor Música Original e Interpretación
 Mejor Iluminación

 Trinidad Guevara 2021/22
 
Trayectoria, Pompeyo Audivert
 Mejor Iluminación

 ACE 2022:

Mejor actor
 Actuación masculina en obra para un solo actor

 Estrellas de Mar 2022
 
Mejor Drama
 Mejor Actuación Protagónica
 Mejor Iluminación

 Siripo 2022:
 
Mejor Obra Nacional presentada en Córdoba

 Escuela de espectadores 2022:
 
Obra destacada

 Luisa Vehil 2021:
 
Mejor Dirección