Venta de piezas de joyería contemporánea a beneficio de Abuelas de Plaza de Mayo
Las piezas de joyería contemporánea de la exposición “Un camino infinito – 40 años de democracia”, más otras de artistas del colectivo que se han sumado solidariamente, se ofrecen a la venta a TOTAL BENEFICIO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYOInvitamos a todxs lxs que deseen colaborar a comprar una pieza de joyería de arte.
Para comprar, entrá en nuestra web, elegí la pieza y contactá al joyero: joyerosargentinos.ar/abuelas
Un poco de historia
Durante 2023 y 2024, nuestra exposición «Un camino infinito – 40 años de democracia», recorrió distintos espacios, fue visitada por públicos disímiles y contribuyó, eso esperamos, a reflexionar sobre nuestra democracia desde distintos lugares.
“Un camino infinito – 40 años de democracia” es una exposición atravesada por los derechos humanos, porque el recorrido de nuestra democracia es indivisible del trabajo que han llevado adelante los organismos como Madres, Abuelas, Familiares y tantos otros.
Desde que asumió, el gobierno de LLA viene dando zarpazos violentos contra todos ellos.
Abuelas de Plaza de Mayo ha llevado adelante una tarea titánica buscando los nietos que el terrorismo de estado arrebató a sus familias, restituyendo la identidad a 137 de ellxs. Todavía faltan más de 300.
En agosto, el gobierno avanzó en la desmantelación de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), que busca a los niños y las niñas robados durante la dictadura. La Conadi ya no cuenta con su Unidad Especial de Investigación (UEI), por lo que no puede conducir pesquisas ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace 47 años.
En octubre, el ministro Cúneo Libarona anunció, además, que Abuelas ya no recibirá el financiamiento que hasta ahora el estado le ha otorgado, en todos los gobiernos democráticos.
Todo esto deja al organismo sin recursos imprescindibles para continuar su trabajo.
Frente a esto, como última acción para “Un camino infinito…” decidimos este cierre que completa su sentido: las obras de la exposición, más otras de artistas del colectivo que se han sumado solidariamente, se ofrecen a la venta a TOTAL BENEFICIO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
Ficha artístico técnica:
El mejor cierre que pensamos para esta exposición es donar las piezas a beneficio de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Es nuestra forma, en este momento, de colaborar con la continuidad de su trabajo y con la preservación de nuestra democracia.
A las piezas de la exposición original (pueden verla en este enlace: -click aquí-) se sumaron obras de otrxs artistas del colectivo.
Agradecemos a todxs lxs compradores que nos ayudan a
colaborar con esta causa, que es de todxs.
Sobre un camino infinito
En el marco de los 40 años de Democracia, Joyeros Argentinos realizó Un camino infinito, la exposición de joyería de arte que sobre este tema se exhibió desde el 2 de septiembre al 29 de octubre 2023 en el Museo Histórico Sarmiento (Buenos Aires), desde 4 al 25 de noviembre 2023 en el Museo Histórico de Ituzaingó (Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires), desde el 7 de diciembre 2023 al 8 de marzo 2024 en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (Pcia. de Buenos Aires), y del 4 al 11 de octubre de 2024 en Casa O, en el barrio de Lastarria, Santiago, Chile.
Para la muestra Joyeros Argentinos invitó a artistas de toda la Argentina a ser parte del relato de nuestra democracia y de la propuesta de caminos posibles, participando de Un camino infinito.
La propuesta fue que a partir de una fotografía que para el artista fuera significativa al abordar los 40 años de democracia, realizaran una pieza de joyería. Fueron seleccionadas y se expusieron 36 obras realizadas por 36 joyeras argentinas de distintos lugares del país.
Declaraciones de interés
UN CAMINO INFINITO fue declarada de Interés Cultural por el
MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA – 2023
El Ministerio de Cultura de la Nación declaró de Interés cultural a la exposición Un camino infinito por favorecer a la recuperación del entramado social y el pleno ejercicio de los derechos culturales.
Noviembre- 2023
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de «Interés Cultural al colectivo Joyeros Argentinos en su XV aniversario. Por su recorrido, contribución a la difusión y crecimiento de la Joyería Contemporánea y de arte».
Octubre – 2023