De Joselo Bella y Pedro Sedlinsky
Los habitantes es una miniserie teatral de cuatro episodios contada por un actor.
La acción transcurre en Madrid, España, en 1936. Tres hermanos dueños de un bar frecuentado por artistas, poetas, militantes e intelectuales son asesinados por soldados falangistas.
Los habitantes es la historia de estos jóvenes madrileños y un judío ruso asesinados. La muerte violenta que han atravesado les ha quitado la vida tal cual la han conocido. En ese pasaje, sin saberlo, han sido dotados de un don: cuentan con la habilidad de habitar los cuerpos de los vivos. Y desde allí buscarán torcer el rumbo de la historia. Y salvar a sus amigos Federico García Lorca, los actores de La barraca, Carmen Luna, una militante republicana feminista y Antonio Machado.Los cuatro episodios de Los habitantes se pueden ver durante los domingos de junio, en Nün Teatro. En cada función podes ver 2 episodios. Abajo el detalle y fechas.
Funciones en junio
Capítulos 1 y 2
domingos 1/6, 15/6 y 29/6 a las 15.30h
Capítulos 3 y 4
domingos 8/6, 22/6 y 6/7a las 15.30 h
Sala: Nün Teatro Bar
Dirección: Juan Ramirez de Velazco 419, Villa Crespo
Valor de las entradas: $15.000, dto a estud. y jubilados
Reservas por: https://publico.alternativateatral.com/entradas94524-los-habitantes-primera-parte?o=14&m=e&c=PROMO2X26
Encontra y seguí a los responsables de Los habitantes en las redes: @loshabitantesteatro
@bellajoselo_11 y @pedrosedlinsky
Facebook: Pedro Sedlinsky, Joselo Bella
Sinopsis
Los habitantes son un grupo de muertos que pueden ingresar en el mundo de los vivos. Cuando se produce una muerte colectiva, una matanza, algunos muertos pueden ingresar en el mundo de los vivos, interactuar. Pueden ingresar en los cuerpos, pueden habitar.
El primero de los habitantes es Isaac Shemtov, un carpintero judío, que en 1903, en Rusia, después de ser asesinado en un pogrom, sale de su cuerpo y habita a un cosaco para salvar a su mujer Ruth.
Shemtov, muerto, vuelve a aparecer en Madrid en 1936, durante la Guerra Civil Española. Shemtov entra en el bar Los Justos, un bar frecuentado por los republicanos. El bar es manejado por los tres hermanos Justo. Festejan esa noche los veinte años del bar, y están reunidos artistas, intelectuales y políticos republicanos, entre ellos Federico García Lorca y los actores de La barraca, Carmen Luna, una militante republicana feminista y Antonio Machado.
Esa noche, al salir del bar, los hermanos Justo son asesinados por soldados falangistas.
Después de ser enterrados, los hermanos Justo salen de sus cuerpos y se encuentran con Shemtov en el cementerio. Los Justo se dan cuenta de que sus seres queridos están en peligro. Shemtov les habla de su capacidad de habitar, de lo que hizo para salvar a su mujer en Rusia.
Los hermanos Justo y Shemtov se unen, van a habitar, a entrar en el cuerpo de los vivos, para intentar salvar las vidas de sus amigos Federico García Lorca, Carmen Luna y Antonio Machado.
Ficha artístico técnica:
Autores: Joselo Bella y Pedro Sedlinsky
Actuación: Joselo Bella
Dirección: Pedro Sedlinsky
Iluminación: Leandro Orellano
Video: Hernán Pulido
Fotografía: Paula Barrionuevo y Hernán Pulido
Prensa y difusión: Daniel Franco
Diseño Gráfico: Julieta Nores
Sobre los autores
Joselo Bella es actor, cocreador junto a Lorena Moya de la Técnica Teatral Crear Valor, guionista y docente.
Cómo actor participó entre otros en los largometrajes: “La Extorsión” con Dirección de Martino Zaidelis. Personaje: Cristaldo. “1985” Dirección de Santiago Mitre. Personaje. Massera. «Llámame Francisco» con dirección de Daniel Luchetti. Personaje Almirante Massera. «El Papa» con Dirección de Fernando Meirelles, Personaje Massera, (Netflix). «Dos protagónicos «Hotel -hotel. Dirección de Ofelia Escasany, «Tres Amigos de la infancia» dirección Mariano Miura. «Evita» Personaje: Padre Benítez, dirección: Juan Carlos Desanzo.
En televisión se destacó en variados personajes y fue dirigido por Diana Álvarez, Fernando Olivera y Adrián Caetano entre otros. Hay en su haber más de 40 obras de teatro.
Fue nominado por sus unipersonales sobre el amor, la vida y la muerte. Jorge Lavelli, Roberto Villanueva, y Manuel González Gil, son algunos de los directores con los cuales se ha desempeñado. Actualmente es parte del elenco de la obra Rucci y Tosco. Declarada de interés Nacional por la Legislatura.
Sus personajes han vivido en los teatros San Martín, Nacional Cervantes, Teatro Español de Madrid y en diversas salas de teatro comercial e independiente de Buenos Aires.
Desde 2014 co dirige talleres de actuación bajo la “Técnica Crear Valor” en la Fundación Sagai, 2023 Municipio de Lanús, Centro cultural Leonardo Fabio, 2022 Casa De La Cultura Adrogué, Junto a Lorena Moya.
El trabajo grupal se ha plasmado en los audiovisuales «Revolución humana» y «Tomy», Faro de luz, Volviendo a Casa, La raíz de quienes somos, todos estrenados en el año 2023,y la Miniserie de 10 capítulos “Súper Héroes y Heroínas Urbanas”, año 2022, Producida por La Fundación Sagai. En marzo de 2025 se estrena la miniserie Larguirucho, ¿Quién soy? ¿vos sabés quién sos?”
Cómo Guionista, junto a Pedro Sedlinsky ha realizado la miniserie «Los habitantes», “Una familia de muertos investiga su propio crimen” y «Los Rítmicos».
En su rol de docente continúa en la enseñanza y profundización de la técnica Crear Valor en diversos ámbitos.
Pedro Sedlinsky es dramaturgo. Estudió dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático, con Mauricio Kartun.
Entre sus obras figuran: Dibujo sobre un vidrio empañado (Ganadora del premio Teatro XXI, otorgado por GETEA, 1997), La mano en el frasco en la caja en el tren (Ganadora del premio Teatro XXI, GETEA, 1998, y del premio Antonio Buero Vallejo, Guadalajara, España, 1998. Fue estrenada y publicada en Francia y España.), Sangre huesos piel alma (Estrenada en el ciclo Teatro x la identidad 2001), El informe del Dr. Krupp, fue finalista del XXXII Premio Tirso de Molina, España, 2003. Fue estrenada en el Teatro Cervantes en 2003, con dirección de Francisco Javier, y se presentó en el festival La Mousson d’été, en Pont à Mousson, Francia en 2003. El corazón del mago fue estrenada en el teatro La Carbonera, con dirección de Dora Milea, en el año 2007.
4 temporadas, fue estrenada en el Teatro El camarín de las musas, con dirección de Javier Swedzky, en el año 2010. El libro de almohada fue estrenada en el teatro Espacio ecléctico, con dirección de Dora Milea, en el año 2010. Tomar la fábrica, escrito en colaboración con Joselo Bella y Ricardo Díaz Mourelle, se estrenó en la sala Nun en 2016, con dirección de Pedro Sedlinsky. El cuerpo de Ofelia, basado en Hamlet, escrita en colaboración con Bernardo Cappa, se estrenó en Andamio 90 en 2017. No dejes nunca de mirarme por favor, escrita en colaboración con Bernardo Cappa, se estrenó en el Camarín de las Musas en 2018.
Su obra El Diario de Wilda ganó el Premio de Argentores en el 2023.
Dijo la prensa
(…) Con un mameluco azul -como el de algunos trabajadores fabriles o como los que usaban los actores de La barraca, la compañía de Federico García Lorca-, Joselo Bella es el narrador hipnótico que nos lleva de la mano por este cuento que es histórico en tanto está basado en hechos reales -el pogrom de Kishiniov, en la Rusia zarista en 1903, y la Guerra civil española, en 1936- y es fantástico porque sostiene una hipótesis muy alentadora: algunos muertos pueden regresar al mundo de los vivos e ingresar en sus cuerpos para salvar a las víctimas de la opresión, de la barbarie, de la locura colectiva (…).
Leni González para La Nación, espectáculos
(..) El actor Joselo Bella, en un mameluco azul, símbolo de una clase, de un pensamiento y de una conciencia, maneja su cuerpo y su voz, como una herramienta perfecta que al narrar dibuja en el espacio el relato para que lo veamos hasta en su coloratura (…).
Mariánegeles Sanz para Luna Teatral
(…)La dramaticidad de esta experiencia teatral que conmueve a la platea, es un deslumbrante alegato contra los nefastos negacionistas a las fatales y reiteradas tiranías. La memorable concreción artística de Joselo Bella que con solo la ayuda de una silla saca a relucir lo máximo del impulso creador que puede poseer un actor, que queda plasmada en esta brillante obra(…).
Jaime Tarasow
https://jaimetarasow.blogspot.com/2025/02/los-habitantes.html
(…)El texto espectacular forma una simbiosis con el verbal. Idea de serie, sucesivas etapa de los muertos habitando a los vivos, se estructura en varios espacios que tratan el regreso de aquellos muertos que no llegan a morir porque deben cumplir tareas que involucran las vidas de otros. El despliegue actoral está a la altura de la fuerza evocativa del texto. En algunos pasajes, a pesar de los cortes de instalación y encuadre de las escenas, sobrevuela la escena Tato Pavlovsky con diferente intensidad pero similar intención. La obra nos interpela para habitar este tiempo ominoso que nos toca vivir.
Adriana Libonatti, investigadora teatral, Revista Teatro XXI
https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10235007934522166&id=1318704420&rdid=jZelLVRPOm9TRZ0H#
(…) La obra tiene cuatro episodios y Bella interpreta al narrador y a todos los personajes en una actuación magistral.
Esther Rebollo, Agencia española de Noticias EFE
(…) Hay mucho movimiento. Aunque en escena solo haya un actor, la obra está llena de presencias. Los habitantes de esta historia cruzan fronteras, van de una ciudad a otra. Granada, Málaga, Madrid, Valencia, Barcelona… Son llevados, poseídos por una fuerza que los impulsa. La fuerza demoledora de los soldados falangistas. Y la fuerza de los muertos. Los que ya no están, pero guían y acompañan. Todo este movimiento se puede percibir a través del trabajo sutil de Joselo Bella, que narra y actúa al mismo tiempo. Es todos los escenarios y todos los personajes. Es Shemtov y García Lorca; es Manuel Machado y un soldado falangista. Si la puesta en escena es escueta es para no distraer al espectador: no hay nada más despojado que una guerra (…).
Martina Delgado, sección Cultura de Tiempo Argentino
https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/guerra-civil-espanola-teatro/
(…)El siglo XXI es el reino de la imagen replicada al infinito por las redes sociales. Sin embargo, entre tantos videos y selfies la palabra persiste y se hace fuerte porque siempre habrá un escenario donde el actor pondrá el cuerpo al servicio de la letra en cada inflexión, en cada gesto, en cada movimiento. Esa es la tarea que asume Joselo Bella en “Los habitantes”, un unipersonal –por definición es una propuesta teatral interpretada por un solo actor– que da cobijo y aloja a varios personajes a quienes el protagonista les da voz y una encarnadura que los sitúa en la escena, bajo la luces de una puesta minimalista y despojada de pretensiones vanguardistas(…).
Marcelo Massarino, para El furgón
(…)La propuesta escénica es minimalista e impecable. Las fotografías de Paula Barrionuevo y Hernán Pulido, junto con el diseño gráfico de Julieta Nores, añaden capas de significado a la obra, mientras que la música y los efectos sonoros refuerzan la sensación de estar en un limbo entre la vida y la muerte. La obra conmueve y provoca una reflexión incómoda pero necesaria sobre nuestra humanidad. «Los habitantes»es, en definitiva, una obra imperdible. No solo por su calidad artística, sino por su relevancia en un mundo que parece repetir los mismos errores una y otra vez (…).
El espectador emancipado
https://elespectadoremancipado.blogspot.com/2025/02/teatro-los-habitantes-reflexion-sobre.htm