La chica de la lámpara

Marta Arán

‘La chica de la lámpara’ es una comedia impiadosa, que muestra a una generación compitiendo a cualquier precio para ‘ser alguien’ en el mundo del arte, despreciando incluso el rol de la maternidad. La obra es un epitafio de la posmodernidad.

Estreno para prensa y público: sábado 7 de junio a las 22.15h
Funciones: sábados a las 22.15 h
Teatro: El Excéntrico de la 18 
Dirección: Lerma 420, Villa Crespo
Informes: 4772-6092
Entradas:  $15.000 / dto a estud y jub
Redes sociales: @chica.lampara.obra 

Sinopsis

En una galería de arte moderno, Alba trabaja incansablemente para lograr su objetivo: obtener el puesto de directora artística que quedará vacante. Su prominente embarazo la perturba y comienza en ella una lucha interna entre su maternidad y sus objetivos artísticos, que ella comienza a sentir amenazados: una hermana, Gema, quien regresa de triunfar en el mundo del arte en Japón por temas de sucesión tras la muerte de la madre de ambas; la competencia creciente con Mauricio, su pareja, un joven creador que quiere reaccionar contra ‘la moralidad’, e intenta convencer a Alba que su idea de ‘una chica con una lámpara en su cabeza, y un cable que le sale entre las piernas para prender y apagar la luz’ inaugure la Feria Nacional. El cuarto personaje es Lidia, una joven extranjera que nada como un pez en el agua en el mundo de las apariencias y las relaciones sociales. Mientras tanto, el embarazo se desarrolla y el amor parece irse desvaneciendo en todas sus formas.

Manuel Vignau

nació en la ciudad de La Plata en 1978. Es actor, director teatral, dramaturgo y docente. Comienza a estudiar teatro en Andamio 90 con Claudio Tolcachir. Fue parte del equipo inicial de Timbre 4, realizando “Jamón del Diablo, Cabaré», y «Lisístrata, cruzada de piernas cruzadas». Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte, actual UNA. Se forma además con Antonio […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Marta Aran
Dirección: Manuel Vignau
Elenco: Antonella Jaime, Carolina Babich, Juan Manuel Barrera y Leidy Gómez Roldán
Producción: Lana Mejía, Leidy Gómez Roldán y Manuel Vignau
Vestuario: Soledad Cancela
Diseño de escenografía: Lila Caramagna
Técnica en mapping: Marcela Roa Acuña
Asistencia en diseño de imágenes: Cecilia Palavecino
Diseño de Iluminación: Marcela Roa Acuña
Realización: Dalmiro Rebolledo-Cecilia Palavecino
Redes sociales: Octavio Aita
Prensa: Daniel Franco
Imágen y diseño gráfico: Belén Bongioanni
Fotografía: Nicolás Ortiz de Elguea

Dice la autora

Siempre nos han dicho que cuando seamos padres será la mejor experiencia de nuestra vida, que viviremos una plenitud envidiable y una felicidad absoluta. ¿Pero qué pasaría si este embarazo viniera cuando estás a punto de conseguir tu sueño vital y la decisión de tener un hijo pudiera romper toda tu ambición laboral en un futuro? ¿Se afrontaría esta etapa con la misma felicidad? ¿Podrías llegar a culpar a tu hijo de no haber sido lo que querías ser? ¿Podrías arrepentirte de ser madre?

La chica de la lámpara ha sido mi primera obra como autora. La escribí desde la necesidad de ser sincera conmigo misma y de plasmar todos aquellos pensamientos que me martirizaban alrededor de la maternidad. Quería ser madre pero… Me aterraba. A través de Alba, pude plasmar todos los prejuicios que había vivido en mis carnes sobre la maternidad. Empecé a hablar con tres chicas más que habían odiado sus embarazos, madres que incluso en secreto pensaban en abortar… Eso me dio fuerzas para escribir esta obra, porque todas esas madres, también existen y no son menos que las otras. Creía que tenían que tener su propia voz, fuera de todo el discurso hegemónico de la maternidad, aunque fuera duro. Después, cuando acabé este texto, me sentí incluso mala persona, y cayó en mis manos el libro de Orna Donath de Madres arrepentidas. Eso fue una señal, tenía que estrenar esta obra.

Sobre la autora:

Marta Aran: es escritora, licenciada en Interpretación por el Instituto del Teatro. Ha ganado varios premios, como el Premio Max a mejor autora revelación 2020 por Els dies mentits (Todos los días que mentí). El premio a Mejor Espectáculo de Proximidad con el espectáculo Nua, del cual signa la dirección de escena. Fue Nominada a mejor espectáculo de proximidad 2021 por los premios teatro BCN con su texto “La segona

Eva”. En el torneo de dramaturgia 2018 de Cataluña, quedó en segunda posición con su texto “Puzles” y TVE hizo una adaptación de dicha obra para “Tardes de teatre” (2021). Como directora y dramaturga ha hecho: La noia de la lámpara a la Sala Flyhard (2017), Els dies mentits (Sala Flyhard 2019, Aquitania 2020). La segona Eva al Tantarantana (2020). También ha hecho dramaturgias como las de “Al mos veurem tots plegats” ciclo de fábulas mallorquinas en el Maldà (2020), Es rifa un home de Rosa Maria Arquimbau en el TNC (2020) o Nit de Reis, King’s night o el que vulgueu (adaptación Queer del clásico de Shakespeare Noche de Reyes) para la compañía Parking Skakespeare (2022). También como directora de escena ha dirigido Omplint el buit de Lara Díez a la Sala Gleva (2019, Nua de Ann Perelló (Teatre Principal de Palma 2021) y Las Preposicions d’Aina de Cos (en el Teatre Principal de Palma 2022). Sus textos La noia de la làmpada, Els dies mentits, Historia de una pierna y Potser volies dir han sido publicados en diferentes editoriales y revistas.