El Centro Cultural de la Cooperación invita a una nueva edición del Ciclo Agosto Poético, que tendrá lugar del sábado 2 al domingo 31 de agosto
Cuándo: de jueves a domingos
Dónde: Centro Cultural de la Cooperación
Salas: Raúl González Tuñón y Osvaldo Pugliese
Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA
Entradas: $15.000
Adquirilas en boletería o por www.alternativateatral.com
Programación
Todo mi cuerpo pertenece a la noche
Sobre poemas de Patricia Díaz Bialet
Con: María Eugenia Rigon, Carolina Krivoruk y Margarita Páez
Dramaturgia y dirección: Gustavo Pardi
En «Todo mi cuerpo pertenece a la noche», tres actrices se sumergen en el universo poético de Patricia Díaz Bialet. Sus cuerpos se vuelven texto y sus voces, territorio de resonancia. La palabra ya no es sólo dicha, sino encarnada. Ellas la reescriben haciéndola temblar en la piel, vibrar en el gesto, arder en la mirada.
Sala: Raúl González Tuñón
Funciones: Todos los jueves de agosto, 20hs
Electroartaud
Es una obra hipnótica, un viaje poético y contemporáneo por la vida y el pensamiento de Antonin Artaud, visionario del teatro verdadero. Poeta incendiario, vivió con los tarahumaras buscando lo sagrado, desafió al surrealismo, escribió El teatro y su doble y reinventó la escena como espacio ritual. Internado nueve años en manicomios, su lucidez sobre la locura, el cuerpo, la palabra y la virtualidad aún resuena. Este montaje no pretende ilustrarlo, sino encarnar su grito: un teatro que queme, sacuda y despierte. Artaud no fue sólo un autor: fue un cuerpo en llamas, y éste es nuestro intento de arder con él.
Elenco: Verónica Vélez, Lis Torres, Daniel Acevedo, Lucía Dawnay
Invitados especiales: Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe
Dirección: Eduardo Gilio
Sala: Raúl González Tuñón
Funciones: Sábados 2 y 9 de agosto, 22:30hs.
Poesía en acción presenta: Sueños para postergar el fin del mundo
“Ya es la hora! la hora de los llantos sin consuelo, la última hora antes del gran silencio. Quitarse los vestidos, la carne, los huesos, y arrojad de vosotros el corazón enfermo// Frente al mar de los vientos para ser vivos siempre ser murientes eternos.” Federico García Lorca
Poemas de Federico García Lorca
Dramaturgia: Alejandro Schijman y Ana Yovino
Actuación: Alejandro Schijman
Dirección: Ana Yovino
Diseño de iluminación: Horacio Novelle
Escenografía y vestuario: Alejandro Spagnaro
Música: Guillermo Vega Fisher
Sala: Raúl González Tuñón
Función: Domingo 3 de agosto, 20hs
Cartas a mi hijo Federico
Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí. Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas más amadas…
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Asistencia de dirección: Francisco Cerbino
Música en escena: Daiana Moreno
Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow
Diseño de movimiento: Melina Forte
Fotografía: Ernesto Donegana / Pato Rébora
Diseño Lumínico: Diego Todorovich
Vestuario y escenografía: María Marta Guitart
Prensa: TP Agencia
Producción General: Pato Rébora / María Marta Guitart
Sala: Raúl González Tuñón
Función: Domingo 10 de agosto, 20hs
El velador
Transposición escénica del poema homónimo de Guillermo Saavedra, “El velador” encuentra, en el notable trabajo de un actor y con una puesta lúcida y despojada, las claves profundas de un texto que expone con áspera ironía el vínculo entre un hijo con su madre la noche en que éste se dedica a velarla.
Texto: Guillermo Saavedra
Música original: Florencia Craien
Intérpretes: Diego Torben y Florencia Craien
Canción «Tendrá sentido llevarla a casa?»: Julia Archain
Puesta en escena: María Colloca
Sala Osvaldo Pugliese
Función: Jueves 14 de agosto, 19:30hs
Ellas y Galeano
Hace diez años Eduardo Galeano se fue a jugar con el aire, los fuegos y los vientos, pero quedaron sus palabras. En “Ellas y Galeano”, a manera de homenaje, las actrices Cecilia Cósero y Carla Haffar, nos acercan algunos de los relatos que él nos dejó sobre mujeres que han hecho huella en los caminos de América.
Textos: Eduardo Galeano
Actúan: Cecilia Cósero y Carla Haffar
Iluminación: Horacio Novelle
Diseño gráfico: Iván Lifschitz
Producción ejecutiva: Fabi Maneiro
Dirección: Santiago Doria
Sala Osvaldo Pugliese
Funciones: Domingos 10 y 17 de agosto, 19hs
Con Federico
Osmar Núñez evoca a Federico García Lorca a través de su poesía y su prosa. Federico se vuelve una presencia real y perfuma todo el aire alrededor: como un torbellino, lleno de furia, amor y belleza.
Dramaturgia y dirección: Analía Fedra García
Diseño de luces: Marco Pastorino
Diseño sonoro y música original: Miguel Angel Pesce
Sala Osvaldo Pugliese
Funciones: Domingos 24 y 31 de agosto, 19hs