Seminario teórico – práctico
(por zoom)
Espacio de formación en comunicación cultural, públicos y redes en el Camarín de las Musas. Los desafíos de la comunicación cultural en tiempos de pandemia y aislamiento social preventivo. Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión integral exitosa de la comunicación cultural.
Destinado a espacios y proyectos culturales, fundaciones, sindicatos, artistas, salas, galerías, estudiantes y gestores culturales.
Inicio: miércoles 1 de julio y el lunes 6 de julio
Días y horarios de clases: miércoles de 10 a 12.30 hsó lunes de 14 a 16.30 hs
Horario de cursada: de 10 a 12.30 hs ó de de 14 a 16.30 hs
Modalidad: vía Zoom
Aranceles: $2500 x mes
Abonando en un solo pago el curso completo $4500
Descuento a Sindicatos y grupos.
Informes e Inscripción: 116-184 4830
Mail: cursos@elcamarindelasmusas.com
Objetivos generales
Compartir y poner en discusión principios, conceptos, análisis de casos y herramientas prácticas para la prensa y la comunicación cultural, con el propósito de dotar a los asistentes de los saberes analíticos y metodológicos para una gestión integral de la comunicación interna y externa.
El curso apunta a generar un espacio de capacitación y reflexión en torno a la comunicación integral de espacios, muestras, obras, artistas, conciertos, galerías, emprendimientos y proyectos culturales.
Objetivos específicos:
- Presentar las diferencias entre la prensa, difusión y publicidad
- Reflexionar en torno al concepto de Diagnóstico y tipos de Diagnóstico
- Dotar a les alumnes de herramientas metodológicas para la realización de un diagnóstico
- Analizar y caracterizar al diagnóstico de Identidad, de comunicación, de territorio y del sector cultural
- Identificar y analizar las fuentes públicas de información cultural existentes para un Diagnóstico
- Caracterización y análisis de los medios de comunicación argentinos.
- Caracterizar y analizar las diferencias entre comunicación interna y externa
- Adquirir las herramientas necesarias para poder armar u analizar un plan de difusión integral para una sala, proyecto u obra.
- Relevar y analizar los elementos y etapas de toda campaña de comunicación
- Analizar y deconstruir las distintas piezas de comunicación de una campaña
- Reflexionar y analizar el concepto de públicos. Estrategias de identificación, ubicación y fidelización.
- Debatir en torno al concepto de servicios culturales de calidad. Ejemplos de buenas y malas experiencias.
- Analizar y trabajar la idea del “concentrador cultural” como socio estratégico de mi proyecto. Identificación y estrategias de vinculación
- Analizar qué son y cómo se confeccionan las bases de datos y mailing List. Análisis de casos
- Reflexionar y caracterizar qué es un hecho noticioso
- Tips para aprender a construir mi propia agenda de hechos noticiosos
- Bocetar una calendarización tentativa de eventos para mi espacio, obra u proyecto
- Análisis de casos de salas, festivales, obras y grupos
- Introducir a les asistentes en el universo de las redes sociales
- Caracterización de dicho ecosistema. Y su inserción en mi plan de comunicación.
- Analizar y compartir las principales herramientas disponibles para una buena gestión de redes
- La cultura en tiempos de streaming. Modalidades, particularidades, límites y potencialidades de una modalidad de consumo cultural que llegó para quedarse
- Análisis de casos y ejemplos.
Sobre la dinámica de las clases
Son 8 clases. Cada encuentro tendrá una duración de 150 minutos (2 hs y media).
Cada clase tendrá una etapa expositiva, durante la cual les alumnes son invitades a hacer preguntas, compartir ejemplos y reflexionar en torno a lo abordado en ese encuentro.
Y una parte
práctica en la que se da una consigna de trabajo, para traer la clase/encuentro
siguiente, sobre lo visto en dicho
encuentro.