(un ensayo sobre Richard The Second de William Shakespeare)
«No importa dónde» es una puesta despojada con gran despliegue corporal, música original y una chelista en vivo, sobre los monólogos de Ricardo II, presentando las escenas pensadas como olas que se suceden una tras otra, con algunos “inserts” de Hamlet.
El rey Ricardo desembarca en la costa de Gales luego de combatir en las guerras de Irlanda desconociendo que Bolinbroke, duque de Hereford y futuro Enrique IV ha eliminado a muchos de sus aliados y se prepara para destituirlo del trono. Cuando se da cuenta….
El crítico Harold Bloom piensa que Ricardo es un predecesor del príncipe de Dinamarca y la versión de Juan Manuel Correa y Claudio Peña juegan con esa idea en una propuesta escénica única.
Funciones: jueves de marzo y abril a las 21:00 hs
Dónde: Nün Teatro Bar
Dirección: Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo
Entradas: $600
Informes y reservas: 4854-2107 o por Alternativa
Duración: 45 minutos
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Sinopsis
Formalmente basada en el concepto musical de la variación motívica y también en una forma digamos, marítima: las escenas son olas que se suceden una tras otra, sin buscar el «climax» tradicional, sino algo poético-metafórico, (tal vez rizomático) como son propiamente los textos de Ricardo II.
Ficha artístico técnica:
La reina y Ofelia / Lucía Grosso
Ricardo II / Juan Manuel correa
Música en Vivo / Milena Eibuszyc
Diseño
de Vestuario / Paula Molina – ADEA; Diseño de Luces / David Seldes; Productora Ejecutiva / Carolina Posse; Productores asociados / EL y CelloClub;
Diseño Gráfico y Fotografía / Julián
Aguirre; Música original y Adaptación /
Claudio Peña; Asist. De Dirección /
Iván Vrhovski; Prensa /Daniel
Franco; Dirección / Peña-Correa
Dijo Harold Bloom:
“Es mejor pensar en Richard The Second como una crónica y en el propio Richard no como héroe o como villano, sino como víctima, ante todo de su propia autocomplacencia, pero también del poder de su imaginación»
Sobre Claudio Peña
Cellista y compositor, caracterizado por la constante libertad y
evolución de sus creaciones. Director de 100! Obra que reúne cien cellistas que
interpretan música improvisada, transmitida por el director a través de un
lenguaje de señas.
●9º edición: 2019, 100 niños, Teatro IFT, Buenos Aires.
●8º edición: 2018 Usina del Arte, Buenos Aires.
● 7º edición: 2017, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 6º edición: 2016, Teatro Solís, Montevideo, Uruguay
● 5º edición: 2016, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 4º edición: 2015, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 3º edición: 2014, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 2º edición: 2013, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 1º edición: 2010, Jardín Botánico, Buenos Aires
Creador y director del ensamble de cellos ARRE! con el que se ha presentado en
diversos espacios desde 2007. Compositor de numerosas obras que son
interpretadas por ensambles que él dirige o por él mismo. Curador y artista del
espacio “Cello Club”. Dedicado a la docencia desde hace más de veinte años,
entre otras actividades.
Realiza conciertos de música improvisada, jazz, contemporánea y compone música
para teatro y danza.
Ha dado conciertos de su música en New York City , Ithaca College ,
Filadelfia, México DF , Porto Alegre , Buenos Aires y también en varias
provincias de Argentina. Ha tocado con Marcelo Delgado, Martin Liut , Ernst
Reijseger, Christian Howes, Juan Pablo Arredondo , Hernan Merlo, entre otros.
Cellista en vivo y compositor de obras teatrales (comparte escenario con
actores como Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna).
● Trastorno, junto a Pompeyo Audivert. Sala Payro Mar del Plata, 2020.
● Trastorno, junto a Pompeyo Audivert. Centro Cultural de la Cooperación, 2019
y 2020.
● El farmer: junto a Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna. Centro Cultural
San Martín, Teatro Apolo y numerosos teatros del interior del país, 2016-2017.
● La farsa de los ausentes: dirigida por Pompeyo Audivert, junto a Daniel
Fanego y Roberto Carnaghi. Teatro San Martín, 2017.
● Muñeca: junto a Pompeyo Audivert. Centro Cultural de la Cooperación,
2014-2015.
Premios:
● María Guerrero, música original obra de teatro Muñeca y El Farmer 2014 y
2015.
● Luisa Vehil, musica original obra de teatro EL Farmer 2015.
● ACE mejor espectaculo infantil 2005.
● Numerosas nominaciones, Trinidad Guevara, Teatros del Mundo, Florencio
Sánchez, entre otros.
Docencia:
● Profesor de violoncello, clases particulares
● Workshops de Improvisación , Ithaca College, New York, EEUU, 2010
● Coordinador del Taller de cuerdas, Colegio de la Ciudad desde 2006
● Coordinador del Taller de improvisación, Centro Cultura Ricardo Rojas de la
UBA en 2006
● Coordinador del Talleres de Ensambles de cuerda y armonía en su propio
estudio
● Profesor de violoncello, Colegio Cardenal Newman
Formación musical:
● Violoncello en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires con Leo Viola
y en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo. Estudios particulares
con Patricio Villarejo y Néstor Tedesco
● Jazz con Juan Pablo Arredondo
● Violoncello Non-classic con los músicos Ernst Reijseger, Chris White y E.
Friendlander, entre otros, en el festival “New Directions Cello 2001” de la
Universidad of Connecticut (New York- EEUU)
● Nueva Improvisación con el clarinetista Wade Mathews, en el Centro Cultural
Borges de Buenos Aires, invitado por la Embajada de EEUU en la Argentina
● Música Latinoamericana con el compositor Corium Aharonian, en el Centro
Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
● Audiovisión con el teórico de cine Michel Chion, en la Alianza Francesa de
Buenos Aires, invitado por la Embajada de Francia en la Argentina. Editar