RICARDO III

de William Shakespeare

Un espectáculo de Mario Moscoso

Estreno para prensa: sábado 7 de agosto a las 20 hs
Estreno para público: sábado 14 de agosto a las 20hs
Funciones: sábados a las 20 hs
Teatro: Del ArteFacto
Dirección: Sarandí 760, CABA
Informes y reservas:
ricardodeyork@gmail.com
Cel: 1159565022
Entradas: $600.
Duración: 140 minutos
Web:https://ricardodeyork.wixsite.com/shakespeare
Encontrá y seguí a Ricardo III en las redes sociales
https://www.facebook.com/Ricardo-III-Shakespeare
https://www.instagram.com/mariomoscosoactor/?hl=es-la

Sinopsis

«Ricardo III, nuestro contemporáneo» Uno de los temas que orbita en las obras de Shakespeare es el poder. La historia de Ricardo III es la representación de las peripecias de un antihéroe que asciende a lo más alto de la escala social a costa de engaños, crímenes, corrupción, manejo político, etc. Una posible premisa de la obra es: de cómo el poder corrompe al hombre, llevándolo a realizar los actos más atroces para conseguirlo y perpetuarlo, mediante el dominio del discurso y la estrategia. Parafraseando a Michel Foucault el sujeto no está en el centro, ni domina la realidad, sino que forma parte de lo que denomina la trama histórica. Esta idea valida a Ricardo como una persona más dentro del entramado, él participa en el juego que ha sido planteado desde antes. Por tanto, no es alguien terrorífico por sí mismo, sino que es una expresión de esta trama histórica. “El tercer Ricardo de Shakespeare responde a su desgracia de deforme intentando deformar el mundo” (B. Brecht). Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un inusitado periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar la manera en que se ha producido la ascensión al poder de su hermano, revela su envidia y sus ambiciosos deseos. Él, jorobado y deforme, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino. Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, 6 consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre. A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte. La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey Ricardo III.

No se encuentra ningún resultado

Parece que no podemos encontrar lo que buscas. Tal vez la búsqueda te puede ayudar.

Ficha artístico técnica:

Actúan: Ricardo III: Mario Moscoso / Lady Ana / Duquesa de York: Mariángeles Alfonso / Clarence / Hastings: Cristian Ottonello / Rey Eduardo IV / Asesino 2 / Obispo: Carlos Gabriel López / Reina Isabel: Carolina Ghio / Reina Margarita: Cora Barengo / Rivers / Richmond: Adrián Herrera / Tyrrel: Gustavo López / Buckingham: Ernesto Falcke /Escenografía: Beatriz Iris González / Vestuario: Julieta Iribe / Música: Fernando Giusiano / Fotos: Pressel – Espil Producciones / Asesoría Artística: Raúl Serrano / Asistencia de Dirección: Claudia García Meza / Gestión Cultural: Marina/ Kryzczuk / Asesoría en Producción: Pablo Silva / Prensa & Difusión: Daniel Franco / Producción Ejecutiva: Mario Moscoso – Carla Rosaria Maieli / Producción General: Compañía La Escena Libre/
Traducción, Adaptación, Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena: Mario Moscoso
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.

Descripción del Proyecto

Ricardo III un espectáculo con altos reflejos de la realidad actual. Es una de las obras más actuales de Shakespeare por su «realidad política» ya que retrata al tirano supremo: violento, desquiciado, manipulador y muy exitoso hasta su eventual caída del trono. Ya sea que modernices la obra transponiéndola a otro momento o cultura, o no, el efecto de ver la producción es el mismo. Te enfrentas a un mundo de decadencia moral donde los niños son asesinados y las mujeres se enfrentan a terribles elecciones para sobrevivir, los amigos se enfrentan entre sí y los miembros de la familia son peligrosos como enemigos. Todo esto se hace en nombre del poder. «La escena esta plantada, nadie saldrá indemne de aquí