Llega la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Esta nueva edición lleva el nombre de “Abran cancha” y se realiza bajo la modalidad mixta: virtual y presencial, lo que posibilita el acceso y disfrute desde cualquier lugar del mundo.
Participan joyerxs de cinco países de la región (Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil). La programación de la III Bienal se compone de una muestra principal, a realizarse en la Galería La ventana del barrio de Almagro, con los trabajos seleccionados del Concurso Latinoamericano Abran Cancha,en la que se exponen 114 obras de 70 artistas latinoamericanos. Junto al evento central del concurso, y durante dos meses, se realizarán 25 exposiciones simultáneas, jornadas, talleres, conferencias y actividades, todas con entrada libre y gratuita.
La tercera Bienal no sólo será la primera en transmitirse en simultáneo por streaming para que puedan acceder desde toda Latinoamérica y el mundo, a través de una original plataforma desarrollada especialmente para el evento. Sino que también será la primera con sedes a lo largo de todo el continente. Las actividades y exposiciones simultáneas no tendrán un solo territorio como escenario, sino que varias ciudades mostrarán localmente en lo presencial y globalmente en lo virtual la obra de sus artistas, haciéndola aún más latinoamericana.
La flamante plataforma desarrollada para la III Bienal funcionará no sólo como canal de acceso gratuito a todas las muestras y eventos, sino que también hará las veces de archivo, ya que toda la información de la Bienal quedará accesible, de forma permanente, como documentación disponible, para artistas, para museos, galerías, curadores, y público interesado de cualquier ámbito o lugar.
La III Bienal cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Exposición Concurso Latinoamericano
Abran Cancha
Inauguración: martes 17 de agosto a las 19 hs (hora argentina)
Dónde: Galería La Ventana
La inauguración se transmitirá via YouTube y Facebook en vivo (no habrá público invitado en la sala)
https://www.youtube.com/user/JArgentinos
https://www.facebook.com/joyerosargentinos1
Dirección: 24 de noviembre 827, CABA
Días y horarios de visita: lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hs (ingreso de hasta 5 personas a la vez).
Informes: arte@colegiomater.edu.ar
Cierre de la muestra: 10 de septiembre de 2021
Recorré, conocé y disfrutá la III Bienal Latinoamericana
y todas sus actividades ingresando a:
https://labienal.ar
Enlaces a más información:
Toda la información sobre las bienales anteriores y la convocatoria a la III Bienal
https://www.joyeros-
.com.ar/Bienales/
https://joyerosargentinos.ar
Encontrá, seguí y compartí la III Bienal en las redes:
IG: @joyerosargentinos
FB: joyerosargentinos1
Twitter:
@JoyArgentinos
Sobre el concurso y la muestra Abran cancha
De la convocatoria participaron 139 concursantes y 275 piezas de las que quedaron seleccionadas 114 y 70 artistas.
Exponen y participan de la muestra: 70 joyerxs. Y se exponen 114 obras.
Países involucrados: Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Israel, Dinamarca y Canadá.
Juradxs y premios: Este concurso cuenta con 4 premios y 7 menciones elegidos por un juradx latinoamericano compuesto por: Fabiana Gadano (argentina) Nuria Carulla (colombiana) Jorge Castañón (argentino) Celio Braga (brasileño) y Jorge Manilla (mexicano).
Los juradxs de selección: Mabel Pena, Patricia Gallucci, Paula Zuker, Roxana Casale, Paula Isola (todas argentinas).
Veedora de premiación: Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje.
Importante:
Luego el concurso Abran Cancha se volverá a exponer en el Museo de la Historia del Traje en marzo-abril 2022.
Sobre lxs joyerxs premiados en esta III Bienal: las obras premiadas se anunciarán en la inauguración, el 17 de agosto a las 19 hs, en la inauguración del Concurso y la apertura de la Bienal.
Sobre las organizadoras de la III Bienal:
La III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea es organizada por Laura Giusti y Paula Isola, artistas y gestoras culturales que coordinan desde 2008 Joyeros Argentinos (https://joyerosargentinos.ar), espacio de difusión, promoción y reflexión de la joyería contemporánea argentina.
En 2016 organizan la primera edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, junto al Museo de Arte Popular José Hernández.
En 2018 llevan a cabo la segunda edición, también junto al Museo de Arte Popular José Hernández, con un crecimiento exponencial de participación del concurso, exposiciones y actividades asociadas. La II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
¿Qué es la joyería contemporánea?
Desde el nacimiento del lenguaje, los mismos términos nombraron cosas diferentes a lo largo del tiempo. Ni “medicina”, ni “imprenta”, ni “magia”, sólo por mencionar algunos arbitrariamente, se refieren hoy a los mismos objetos y prácticas que hace siglos, ni tienen las mismas connotaciones. “Joya” no es la excepción. El objeto destinado a modificar la imagen del cuerpo ha pasado por tantos sentidos y posibilidades semánticas y simbólicas como períodos hubo en las culturas y culturas hubo en el mundo. Las joyas protegieron a nuestros
antepasados de distintos males, permitieron distinguir la función de los distintos miembros en una sociedad, fueron ostentadas como símbolo de status. Su valor se ha basado en la eficiencia protectora, en su aspecto
vistoso, en su significado social, en el metal con que estaba hecha o en la piedra preciosa que lucía, en su marca comercial…
La joyería contemporánea resignifica una vez más el valor de la palabra y el objeto joya. A partir de una búsqueda estética, pero también de un cuestionamiento permanente y de una investigación continua de su propia historia y también de otras disciplinas afines al arte y al diseño, de culturas locales y lejanas, de técnicas propias y ajenas, nuevas y antiguas, de coyunturas pasajeras y realidades profundas, busca forjarse una identidad, en un proceso en que la forma, la idea, el mensaje que comunica y el modo en que lo hace son parte fundamental.
Lejos del sentido llano del objeto puramente ornamental, lejos de la relación lineal entre cuerpo y objeto-adorno, lejos de la metonimia que traslada el valor material de sus componentes hacia el objeto primero y su portante después, la joyería contemporánea viaja.
La travesía no tiene destino, ni tiene fin, ni tiene un sentido único. Viaja hacia los límites del diseño, de las técnicas, del sentido, de la funcionalidad, de la estética, de la curiosidad; los fuerza, los empuja, los rompe.
Mientras tanto, en ese recorrido, se detiene aquí y allá, buscando, investigando, disfrutando, a veces padeciendo. Recoge materiales, mira lo que no había mirado, ve lo que no había visto, reconoce, transforma. En cuanto se descubre cómoda, antes de aburrirse, sale nuevamente de travesía.
La joyería contemporánea viaja: a través de la relación con el cuerpo, que se extiende, se amplía, se profundiza, se invierte, se modifica; a través de la relación con el mandato estético, por caminos en los que ya no le importa ser bella; a través de la materialidad, ya que todo, absolutamente todo, puede ser vuelto joya.
La joyería contemporánea viaja a través de la libertad.