De Gabriel Fernández Chapo
Dos historias se cruzan para contar la misma: la utopía del progreso en el suelo americano. “El apocalipsis del soñador” cuenta la historia de dos gestas, de dos aventuras: una conocida y pública; y la otra anónima y privada.
Por un lado, aborda la historia del escritor español Vicente Blasco Ibañez que se lanzó al desafío de fundar la Colonia “Nueva Valencia” en 1910 en la provincia de Corrientes (Argentina). Centenares de españoles siguieron al escritor en esta aventura y cruzaron el océano para emprender el desafío de crear una comunidad agrícola modelo, con nuevas formas y medios de organización. ¿Pero dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? ¿Crear historias de ficción es similar a crear historias de vida? Estas preguntas son las que atraviesan el relato de las vicisitudes de este magnánimo proyecto.
El relato se completa con la historia de Isabel, una mujer española de unos 40 años, que en 1999 viaja desde España a Argentina para cumplir el último deseo de su abuela: sepultar sus cenizas junto a su primer esposo, uno de esos inmigrantes que hace casi cien años llegó a tierra americana junto a otros españoles llenos de sueños. Isabel llega a Argentina, en tiempo convulsionados del país, en busca de encontrar esa colonia agrícola y poder reconstruir la vieja historia familiar y poder cumplir el deseo de su abuela. “Nueva Valencia” ya no existe, pero el lugar está lleno de voces que a modo de pequeñas semblanzas le irán permitiendo a Isabel acceder a la historia de ese proyecto de vida que fue esa comunidad agrícola y cómo los cambios políticos y sociales de España y Argentina dejaron truncas tantas historias de amor.
El apocalipsis del soñador es una co producción de Malón Teatro (Argentina) y la Compañía Hongaresa de Teatro (España). Y cuenta con los apoyos de las siguientes instituciones: IBERESCENA, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), INAEM, EMAD, GENERALITAT VALENCIA
Estreno mundial para público y prensa: sábado 14 de octubre a las 18h
Funciones: sábados 18h
Entradas: $3000
Teatro: Abasto Social Club
Dirección: Yatay 666
Informes y reservas: 4861- 7714
www.alternativateatral.com
Sinopsis
¿Dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? Quizás esta pregunta se formuló el escritor Vicente Blasco Ibañez cuando se lanzó al quijotesco proyecto de fundar una colonia agrícola progresista y moderna en la provincia de Corrientes con un centenar de migrantes españoles. No sabía que el litoral argentino no es tan fácil de domar y pone a prueba los límites del ser humano. El monte y el río, en su estado salvaje, saben tanto encantar como enloquecer.
Ficha artístico técnica:
Autoría: Gabriel Fernández Chapo (Argentina)
Supervisión dramatúrgica: Paco Zarzoso (España)
Intérpretes: Estel Gómez; Gustavo Insaurralde; Federico Justo; Ariel Li Gotti y Mariana Maciel (Argentina)
Iluminación: Leandra Rodríguez (Argentina) / Escenografía: Carlos Di Pasquo (Argentina)/
Vestuario: Alejandro Mateo (Argentina) / Dirección de actores: Lola López (España)
Producción en Argentina: Leo D´Aiuto / Malón teatro (Argentina) / Producción en España: Compañía Hongaresa de Teatro
Prensa y difusión: Daniel Franco (Argentina) / Asistencia de Dirección: Nahir Pérez (Argentina)
Dirección: Gabriel Fernández Chapo (Argentina) y Paco Zarzoso
(España)
Sobre Paco Zarzoso
Dramaturgo, actor y director. Durante los años de vida de la Companya Hongaresa de Teatre, ha sido el administrador, y comparte las funciones de director artístico junto con Lola López y Lluïsa Cunillé, las otras fundadoras de la compañía. Lleva más de 20 obras estrenadas como autor y ha dirigido alrededor de unos quince espectáculos. Entre sus piezas teatrales, destacan L’eclipsi (2014), Hilvanando cielos (2013), El alma se serena (amb Lluïsa Cunillé, 2010), L’última paraula (2009), El mal de Holanda (2008), Tiempo luego existo (2007), Ciudadano 8 Sade (2007), Arbusht (2006), Solo ante el delirio (2005), Exilio (2004), El páramo donde fue herido de muerte Jorge Manrique (2003), Elhipnotizador (2002), Húngaros (2002), Ultramarinos (1999), Cocodrilo (1998), Valencia (1997), Umbral (1996) o Viajeras (con Lluïsa Cunillé, 1996). También ha recibido varios premios, entre los que destacan el Marqués de Bradomín 1996 y el Enrique Llovet 1997 por Umbral, el Max Aub 1998 de los Teatros de la Generalitat por L’altre (traducción al valenciano de Umbral), el Premio de la Crítica de València 1998 por Cocodrilo, el Premio SGAE de teatro 1998 por Mirador y el Premio Ciutat de Barcelona 1999 al mejor espectáculo y el Premio Serra d’Or al mejor espectáculo por Ultramarins. Realiza también habitualmente cursos de dramaturgia y de escritura teatral. En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Intempérie (coescrita con Lluïsa Cunillé, 1996), Valencia (1997), Ultramarins (1999), Viajeras (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2001), El hipnotizador (2003), Vianants (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2004), El alma se serena (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2010), Paco e Isabel (2010), Umbral (2010) i Salón primavera (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2013)