De Mauricio Kartun
Tras su estreno en el Complejo Teatral de Buenos Aires, dos temporadas luego a sala llena en el Teatro Caras y Caretas y una excelente primera temporada en la sala mayor del Centro Cultural de la Cooperación, vuelve al CCC, La vis cómica, de Mauricio Kartun.
La pieza, que ha sido galardonada con cinco Premios ACE y nominada en el rubro Dramaturgia, Actuación protagónica / co protagónica y Vestuario a los Premios María Guerrero 2022, inició su cuarta temporada en la cartelera porteña.
El año pasado, La vis cómica representó a la Argentina en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, en el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, Colombia; y en la Temporada Internacional del Teatro Solís, de Montevideo.
Cuatro trabajos actorales notables, en un montaje que unió en elogios a la prensa nacional y latinoamericana.
Este espectáculo fue creado en coproducción con el Teatro General San Martín del CTBA.
La vis Cómica se puede ver, desde el sábado 16 de marzo, todos los sábados a las 19.30h en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, en Av. Corrientes 1543.
Temporada 2024
Funciones: sábados a las 19.30h
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Solidaridad
Dirección: AV Corrientes 1543
Entradas: $10.000/ Dto a estud y jub
Duración de la obra: 90 minutos
Seguí a Kartun en las redes:
https://www.facebook.com/mauricio.kartun/
https://www.facebook.com/laviscomica
Sinopsis
La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Aires virreinal ‒embarrada y contrabandista‒, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder.
Ficha artístico técnica:
Elenco:
Horacio Roca, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi
Diseño de sonido: Eliana Liuni / Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez (ADEA) /
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández / Asistencia artística y de producción: Malena Bernardi / Leandra Rodriguez / Prensa y difusión: Daniel Franco
Libro y dirección: Mauricio Kartun
Sobre Mauricio Kartun
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones.
Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y en 2014 su producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2019 estrenó en el TGSM su última producción La vis cómica.
Sus piezas y montajes han ganado en su país además los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Gran Premio a la Trayectoria Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
En
el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado
Honoris Causa. En el 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad
Nacional de San Martín. Y en 2020 el de la Universidad Nacional del Centro.
Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.
Dijo la prensa
La vis cómica es cómica, pero no. Hace reir aunque duela. El genio de Kartun lo hizo de nuevo: acabo de ver otra perfección que lleva su firma. Cien minutos de puro entretenimiento y sapiencia. La obra del año.
Gustavo Nielsen – La Agenda revista
https://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/188259951515/escenarios-cuatro-zombis-de
Excelente. Intensa reflexión sobre el poder y los
artistas. Una profundidad notable. Con la rigurosa dirección de Mauricio Kartun
los intérpretes dan forma a esos personajes de una manera cautivante.
Carlos
Pacheco – La Naciónhttps://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/la-vis-comica-intensa-reflexion-sobre-el-poder-y-los-artistas-nid2298227
Kartun exhibe, una vez más, su poderoso empleo del lenguaje y capacidad para definir con pocos trazos, los vericuetos psicológicos de las criaturas que imagina. Los cuatro intérpretes, muy bien dirigidos por el propio autor, brindan una cátedra de actuación al demostrar los mil matices que alientan sus personajes, aunque sería injusto no destacar, por su histrionismo visceral y la desmesura del rol a Alarcón. Ante semejante desempeño no cabe otra cosa que caer en la admiración y la imposibilidad de encontrar adjetivos que sirvan para calificar su entrega.
Jorge Luis Montiel – Diario Clarín –
https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/vis-comica-metafora-artista-subsidiados-militantes_0_p6cB50bV.html
Divertida, inteligente. Un espectáculo inolvidable, extraordinario. Un despliegue de talento que me dejó sin palabras. El mejor trabajo de toda la carrera de Mario Alarcón.
Osvaldo Quiroga – El refugio de la cultura
Poder y violencia en una sutil y extraordinaria puesta. El texto de Mauricio Kartun deslumbra así como los actores que lo protagonizan (…) Mario Alarcón, actor que siempre se destaca por su talento, compone a un villano sin fisuras y con matices. Inolvidable ese perro parlante de Cutuli, que busca y encuentra la complicidad del público. Éxito absoluto.
Ana Seoane – Perfil
Mario Alarcón se luce en el mejor trabajo de su vida componiendo un hiperactor divertidísimo y cargando sobre sí el mayor peso del espectáculo con muchísimo texto estupendamente valorizado. Luis Campos, tan aplaudido en otros desafíos, vuelve a mostrar todo lo que vale en el papel del dramaturgo. Con un personaje que también tiene lo suyo Stella Galazzi es la actriz de la mínima y zozobrante compañía. Completa la nómina Cutuli (teatral por donde lo miren) perfecto en Berganza, el relator, rol muy agradecido: tiene poco pero siempre punzante. Está de más señalar que sólo el autor podía dirigir esta obra tan personal donde en la actuación manda lo tácito y no lo explícito, pura picardía de comediante trajinado. Imperdible.
Rómulo Berrutti – Plumas, bikinis y tango
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10221049486686778&set=a.1252911282838&type=3&theater