24 Toneladas

Luego de haberse presentando en teatros como el Nacional Cervantes, El Argentino de La Plata, Roma de Avellaneda, Municipal de Quilmes; haber hecho funciones en Espacios para la Memoria, La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Biblioteca del Congreso de la Nación y haber participado y sido premiada en Fiestas Provinciales y Nacionales de Teatro y de haber hecho una primera temporada a sala llena en Teatro Beckett vuelve: 24 Toneladas. 

Un espectáculo pensado y creado para las infancias, que de manera poética cruza el lenguaje del Circo y del Teatro, para contarle a los niños y a las niñas que alguna vez, en este país, los libros fueron prohibidos, y quemados. Y también contarles que es de la mano de ellos y ellas, que los libros vuelven a salvarse, una y otra vez.

24 Toneladas está basada en la quema de libros del depósito del Centro Editor de América Latina (CEAL), ocurrida en un terreno baldío de Sarandí, Avellaneda, el 26 de junio de 1980, durante la última dictadura cívico militar.

24 Toneladas es una producción del Grupo Los Payasos del Matute, quienes durante marzo estarán presentando los viernes a las 21h en el Espacio Pompas, una de las obras más elogiadas de la última temporada 3er cordón del conurbano, una tragedia marrón. 

Temporada 2025
Reestreno para público y prensa: domingo 9 de marzo a las 17h.
Funciones: domingos de marzo a las 17h
Dónde: Espacio Pompas
Dirección: Av. Brasil 2640, Parque Patricios
Entrada gral: $10.000 / Dto a estud y jubil
Reservas: www.alternativateatral.com
Redes: 
Fb: matute kultura
IG: 24.toneladas

Sinopsis

La historia transcurre en un depósito abandonado repleto de libros declarados “prohibidos”. Una noche, Fermín y Boris entran sigilosamente a buscar un libro muy especial, un libro que tiempo atrás había desaparecido. Tienen que ser muy cautelosos. No deben ser descubiertos. De pronto, haciendo un gran estruendo, llega Amanda, la cuidadora de los libros, y los descubre in fraganti. Trata de advertirles lo peligroso que es estar allí, pero es tarde, cuando menos lo esperan, entra en escena la imponente comitiva militar encargada de contar, clasificar y pesar los libros, para luego realizar el acto más importante, burocrático y salvaje de la noche: prender fuego 24 Toneladas de ejemplares. ¿Podrán Boris, Amanda y Fermín evitarlo? Hay una sola manera de lograr que esos libros no sean quemados, y es únicamente con la ayuda de los niños y niñas del público que hoy serán protagonistas.

No se encuentra ningún resultado

Parece que no podemos encontrar lo que buscas. Tal vez la búsqueda te puede ayudar.

Ficha artístico técnica:

Dirección: Paula Sánchez
Actúan: Mariano Bragán, Alejandra Robles, Carolina Ghigliazza, Marcelo Vega, Lucía Viera y Guido Sotomayor
Técnico: Germán Navarro 
Producción: Compañía de payasxs del Matute
Prensa: Daniel Franco
Difusión en redes: Abril Bernardo 
Autores: Mariano Bragan – Paula Sánchez 

Sobre el espectáculo

En un cruce entre el teatro y el circo, decidimos contar la historia de la quema de libros, ocurrida en Sarandí el 6 de junio de 1980.

Con las licencias poéticas y estéticas que nos permite el arte, la búsqueda estuvo orientada a producir un espectáculo pensado para las infancias. 

Contarles a los niños y las niñas que alguna vez, en nuestro país, los libros fueron perseguidos y quemados porque, como ya sabemos, leer es conocer, aprender, reflexionar, crecer y ser capaces de pensar nuevas formas para mejorar el mundo.

Cuidar los libros como un valor indispensable, en estos tiempos donde existen, incluso, otras tecnologías que reemplazan y atentan contra los mismos. 

Por este motivo, nuestro espectáculo propone, entre otras cosas, que los libros en aquel depósito, sean salvados por los mismos niños y niñas (como sucedió con los vecinos en el hecho real). 

En los instantes decisivos de la historia, ellos ayudarán a Fermín, Amanda y Boris a esconder los libros. Cada niño y niña guardará uno, y luego se lo llevará a su casa, como un objeto al que acaban de rescatar.

“Difundir el arte a través de una obra como ésta, contar nuestra historia a los niños y las niñas, y promover la lectura, en este acto simbólico de repartir libros durante el espectáculo, son algunos de nuestros principales objetivos a la hora de pensar y 

crear 24 Toneladas

Premios y menciones:

-Declarada de Interés Municipal por el Consejo deliberante de Avellaneda

-Ganadora de las Fiestas Regionales de Teatro Región 3

-Ganadora premio a la Transformación Cultural en Fiestas Provinciales de teatro Buenos Aires

-Ganadora Premio a la Labor actoral Mariano Bragan

-Obra Invitada a participar de las Fiestas Nacionales de Teatro 2023

24 Toneladas se presentó en:

Teatro Nacional Cervantes

Fiestas Nacionales de Teatro 2023, La Rioja/Catamarca

Teatro Argentino de la Plata, Festival TADEC.

Espacio para la memoria Haroldo Conti,

Espacio para la memoria Pozo de Banfield, 

Teatro Roma de Avellaneda,

Teatro Municipal de Quilmes, 

Biblioteca del Congreso de la Nación, 

Teatro municipal de Benito Juárez

Cine Teatro Wilde.

Feria del Libro Avellaneda 2023

Dijo la prensa

“Los libros son luz y pájaros que custodian la memoria. Nos posibilitan un final transformador, un teatro activista ¡Nunca más!”

Por Claudia Quiroga, Revista Fervor

Teatro y territorio

Por Valentina Bucca para ANCCOM

https://anccom.sociales.uba.ar/2024/09/18/teatro-y-territorio/

“La combinación de circo y clown convierte entonces el episodio siniestro en una versión sencillamente desopilante. Lo vemos desde el punto de vista de los personajes: el villano es burocrático, con metodologías inútiles; sus acompañantes son igualmente inoperantes -personajes sostenidos con muy buenas actuaciones-. La contrapartida: Amanda y los intrusos, desborda la escena con ternura. Fermín busca un libro dedicado por su abuelo, persigue la memoria, en tanto Boris, es otro homenaje que se permite la Compañía: Boris Spivacow, creador de la editorial. El otro gran protagonista es el público, en especial de niñas y niños.

Es interesante la incorporación de los audiovisuales en el relato. Al principio, el video nos introduce en el momento histórico, a través de voces de otros niños. Luego, la proyección de imágenes convida la metáfora de la lectura: una herramienta poderosa para aprender, pensar y mejorar el mundo. El desafío está hecho: tomar el acontecimiento y transformar la salvajada en una reflexión, a través del humor.

Las páginas de los libros abiertos serán las alas del lector para emprender el vuelo propio”.

Patricia Lanatta para Mirada y sentido

https://miradaysentido.blogspot.com/2024/09/con-vuelo-propio.html

… ”Los pequeños espectadores, guardaron silencio en muchos momentos, para no perderse ni una palabra de los diálogos, pero luego, intervinieron con fervor cuando se les pidió que lo hicieran, y las risas y la complicidad con palabras, fue durante el tiempo de la puesta una constante. Bellas imágenes, muy buenas actuaciones, una dirección de Paula Sánchez, que lleva además la puesta en escena, que conoce muy bien como explorar las posibilidades del espacio, y construye coreografías que hacen a la feliz dinámica y al ritmo de la pieza; un trabajo corporal que proviene de las rutinas del circo, llevado adelante con solidez, conforman una obra que logra llegar a su cometido, con fluidez, inteligentemente elaborada, para ver, pensar y disfrutar”.

Mariángeles Sanz para Luna Teatral

https://lunateatral2.wordpress.com/2024/09/16/teatro-para-ninos-24-toneladas/

“La audiencia está expectante y atenta de principio a fin: los cincuenta minutos que dura la obra pasarán volando. La Compañía de Payasos del Matute sabe cómo hacerlo: con humor, emoción y destreza deleitan sin caer en chistes tontos, movimientos ridículos ni groserías, todo lo contrario. Saben dar en el blanco con ternura y una dramaturgia que se sostiene”.

Julieta Botto, Infobae, Cultura

https://www.infobae.com/cultura/2024/08/24/una-obra-de-teatro-es-capaz-de-rescatar-la-memoria-historica/