“La” (quien quiere entrar)

de Roxana Grinstein

Esta obra versa sobre el tiempo que transcurre hacia su finitud. En este

recorrido, el cuerpo atraviesa distintos estados de vulnerabilidad. El desafío

será hallar un nuevo fluir sin esfuerzo, como un acto de valentía.

Un cuerpo en el espacio, una luz y el movimiento serán los ingredientes de

este trabajo, donde los senderos de la coreógrafa Roxana Grinstein y la

bailarina Liliana Tocacceli, tras una historia compartida y un largo andar,

vuelven a cruzarse.

Después de una vida de búsquedas y creación, se reencuentran en la

madurez de las décadas, para dar vida a este pequeño y sentido solo

del que el espectador se llevará un sutil perfume impregnado de claroscuros.

“La” (quién quiere entrar) se presenta, a partir del sábado 15 de marzo, los sábados a las 21h, en el Portón de Sánchez.

Estreno para público y prensa: sábado 15 de marzo a las 21h
Funciones en marzo: sábados 15, 22 y 29 de marzo | 21 hs
En abril: sábados 21 h
Lugar: El Portón de Sánchez |
Dirección: Sánchez de Bustamante 1034
Entradas: Entrada libre con contribución voluntaria.
Reservas: a través de la página de El Portón de Sánchez.
http://www.elportondesanchez.com.ar/
Duración: 30 min

Sinopsis

“La”: nota usada como referencia de altura para otras notas.

El tiempo avanza en espiral, donde lo que se repite nunca es idéntico, sino un eco que se transforma con cada giro hacia la finitud.

Como un caleidoscopio, diferentes imágenes especulares sobre un material kinético irán construyendo un presente. Los rayos incidentes del pasado se reflejan con un ángulo tal que generan una explosión de formas y colores, de presente y pasado, para llegar a este hoy construido como un “la”.

Cada gesto es un archivo vivo, una marca en la piel del aire. La memoria emocional y kinética se vive en el presente, explorando nuestros ritmos internos y proyectándose hacia el exterior. Nuestro cuerpo se convierte en un canal de comunicación que juega con el pasado y el presente, creando formas nuevas. Llevamos las huellas de nuestras experiencias pasadas, pero también tenemos la capacidad de crear otra corporalidad.

La vulnerabilidad, vista como un regalo, nos permite establecer conexiones auténticas y significativas con nuestra manera de movernos. Fluir sin esfuerzo es un acto de valentía y generosidad que fortalece nuestra conexión con el ser en el mundo.

Roxana Grinstein

Coreógrafa, docente y gestora. Trabajó para el Teatro General San Martín, el Ballet del Sur, las Cías. Nacionales de Quito, Paraguay, Tucumán. Con sus obras se ha presentado en festivales de Argentina, Islandia, Suiza, Austria, Italia, Alemania, México, Chile, Venezuela, España, Mozambique y Argelia y otros. Realizó coproducciones internacionales como para Suiza. Recibió premios del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Nacional Bienarte de Córdoba, la Fundación […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Intérprete: Liliana Toccaceli
Música: Christoph Willibald Gluck
Compaginación musical: Federico Marrale
Asistencia coreográfica y producción: Solange Colmegna Friederich y Cecilia Pérez
Iluminación: Roxana Grinstein
Foto y diseño gráfico: Camila Castro Grinstein
Prensa: Daniel Franco
Fotos de prensa: Gentileza del C. C Ricardo Rojas, fotógrafa Alejandra Del Castello
Coreografía y dirección general: Roxana Grinstein

Esta obra recibió el subsidio a la creación de Prodanza.

Sobre las artistas:

Liliana Toccaceli: Integró el cuerpo de baile del Teatro Colón, y del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín y en las compañías, dirigidas por Roxana Grinstein, Laura Yusem, Ana María Stekelman, Miguel. Robles, C. Pazzaglini, participó en proyectos del Gobierno de CABA, en espectáculos junto a Susana Rinaldi, Adriana Varela, María Graña, coreógrafa de la Ópera Macbeth en el Teatro Colón, entre otras producciones. Ha participado en espectáculos en el territorio nacional e internacional: Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Israel, Chile, Brasil, Alemania, Suiza, Islandia, México, Puerto Rico, España y Rusia. Lic. en Composición Coreográfica y en Folklore, posgrado Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados de la UNA, curso en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Argentina de Eutonía. Profesora titular por concurso de la UNA de distintas asignaturas. Docente investigadora categorizada, cat. III, jurado de concursos docentes, en defensas de tesinas, tiene publicaciones y expositora en congresos.