Coreografía y dirección artística Brenda Angiel
Brenda Angiel estrena su obra más personal. Una pieza atravesada por un humor sútil en la que se nos invita a reflexionar sobre el cuerpo, el paso del tiempo, los vínculos afectivos intrafamiliares y el legado intergeneracional, a partir y a través de la danza.
La artrosis de cadera que padece la protagonista dispara una reflexión sobre los límites del cuerpo, el deseo de creación y la continuidad como metáfora vital. Este dilema se encarna en un dúo con su hija, también bailarina, donde la escena deviene en una representación física del paso del tiempo y de los lazos intergeneracionales. En un gesto de honestidad escénica, la obra desarma el proceso creativo y la presenta como a una antiheroína de la figura tradicional del coreógrafo.
Ringtone se podrá ver todos los sábados a las 20 hs en Aérea Teatro a partir del 30 de agosto.
Estreno sábado 30 de agosto a las 20hs
Funciones: sábados a las 20hs
Dónde: Aérea Teatro
Dirección: Bartolomé Mitre 4272, CABA
Entradas alternativa teatral:
https://publico.alternativateatral.com/entradas96899-ringtone?o=14
Redes: @aerea_teatro @brenda_angiel @ringtonelaobra
Duración del espectáculo: 50 minutos
Sobre la dramaturgia y el uso del espacio:
A través de voces en off, se incluyen pensamientos internos y diálogos vinculados al cuerpo, la enfermedad, el proceso creativo, cliches de la danza contemporánea y el vínculo madre-hija. Los textos no se representan de forma literal, sino que dialogan con la danza generando sentidos múltiples, poéticos y no realistas.
El movimiento parte de una dialéctica entre un cuerpo joven y uno desgastado por los años, construyendo un lenguaje escénico basado en la diferencia y en la continuidad. La obra evita la solemnidad y aparece un humor sutil.
El sonido disparador es un ringtone basado en Para Elisa de Beethoven, que aparece como timbre del portero eléctrico en una escena inicial. A partir de él se desarrollan distintas versiones del tema —sinfónica, electrónica, deconstruida, libre, incluso la versión de Sandro—, que funcionan como contrapunto emocional y dramatúrgico.
La obra transcurre en toda la infraestructura de Aérea Teatro: escenario, pasillos, camarines y entrada. Algunas escenas son filmadas previamente y proyectadas en vivo, incorporando al espacio físico como parte esencial de la dramaturgia. Aérea Teatro es también simbólicamente el lugar de trabajo y pertenencia de la coreógrafa.
Ficha artístico técnica:
Coreografía, dirección artística: Brenda Angiel
Bailarines: Guillermo Pérez, Brenda Angiel, Sara Becker (su hija), Agustín Farfan, Celina Rodríguez, Agustín Salinas, Giselle Pezoa
Música: Beethoven, Sandro, Beltran, Bee Gees, Juan Pablo Arcangeli (composicion original y ediciones)
Textos: Brenda Angiel
Diseño de luces: Mauro Dann
Vestuario: Andrea Salzman Realización de vestuario: Luciana Cavalleti y Gabriela Vexin
Coreografía duo y solo Sara Becker: Becker-Angiel
Asesoramiento dramatúrgico: Lizzie Waisse
Asesoramiento en direccion actoral: Sofía Scheffer
Edición de video: Camilo Ortiz / Filmación: Luca D´Alo y Pampa Brava / Actor de la filmación: Victor Hugo Morales / Locación: Consultorio Osteopatía Hernán Trotta / Estudio de grabación de voces: Pomeranec música y sonido/ Asistente general: Viviana Finkelstein Prensa y difusión: Daniel Franco Redes: Estudio O / Fotografías: Mauro Dann
Producción general: Brenda Angiel
Apoyos:
Este proyecto cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Prodanza Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.