No te vayas, con amor o sin él

De Norman Briski

“Es el ejercicio de amo y esclavo donde se entiende que la emancipación seria el tema del esclavo y la derrota del amo, eso es lo que se conoció en todo el devenir sobre el tema de la dialéctica entre el amo y el esclavo. Esta obra lo que tiene como novedad es que cuando el esclavo toma el poder, osea se emancipa de la esclavitud, quiere ser amo y se desarrolla la circularidad de amo y esclavo que aparentemente lo que se inscribe en la lucha de clases no tendría solución”
Norman Briski

Estreno para público y prensa: lunes 9 de septiembre a las 21 hs
Funciones: lunes 21hs
Teatro: Calibán
Dirección: México 1428 PB 5 CABA
Reservas al 4384-8163 o 4381-0521 – prensacaliban@gmail.com

Entradas: $250 y $200 con descuento
Duración: 60 minutos

http://publico.alternativateatral.com/entradas67439-no-te-vayas-con-amor-o-sin-el?o=14

https://www.instagram.com/notevayas.conamorosinel/?igshid=1nw7e598l0ink

Norman Briski

Actor, Director, Dramaturgo, Maestro. Participó en más de 70 películas cinematográficas, programas de televisión, ficciones diarias, unitarios. Fue nominado 5 veces al Premio Martin Fierro por su actuación, y ganador de dos Martin Fierro. Nominado a los premios Clarín también por su actuación en TV. Ganador del Premio Clarín por mejor obra teatral, año 2001, por Rebatibles, obra de su […]

Leer más

Sinopsis

“No te vayas con amor o sin el” es la historia de dos mujeres, una patrona y su mucama, denominadas SEÑORA y SEÑORITA y su relación de dependencia. La SEÑORA es discapacitada, vive de su invalidez y a la vez utiliza esta situación para pedirle cualquier cosa a su empleada e ir pagándole miserables propinas; la SEÑORITA, joven desfachatada y fresca, responde a estos pedidos sin perder la oportunidad de abusarse física y psicológicamente de su empleadora.
La empleada con sus delirios de “clase” proyecta un viaje a Nueva York con su amante y propone a su hermana como reemplazante temporaria. Con la llegada de la hermana la situación parece modificarse pero la vinculación de poder-esclavo las lleva al mismo cotidiano.La obra plantea un hecho vinculatorio y transcurre en un clima de creciente violencia verbal y física en un espacio lúdico que se construye a partir de las agresiones y humillaciones mutuas.

Ficha artístico técnica

Autor: Norman Briski
Dirección: India Soldi
Actúan: Brenda Santiago y Mariel Beninca
Asistente de Dirección: Gonzalo Napolitano / Asistente de escena: Agustín Belloli / Escenografía: Guillermo Bechthold / Operación de luces: Andrea Saganías / Operación de sonido: Florencia Collaud / Diseño sonoro: Sebastián Moran / Voces en off: Antù, Sebastian Moran, Lautaro Zamponi
Vestuario: Florencia Collaud / Diseño escenografito original: Leandro Bardach y Norman Briski
Fotografía y Diseño Menestral: @babirusa_cruda / Videos/Trailer: Christian Gracz/ Vestido Van Gogh: Gisele Grieco / Foto Mario: Lautaro Zamponi/ Arreglo Peluca: @lastmary92/ Prensa: Daniel Franco

Sobre la obra

“No te vayas con amor o sin el” pretende imprimir el universo cotidiano de dependencia afectiva y económica entre una patrona y su empleada domestica que revela la naturaleza del afecto, en una sociedad gobernada por la alienación, la soledad y el dinero.

La pieza se centra en la relación entre la SEÑORA y la SEÑORITA, una relación en la que el poder no circula de manera unidireccional, sino que ambos personajes se lo disputan permanentemente haciendo que la dependencia fluctúe.

Los personajes femeninos pertenecen a un universo perverso donde los pares dominador/dominado, amo/siervo se transforman en PATRONA/EMPLEADA, INVALIDA/ENFERMERA, donde ninguna de las dos es inocente.

La SEÑORA, discapacitada y en silla de ruedas, pertenece a una minoría potente que genera misericordia y compasión y privilegios de clase. “Si no puedo caminar vos me tenés que escuchar, me tenés que servir, me tenés que obedecer…”

La SEÑORITA muestra cierta ternura para con su empleadora y simula escucharla; ella pertenece a las mayorías, a las masas y subordina su fortaleza por un salario denigrante: “tampoco la culpa la tiene usted ni el lechero, soy yo la que no se hacer nada…” comenta, aceptando que su condición es intrínseca al funcionamiento del sistema capitalista.

De esta manera la discapacidad y la aptitud forman una metáfora de la opresión.

Hacia el final de la obra las dos mujeres se disputaran el poder: quien se siente en la silla de ruedas pasará a ser AMA/EXPLOTADORA y quien no lo logre permanecerá como ESCLAVA/ EXPLOTADA perpetuando la tesis de que estas categorías son intercambiables y que no pueden vivir la una sin la otra.

Sobre India Soldi

Es una actriz y directora de teatro argentina nacida en la ciudad de La Plata. Su formación estuvo a cargo de Alejandro Orduna en sus comienzos, Pompeyo Audivert año 2014, Emilio Garcia Wehbi 2015 Cristina Banegas 2018 y Norman Briski 2016-2019.
Como actriz en teatro participó en, Tito Andrónico en 2015, Los Poseídos entre lilas en 2017-2018 y actualmente protagoniza Yo me tengo que bañar y a nadie le importa.
Fue asistente de dirección y co-directora de su maestro Norman Briski en la obra Al lector en 2017-2018.