Pena y Devoción, una búsqueda de sentido

Estela Pereda es una apasionada y estudiosa de la historia y de las identidades culturales de nuestro país. en Pena y devoción nos abre la puerta de un mundo donde las manifestaciones religiosas y populares dejan entrever que la búsqueda de sentido trasciende cualquier división entre creencias, religiones y razas.

Vírgenes, santos, milagreros, figuras desaparecidas, altares y evocaciones… vehículos de ofrendas, oraciones y agradecimientos, son recreados en tapices, bordados, retablos, y ermitas de devoción. Así figuras religiosas populares como San expedito, el Gauchito gil, la Virgen de los Nudos desatados y San lamuerte son algunos de los símbolos religiosos recreados en la muestra.

Apertura para público y prensa: sábado 11 de Junio a las 12hs

Visitas: Martes a viernes de 12 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Entrada: General: $10.
Bono contribución: $25.
Miércoles y viernes entrada gratuita.
Lunes cerrado.
Cierre: 10 de julio

En el marco de la muestra, el sábado 2 de Julio a las 12 h. tendrá lugar el concierto – presentación del Coro: Voces del Oeste, de la ciudad de Lincoln, dirigido por Florencia Battro.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 – CABA
http://www.buenosaires.gob.ar/museosivori

Dice Estela Pereda sobre Pena y Devoción, una búsqueda de sentido

Desde siempre me interesó investigar la historia y la identidad de mi país y de América, especialmente aquella que se refleja en celebraciones y rituales, propios del sincretismo.

Observando críticamente la realidad, encuentro que el mundo está revuelto y sin rumbo, en una búsqueda desesperada de sentido que se manifiesta en las distintas creencias populares. Vírgenes, santos, milagreros, figuras desaparecidas, altares y evocaciones. Todos vehículos de ofrendas, oraciones y agradecimientos. El mapa de las devociones populares está en permanente transformación.

Quiero manifestar mi concordancia con el artista Gramajo Gutiérrez, responsable de un magnífico repertorio iconográfico de costumbres y tradiciones de nuestro país: “Yo no pinto, documento”.[1]

Un artista encara su obra desde la poesía. Porque la poesía permite soñar. Al artista no le interesa saber si lo que intuye es ilusión o realidad, sino que persigue este gran misterio por la poética y la imaginación. Se consagra a la indecisión entre lo cognocible y lo incognocible. Y aspira a la salvación. Nietzsche sostenía que “solamente como fenómeno estético están eternamente justificados el mundo y la existencia”.[2]

Mi arte no tiene pretensión de verdad. Mi obra no revela mundos nuevos. Se detiene en el encuentro de culturas diferentes. Trabaja a partir de premisas que buscan recuperar una orientación para nuestra existencia, una vida plena que pueda ayudar a la construcción de un mundo mejor. Una visión abierta que acepte y respete las creencias diversas.

Estela Pereda

Nació en Buenos Aires. Es artista visual, investigó en el dibujo, la pintura, las instalaciones, los objetos, las cajas, el libro de artista, el video y el arte textil. Realizó su primer envío al Salón Nacional en 1962. Sin renunciar a la creación personal sintió el arte como posibilidad colectiva, y, entre 1969 y 1985, trabajó en “Educación por el […]

Leer más

Estela Pereda

[1] Alfredo GramajoGutiérrez, Muestra: Las Cosas del Creer. Espacio de Arte. Fundación OSDE. 17.11.11 al 14.01.12
[2]Enrique Vila-Matas, Kassel no Invita a la Lógica, Ed. Seix Barral, p.36

Pena y devoción

Una búsqueda de sentido

¿Cuál es el sentido de nuestra vida…? Tener respuesta a esta pregunta se llama ser religioso.[1]

Mediante el diálogo y el entrecruzamiento de distintas devociones populares, Estela Pereda se propone indagar sobre la más profunda búsqueda de sentido en el ser humano.

Desde tiempos remotos, el hombre quiso dominar las fuerzas del bien y del mal para beneficio propio. Produjo una serie de creencias y prácticas para dominar aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, que le brindan contención ante la inexorabilidad de la muerte. La dimensión religiosa es, en definitiva, una búsqueda de identidad.

Las variadas manifestaciones populares no son propiedad de nadie mas que de aquellas personas que heredan los derechos de esas historias particulares. La vida del hombre no es un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental… ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?

El hecho antropológico fundamental es que el ser humano remite siempre hacia algo que no es él, hacia algo o hacia alguien.El ser humano se realiza a sí mismo en la medida que se trasciende.[2]

La pregunta por el sentido de la vida es una expresión de madurez en el hombre. En el mundo del consumo y la abundancia, sólo hay una necesidad que no encuentra satisfacción: la necesidad de trascendencia. Implica el más profundo entendimiento de que la realidad excede lo que se toca y se ve. Es un intento de explicar inexplicable.

El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no lo conoce, quien no puede admirarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido.[3]

Estela Pereda nos abre la puerta de un mundo donde las manifestaciones religiosas y populares dejan entrever que la búsqueda de sentido trasciende cualquier división entre creencias, religiones y razas. La más profunda búsqueda de sentido es inherente a nuestra condición de ser humano.

Carolina Pampliega

[1] Albert Einstein, Mi Visión del Mundo, Ed. Hyspamerica, Buenos Aires, 1985, p.15-32
[2] Víctor Frankl, El Hombre Doliente, Ed. Herder, Barcelona, 1984, p. 45 y 59
[3] Ídem 1

Carolina Pampliega

Licenciada en Curaduría y Gestión de Arte, ESEADE.
Licenciada en Administración de Empresas, UCA.
Master in Business Administration. Philadelphia, USA.
Pro-Secretaria de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Carolina Pampliega egresó con máxima distinción de la carrera de Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte del Instituto Universitario ESEADE. Trabaja con Estela Pereda desde 2013. Fue curadora y organizadora de la muestra “Ni un pelo de tonta” en UADE Art. y de numerosas exposiciones en Argentina y en Uruguay. Es asesora de colecciones de arte y miembro de la comisión directiva del Museo Nacional de Arte Decorativo. Fue Gerente de Estrategia durante 7 años en la consultora Deloitte en su oficina de Nueva York, EE.UU.