La trampa del paraíso pérdido

Dirección y coreografía de Patricio Diego Suárez y Rhea Volij

Funciones en junio
Estreno para público y prensa: sábado 15 de junio a las 20 hs
Funciones: sábados 15, 22 y 29 de junio a las 20 hs
Teatro: Galpón de Guevara
Dirección: Guevara 326
Entradas: $350/ Promo dos X $600
Informes y reservas: 3908-9888
http://www.alternativateatral.com/obra64890-la-trampa-del-paraiso-perdido
Duración de la obra: 45 minutos
Encontranos y seguinos en las redes:
https://www.facebook.com/Latrampadelparaisoperdido-434584980606354/

Funciones en julio
Funciones: jueves 11 y 18 de julio a las 20.30 hs
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, sala Solidaridad
Dirección: Av. Corrientes 1543
Entradas:
Duración de la obra: 45 minutos
Encontranos y seguinos en las redes: https://www.facebook.com/Latrampadelparaisoperdido-434584980606354/

Sinopsis

¿Qué podemos afirmar hoy de lo humano en los confines de la técnica, en su vaivén
existencial entre lo orgánico y lo inorgánico? ¿Qué experiencia física constituye lo Cyborg? ¿Qué formas de placer ensayamos dentro de nuestro paraíso indoor que se
impone como expresión de la vida en la Metrópoli?

Cuerpos anónimos, andróginos, técnico-humanoides. Cuerpos-pregunta que conectan con fuerzas que insisten: Adán entrando al paraíso sin saber qué hacer con el deseo que lo acecha; mujeres-pollito aprendiendo a caminar arriba de sus tacones; Amy Winehouse resucitada en el acto de ver y ser vista.

¿Será posible borronear la domesticación, hacerle una burla a la hipótesis de una historia evolutiva y binaria? ¿Qué chispas de subsistencia y humor podrán surgir de la fricción del cuerpo con un más allá cristalizado?

Un espacio vacío cercado de pinturas en blanco, algún souvenir del paraíso perdido, y una criatura que se empecina en representarse a sí misma, frente a un espejo que adquirió luz propia.

¿Qué rebeliones del organismo hará estallar en medio del sinsentido, la confusión y el entusiasmo?

Entramos al paraíso. Bailamos la trampa…

Rhea Volij

Es bailarina (Profesorado de danza clásica y moderna en el CEC, Escuela de Margarita Bali, Nora Codina, Renate Schotelius, Catherine Diverrés,etc), coreógrafa, directora, profesora de Expresión Corporal, maestra de Danza Butoh. Se formó en danza butoh cinco años con Sumako Koseki y otros prestigiosos maestros en Francia, tanto de esta disciplina como en danza contemporánea, tai chi, kung fu y […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Intérpretes: Popi Cabrera, Malena Giaquinta y RheaVolij
Música: Patricio Diego Suárez / Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia /
Escenografía: Sandra Iurcovich / Iluminación: Matías Sendón / Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia / Producción: Carlota Berzal / Prensa: Simkin & Franco / Diseño gráfico: SIKE
Asistencia de dirección: Rocío Reyna
Dirección y coreografía: Patricio Diego Suárez y RheaVolij

Sobre el equipo

Patricio Diego Suarez:
Músico, actor, director y docente. Está recibido de periodista en TEA, se formó en filosofía política con Diego Sztulwark (2007-2014) y cursó la carrera de Filosofía en UBA (2004-2008). Es además profesor de canto, productor musical y docente de teatro y guión en el Taller de Cine del Centro de Formación Profesional 24.

Se formó en actuación con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Mariana Oberztern, Andrés Mangone, Laura Paredes, Paula Acuña y Julieta Carrera. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún, Mariano Tenconi Blanco y Nacho Bartolone. En danza se formó con Rhea Volij, Juan Onofri y Amparo González. Cursó talleres de escritura con Alberto Laiseca, Agustín J. Valle, Fernando Aíta y Alejandro Güerri.
Respecto a su carrera musical, estudió canto junto a la cantante lírica Beatriz Muñoz, y Juan Yansen. Armonía funcional en guitarra con Samy Mielgo y lenguaje musical con Juan Trepiana en la escuela de formación autoral de SADAIC.
Actualmente es coreógrafo y director de la obra de danza “La trampa del paraíso perdido” junto a la bailarina y directora Rhea Volij, y actor en la obra “Museo Ezeiza 73”, de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone.
En 2018 fue performer y director musical del “Laboratorio de Creación II” del Teatro Nacional Cervantes, dirigido por Silvio Lang; actor de la obra “Museo Ezeiza 73” en el Centro Cultural San Martín; actor en la película “Medea” de Lara Seijas.
En 2016 fue dramaturgista, colaborador creativo y diseñador sonoro de la obra “Horda”, dirección Rhea Volij. Participó como actor en “Fragmentos de un sueño”, experimentación escénica basada en Trelew, 22 de agosto, dirección Pompeyo Audivert, en Estudio Teatro El Cuervo.
En 2015 trabajó junto a Rhea Volij en la obra “Molecular Arutó”, como diseñador sonoro y colaborador creativo y actuó en la película “Exterior” de Carolina Nicora y Lara Seijas.
En 2014 creó el proyecto musical “Potlatch” en el que se desenvuelve como compositor, letrista, cantante y guitarrista, y con el que acaba de editar su primer disco. Tiene dos discos solistas editados hasta la fecha: “Las otras formas” (2011), y
“Crimen, fábula y disfraz” (2013), distribuido por el sello Sura Music, promocionado por el Club del disco y seleccionado dentro de los 10 mejores discos del año por la Usina del Arte.
Fue cantante y guitarrista del grupo de música contemporánea “Matías Rubino Sexteto” (2012-2016), con un disco editado por Vinilo Records.
Fue co-creador del proyecto multidisciplinario “Experimento Heliotrópico” (2010-2013) de composición instantánea, que combinaba elementos de las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y el teatro.
Desde temprana edad formó diversos grupos musicales, entre ellos “Galenos del Gólgota” (2005-2009), “Animales electorales” (2010-2013) y el ensamble “Animalitos (2013-2014), en los que se desenvolvió como compositor, letrista, cantante y guitarrista.
Tiene publicado un libro de poemas, “Versos Magros” (2013), por editorial “Subpoesía”.
Fue co-fundador del proyecto colectivo de escritura y pensamiento “Ensayos en Vivo”, y de su respectiva editorial “Ensayos en libro” (2010).
Desempeña desde 2015 el cargo de Coordinador de Prácticas en el Centro de Formación Profesional 24 de Flores.

Popi Cabrera
Es bailarina, actriz, performer e instructora de Qi Gong Tai Chi. Se formó academicamente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán como Intérprete Dramática, en paralelo estudió Danza Contemporánea y Actuación en distintas Instituciones. Su recorrido comienza con la Danza Clásica en la Escuela de Danza de la Provincia de Tucumán con distintxs maestrxs de dicha escuela año 1994-2003, luego continua con Danza Contemporánea en la Facultad de Artes de Tucumán a cargo de la profesora Elba Castria entre otrxs, en Instituciones privadas con Ana Teitelbaum, Ana Moyano, Marcos Acevedo, Claudio Luna y Beatriz Labatte, Danza Improvisación estudió con Carlos Osatinsky, Fernando Pelliccioli y Nora Hajos, Contac Improvisación con Silvina Koss, Flying Low & Passing Through con Martin Piliponsky, Acrobacias Aéreas a cargo del grupo de La Guarda, técnica Clown con Sebastian Chazarreta, Entrenamiento de Improvisación Actoral con Máximo Gómez, Raul Reyes, Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Marcos Acevedo, Diego Bernachi y Carlos Correa, Actuación para Cámara con Ezequiel Radusky, Agustín Toscano y Juan Sasiain, Entrenamiento e Investigación escénica con Pablo Rotemberg, Prácticas Orientales con Jimena Díaz y Anibal Bonelli, Movimiento Constante con Jesús Guiraldi, Acrodanza con Puca Nela y Danza Butoh con Rhea Volij, Quío Binetti, Yumiko Yoshioka y Tamia Rivero.
Actualmente continúa su formación específica en Danza Butoh con Rhea Volij con quien en diciembre del año 2018 estrenaron la obra “La Trampa del Paraíso Perdido” dirigida por Rhea Volij y Patricio Diego Suarez en junio del corriente año vuelven a escena. Además continúa su último año de estudio en Terápia Shiatzu y Guia Qi Gong con Jimena Díaz y Carlos Trossman en la Escuela Kan Gen Ryu, estudió en el año 2016 el Instructorado en Qi Gong Tai Chi con Anibal Bonelli en la Escuela Mundo Tai. Forma parte también de un colectivo de mujeres que a partir del Butoh y el Teatro componen intervenciones urbanas en espacios públicos, “Planeta Cómplice” año 2017 continuando con la propuesta en la marcha 8M del año 2018, coordinado por Tamia Rivero e Ivana Sacharsky.
Desde el año 2012 trabaja con la danza improvisación y movimiento consciente con los maestros Carlos Osatinsky y Fernando Nicolas Pelliccioli con quienes trabajó en Tucumán las obras “Pido el Silencio” año 2012 y “Nadie puede ser Alguien Alguien puede ser Nadie” año 2014. Trabajó como actriz en “Dykenstein” de Susana Cook dirigida por Marcos Acevedo año 2013-2014. En el año 2012 dirigió dentro del marco espectacular “Madito Verano” obras en pequeño formato, la obra “Obsexión”, dentro del mismo marco participó como actriz en la obra “La La La” dirigida por Florentina Illuminato; ese mismo año trabajó como actríz en el mediometraje “Historias de Bolsillo” en el corto de Paula Diaz Mendilaharzu “Yo preparo el desayuno”. En el año 2010 fue actriz co-protagonista en publicidad de “Cerveza Norte” producción “Primos Producciones” de Bs As. Ese mismo año trabajó como actriz en dos obras dirigidas por Alina Wainzinger, “Traviata” y “Operación Traviata” esta última cerrando el Festival de Teatro Victor Garcia de Tucumán. Trabajó en la dirección y Performer en “Imágenes Poéticas” Ciclo de Poesías en La Soderia Casa de Teatro año 2014. Performer en la presentación del disco por los 30 años de carrera de Gladys “La Bomba” tucumana en el Teatro San Martín de Tucumán dirección Marcos Acevedo año 2013. Dirección y Performer en obra de Danza contemporánea más audiovisuales “La Luna la Mira Mira” año 2011. En el año 2003 y 2004 fue actríz de la obra infantil “Una princesa llamada Blancanieves” ganadora del premio ARTEA como mejor obra infantil dirigida por Chavela Díaz. Dirección Coreográfica grupo de alumnos instituto IMPEA cierre del ciclo lectivo año 2002 Teatro Alberdi de Tucumán. Dirección Coreográfica y puesta en escena del Grupo Taller de Danza Contemporánea del Instituto Decroly, acto de colación de grados del nivel terciario de dicha institución en Centro Cultural Eugenio F. Virla de Tucumán año 2002. Tallerista de Teatro en el Colegio Nacional (Caj) Ministerio de Educación de la Nación año 2013. Tallerista de Teatro en escuela Prof. Alfredo Cosson (Cai) Ministerio de Educación de la Nación año 2014, Tallerista de acrobacias y baile de murga para alumnos del ciclo “Escuela Abierta” organizado por el Ministerio de Educación de la Nación Escuela Alejandro Heredia Tafí Viejo año 2011. Tallerista de Danza Contemporánea para alumnos del ciclo de “Escuela Abierta” organizado por el Ministerio de Educación de La Nación Ciudad de Aguilares año 2008-2009.
En Buenos Aires trabajó como performer en “Furiamadre” obra con Fondo Nacional de las Artes dirección Rodrigo Herrera año 2017. Performer en “Paso del Tiempo” dentro del marco Festival Arte Joven BEATS & ARTS Bs As 2016 dirección Tiziano Cruz. Asistencia Técnica en “Sin Valor Agregado” danzas más audiovisuales de Carlos Osatinsky y Fernando Nicolas Pelliccioli dentro del marco Festival de Danza Buenos Aires, Teatro San Martín año 2016. En agosto del año 2017 impartió su primer residencia sobre experimentación en Danza Improvisación en la montaña (Valle Calchaquí) continuando con esta experiencia en el año 2018 y 2019 introduciendo la Danza Butoh como foco de los encuentros.

Malena Giaquinta
Es artista escénica. Dentro de este campo trabaja como bailarina, performer y directora. Comenzó su formación en danza clásica y contemporánea en Mendoza con las maestras Lucía y Valentina Fusari y luego integró su compañía durante 4 años (2008/2011). En Buenos Aires participó del Proyecto de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena F.A.C.E- UNTREF como alumna regular y luego como asistente de Inés Armas, Victoria Viberti y Fagner Pavan en el taller de Composición y Montaje (2013/ 2017).
Recibió la beca Cazadores Edición 2016 de investigación, formación y producción coordinada por Pablo Rotemberg, Inés Armas y Sergio Bazán. Estudió danza contemporánea, butoh e improvisación con Rhea Volij, Marina Sarmiento, Juan Onofri, Amparo González Sola, Eugenia Estévez y Ximena Romero. Realizó seminarios intensivos con maestros nacionales e internacionales como Joao Fiadeiro, Fabiana Capriotti, Lucas Condró, Carmen Pereiro Numer, Pierrik Malebranche, Nicolás Pelliccioli, Carlos Osatinsky, Andrea Manso Hoffman, Miguel Robles.
Es Danza Movimiento Terapeuta (Instituto Brecha, 2014) instructora de Pilates Reformer y de Stretching Global Activo (Jacqueline Brondstein).
En los últimos años trabajó como intérprete en Horda y en Alerta Relata, dirigidas por Rhea Volij; Color, dir: Nicolás Licera Vidal y Ana Caterina Cora; Me lo dijo el Río, dir: Carlos Coccia; Sobre Imagen, dir: Ana Caterina Cora; Planeta Cómplice, dir: Ivana Zacharsky y Tamia Rivero; Coreografía, dir: Nicolás Licera, entre otras. Como integrante del Colectivo Dominio Público realizó performances y el montaje de la obra Ciberpunks que recibió el apoyo de INT, Proteatro e Iberescena. Participó en Danza Actual Danza en el Di Tela dirigida por Nicolás Licera Vidal, Ana Caterina Cora y Sofía Kauer. Bailarina en comercial de CLARO Smart + Simple (2014) y en la película Cadáver Exquisito de Lucía Vasallo (2019).
Participó de festivales como el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, DA DA Danza, Festival Excéntrico, Ciclo Mirá!, LODO, El Porvenir, Danza Afuera (La Plata), Nuevas Tendencias (Mendoza). Realizó performances y obras en el Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural de la Cooperación, CC KONEX, que contaron con el apoyo de Proteatro, Prodanza, INT, FNA. Dirigió Baco de Plaza (Ciclo Tardes de Butoh 2016; Archi Piel Lago, 2017) y la residencia Parque presentada en el C.C. Sábato en 2018 con apoyo de Galpón FACE.
Actualmente es intérprete en la obra La Trampa del Paraíso Perdido de Rhea Volij y Patricio Suárez, en Sinfonía Big Data (co producción de Revista Anfibia y Casa Sofía) y Es perro porque ladra de Nadia Lozano. Cursa la carrera de Licenciatura en Curaduría en Artes (UNA)
Se desempeñó como docente de danza e improvisación en Instituto Profesorado de Educación Física (IPEF) y de movimiento terapéutico en instituciones de salud mental como Clínica Las Heras; Hospital de Día Las Heras; Centro Geriátrico Hirsch y Proyecto SUMA.