Grupo de Teatro Callejero La Runfla

El grupo de teatro callejero La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), se forma en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje a partir de la experiencia recogida desde 1983 por su director Héctor Alvarellos.

“Creemos en el teatro como esa convención lúdica y transformadora, que a partir de la combinación de la excelencia estética y el compromiso ideológico es herramienta de reflexión y crecimiento, individual y colectivo.”

Proponemos un teatro de arte al que todos puedan acceder, realizándolo en el espacio público, que cuidamos y defendemos por considerarlo el principal lugar de encuentro de la comunidad.

Es nuestra propuesta atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario partícipe.

Elegimos este lenguaje por opción estética, la temática de los espectáculos es producto de la observación de inquietudes universales, que materializamos en producciones realizadas a través de nuestra propia identidad cultural, la que nos ayuda a comunicar la manera que tenemos de ver y sentir la vida.

Concebimos a la realización teatral como un hecho colectivo capaz de convivir con la diferencia. 

Somos defensores del trabajo en grupo y por eso creamos el ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO CALLEJERO DE GRUPOS que realizamos cada dos años.

 Entendemos que la particularidad de este lenguaje exige el desarrollo de ciertos elementos técnicos que el actor debe conocer. El entrenamiento particular de sus instrumentos: el cuerpo y la voz, además de una nueva concepción del espacio escénico y de lo que el actor significa en éste. El desarrollo de la voluntad y la disciplina sumamente necesarias en un medio que se debe reconquistar todos los días.

Por eso creamos el Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) 

Desarrollamos también nuestro trabajo de aporte artístico en fiestas populares y eventos especiales que realiza la comunidad. 

 Con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina realizamos las producciones en plazas, parques y demás espacios abiertos del país; siendo nuestro lugar de pertenencia el Parque Avellaneda (que compartimos con grupos colegas y donde realizamos nuestro Encuentro bienal y los Cursos).

En estos años  hemos crecido artística y biológicamente, sentimos que todavía falta para instalar este lenguaje teatral en  un lugar de mayor visibilidad. Es este nuestro permanente desafío.

En la calle el actor se desmitifica pero también se agiganta, se encuentra en el estado más puro  de su origen, ya que el teatro nació con él, en el espacio abierto

Más

La Runfla en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

“Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”

de Héctor Alvarellos El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos. La pieza escrita por Alvarellos está inspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck. La obra se podrá disfrutar a partir del sábado 20 de febrero todos los sábados, en […]

Leer más