Buenos Aires en Blanco y Celeste. Otra geografía II

La multiplicidad y yuxtaposición de realidades, paisajes e infinitos imaginarios que representa la ciudad de Buenos Airea son  presentadas en el segundo tomo de Buenos Aires en blanco y celeste. Otra Geografía de autoría de Nora Iniesta.

En esta continuación del primer  libro, los universos rioplatenses vuelven a ser actores de la escena que transitamos los transeúntes de la ciudad y que la sensible Iniesta nos señala en  esa mirada focalizada en las tonalidades que, una y otra vez, aparecen como leitmotiv de nuestro vínculo con la realidad.

El blanco y el celeste se zambullen en detalles, pequeños y no tantos, de nuestro todos los días, creando conjuntamente a esas imágenes un campo de texturas, olores y sabores  que forman parte de esas coloraciones. En Buenos Aires en blanco y celeste. Otra Geografía II, las imágenes invitan a detenernos y a volver a mirar con asombro la realidad  que hemos construido, que construimos y que, invariablemente, nos constituye como ciudadanos de esta inmensa ciudad.

El  libro es prologado por el  Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Fernando Farina, que  con una escritura clara expone su mirada y nos insta a no dejar de entrar en diálogo con la contemplación de Nora Iniesta.

La publicación de Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía II, ha sido posible gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación:
Cuándo: jueves 8 de junio a las 18:30 hs (puntual)
Acompañarán a la autora: Alina Diaconu y Fernando Farina
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Berni
Dirección: Avenida del Libertador 1473
Informes: www.bellasartes.gob.ar

Nora Iniesta

Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria. Iniesta se expresa a través de […]

Leer más

“Deambular por mi ciudad Buenos Aires es siempre mi tarea de artista. Encontrar imágenes, esa geografía desde el sesgo blanco y celeste mi propósito. Salir a documentar fotográficamente los diversos barrios porteños. Plasmar en imágenes su geografía y con ello seleccionar como en el volumen anterior lo más representativo. Un proyecto en continuidad. Un libro de imágenes en tiempo real.

Buenos Aires cambia y sus cambios se verán en este otro libro como un capítulo abierto al futuro, al devenir de la ciudad.

Pienso que quien circula o transita por ella, la visita o la recorre, podrá comprender este amor que profeso por este sitio donde nací, me crié y elijo para vivir y trabajar”.

Nora Iniesta

“Muchas veces pareciera no haber razones para combinar el celeste y blanco. Tal vez sea el azar o el inconsciente, aunque nadie puede dudar de que la historia y el simbolismo se filtran por todas partes.

Nora Iniesta rastrea entre paisajes y detalles, mira el cielo y baja a la tierra, busca entre la arquitectura, las pintadas de las calle, la gente. Se podría decir que es un juego, y más allá de que seguramente lo lúdico está presente, hay otra cosa, porque para ella también es una sensación de pertenencia, un reconocimiento de lo propio. Y a pesar de tanto trabajar con esos colores, ella misma se vuelve a sorprender con otra conexión impensable.

Esas miradas hablan de lo cotidiano. Darnos cuenta de que estamos rodeados de celeste y blanco, que se nos impregnó más allá de lo que vemos, que sentimos cierta afinidad con esos colores, y que nos relacionamos con ellos de otra forma, por el afecto, por empatía, por sentirlos nuestros.

Pero no solo se trata de revelar lo que en ocasiones, por tenerlo naturalizado, no vemos sino además de trazar un mapa, de proponer recorridos por la ciudad, de invitar a que nos sumerjamos en la posibilidad de ir a buscar. O al menos saber que allí estuvieron, que ese mapa fue trazado en un momento y que aunque ahora se transformó, persiste de alguna manera en el recuerdo y, también, en el devenir.

Y no se trata de cualquier lugar, se trata de Buenos Aires, una ciudad donde confluyen diferentes vivencias, distintas miradas, en la que sin embargo entre la multiplicidad, los colores están latentes, nos están hablando de algo.

Cuánto hay de nacionalismo en esto. Seguramente mucho, pero tal vez no sea lo más importante a la hora de encantarse con ese recorte celeste y blanco, porque lo que está en juego no hace falta explicitarlo, es tan propio como el imaginario, como los sentimientos.“La Patria se revela sin buscarla…”, dice Iniesta, y sigue recorriendo las calles, sabiendo que allí está, que solo hay que mirar.

Hoy es un día nublado, es raro, alguien diría que es un día gris. Sin embargo, lo sabemos celeste y blanco”.

Fernando Farina, Buenos Aires, Enero 2017.
Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte

“Dicen que la ciudad se expresa en cada ventana. Y que la mejor manera de conocerla es caminar sus calles mirando hacia arriba, buscando historias en cada balcón: los hay despojados, desangelados, desnudos, con macetas que aún esperan su primavera.

Y están los otros, los que dejan ver la vida les pasa por dentro. “Por los balcones se saben las intenciones”, decían las abuelas. Y regaban semillas”.

Adriana Baccaro