V ENCUENTRO DE FLAMENCO INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES

Del 10 de mayo al 23 de junio. Con la participación de los mejores bailaores de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

Programación Nacional y Latinoamericana de Mayo:

Sala: Hasta Trilce
Dirección: Maza 177
Informes: 4862-1748
Entradas espectáculos: $250/ Para Tablao $200
Más info en: http://www.hastatrilce.com.ar/

Día por día:
Jueves 10, a las 21 hsGala inaugural

Sinopsis:
Seis bailaores de todo el pais y de Montevideo ( Uruguay) exponentes jovenes del presente y futuro del flamenco, se unen en la gala que da por iniciado el ENCUENTRO DE FLAMENCO INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES.

Bajo la coordinación artistica de Daniel Antonio Corres, los bailaores hacen un recorrido por los distintos lenguajes que puede adoptar esta danza según la impronta de cada uno de sus interpretes.

Ficha artística:
Bailoares: Daniela Ojeda Amézola, Belen Moraña, Silvana Santarcangelo, Florencia Retamosa, Juan Cruz Andrade, Jonathan Acosta (Montevideo)

Músicos: Maximiliano Serral, Pájaro Ausina (cante) Fernanda de Córdoba (guitarra), Jordan Migues (cajón) / Coordinación artistica:  Daniel Antonio Corres

Domingo 13 a las 20:30 hs  – Guadalupe Aramburu y Lorena Diprinzio  NO CONVENCIONAL

Sinopsis:
Convencional: que está establecido según la convención o costumbre, careciendo de originalidad o expresividad. Que no es espontáneo y debe seguir ciertas fórmulas establecidas.

Tradición vs modernismo. Flamenco puro vs flamenco contemporáneo. ¿Por qué tomar partido?

De esta premisa nace No Convencional, rompiendo estructuras y utilizando el lenguaje flamenco en post del hecho artístico. Flamenco como herramienta, como vocabulario, pero sin limitaciones. En estado puro y fusionado.

Las directoras e intérpretes Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, ambas con una amplia formación en danza y con consolidada trayectoria en el flamenco local, vienen trabajando en esta línea, en forma particular, con sus espectáculos anteriores. Deciden unirse, compartir inquietudes, conceptos y búsquedas. Dirigir y dejarse dirigir, confiar en la mirada de la otra.

Una obra íntima, vanguardista y de lenguaje contemporáneo que refleja desde la coreografía, el vestuario, la puesta de luces y la creación musical, de partitura rica y compleja, los diferentes estadíos y las amplias posibilidades que nos permite transitar el arte andaluz.

La puesta en escena es simbólica y minimalista. El vestuario cuenta desde lo simple, despojándose de lo ruidoso de la estampa flamenca típica. El sonido parte del silencio, monótono y secuencial, para gestar y conformar la estructura flamenca, para luego romperla y recrearla una vez más.

Ficha artística:
Idea, coreografía y dirección general: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

Bailaoras: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda / Cante: Álvaro González / Teclados: Gastón Gonda / Percusión: Juan Romero Cádiz / Diseño de Luces: María de la Paz Lucero / Diseño Gráfico: Alexis Frank / Producción General: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

Duracion de la obra: 1 hs

Encuentro Independiente de Flamenco Buenos Aires

EFIBA nace en el año 2014 con la intención de promover, incentivar y ayudar a dar impulso a los proyectos de artistas flamencos independientes locales, uniendo trabajo, voluntad y su búsqueda en una propuesta que en principio puede o no respetar el formato de tablao habitual en este arte, pero que intenta salir de este corset para explorar nuevas formas estéticas y narrativas. El concepto del EFIBA es sembrar la […]

Leer más

Viernes 18 a las 20.30 hs –   Gastón Stazzone – POR DERECHO

Sinopsis:
“Por derecho” Es una obra que nace por necesidades…

Necesidad de escuchar una guitarra y que te transporte a como se tocaba antes. Necesidad de que el cante y el baile se comuniquen de manera simple, que se entiendan y vayan de la mano. Necesidad de bailar los palos como son y como solian serlo… Necesidades como éstas son las que le dan la esencia al flamenco. La esencia de algo, es eso que hace que esa cosa sea eso, y no otra cosa. El Flamenco tiene la necesidad de ser como es, para llevarte por estados y sensaciones. Por eso bailamos, tocamos y cantamos por derecho!

Ficha artística:
Dirección: Gaston Stazzone
Cante: Eugenio Romero
Guitarra: Esteban Gonda / Palmas y percusion: Juan Romero Cadiz / Baile: Gaston Stazzone / Iluminacion: Daniel Antonio Corres

Duracion de la obra: 1 hs

Sábado 19 a las 20 hs – Julieta Cancelli  YERMA. O la cuadratura del círculo

Sinopsis:
​La obra toma la temática esencial del clásico y la convierte en un interrogante en nuestros días. Con una estética musical y poética (tal cual la concibió Lorca) busca trasladar el conflicto a la actualidad.

¿Qué pasa cuando las decisiones que tomamos están basadas en el deber ser, en conformar a los demás, mientras ahogamos nuestras voces más profundas?

¿Qué pasa cuando aun así creemos que lo hacemos está bien y si bien estamos desesperados por dentro intentamos mantener la fachada?

¿Qué pasa cuando esa fachada se nos viene encima?

Todos podemos ser Yerma en algún momento.

Sublimamos los deseos y no logramos nombrar lo que nos pasa…

“YERMA, O LA CUADRATURA DEL CÍRCULO” es una mirada sobre los deseos que no encajan en una sociedad hipócrita, llena de mandatos, represión sexual y violencia de género que ahoga la voz más profunda de todos los seres.

Ficha artística:
Elenco: Julieta Cancelli, Fernando Atias, Carla Liguori, Maxi Trento, Pepa Luna, Ana María Santiago, Mónica Romero, Anabella Ablanedo, Daniel Antonio Corres
Fotografía: Nacho Lunadei / Diseño gráfico: Julieta Latreccino / Realización Escenográfica: Facundo Guerreschi / Diseño de Vestuario: Jorge López / Diseño y Programación de luces: Carlos Gaber / Prensa y Producción Ejecutiva: Kazeta /Asistente de Drección: Gonzalo Cabalcabué / Arreglos vocales: Gerardo Flores / Coreografía: Anabella Ablanedo /
Composición musical: Sebastián Espeche. Idea y Dirección General: Julieta Cancelli

Duracion de la obra: 90 minutos

Sábado 19 a las 22:30 hs – Mónica Romero y Daniel Corres   CERCA

Sinopsis:
¿Hacia dónde nos llevan los caminos?

Cuántas veces, sin saberlo, estamos cerca de personas o decisiones que podrían cambiar el rumbo de nuestra vida. La mayoría de las veces ni siquiera notamos que el del al lado, probablemente, esté buscando lo mismo que nosotros. ¿A dónde estamos mirando? ¿Dónde está puesta nuestra atención? ¿Los encuentros son sólo obra del destino?

Las necesidades y los deseos a veces encuentran y a veces desencuentran. El anhelo arma laberintos difíciles de descifrar y el tiempo puede ser aliado en la calma o enemigo en la desesperación. Más sin embargo un día cualquiera, de repente o lentamente, emerge chispeante una corazonada, una intuición que nos hace levantar la mirada con los ojos bien abiertos y entonces ver lo cerca que estábamos de los que tanto buscamos.

La necesidad, el anhelo, y el deseo en un laberinto de encuentros y desencuentros. Dos personas en la búsqueda de otro que no pueden ver pero que saben que está allí, Que se esconde en algún sitio, que está… CERCA.

Ficha artística:
Dirección y baile: Mónica Romero y Daniel Antonio Corres
Músicos: Nicolas del Cid y Maximiliano Serral
Asistencia: Maria de la Paz Salzano / Vestuario: Sil Sanchez / Fotografia: Paola Evelina
Diseño de iluminación: Daniel Corres / Diseño gráfico: Alexis Frank
Duración de la obra: 1 hs 10 min

Jueves 24 a las 21 hs – Silvana Perdomo  – ANDANZA

Sinopsis:
Al estilo de aquellos héroes andariegos y solitarios que demoraban su viaje con el solo propósito de tener más cosas para contar, este primer espectáculo solista de Silvana Perdomo no es ajeno a aquella clasificación. Con la simpleza de un estilo depurado que pone énfasis en lo esencial y con el objetivo de ofrecer un recorrido por los distintos palos del flamenco bajo un estilo tan personal como legítimo, la bailaora uruguaya volcará en escena la cosecha de toda una vida dedicada al estudio y al diálogo con una de las expresiones artísticas más antiguas, y acaso más complejas, del legado andaluz.

Ficha artística:
Baile y dirección: Silvana Perdomo
Guitarra: Fernanda de Córdoba
Percusión: Joaquín Bértola
Cante: Álvaro González / Eugenio Romero / Pájaro Ausina

Duración de la obra: 1 hs 10 min

Sábado 26 a las 20-30hs  –   Dayana González  – SER (Uruguay)

Sinopsis:
Ser es el viaje emocional de la bailaora Dayana González, una historia donde el flamenco irá quitando los velos que han mantenido dormidos sus miedos, sus penas más profundas y verdades más dolorosas. Desde el comienzo la obra nos invita a ser cómplices y sentir el viaje de la bailaora como nuestro propio viaje, nuestra catarsis. La razón y la emoción entran en disputa y el flamenco, como a lo largo de su vida, será el responsable de mostrarnos que siempre se puede encontrar luz en la oscuridad. El cuerpo cuando es habitado se hace materia ajena. Ser es detenerse a vivirlo atravesado por todo y todos los que están en él, borrando límites al mirar dentro y fuera de su existencia, sumando búsquedas, confirmaciones y cómplices para sanar aceptando tanta inmensidad.

Ficha artística:
Dirección, coreografía y baile Dayana González
Cante Lucila Scariato, Álvaro González, Eugenio Romero
Guitarra Maikel Pereyra
Percusión Joaquín Bértola / Flauta traversa Ángela Varela / Palmas Romina Dogliotti, Silvana Perdomo
Puesta en escena Dayana González, Cecilia Sarasola, Inés Cruces / Idea original Dayana González / Música original Maikel Pereyra, Joaquín Bértola, Ángela Varela / Realizador de escenografía Ricky Riverol

Duración de la obra: 1 hs 15 min

Sábado 22.30 hs – Diego Ferreira y Luciana Garoni  VIEJO MUNDO (Uruguay)

Sinopsis:
Unos minutos en el tiempo… el tiempo en unos minutos.

Diego Ferreira, bailaor y coreógrafo propone junto con la colaboración de Luciana Garoni y excelentes artistas del ámbito local, Viejo mundo, un espectáculo de Flamenco Puro. que se cimienta en las raíces más tradicionales de la cultura andaluza. Obra de gran envergadura, en el que se aprovecha la historia, experiencia y trayectoria de cada uno de sus integrantes, para brindar una función única en escénica.

Con el arte como lenguaje, esta compañía integra distintas nacionalidades, generaciones y culturas, plasmando en escena la diversidad y la grandeza del flamenco.

Ficha artística:
Baile: Luciana Garoni,  Diego Ferreira
Cante: Álvaro González/ Pájaro Ausina
Guitarras: Ferdanda De Cordoba / Maikel Pereyra
Palmas: Vico Zapata / Romina Dogliotti
Dirección General Diego Ferreira / Producción  y coreografía, Luciana Garoni y Diego Ferreira.

Duración de la obra: 1 hs 20 min

Programación nacional e internacional de Junio

Viernes 1 a las 23 hs TABLAO 

Espacio de improvisación, creación y cruce de artistas.

Sábado 2 de junio a las 20.30 hs   Iara Urrustarazu y Sil Cerri – Tres, más tres, más dos

Sinopsis:
“Tres, más tres, más dos” es una obra que indaga un universo mestizo en estilos, intimo, elegante. Una forma muy particular de concebir el flamenco trabajando de forma interdisciplinaria con músicas ajenas al arte tradicional. Es primordial la confluencia de distintos estilos musicales que evocan a un mismo lenguaje, concentrándose en los característicos acordes creados por el mejor bandoneonista de todos los tiempos, Astor Piazzolla, en pos de darle a la obra su carácter innovador y revolucionario, aportándole el lado vertiginoso y místico que tiene el flamenco. Piazzolla provocó un cisma en el compás porteño por excelencia. Compuso obras largas donde dio juego a los instrumentos clásicos del tango (bandoneón, piano, cuerda, flauta, guitarra, percusión). Si bien el espectáculo cuenta con música original, predomina la obra de Astor Piazzolla, que es llevada al flamenco por una flauta traversa, cello, cante y guitarra flamenca. Es una obra donde la participación conjunta de varios elementos, no adquirirían por sí solos, el mismo concepto que la suma de los mismos. El proyecto indaga al flamenco, llegando a la conclusión de la importancia de un “todo”, que llena un amplio abanico de distintos perfiles. “Tres, más tres, más dos” es un encuentro multidisciplinario compuesto por dos bailaoras, una voz, una flauta traversa, un guitarrista y un cello con la finalidad de construir un formato de espectáculo donde poder desarrollar una labor coreográfica exponiendo las inquietudes de cada artista desde un prisma exterior. Es un viaje colectivo el cual enmarca al flamenco en diferentes texturas. El cante, el baile y la guitarra, sumada con la obra musical de Astor Piazzolla, aportan a este arte una pluralidad de estilos y conceptos que lo enriquecen, manifestándose de diferentes formas. A través del baile se experimentan los distintos estilos musicales permitiéndonos interpretarlos de manera simultánea, ya que ambos son introspectivos, vertiginosos, pasionales. Esto se lleva a cabo sobre palos flamencos como tangos de Málaga, tarantos, solea, tangos de Granada, que a través de sus distintos compases, armonías y carácter, nos conducen a dicho camino. Al mismo tiempo se utilizan elementos tradicionales del flamenco como bastones, abanicos y mantones de Manila construyendo de esta forma los distintos leitmotivs que conciben esta obra.

Ficha artística:
Bailaoras: Silvina Cerri – Iara Urrustarazu
Músicos: Rodrigo Socolsky (flauta traversa), Manuel Sosa (guitarra), Álvaro González (cante), Emma Chacón (cello)
Música original: Rodrigo Socolsky – Manuel Sosa
Música adaptada: Astor Piazzolla / Dirección coreográfica: Silvina Cerri – Iara Urrustarazu
Dirección musical: Rodrigo Socolsky / Idea y dirección general: Silvina Cerri – Iara Urrustarazu

Duracion de la obra: 1 hora

Sábado 2 de junio   22.30 hs –  Nico Del Cid y Maxi Serral   DE CANTAORES

Sinopsis:
​Un espectáculo de flamenco de cante y toque que junta a cuatro músicos por primera vez en un proyecto singular que se basa en los palos principales del flamenco. Una propuesta que busca dar protagonismo a dos cantes tan singulares como los son el de Maxi Serral y Eugenio Romero, dos de los máximos exponentes de flamenco local.

Ficha artística:
Cajón: Juan Romero Cádiz / Guitarra: Nicolás Del Cid / Cante: Eugenio Romero y Maxi Serral

Duracion de la obra: 100 minutos

Domingo 3 a las 20.30 hs. Yanina Martínez y  Yamil Rabaj –  VIVENCIAS

Sinopsis:
Vivencias es un espectáculo de flamenco donde el hilo argumental no deja de ser otro que el propio flamenco, que a través del toque, el cante y el baile fusionan la fuerza vital de este arte en un agradable caminar del sentir y del vibrar de las emociones por los distintos sonidos del lenguaje flamenco. Yanina Martínez y Yamil Rabaj ponen en escena el recorrido por los años de vivencias transitados y compartidos como pareja de baile.

Ficha artística:
Idea y dirección artística: Yanina Martínez y Yamil Rabaj
Bailaores: Yanina Martínez, Yamil Rabaj
Músicos en vivo: Álvaro González (cante) / Maximiliano Serral (cante)
Esteban Gonda (guitarra) / Fernanda de Córdoba (guitarra)
Asistente: Barby Bonfil / Asistente de luces: Daniel Corres / Diseño gráfico: Alexis Frank
Fotografía: Thami Vieceli.

Duracion de la obra: 1 hora

Viernes 8 a las 23 hs TABLAO 

Espacio de improvisación, creación y cruce de artistas.

Sábado 9 a las 23 hs TABLAO  

Espacio de improvisación, creación y cruce de artistas.

Programación Internacional

Domingo 10 a las 20 hs  David Carpio y Manuel Valencia “ENTREDOS”

Teatro: Hasta Trilce
Dirección: Maza 177
Entradas: $350

Sinopsis:
ENTREDOS es un encuentro único de guitarra y cante de altísimo nivel, inédito en Buenos Aires.

DAVID CARPIO, cantaor gitano de estirpe y MANUEL VALENCIA, guitarrista quien se alzara con el premio ‘Guitarra con Alma’ del Festival de Jerez 2018 despliegan su arte en  ENTREDOS, una velada intima de verdadero lujo.

El cantaor jerezano David Carpio presentó recientemente su Segundo trabajo discográfico ‘Con la voz en la tierra’, dentro del ciclo ‘Raíz y vuelo’, en el Festival de Jerez, donde se busca más allá del rico legado que le da su tierra de origen. Por tanto, Carpio se aleja de la aparente comodidad artística que le aporta su conocimiento del flamenco de Jerez para asumir ciertos riesgos y probarse en nuevos registros. Una gala a pelo, de cante y guitarra flamencos, junto a dos de los más sobresalientes artistas del género.

Ficha artística:
Cante David Carpio
Guitarra Manuel Valencia

Duracion de la obra: 60 min

Lunes 11 a las 21 hs  MANUEL LIÑÁN – Baile de autor-

Teatro: Metropolitan
Dirección: Av Corrientes 1343
Informes: 5236-3000
Entradas: $600 a $1.250

Duracion de la obra: 110 min

Sinopsis:
Baile de autor es la unión entre coreógrafo e intérprete de Manuel Liñán.
Tras haber coreografiado para otras compañías e intérpretes como el Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Rafaela Carrasco, Belén Maya… Y haberse consolidado como bailaor solista: Liñán nos propone estas dos facetas que le caracterizan en su carrera unidas y representadas por el mismo.

Manuel nos presenta un espacio donde el director, el autor, va creando las distintas escenas de esta pieza, dando vida en ese mismo momento a cada elemento: la luz, el sonido, el cante, la guitarra, la música, el baile etc… Haciendo realidad en ese instante lo que pasa por su cabeza, lo que piensa, lo que imagina…
Una fantasía que genera lazos de unión en el artista, como coreógrafo y bailaor.
Un director que sueña un bailaor que baila. Una misma persona, que tiene como resultado una fantasía dancística, dividida en distintas piezas, que nada tienen que ver una con otras, un espectáculo que se sitúa en la mente de este artista y su creatividad. Un sueño que solo el imagina pero que todos podemos ver, un despertar y la NADA.
Baile de autor deja entre ver al público la parte creativa de la construcción de un espectáculo, poniendo a vista todos lo elementos que apoyan la danza en el Teatro.

Ficha artística:
Baile Manuel Liñán
Cante David Carpio
Guitarra Manuel Valencia
Diseño de iluminación Olga García / Sonido Kike Cabañas / Vestuario Felype de Lima
Realización de vestuario Gabi Besa / Diseño gráfico y fotografía Marcos Gpunto

Sábado 16 a las 21 hs  MANUEL LIÑAN, JESUS CARMONA Y JOSE MALDONADO -[FLAMENCOS] EN SINGULAR

Teatro: ND Ateneo
Dirección: Paraguay 918 / Informes: 4328-2888
Entradas: $ 400 A $1000

Bajo la premisa de que no hay un solo flamenco sino que hay tantos, como tantas formas hay de bailarlo y de interpretarlo, estos artistas nos acercan a cada uno de sus estilos, tan propios y personales que los han llevado a la cima del reconocimiento mundial.

Con sus diferentes orígenes e  individual búsqueda y recorrido en sus carreras como artistas flamencos, nos muestran el complejo universo de un arte colmado de pasión y entrega.

Ficha artística:
Baile: Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado
Músicos: Eugenio Romero, Álvaro González y Maximiliano Serral (cante) , Jony Goncalves  de Brasil y Fernanda de Córdoba (guitarra)

Duracion de la obra: 1 hs 15 min

Video: https://youtu.be/0nYB-9ebq3g

Sábado 23 a las 21hs. Compañía PRISMA, VISTO BUENO 

Teatro: ND Ateneo
Dirección: Paraguay 918 / Informes: 4328-2888
Entradas: $300 a $700

Sinopsis:
PRISMA Flamenco atraviesa las distintas miradas de este arte en nuestra tierra. Mediante el recorrido de distintos cuadros pretende reflejar la evolución y el continuo desarrollo del flamenco en la Argentina a través de cada uno de sus intérpretes.

Uno de lo principales pilares de Prisma es incentivar y promover el trabajo en conjunto, enriqueciendo asi el desarrollo artistico individual y colectivo. Este concepto de trabajo se completa con la participacion de coreografos de gran trayectoria y reconocimiento internacional que estimulan e impulsan el crecimiento profesional de este arte.

La Cía. PRISMA integrada por artistas argentinos y uruguayos presentan VISTO BUENO un espectáculo sin precedentes en Latinoamérica, con coreografías propias de los artistas de la compañía, junto a cuadros estelares diseñados por tres de los principales multipremiados coreógrafos de España, Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado.

Ficha artística:
Baile: Agustina Cantero, Anabella Ablanedo, Daniel Corres, Dayana Gonzalez, Eva Iglesias, Gaston Stazzone, Lorena Di Prinzio, Lujan Obrón, Macarena Castaño, Maria Sara Cadirola, Monica Romero, Silvana Perdomo.
Coreografos invitados: Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado
Músicos: Pajaro Ausina, Álvaro González y Maximiliano Serral (cante), Esteban Gonda y Fernanda de Córdoba (guitarra)

Duracion de la obra: 1 hs 15 min

Sobre los invitados internacionales:

Manuel Liñán: (bailaor, coreógrafo – 1980 ) colabora como solista en diversas compañías como la de Merche Esmeralda, “La Tati”, Manolete, Paco Romero, Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Teresa Nieto, Belén Maya, etc

En 2005 comienza a plasmar sus inquietudes escénicas dirigiendo sus primeros proyectos. Junto a artistas como Olga Pericet, dirigió “Cámara Negra”, con Marco Flores “Dos en compañía”, con Daniel Doña “Rew”, con los que recorre numerosos festivales de prestigio nacional e internacional.

Es ya en 2008 cuando estrena sus espectáculos en solitario, ejerciendo como director, coreógrafo e intérprete.

TAURO es su primer espectáculo, con el que obtiene el Premio Revelación en el XVI Festival de Jerez 2012 y una de sus enumeradas nominaciones a los Premios Max como mejor intérprete masculino de danza; le siguen SINERGIA  estrenado en el Festival Suma Flamenca de Madrid y NÓMADA estrenado en el XVIII Festival de Jerez 2014.

Ha mostrado sus proyectos y colaboraciones en festivales, galas y teatros de gran prestigio como:  La Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Madrid en Danza, Suma Flamenca, Flamenco viene del sur, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Maison de la Dance, (Francia), Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, Flamenco Festival Washington (GW ́s Lisner Auditorium), Boston (Emerson Majestic Theater) New York (City Center), Londres (Sadler´s Wells), Australia (Opera House), Miami (Arsht Center), Qatar (Teatro Nacional de Qatar), Milan (Teatro Strehler),  Teatro Chaillot de París, Teatro Avenida (Buenos Aires)

Manuel Liñán además es reconocido por su labor como coreógrafo, pues además de coreografiar para sus propios espectáculos ha coreografiado también para artistas y compañías como el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA en dos producciones diferentes: “Angeles Caídos” y “Sorolla” así como en la Compañía de Paco Romero, Compañía Nuevo Ballet Español “Cambio de Tercio” y “Titanium”.  También coreografía para el espectáculo de “Mujeres” compuesto por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, Gala Flamenca “Todo Cambia” compuesta por Belén López y Pastora Galván y Cía. de Rafaela Carrasco, Cía. Belén Maya y Cía. Teresa Nieto.

En 2015 colabora con la Orquesta Nacional de España OCNE.

En 2016 estrena  “Reversible” en el Festival de Jerez , obteniendo el Premio de La Crítica del Festival.

En 2018 estrena su última producción “BAILE DE AUTOR” en el Festival de Jerez, como figura de apertura de este prestigioso evento.

PREMIOS

Premio otorgado por Hugo Boss a nuevos valores de la Danza 2003.

Primer Premio de Coreografía solista en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004.

Premio al Bailarín sobresaliente en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004.

Premio al Bailaor Revelación otorgado por Deflamenco.com 2006.

Premio MAX de la artes escénicas de España por la mejor coreografía por De Cabeza 2009.

Finalista a los premios MAX 2009, 2010, 2011 y 2012 como mejor intérprete de Danza.

Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez 2012.

Premio de la Crítica Nacional “Flamenco Hoy” como mejor bailaor 2012

Finalista a los premios MAX 2013 como mejor coreógrafo junto a Daniel Doña por Rew.

Premio Max 2013 como mejor intérprete masculino de Danza

Premio de la Crítica Nacional “Flamenco Hoy” como mejor bailaor 2013

Premio “Granada Joven” 2014 en la modalidad de ARTE otorgado por el Instituto Andaluz de Granada

Premio de La Critica Nacional “Flamenco Hoy” como mejor bailaor 2014

Premio de La Crítica del Festival de Jerez 2016 por “Reversible”

Premio Max 2017 al Mejor Intérprete Masculino de Danza

Premio NACIONAL DE LA DANZA 2017

David Carpio sintió la llamada del cante desde muy pequeño, desciende de unas familias más señeras en cuanto al cante de Jerez se refiere. A los quince años empieza a formar parte de compañías de danza y teatro.
En 2008 grabó su primer disco, un trabajo que ha conseguido numerosos galardones, entre otros el de Mejor disco del Año a cargo del Festival de Cante de las Minas de la Unión, ‘La Nueva Frontera del Cante de Jerez’, como  se denomina el compacto, ha trabajado en diversos puntos de España. En el año 2009 entro a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía Cristina Hoyos, con quien recorrió mas de medio Mundo.
En 2011 dio un gran recital en el marco del festival de Jerez, junto al gran guitarrista, ya desaparecido Manuel Moreno Junquera “Moraito Chico” con el cual consiguió un gran éxito.
En 2012 fue galardonado con el premio “mejor cantaor” del festival de Jerez.
En 2103 de nuevo fue reclamado para dar un recital en el festival flamenco de Jerez, junto al guitarrista Manuel Valencia, dicho actuación le ha valido para sacar su primer disco en solitario, en vivo y en directo. El cual vio la luz a mediados de febrero del 2014 llamado“ MI VERDAD “.
Actualmente está sumergido en su segundo trabajo discográfico, dando recitales en solitario y, compaginando este trabajo con grandes compañías de flamenco como son: Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Andres Peña, David Coria, Lucia la Piñona, Guadalupe Torres, etc.
David Carpio es pues un cantaor completo, y que contiene un sentido de la profesionalidad y la seriedad difícilmente superable. Su cante rancio, forjado en La Plazuela de Jerez y transmitido oralmente de generación en generación, le hace ser un artista diferente y con un eco de voz ancestral.

Manuel Valencia (Jerez de la Frontera, 1984) creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo, pero su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor a este instrumento fuera de toda lógica. Con el paso de los años este joven artista jerezano ha desarrollado cualidades a tener en cuenta, pasándose a ser una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual.
Gerardo Núñez, Vicente Soto ‘Sordera’, Jesús Méndez, Manuel Agujetas, José Mercé, Tomasa ‘La Macanita’ o el propio Fernando Terremoto son algunos de los artistas que ha ido acompañando con su guitarra por escenarios de todo el mundo.
En 2016 deja plasmadas sus inquietudes musicales en su primer trabajo discográfico en solitario titulado ‘ENTRE MIS MANOS’ con muy buena aceptación de crítica y público. Es en 2018 cuando pone música al espectáculo ‘BAILE DE AUTOR’ del bailaor granadino Manuel Liñán (Premio nacional de Danza 2017)
En su haber también cuenta con importantes galardones como la VENENCIA FLAMENCA por el Festival de la Mistela de Los Palacios y Villafranca y el GIRALDILLO REVELACIÓN por la Bienal de Sevilla en 2014, el premio ‘FLAMENCO
HOY’ a ‘La mejor guitarra de acompañamiento 2015’ y su reconocimiento como finalista al premio ‘NUEVO COMPÁS 2017’ de la Fundación Cruzcampo.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) es uno de esos bailaores que está a punto de entrar en la élite mundial de la danza.. Nace en 1985, en Barcelona, empieza su formación a los 7 años en “La Macarena y el Niño de Morón”.

Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro y la Danza de Barcelona, enriqueció su formación con distintos maestros de danza clásica, escuela bolera y flamenco.

A los 16 años, tuvo lugar su debut profesional y en el año 2006, ingresó en el Ballet Nacional de España, donde un año más tarde asume la responsabilidad de convertirse en “Primer Bailarín” de la Compañía

Su inquietud y sus ganas de mostrar su lado más personal y abrirse camino dentro de las artes de una manera más amplia lo llevan a dejar el BNE este mismo año y embarcarse en una nueva aventura “CUNA NEGRA Y BLANCA” obteniendo una excepcional acogida de crítica y público en la Bienal de Sevilla 2012, en Madrid en Danza 2012, en el Festival de Jerez 2013 y el Flamenco Arts Festival de Santa Barbara USA. En el 2013 estrena “7 BALCONES” con gran éxito de críticas y público. Seguido por el multifacético y altamente reconocido IMPETU´S, con el que recorre los teatros de Madrid, Londres, New York, Los Angeles y Santiago de Chile.

Recientemente estreno en el reconocido tablao madrileño CORRAL DE LA MORERIA, su espectáculo CAMINOS y en Segovia, su última creación “AMATOR” bajo la dirección de Rafaela Carrasco.

En el 2011 consigue ser galardonado con el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el XX Certamen de Danza Española y Flamenca de Madrid, y con el Trofeo Desplante del 52º Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, en la modalidad de danza, en 2012. En el Flamenco Festival de Londres recibe el reconocimiento de la Crítica internacional y la audiencia como Revelación del 2014.

Sin duda, Jesus Carmona es uno de esos bailaores que está a punto de entrar en la élite mundial de la danza, ya que desde la improvisación hasta la coreografía, es uno de los bailaores más importantes de España.

José Maldonado Seguí (Barcelona, 1985) Bailaor que desde temprana edad adopta el flamenco y el arte como forma de Vida. Con 18 años es titulado en danza Española y Flamenco por el conservatorio profesional de danza de Barcelona, y ese año se traslada a Madrid donde se realiza como profesional.
A lo largo de su trayectoria trabaja con algunas de las más grandes figuras del flamenco como son Javier Latorre, Antonio Canales, El Guito, Rafaela Carrasco o Maria Pagés entre muchos otros.  Actúa en las Compañías de Rafaela Carrasco en VAMOS AL TIROTEO, Marco Flores en LABERINTICA, Guadalupe Torres en ROBLE y Manuel Liñan en REVERSIBLE entre otras.
Se dice de él que es un artista versátil y polifacético, capaz de mezclar el flamenco y la danza de una manera natural, con una personalidad única.
Actualmente compagina la participación como bailarín y coreógrafo invitado, con la dirección de su compañía, con la que recientemente estrenó BODEGON, contando con la participacion de Antonio Canales como artista invitado. En 2013 obtiene el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid por la coreografía “Mojacar” y en 2015 por “Trigo Limpio”. José Maldonado destaca, sin contar con los premios que atesora, como uno de los jóvenes valores del flamenco actual, no sólo como intérprete sino tambien como coreógrafo y artista plástico.

El Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires  este año se llevará a cabo en las salas teatrales Hasta TrilceND Ateneo y Metropolitan.

Esta 5° edición contará con la participación de 13 compañías nacionales y de Uruguay, las cuales presentarán sus espectáculos en la sala teatral Hasta Trilce.

Durante el Encuentro, además, se podrá disfrutar también de una sucesión de shows, a cargo de artistas brasileños, en el Tablao del mismo espacio. En cada espectáculo, los artistas reflejarán su búsqueda, su individual camino acercándonos todas las formas que puede adoptar este maravilloso arte.

De España participa el recientemente galardonado Manuel Liñán, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Danza. Liñán se presentará en el Teatro Metropolitan con su espectáculo Sura, Baile de autor estrenado en el Festival de Jerez, en febrero de este año.

El cantaor gitano David Carpio y el premiado guitarrista Manuel Valencia  desplegarán su arte en Entredos, una velada intima de verdadero lujo. Valencia  acaba de ser galardonado con el Premio “Guitarra con alma, en el Festival de Jerez 2018.

En el marco del EFIBA 2018 se producirá una gala inédita en el mundo, en la que los bailores y coreógrafos Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado se unen para protagonizar juntos [Flamencos] en singular. Una noche única en la que los tres artistas desplegaran la peculiaridad de cada uno en su sentir y vivir de esta danza. Este original y exclusivo encuentro tendrá lugar en el Teatro ND Ateneo.

Como cierre del Encuentro, también en el ND Ateneo, la Compañía Prisma, integrada por artistas argentinos y uruguayos presentarán Visto bueno, un espectáculo sin precedentes en Latinoamérica, con coreografías propias de los artistas de la compañía, junto a cuadros estelares diseñados por tres de los principales coreógrafos de España, Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado.