Universo Bali

Danza y audiovisual

Pocas artistas en Latinoamérica son autoras y protagonistas de una obra tan rica, vasta, diversa y original como Margarita Bali. El presente volumen Universo Bali. Danza y Audiovisual, editado por Alejandra Torres, reúne en sus casi 290 páginas la colosal obra de esta prolífica y multipremiada creadora.
El libro compila imágenes de todas sus obras y reconstruye exhaustivamente cómo fue el proceso de concepción y producción de éstas.
El imperdible periplo por el Universo Bali incluye, entre otras cosas, una extensa conversación entre la editora y la artista. textos de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini, sobre su obra audiovisual, tres semblanzas a cargo de Claudia Groesman, Edgardo Mercado y mariela Yeregui, quienes recuerdan desde tres distintas experiencias su reconocimiento, cariño y relación artística con margarita bali. La etapa de nucleodanza también está presente a través de textos de Susana Tambutti y Juan Ignacio Vallejos. La opinión y análisis de la crítica periodística está reunida, en el capítulo llamado Zona de Críticas, que abre con dos textos de la periodista, videoartista y curadora Silvina Szperling.
El libro fue editado gracias al apoyo de Prodanza, Mecenazgo y AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual) . El jueves 20 de septiembre en la Sala Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes tendrá lugar la presentación del libro y el estreno del video Escaleras sin Fin, obra coreográfica site specific que filmó Margarita Bali como artista invitada de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos con una Beca Arthur W Mellon (2018).

Presentación del libro y estreno del videodanza

Cuándo: jueves 20 de septiembre a las 19.00 hs
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Auditorio
Dirección: Av. del Libertador 1473-CABA
Entrada: Libre y gratuita

Acompañaran a Margarita Bali en la presentación:

Gabriel Gendin, Mariela Yeregui, Gabriela Prado, Silvina Szperling, Fabián Muggieri,  Alejandra Torres, Graciela Taquini y Rodigo Alonso.

Sobre el libro

La danza y la videodanza son parte central de la escena contemporánea argentina y, por esa razón, visibilizar el archivo de Bali permite acercar a lectores-espectadores, el quehacer de estas prácticas artísticas. Plasmar en el soporte libro una obra cuyo eje es el movimiento: la danza y el audiovisual, es por un lado, un desafío y por otro, la dimensión material del impreso permite ver, retrospectivamente, la colosal producción de Bali.

El libro despliega imágenes y textos que dan cuenta de una idea y de una pregunta inicial: ¿Cuál fue el proceso de producción de las obras? El libro recoge en forma de ficha explicativa los procesos creativos con detalles de la concepción y la producción de la obra.

Margarita Bali

Nace en 1943 en Capital Federal, vive su infancia y adolescencia en el barrio de Florida. Hogar bilingüe, de padres suizos  Se gradúa del Colegio St Peters participando de actividades deportivas de atletismo y hockey. De 1962 a 1964 estudia en la UBA en la facultad de Ciencias Exactas, cursando la carrera de Física y luego emprende estudios paralelos en […]

Leer más

Universo Bali: danza y audiovisual.

Concepto y edición: Alejandra Torres.
Autores: Bali- Alonso-Groesman-Mercado-Szperling-Taquini- Tambutti-Torres-Vallejos-Yeregui.

Editado en Buenos Aires, Argentina
ISBN: 978-987-42-8515-7 / 286 páginas

UNIVERSO BALI ÍNDICE

  1. Introducción. “Universo Bali. Danza y Audiovisual”
  2. Alejandra Torres. “Cuerpo, género y el arte del movimiento. Conversación con Margarita Bali”
  3. AUDIOVISUAL
  4. Videodanza
  5. Obras escénicas con video
  6. Videoinstalaciones
  7. Mapping arquitectónico
  8. Hombre Rebobinado
  9. Arte Gráfico
  10. Sobre la obra audiovisual de Bali
  11. Rodrigo Alonso. “La mujer de la cámara”
  12. Graciela Taquini. “Margarita Bali. Voluntad creativa”
  13. LA DANZA
  14. Mis obras coreográficas
  15. Bailarina de obras de otros coreógrafos
  16. Semblanzas
  17. Claudia Groesman. “Mi escuela, mi jardín”
  18. Edgardo Mercado. “Influencia”
  19. Mariela Yeregui. “Hechizos móviles (Merleau-Ponty mediante)”
  20. Nucleodanza
  21. Susana Tambutti. “Te acordás Margarita qué tiempos aquellos…”
  22. Juan Ignacio Vallejo. “Los inicios de Nucleodanza”
  23. Críticas
  24. Silvina Szperling: “Un naufragio exitoso”, “Esto no es fútbol”
  25. Selección de recortes de prensa
  26. CV Margarita Bali
  27. Cronología de funciones y de exhibiciones
  28. Bibliografía
  29. 261. Línea de tiempo
  30. Biografías de los colaboradores
  31. Breve selección de textos en inglés
  32. Agradecimientos