No convencional

Idea, coreografía y dirección general de
Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

Una obra íntima, vanguardista y de lenguaje contemporáneo que refleja desde la coreografía, el vestuario, la puesta de luces y la creación musical, de partitura rica y compleja, los diferentes estadíos y las amplias posibilidades que nos permite transitar el arte andaluz.

La puesta en escena es simbólica y minimalista. El vestuario cuenta desde lo simple, despojándose de lo ruidoso de la estampa flamenca típica. El sonido parte del silencio, monótono y secuencial, para gestar y conformar la estructura flamenca, para luego romperla y recrearla una vez más.

No Convencional hizo su primera aparición en público, como work in progress, en julio de 2016 en el ciclo Binomios organizado por El Perro Andaluz.En mayo de 2018, estrena como obra en el marco del V EFIBA (Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires) y en el ciclo Por Flamencos en el teatro Hasta Trilce.

Funciones: domingos 7, 14, 21 y 28 de julio a las 20hs
Dónde: Teatro Hasta Trilce (Maza 177 – CABA)
Reservas y venta on line:www.hastatrilce.com.ar
Boletería: miércoles a domingo de 19 a 23hs
Valor de las entradas: $400 / Anticipadas $350
Encontrá y seguí a las bailaoras en las redes:
Facebook: Guadalupe Aramburu – Flamenco
Intagram: @guadaramburu
Facebook: Lorena Di Prinzio Flamenco
Instagram: @lorediprinzio

Lorena Di Prinzio

Bailaora / coreógrafa / directora Egresada del Real Instituto Superior de Danza Española, obtiene el Título de Intérprete Superior de Danza Española con el mejor promedio. Posee una sólida formación en Danza Clásica, Contemporánea, Jazz y Actuación. En España, se perfecciona en Flamenco y Danza Española con los mejores maestros de Madrid y Sevilla. Comienza su carrera profesional a la […]

Leer más

Sinopsis

Convencional: que está establecido según la convención o costumbre, careciendo de originalidad o expresividad. Que no es espontáneo y debe seguir ciertas fórmulas establecidas.
Tradición vs modernismo. Flamenco puro vs flamenco contemporáneo. ¿Por qué tomar partido?

De esta premisa nace No Convencional, rompiendo estructuras y utilizando el lenguaje flamenco en post del hecho artístico. Flamenco como herramienta, como vocabulario, pero sin limitaciones. En estado puro y fusionado.

Las directoras e intérpretes Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, ambas con una amplia formación en danza y consolidada trayectoria en el flamenco local, vienen trabajando en esta línea, en forma particular, con sus espectáculos anteriores. Deciden unirse, compartir inquietudes, conceptos y búsquedas. Dirigir y dejarse dirigir, confiar en la mirada de la otra.

Ficha artístico técnica:

Idea, coreografía y dirección general: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Bailaoras: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda
Cante: Álvaro González
Teclados: Gastón Gonda
Percusión: Juan Romero Cádiz
Palmas: Vico Zapata
Asistente de dirección: María Belén Moraña/ Johana Ingrassia
Diseño de Luces: Sergio Iriarte / Diseño Gráfico: AF DG /Prensa & difusión: Simkin& Franco.
Producción General: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Duración: 60 minutos

Sobre les artistas:

Lorena Di Prinzio: Bailaora / coreógrafa / directora
Egresada del Real Instituto Superior de Danza Española, obtiene el Título de Intérprete Superior de Danza Española con el mejor promedio. Posee una sólida formación en Danza Clásica, Contemporánea, Jazz y Actuación. En España, se perfecciona en Flamenco y Danza Española con los mejores maestros de Madrid y Sevilla.
Comienza su carrera profesional a la edad de 16 años como bailaora en el espectáculo “Noche Flamenca” con coreografía de Carlos Vilán. Forma parte del Ballet Al – Ándaluz dirigido por Sibila. Participa en los espectáculos “Gitanos”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Encantamiento”, “Azabache y Luna”, “Flamenco-Jazz Amor y locura”, “Torrente”, “Diquela el Flamenco”, entre otros, presentándose en los teatros más importantes de Buenos Aires.
Es convocada como bailarina solista en la Ópera Carmen en el Luna Park, en la puesta de la directora Eva Halac, en el año 2003.
Desde el año 2001 hasta la actualidad se presenta en los tablaos más importantes de Buenos Aires y forma parte, durante 10 años, del elenco estable del tablao Cantares.
En el año 2004, da sus primeros pasos como coreógrafa y encabeza el elenco, junto al bailaor Claudio Arias,del espectáculo “Ay de Mí, Cabaret Flamenco”, con dirección de Eva Halac en La Trastienda.En el mismo año imparte clases de Danza Flamenca en la ciudad de Fukuoka (Japón) y realiza una gira por diferentes ciudades del mismo país con la compañía Latin Dance Carnival. Es invitada a participar de la Gala de Danza realizada en el Teatro Viganó de Roma (Italia) y baila en el Tablao Flamenco “El Duende” en la misma ciudad.
Forma la compañía Flamenco Urbano. Su ópera prima “Crash!!! Flamenco de Ruptura” se estrena en Julio de 2009 en el Centro Cultural Borges con gran éxito de público y excelentes críticas.
Gana el concurso “Miradas”, organizado por Prodanza y participa del ciclo realizado en la Casa de la Cultura con dos de sus coreografías.
Forma parte del ballet de la zarzuela “Doña Francisquita” en el Teatro Argentino de La Plata y de la ópera “Carmen” en el Teatro Colón de Buenos Aires, ambas con coreografía de Nuria Castejón.
Estrena su segundo espectáculo “Postales de ida y vuelta” en el marco del EFIBA (Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires) con gran convocatoria de público, volviéndolo a presentar en el ciclo Almagro Flamenco y en la III Bienal de Flamenco de Buenos Aires.
Ingresa en la Compañía de Flamencos del bailaor Adrián Galia con la que realiza el espectáculo “Gigantes del Flamenco” en el Teatro Astral.
En febrero de 2015 estrena “Evocaciones Flamenco de Cámara” en el Centro Cultural Borges con excelentes críticas y repercusión de público. Tras una temporada de 4 meses en cartel, lo presenta en varias ciudades del interior del país.
En 2016, en el marco del ciclo Binomios Flamencos organizado por El Perro Andaluz, junto a la bailaora Guadalupe Aramburu, presentan el work in progress de “No Convencional”.
Es seleccionada para participar de la gala “Prisma Flamenco” con coreografía del bailaor español Manuel Liñán, en la Sala Caras y Caretas en abril de 2017. En la misma participa como bailaora y coreógrafa, presentando uno de los cuadros de su último espectáculo.
En 2018 estrena “No Convencional” dentro del ciclo EFIBA y Por Flamencos en el teatro Hasta Trilce y junto a la Cía. Prisma, en el ND Ateneo, participa del espectáculo “Visto Bueno” coreografiado por Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado.
Paralelamente a su carrera artística, desde el año 2000 desarrolla su carrera docente impartiendo clases en los estudios más importantes de Buenos Aires y el interior del país.

Guadalupe Aramburu: Bailaora / coreógrafa / directora
Nacida en la ciudad de Rosario. A muy temprana edad comienza sus estudios danza clásica, flamenco y arte dramático. Fue integrante del ballet “Alma flamenca” y bailaora solista del “Cuba Ballet” Rosario. Ha estudiado con reconocidos maestros de la ciudad y ha participado en numerosos espectáculos de la misma.
En 2001 hace su primer viaje de estudio a España. A su regreso, ingresa a la licenciatura en composición coreográfica en Danza Teatro (UNA) e integra el ballet de “Pasión Flamenca. El ensamble” dirigido por Fiuri y Spada en el Centro Cultural Borges. Ha continuado su formación en Flamenco con los más destacados maestros argentinos y españoles, viajando en varias oportunidades a Sevilla y Madrid para perfeccionarse.
En 2004, forma parte del ballet flamenco de “La peluquería de Don Mateo” (Canal 9) y de la obra “Diferente” bajo la dirección de Gerardo Sofovich (Teatro Lola Membrives, Bs As/Teatro Neptuno, Mar del Plata)
Del 2006 al 2008, viaja a Estados Unidos como bailarina y coreógrafa del “Hispanic Flamenco Ballet”, realizando 3 giras consecutivas por dicho país.
Ingresa a Compañía “Flamenco Urbano” dirigida por Lorena Di Prinzio en 2009. “Crash! Flamenco de ruptura” se presenta en el Centro Cultural Borges y en el ciclo “Miradas” de Prodanza.
Es bailaora del cortometraje “Buenos Aires Flamenco” de Giselle Molinari, ganador del 4* puesto en el FFLAC, Madrid.
Se ha formado en arte dramática con Julio Chávez, María Oneto, Miguel Cavia y Lili Popovich.
Como actriz, trabajó en el melodrama musical “No entendés que es amor?” dirigido por Ana Valli (Teatro “La Galera”) y en la obra de Danza Teatro “Consideraciones acerca del animal doméstico” de Gustavo Friedenberg (Teatro del Abasto).
Participa como bailaora invitada en “Dos orillas” de Hebe Zacco y Ariel Argañaraz dentro del marco de la Segunda Bienal de Flamenco de Buenos Aires. En 2011, estrena su opera prima “Fragmentos, el color del silencio” en EFIBA.
En 2013 es seleccionada para formar parte de la Compañía de Flamencos del bailaor Adrián Galia. Se presentan con “Gigantes del Flamenco” en Teatro Astral Buenos Aires y Teatro de la Independencia, Mendoza.
Dentro del ciclo BINOMIOS se ha presentado con dos proyectos,“ Suite para dos” junto a Hebe zacco y “El primer paso” junto a Marilia Quevedo.
Ingresa a la compañía “Kaminos” dirigida por Clara Giannoni. Espectáculo “Amaranta” gira Japón 2014 y Buenos Aires 2015, Teatro Caras y Caretas.
Participa como bailarina solista en “Tiempo al Tiempo. Perdura lo infinito” de Julieta Dibidino y Sergio Dangelo. Parque de España, Teatro La comedia y Auditorio Lavarden, Rosario.
En Abril de 2017, forma parte del espectáculo “Voces del Flamenco” presentado en la ciudad de Rosario y Córdoba. Este mismo año, participa de la gala “Prisma Flamenco” con coreografía del reconocido bailaor Manuel Liñan en Sala Caras y Caretas.
Dentro del ciclo EFIBA 2018, estrena “No Convencional” junto a la bailaora y coreógrafa Lorena Di Prinzio en Teatro Hasta Trilce.
Actualmente, es integrante de la banda “Movimiento Continuo” Flamenco latino de Luciano De Franceschini con la se presentan en el Centro Cultural Morán.
Desde 2002, ejecuta una amplia labor docente en la ciudad de buenos aires y en el interior del país. En la actualidad, dirige su propio estudio de danza en Palermo.

Álvaro González: Cantaor Flamenco
Nacido en Santa Fe, Argentina. Aprendió la esencia del cante clásico en Sevilla, España. Residió dos años becado por la más prestigiosa fundación de flamenco en el mundo. Con más de 15 años de trayectoria en el cante para el baile. Antonio Canales, Carmen Ledesma, “La Lupi”, Manuel Liñán, Alfonso Losa, fueron sólo algunos de los más influyentes bailaores a quienes acompañó con su cante. Trabajó en tablaos en España, Suecia y Holanda. Viajó tres veces a Japón con la compañía de malambo y flamenco, Kaminos. En Brasil, Paraguay y Uruguay dictó cursos y realizó presentaciones con artistas locales. En la actualidad vive en Buenos Aires en donde continúa con su profesión y dicta talleres, intentando transmitir la pasión y el legado del cante flamenco.

Esteban Gonda: Guitarrista Flamenco / Clásico/ Popular
Estudios clásicos en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Morón, Buenos Aires.
Formado como guitarrista flamenco con Manolo Sanlúcar, Gerardo Nuñez, El Entri, Oscar Herrero, y los principales guitarristas de la actualidad. Trabajó como acompañante al baile de figuras como Fuensanta La Moneta, Marco Flores, Manuel Liñán, María Juncal, Alfonso Losa, entre otros. Participó como solista junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Concierto “Abrazo del Tango y del Flamenco”, con Miguel Poveda y Antonio Carmona en el Teatro Colón de Buenos Aires. Como concertista participóen 4 ediciones del Festival Guitarras del Mundo en diversas ciudades del país.

Juan Romero Cádiz: Percusionista Flamenco
Perteneciente a una familia de músicos gitanos, comenzó su carrera a los 5 años junto al grupo “Los Tarantos”. Desde los 7 comenzó a tocar con sus padres, Argentina Cádiz y Emilio Romero, con quienes compartió escenario acompañando a Carmen Flores, Rocío Jurado, Jorge Rojas, Paloma Fantova, Antonio Fernández, El Carpeta, Jesús Carmona Moreno, Manuel Liñán.
A medida que fue creciendo y haciéndose más conocido, fue convocado por artistas como Diego Torres, Rafael Amargo, María Juncal, Alfonso Losa, Manuela Ríos, Ángel Rojas, Jorge “El Canastero” (ex cantaor de Farruquito), David Paniagua, Enrique Morente (en la Bienal de Flamenco de Buenos Aires), Carmen La Talegona, Concha Jareño, David Amaya, Falete, entre otros.
Participó en los programas televisivos de Badia, Sofovich, Susana Giménez, Showmatch y la telenovela “Soy Gitano”. Grabó en discos de los artistas flamencos argentinos Rodrigo González y Mariano Manzella.
Actualmente continúa trabajando con grandes artistas del flamenco local en diferentes tablaos y teatros.