Los amantes de la casa azul

En enero de 1937, León Trotsky llegó a México, donde el presidente Lázaro Cárdenas le ofreció asilo tras de su expulsión de Noruega. Sería su última escala de un largo exilio que lo llevó de Turquía a Francia y de Francia a Noruega, permanentemente asediado por los agentes de Stalin.

El hombre que gestionó la invitación ante Cárdenas fue el pintor Diego Rivera, y Trotsky y su esposa Natalia Sedova se alojaron en la Casa azul, que era la residencia que Rivera compartía con Frida Kahlo.

Fue durante esos meses de estadía en la Casa Azul que el romance entre Trotsky y Frida floreció. Ella se había distanciado de Rivera a raíz de sus repetidas infidelidades y Trotsky, quien por entonces se acercaba a los 60 años, se sintió atraído por la belleza, el exotismo y la juventud de Frida.

Dirigida por Daniel Marcove, quien con Diament integra la dupla creativa que produjo éxitos tan memorables como “Tierra del fuego”, “Franz y Albert” y más recientemente, “Moscú”. Los amantes de la Casa Azul cuenta con un destacado elenco integrado por Maia Francia, Roberto Mosca, Silvia Kanter y David Di Nápoli.

Estreno para público y prensa: sábado 13 de julio a las 22.15 hs
Funciones: viernes 20 hs y sábados a las 22.15 hs
Teatro: El Tinglado
Dirección: Mario Bravo 948, CABA
Entradas: $500. Estud y jubilados $
Informes: 4863-1188
Reservas: http://www.teatroeltinglado.com.ar/

Sobre la obra

En “Los amantes de la Casa Azul”, Mario Diament retorna a su imaginativo tratamiento de personajes históricos (“Un informe sobre la banalidad del amor”, “Guayaquil – Una historia de amor”, “Franz y Albert”) para recrear las circunstancias de esa breve e intensa pasión, cuyas consecuencias envuelven a Rivera y a Natalia.

Daniel Marcove

Reconocido director, puestista e intérprete. Ha estrenado y puesto en escena  autores, como R. Cossa, C. Gorostiza, P. O’Donnell, P. Zangaro, J. Langsner, B. Mosquera, M. Diament, P. Suarez, R. Talesnik, R. Halac, Cernadas Lamadrid, E. Rovner, R. Perinelli, J. Leyes, C. Pais, S. Torres Molina, V. Winer, S. Gutiérrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, […]

Leer más

Mario Diament

Periodista y dramaturgo. Nació en Buenos Aires y actualmente radica en Estados Unidos, donde enseña periodismo en la Universidad Internacional de la Florida. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo. Como autor teatral ha ganado premios nacionales e internacionales. Entre sus obras, que han sido presentadas en casi  toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia, se cuentan Crónica […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Elenco:
Maia Francia es Frida Khalo / Roberto Mosca es Leon Trotsky / Silvia Kanter es Natalia Sedova y David di Napoli es Diego Rivera
Vestuario: Paula Morales / Escenografía: Daniel Epstein / Iluminación: Miguel Morales / Música Original: Sergio Vainikoff/ Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia /
Fotografía: Lucas Suryano / Prensa: Simkin & Franco / Producción Ejecutiva: Alberto Teper & Cynthia Nejamkis / Asistente meritorio: Rubén Santos / Asistente de escena: Lucas Suryano / Asistente de dirección: Florencia Laval.
Dirección y puesta en escena: Daniel Marcove

Dice Daniel Marcove

“Los amantes de la Casa Azul ” se inscribe junto a “Tierra del Fuego” y “Franz & Albert” en una trilogía ya compartida con Mario Diament, en la cual a partir de personas y hechos reales se construye un universo poético-teatral.

Desde el punto de vista de la puesta en escena es inevitable imaginar ese universo con un fuerte acento en lo plástico y en lo apasionado… La belleza y la emoción que proponen Frida Khalo, Diego Rivera, Leon Trotsky y su mujer Natalia, serán las coordenadas viscerales por dónde transcurrirá el espectáculo.

El elenco fue elegido no sólo por su calidad actoral sino también por su gran parecido físico, para lograr el objetivo que el público crea verdaderamente que está conociendo las entrañas de estos gigantes personajes y asistiendo a su maravillosa historia… Como si espiara por el agujero de la cerradura de alguna puerta de la Casa Azul…
Todo será soñado como un gran cuadro, donde actores, escenografia, vestuario, luces y música original, irán en busca del rito teatral… Ese romance misterioso entre el escenario y la platea que perdurará por todos los tiempos…
Viva el Teatro!”