Golda Meir. Cuestión de Estado

Protagonizada por Marina Munilla (Ganadora Premio ACE REVELACIÓN FEMENINA)
Dirigida por Gerardo Grillea.

Luego del éxito de La furia del volcán, trabajo por el que obtuvo el Premio ACE como Revelación Femenina, Marina Munilla encarna ahora a una de las mujeres y líder política más importante del siglo XX, Golda Meir.
Una inquietante historia sobre la primera mujer que llegó a ser Primera Ministra de Israel y sobre las aristas del poder, la diplomacia y los ideales.
La obra ha sido declarada de Interés cultural por la Embajada de Israel en Argentina, en el marco de las celebraciones por los 70 años de las relaciones bilaterales entre Israel y Argentina, que se cumplen este año.

Estreno para público y prensa: domingo 4 de agosto a las 20.30hs Funciones: domingos a las 20.30hs
Teatro: No Avestruz
Dirección: Humboldt 1857, Palermo Hollywood – C.A.B.A. Argentina
Entradas: Gral. $350/ Est. y Jub. $250
Informes: 4777 6956
www.noavestruz.com.ar / reservas@noavestruz.com
Duración de la obra: 90 minutos
Seguí a: GoldaMeir, cuestión de Estado en las redes:
IG: @GoldameirTeatro
FB: GoldaMeirCuestionDeEstado/

Marina Munilla

Ganadora Premio ACE REVELACION FEMENINA por su brillante interpretación como Ingrid Bergman en “La Furia del Volcán”,  Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente el Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo en la misma institución. Se ha desempeñado en el medio artístico en empresas privadas como “Ferrari Producciones”, tanto en la producción, programando giras al […]

Leer más

Sinopsis

En el momento menos oportuno de su vida, cuando atraviesa una dura enfermedad y se da por retirada de la política, GoldaMeir (interpretada magistralmente por Marina Munilla, ganadora del PREMIO ACE REVELACION FEMENINA), recibe el llamado del Partido Laborista para ser Primera Ministra. La decisión de aceptar o no el cargo se verá condicionada por los recuerdos de su vida política, y por las constantes presiones de su entorno más cercano. Luego de aceptar el puesto para continuar su lucha incansable en pos de lograr la paz para el Estado de Israel, tomará finalmente una decisión de la cual se arrepentirá el resto de sus días: no atacar a tiempo el día de YomKippur.

Ficha artístico – técnica

Elenco:
Marina Munilla… GoldaMeir / Carlos Canosa… MoshéDayán /
Mario Riccio…AllonYigal / Claudia Kotliar… Esther Cohen/
Lourdes Cerdán…Enfermera / Juan Fernández… Gershom Schocken/
José Calcagno… Ernest Bevin / Nora Glazer… Jannet, esposa de Francis/
Gustavo Roza… Francis F./ Tomás Bertoldi … Reportero 1 – Mozo/
Brandon Cosma…Reportero 2 – Sepulturero/ Julián Flaiszman…Reportero

Equipo creativo:
Música Original: Gustavo García Mendy/ Diseño de Iluminación:Ricardo Sica / Diseño Escenográfico:Gerardo Grillea / Diseño de Maquillaje:Florencia Zarate / Diseño de Caracterización y FX:Agustina Cornejo / Diseño de vestuario:Angie Almada / Prensa y Redes: Daniel Franco/ Supervisión dramatúrgica: Sol Rodríguez Seoane / Asistente de Dirección:Melanie Angresano/ Dramaturgia: Marina Munilla / Dirección: Gerardo Grillea

Cómo surge la obra

Entendemos que una de las formas, acertada o no, de medir el éxito político es analizar la capacidad de un candidato para mantenerse en carrera, incrementando el poder o demostrando poder sobre los otros. La puesta toma hechos reales y ficcionalizados, para imaginar cuáles fueron los disparadores internos o externos por los cuales una mujer de elevada edad y problemas de salud decide tomar el puesto de Primera Ministra. Una de las premisas que establecemos es que la aceptación de ese cargo se debió entre otras cosas, a la necesidad de mantenerse en pie frente a la mirada de su pueblo, y conservar viva su imagen, amén de las intenciones políticas positivas que pudiera haber tenido.
Partimos en la investigación desarrollada de una gran pregunta en relación a la inclusión y a las diferencias: ¿Cómo debe uno comportarse respecto de aquellos que no pertenecen a la misma comunidad que nosotros? Solemos pensar equivocadamente que el otro, por el solo hecho de no pertenecer a mi nación, merece ser rechazado, y le adjudicamos el carácter de malvado. Esta falacia fue llevada a las grandes decisiones políticas históricas, y eso condujo a innumerables muertes y asesinatos sin ninguna justificación real. Ambiciones, poder, manipulaciones y ansias de acumulación, nos condujeron a los grandes desastres de la historia de la humanidad. Unos pocos que deciden el futuro de la mayoría en cuestión de segundos, apoyándose en verdades cristalizadas. Y una mayoría, obligada a pensar como ellos, por el solo hecho de ser parte de ese “nosotros” constituido sobre mentiras.
Sabemos también que el ser humano posee un deseo innato de poder. Sin embargo, su condición social, política y económica lo hace esclavo del poder de otros. De esta distorsión o brecha entre lo que el ser humano desea ser y su condición real, emerge la relación paradójica entre moralidad y poder, entre la justicia y la injusticia y en última instancia entre la capacidad real de ejercer poder, y la desidia.
Creemos que la presente obra nos muestra un reflejo de lo que somos como sociedad, y nos invita a través del humor ácido y la emoción, a repensarnos, y a reflexionar sobre el poder, la ambición y la mirada hacia el que no forma parte de mi grupo de pertenencia.

GoldaMeir:
GoldaMeir fue una política, diplomática y, como estadista, la quinta primer ministro de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro». Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo, ministra de Interior y ministra de Relaciones Exteriores. Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969. Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.
Fuente: https://citas.in/autores/golda-meir/

Gerardo Grillea
Nace en Mar del Plata donde inicia sus estudios como actor a los 18 años, e integra prestigiosos elencos. En el año 2009 se traslada a la ciudad de Bs.As., en donde continúa sus estudios teatrales. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Dirección Escénica en la UNA. A lo largo de su carrera profesional se perfecciona en técnicas corporales, comedia del arte y entrenamiento vocal en el teatro San Martín de Bs. As. Se ha entrenado con grandes directores de la escena porteña como Santiago Doria y RubenSzuchmacher. También realizó investigaciones sobre la creación del personaje junto a Ricardo Lago Oliveira. Y en la Escuela Argentina de Doblaje con de Dany de Alzaga estudió Doblaje y Castellano neutro. Además cursó Dramaturgia en la UBA con el escritor Ernesto Marcos. Entre sus trabajos como actor, se destacan Pelícano de AugustStrinberg; Cyrano de EdmondRostand; La casa de Bernarda Alba (nominada a los premios Estrella de Mar 2006); Calígula de Albert Camus; y La Persistencia de Griselda Gambaro; entre otras. En cine participó en numerosos cortometrajes producidos por el SICA. Se desempeñó como Asistente de Dirección en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y en Los Árboles mueren de pie de Alejandro Casona. Ha protagonizado además diversas publicidades. Dirigió “La furia del volcán” Teatro NOA- obra premiada ACE 2017, “Historias un poco salvajes” Teatro Porteño, “Muñeca” (UNA), “Boris” (UNA), “El rey se muere” (UNA), “Catástrofe” (UNA) y “Los padres terribles” (UNA). Se formó con docentes y directores reconocidos del ambiente teatral como Andrés Bazzalo, Ana Alvarado, Guillermo Arengo, MaimarAbrodos, Gastón Raubert, Isabel Gual, Eli Sirlin, entre otros.