Convocatoria Plataforma Nueva Opera: Mercado y Premio, Creadores y Espacios en cruce

El colectivo Plataforma Nueva Ópera abrió una convocatoria destinada a creadores de ópera contemporánea, espacios y salas teatrales, que deseen participar del Primer Mercado de Nueva Opera. Y de los Premios “Plataforma Nueva Ópera”, por un total de hasta $100.000, de co-producción, para circulación de obra y para Creación de obra.

Se trata de una iniciativa impulsada por artistas, espacios independientes, festivales específicos del campo, compositores y productores vinculados a la ópera contemporánea integrantes del Colectivo Plataforma Nueva Opera, gestado en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

Integran la Plataforma Mónica Paixao & Beatriz Quinteiro (Sociedad de Fomento), actuales directoras del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata TACEC. Miguel Galperín, compositor y docente, director del Centro de Experimentación del Teatro Colón CETC y del Festival Nueva Ópera Buenos Aires. Germán Ivancic, co-director de la Asociación Civil Barbados Artes Escénicas y de Machado aquí se miente. Mariano Stolkiner, director de Teatro y Director del teatro El Extranjero.
Guillermo Vega Fischer, compositor, director de la Compañía Canción Nocturna del Caminante.

Inscripción a la Convocatoria en
www.nuevaopera.com.ar
del 29 de julio al 1 de septiembre de 2019
Más info e inscripción en: www.nuevaopera.com.ar
Consultas a: info@nuevaopera.com.ar
Mercado de Nueva Opera
19 y 20 de Septiembre – 2019

Encontranos y seguinos en las redes:

IG: https://www.instagram.com/nueva.opera/?hl=es-la
FB: https://www.facebook.com/Nueva-Ópera

Plataforma Nueva Ópera

Somos un colectivo conformado por espacios independientes, festivales específicos del campo, compositores y productores vinculados a la ópera contemporánea, convocados por la Fundación Williams y Potenciar Comunidades. Integran el Colectivo: Mónica Paixao & Beatriz Quinteiro (Sociedad de Fomento), actuales directoras del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata TACEC. Miguel Galperín, compositor y docente, director del […]

Leer más

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está destinada a:
– Creadores (compositores, directores de escena o teatrales, dramaturgos, libretistas, compañías y creadores escénicos)
– Espacios Culturales
– Salas de teatro del circuito alternativo

Sobre el Mercado

Se trata de una instancia presencial/física de cruce, circulación y potencialización de proyectos en nueva ópera, conectando de manera concreta creadores con posibles espacios de realización, pertenecientes en primera instancia al circuito alternativo/independiente de salas teatrales.

Su finalidad es convocar y reunir a los representantes de un ecosistema diverso y disperso, para establecer un diálogo proactivo en el desarrollo de la nueva ópera independiente, y de un ámbito y mapa de circulación -circuito- que le sea propio.

Sobre la Modalidad de los Encuentros – Ronda de Negocios en el seno del Mercado

Consiste en un programa de reuniones breves entre oferentes y demandantes, en este caso entre creadores (compositores, directores de escena o teatrales, dramaturgos, libretistas, compañías y creadores escénicos, etc.) y salas/espacios teatrales independientes en el ámbito de la región metropolitana de Buenos Aires.

Su objetivo es propiciar la generación y concreción de nuevos vínculos, redes, y, en especial, la fusión de intereses de proyectos posibles en espacios posibles.
El Mercado tiene como objetivo, además, servir de punto de apoyo y lanzamiento de nuevos emergentes y talentos, intercambiar ideas, capitalizar oportunidades, así como iniciar el camino hacia un nuevo circuito de la nueva ópera.
Su acción se sintetiza en la gestación de alianzas uno a uno -creador/espacio- plausibles de postularse a los Premios “Plataforma Nueva Ópera” de co-producción, para circulación y creación de obra.

Bases y condiciones

1. Convocatoria
Con el objetivo de conectar de manera concreta creadores con posibles espacios de realización, en pos de establecer un diálogo proactivo para el desarrollo de nuevas formas de producción, creación y programación en el campo de la Nueva Ópera, y para la constitución de un ámbito y mapa de circulación -circuito- que le sea propio, el colectivo Plataforma Nueva Ópera convoca a su 1er Mercado de Nueva Ópera – Espacios y creadores en Cruce.

2. Destinatarios
Como creadores podrán inscribirse y participar del Mercado artistas individuales o equipos de creación, colectivos, compañías con experiencia y trabajo en el campo o con un claro interés incorporar al campo de la Nueva Ópera como ámbito de creación. Entre ellos: compositores, directores de ópera o teatrales, dramaturgos, libretistas, creadores escénicos.
Como espacios y salas teatrales podrán inscribirse y participar del Mercado espacios teatrales independientes en el ámbito de la región metropolitana, no excluyente.

3. Requisitos y modalidad de inscripción
Es necesario completar la Ficha de inscripción correspondiente a la categoría en la que se desea participar (Creador // Espacios y Salas Teatrales) y disponible en la web www.nuevaopera.com.ar antes del 1 de Septiembre de 2019.

Para consultas e informes escribir a: info@nuevaopera.com.ar

La inscripción será de modalidad directa a través de completar la Ficha de inscripción correspondiente, y serán aceptadas todas las postulaciones recibidas en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos.

Con la información contenida en la Ficha de Inscripción se confeccionarán los Perfiles de inscripción de cada participante en virtud de que la información allí incluida esté disponible para el resto de los participantes durante las instancias posteriores de cruce.

Premios “Plataforma Nueva Ópera” para la circulación y creación de obras

Premios Plataforma Nueva Ópera surge como la instancia de promoción e incentivo a la creación de Nueva Ópera en Nuevos Espacios de Representación del proyecto integral Nueva Ópera, iniciativa conjunta de quienes integramos el colectivo de la Línea Ópera Contemporánea del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams y Potenciar Comunidades. Es la fase final del Mercado Nueva Ópera 2019 y consiste en la premiación por categoría a una o más producciones conjuntas entre creadores y salas teatrales participantes activos sin excepción del Mercado Nueva Ópera.

El premio se desarrollará en dos líneas:

1. “Circulación de obra” para proyectos estrenados.
2. “Creación de obra”, para nuevos trabajos en co-producción.

1. Circulación de obra
El jurado decidirá un aporte de dinero para la circulación en salas independientes de obras estrenadas en los últimos 5 años en los géneros ópera contemporánea, teatro musical y géneros interdisciplinarios relacionados.
El encuentro entre el proyecto y la sala se dará en el marco del Mercado de la Plataforma Nueva Ópera donde el jurado y los organizadores pautarán oportunidades y modos de participación (tutorías, clases…).

2. Creación de obra
El jurado decidirá una ayuda económica para el estreno de uno o más nuevas obras dentro de un esquema de producción conjunta (co-producción) entre creadores y salas independientes.

La convocatoria al Premio Plataforma Nueva Ópera estará abierta desde el 21 de septiembre al 21 de octubre. La decisión del Premio Plataforma Nueva Ópera se comunicará el 28 de octubre en la página de la plataforma: www.nuevaopera.com.ar