El pescado sin vender

¿Quién puede expresar mejor lo que uno siente que uno mismo? Pero ¿Cómo hacerlo cuando no se cuenta con la pluma genial de los más destacados autores del mundo o de los grandes dramaturgos nacionales? Cómo hacerlo siendo un actor que cuenta sólo con sus armas expresivas… y el tiempo que pasa… y el pescado sin vender…
Norberto Gonzalo, único actor en escena con la ayuda de una pantalla de video, recorre el camino de la propia creación, de la necesidad del decir a través de cuatro personajes; dos que son actores reconocidos mundialmente, con los que la identificación parte, casi jugando, del oficio en común y el parecido físico: Jack Nicholson y Antony Hopkins. Pero luego, al adentrarse en el conflicto, la identificación pasa a ser local, de color más propio, con el grotesco, con la obra de Discépolo, encarnando el personaje de Miguel, de “Mateo”, para finalmente pasar a dar vida a un granadero del ejército de los andes que debate con el mismo general San Martín. En escena lo acompaña Gerardo Amarante, ejecutando en vivo la música compuesta especialmente para el espectáculo. La puesta en escena es de Daniel Cinelli y la Dirección General del propio Norberto Gonzalo.

Temporada 2019
Re estreno para público: jueves 8 de agosto a las 21 hs
Reestreno para prensa: jueves 15 de agosto a las 21 hs
Funciones: jueves a las 21 hs
Entradas: $400 /Desc. Est y Jub
Teatro: La Comedia
Dirección: Rodríguez Peña 1062
Informes y consultas: info@lacomedia.com.ar
Reservas. 4815-5665

Norberto Gonzalo

Es actor y director teatral. Inició la actividad profesional en 1970.  Integró durante años el elenco de la Comedia Nacional, participando en el Teatro Nacional Cervantes en obras como “Hamlet”; “Edipo Rey”; “Romeo y Julieta”; “Martín Fierro”; “Las de Barranco”; y “Así es la vida”.  En el ámbito no oficial participó en las primeras convocatorias de “Teatro Abierto”, en los […]

Leer más

Sinopsis

Personajes vivos y reales, y autores irreemplazables del teatro, así como hechos trascendentales de la historia reciente y contemporánea, se incluyen en este relato/reflexión sobre las asignaturas pendientes, a partir de la imposibilidad de un actor de trasladar su historia al papel…

Ficha artístico técnica

Libro y actuación: Norberto Gonzalo
Composición y música en vivo: Gerardo Amarante / Vestuario: Lucía Trebisacce/ Prensa & Difusión: Daniel Franco/
Asistente de producción y direcciòn: Cynthia Babiacki Berger / Realización audiovisual:Buenos Vientos Producciones /
Producción general: Teatro La Máscara
Puesta en escena: Daniel Cinelli /
Dirección general: Norberto Gonzalo

DIJO LA PRENSA

“Norberto Gonzalo, único actor en escena con la ayuda de una pantalla de video, recorre el camino de la propia creación, de la necesidad del decir a través de cuatro personajes (…)”.

Marcela Coronel, http://marcelacoronel.com/2016/08/19/el-pescado-sin-vender/


“El pescado…presenta a un actor que, en tren de poner en escena lo que él considera sus asuntos pendientes, dialoga con grandes actores –dos de sus referentes internacionales, Jack Nicholson y Anthony Hopkins– sin dejar de sentirse fuertemente vinculado a los actores locales que hicieron escuela”

Cecilia Hopkins, Página 12


“El pescado sin vender” es una pieza aguda. Habla del inexorable paso del tiempo, de la humana necesidad de dejar huella y a su vez rinde homenaje a quienes a lo largo del tiempo han sabido dejar su propia huella.

Estela Gómez, Cultura del ser


“Norberto Gonzalo sorprende con una vitalidad inesperada en el unipersonal “El pescado sin vender…”, en el que actúa, baila, canta y reflexiona frente a una pantalla de cine (…)”

Héctor Puyó, Telam

Dice Norberto Gonzalo sobre la obra:

“Muchos teatristas hemos mantenido a lo largo del tiempo, la convicción de defender el concepto de “obra teatral interpretada por un solo actor”, frente a la generalizada y opinable definición de “unipersonal”. Hemos tratado siempre de ejercer el hecho teatral, como resultado de la creación de un colectivo artístico. Ya sea sobre el escenario, como fuera de él. Y descartando permanentemente cualquier connotación semántica que pudiera aplicarse al concepto en cuestión. Por eso, en línea con ese criterio, la propuesta de “EL PESCADO SIN VENDER”, un antiguo y postergado proyecto, que como autor y actor, comparto con un destacado equipo de teatristas y profesionales del género, y que contiene diferentes referencias y reflexiones sobre nuestras asignaturas pendientes, conlleva ese espíritu colectivo, intentando plasmarlo en el escenario, a partir de la participación de ese talentoso y comprometido elenco que cubre todos los rubros artísticos y técnicos, imprescindibles para esa puesta en escena. Nuestra propuesta estética está centrada en la interacción permanente entre, texto, actor-intérprete, pantalla fílmica y público, lo que no obedece a una expresión multimedia, sino a una relación continua, circular y vinculante entre todos los componentes convocados al relato. Es algo necesario, además, para poder cubrir la variedad y diversidad de los contenidos propuestos. Personajes vivos y reales, y autores irreemplazables del teatro, así como hechos trascendentales de la historia reciente y contemporánea, se incluyen en este relato/reflexión sobre las asignaturas pendientes, a partir de la imposibilidad de un actor de trasladar su historia al papel… Tres cuadros, con separadores que se alternan entre música y audiovisual, así como ágiles pero sugerentes cambios de vestuario, completan la puesta en escena, cercana a una hora de duración”.

Daniel Cinelli
Productor, actor, autor, director teatral y docente. En actuación se formó en la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramático) y con profesores como Eduardo Riva, Martín Salazar, Justo Ginsberg y Raúl Serrano entre otros. Transito otras disciplinas artísticas y completó su formación en producción teatral con Rosalía Celentano; también en producción teatral con Gustavo Schraier y en producción televisiva en SATSAID. Comenzó su carrera como actor en 1984 y participó en más de 25 espectáculos teatrales, una decena de cortometrajes, mediometrajes y programas de TV desde entonces.
Desde 1990 dirige y dicta cursos, talleres y seminarios de formación actoral y entrenamiento para actores. En 1996 funda Buenos Vientos Producciones, inicialmente como compañía teatral con la que produce espectáculos en giras, teatros independientes y oficiales para todos los públicos. En 2013 el espectáculo LAMERICA, producido por Buenos Vientos, obtuvo el premio “Il teatro nudo” organizado por el teatro Teresa Pomodoro de Milán, donde se representó en el mes de octubre. Desde 2005, a cargo de la producción general de Buenos Vientos Producciones, brinda servicios de producción audiovisual y desarrollo de proyectos para Argentina y el exterior. En 2007 Produjo y dirigió el mediometraje documental “100 años” para el centenario de la localidad de Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. Entre 2011 y 2012 escribió y produjo la serie documental RED DE VIDA, docuficción sobre la recuperación del suelo desertificado en la Patagonia Argentina, para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en conjunto con el PNUD (Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas). Recientemente escribió y produjo la miniserie EL ASESOR, ganadora de los concursos INCAA para productoras con antecedentes. La miniserie fue protagonizada por Enrique Pinti Norberto Gonzalo, Gerardo Romano y Valentina Bassi y forma parte de las plataformas ODEON y CDA. En 2014 dictó, junto a Javier Díaz, el taller de producción audiovisual para la carrera de periodismo deportivo de la universidad de La Plata. Otras tareas: en 1992 fundó el teatro y estudio de teatro EL PATIO donde se desempeñó como director de estudios, programador y gestor cultural. En 1999 realizó el diseño de iluminación, diseño sonoro y supervisión de montaje en la muestra multimedial “Borges en el jardín de los senderos que se bifurcan” en homenaje a Jorge Luis Borges en el centenario de su nacimiento. La instalación se montó en el Colegio Nacional Carlos Pellegrini, el Centro Cultural Recoleta y en gira en universidades del país durante 2 años. En 2007 organizó las jornadas de festejos por el centenario de la localidad de Sáenz Peñá. Las actividades, realizadas a lo largo de cuatro días, contaron con espectáculos escénicos, proyecciones, muestras fotográficas, radio, danzas, celebraciones y espectáculos callejeros.