La Odisea en vivo. De María Inés Falconi

De María Inés Falconi

La premiada dramaturga y escritora María Inés Falconi estrenó La Odisea en vivo. Se trata de un espectáculo de humor dirigido a jóvenes y adultos que, en la línea del Teatro Taller La Mancha intenta acercar los clásicos a todo público y presentarlos con un lenguaje y un contexto accesible a nuestra época. El espectáculo se completa con música y canciones en vivo

Odiseo es el participante de un reality televisivo llamado La Odisea. Ha llegado a la instancia final tras pasar sucesivas pruebas y durante el programa se definirá su suerte.

El paralelismo que propone LA ODISEA EN VIVO es el dominio que los medios de comunicación tienen en la actualidad sobre la vida del hombre, obligándolo a seguir adelante en busca de la realización de deseos y éxito y, al mismo tiempo, impidiéndoselo y sometiéndolo a tentaciones y limitaciones. Para ello se ha elegido que la historia de Odiseo se cuente en un programa de entretenimientos, más específicamente, un “reality histórico”.

Funciones: sábados 21.30hs.
Entrada: a la gorra
Dónde: CLUB DE CULTURA CÉSPEDES
Dirección: Céspedes 3929
Informes: 4552-8969
www.upebe.com.ar
Reservas en Alternativa Teatral

María Inés Falconi

Dramaturga dedicada al público infantil y juvenil comenzó su actividad con la obra Tornillos Flojos (Premio por los derechos del niño otorgado por APDH) en 1985. Desde ese momento ha desarrollado una intensa actividad en el Teatro para Niños y Jóvenes estrenando más de 30 obras dirigidas a todas las edades. Sus obras han sido presentadas tanto en nuestro país […]

Leer más

Síntesis argumental

Odiseo es el participante de un reality televisivo. Ha llegado a la instancia final tras pasar sucesivas pruebas y durante el programa se definirá su suerte.

Tres locutores entusiastas conducirán el programa “La ODISEA”. Para ganar, Odiseo debe llegar a Ítaca y reencontrarse con su familia pero antes, los dioses del jurado tendrán que aprobar lo hecho en las aventuras previas: el enfrentamiento con el Cíclope, el canto de las sirenas o los encantos de Cirse entre otras.

Odiseo cuenta con su astucia y con el apoyo del público, pero el jurado de los dioses está dividido y apoyan o complican su suerte.Todo está preparado para el éxito o el fracaso en la gran final.

Ficha artístico técnica:

Elenco: Claudio Provenzano; Marcelo Balaa, Matías Hirsch y Leo Spina
Guitarra: Federico Duca
Música: Carlos Gianni /Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo / Coreografía: Tati Martínez / Diseño de Iluminación: Miguel Coronel / Fotografía: Florencia Rotondo /
Diseño Gráfico: Toto Ilustrador / Realización escenográfica: Claudio Provenzano/
Prensa: Daniel Franco.
Dramaturgia y Dirección: María Inés Falconi

Sobre los criterios dramatúrgicos y de puesta en Escena

LA ODISEA EN VIVO es un espectáculo dirigido a jóvenes a partir de los 13/14 años y adultos. El Teatro Taller La Mancha se ha caracterizado a lo largo de los años en presentar espectáculos que permitieran acercar los textos clásicos a los jóvenes utilizando, por lo general, el humor y el grotesco como recursos que posibiliten esta comunicación. Sin embargo, el foco de la dramaturgia está puesto en el respeto del texto clásico y sus contenidos. Son versiones libres que adaptan su formato a los criterios, ritmo y recursos accesibles a los jóvenes del siglo XXI. Somos conscientes que estas mismas premisas pueden utilizarse para justificar trabajos superficiales y adaptaciones obvias, cuando no burdas. No sería de utilidad decir que la nuestra no lo es y lo único que lo corrobora es el trabajo realizado y a realizar.
La dramaturgia parte de la idea, subyacente en La Odisea de Homero, más allá de la aventura de Odiseo, su personaje protagónico, de que el destino del hombre está en manos de los dioses y más específicamente en el capricho de los dioses. Astucia, esfuerzos, ansias son inútiles cuando los dioses juegan su poder con el destino de los hombres.
El paralelismo que propone LA ODISEA EN VIVO es el dominio que los medios de comunicación tienen en la actualidad sobre la vida del hombre, obligándolo a seguir adelante en busca de la realización de deseos y éxito y, al mismo tiempo, impidiéndoselo y sometiéndolo a tentaciones y limitaciones.

Para ello se ha elegido que la historia de Odiseo se cuente en un programa de entretenimientos, más específicamente, un “reality histórico”.

Odiseo es el participante en la última etapa de su prueba. Logrará tener éxito si llega a Ítaca y se reúne con su familia. El jurado de dioses valorará sus esfuerzos y logros en cada aventura para permitirle dar ese gran paso y triunfar, todo ello conducido por tres conductores, valga la redundancia, que agregan entusiasmo y suspenso a la contienda. El programa presenta canciones y música en vivo. Para mayor dramatismo, la aventura a relatar será sorteada en una suerte de rueda de la fortuna que irá guiando las secuencias de la obra sin un orden preestablecido.

Los medios se transforman así, en la actualidad, en los dioses, falsos, exultantes de poder que deciden sobre el destino de aquellos que se atreven a desafiarlos. Los conductores, idiotas útiles, tienen el falso poder que les otorgan los dioses, pero son incapaces de salir del libreto y Odiseo quien intenta superarlos en coraje y astucia termina sometido una vez más a su arbitrio.

Tanto la escenografía como el vestuario se basan en el “brillo de la pantalla”. El espacio es único y sugiere un estudio de televisión donde se está desarrollando el programa como si se lo estuviera viendo a través de la pantalla (o sea, cámaras, micrófonos, luces, asistentes no están presentes). El público es un participante activo, también como en un programa abierto.
Se resalta, en todo momento, lo que es falso. Así, incluso, los actores cambian de presentadores a dioses con la única incorporación de un elemento sin intentar ocultar el cambio de personaje.
Es nuestra expectativa, como en puestas anteriores, que LA ODISEA EN VIVO acerque a los jóvenes a la historia original de Homero y también al teatro como un espacio que también les pertenece.