III Festival de Arte Trabajador

Llega la III edición del Festival de Arte Trabajador, organizado por RADAR de los trabajadores. Como cada año, el Festival se propone generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o abajo del escenario.

Entre las novedades que presenta esta tercera edición está la creación de los Premios RADAR de los trabajadores, cuya entrega a los galardonados será el acto de cierre de este encuentro. También se ha incorporado una cláusula general de paridad de género en el marco de la totalidad del Festival. Y la inclusión de acciones que tuvieran que ver con espacios de aprehensión e intercambio de experiencias que permitieran dotar de nuevas herramientas a nuestros/as afiliados/as en nuevas disciplinas o temáticas; para ello habrá clínicas y seminarios.

Antes de presentarte la programación (ver adjunto) compartimos algunos números de este III Festival:
Participarán 1300 artistas, 23 serán las sedes, 12 serán las proyecciones audiovisuales, 32 serán los grupos y bandas participantes, 4 muestras fotográficas, 1 muestra de artes visuales, 60 compañías escénicas, 8 clínicas, 3 jornadas de poesía, 3 jornadas de debate en torno a la cultura y el trabajo. Y la entrega de 12 galardones a la trayectoria a personalidades de la cultura, los derechos humanos y la política nacional. Te lo vas a perder!!!

Radar de los trabajadores es un espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran.RADAR es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas.

Desde cuándo: del 1 al 30 de septiembre
Ceremonia de Apertura: 18 hs
Dónde: Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).
Dirección: San José 225
Hablarán: Responsables de las Sec. de Cultura de los Sindicatos
Actúan: Camila Carabajal

(*) Camila Carabajal se encuentra produciendo su primer material discográfico, con su cálida voz y su impronta musical promete ser una de las referentes jóvenes de los sonidos folklóricos de raíz tradicional.
Sus Presentaciones son en compañía de les músiques Francisco Schreiber (Guitarra y segunda voz), Damián Poti (bandoneón y guitarra eléctrica) y Bera Santillán (Guitarra, accesorios y voces). La artista con su bombo legüero incluye en su repertorio temas del cancionero argentino tanto del folklore santiagueño como del tango y la música norteña, jugando con aires rockeros que generan en su sonido la fusión de la música de ayer y hoy.

Seguí y encontrá al Festival y a Radar en las Redes:
Fb: Radardelostrabajadores
Twitter: @radartrabajador

Fb: festivalartetrabajador
@festivalartetrabajador

Sobre la Programación
Todos los espectáculos son a la gorra
Teléfonos para informes: 4131 4216 / 1158134724
O por mail a: festivales.radar@gmail.com

Radar de los trabajadores

Nuestra cultura y memoria histórica.La historia del movimiento obrero argentino se encuentra marcada por un compromiso con la educación, la cultura, los derechos humanos y la memoria histórica. Los sindicatos formados al compás de la lucha obrera por salarios dignos y mejores condiciones laborales se sostuvieron no sólo por reivindicaciones materiales sino por dotar a cada trabajador y trabajadora de […]

Leer más

Sedes:

Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires, dirección: Sarmiento 341, /Asociación Trabajadores del Estado seccional Capital, dirección: Carlos Calvo 1378/ UOCRA, dirección: Rawson 42 / UTE, dirección: Bartolomé Mitre 1984/ SADOP, dirección: Juan Domingo Perón 2625/ La Máscara Teatro, dirección: Piedras 736 / El desguace, dirección: México 3694/ Páramo Cultural, dirección: Carlos Calvo 3974/ La Casona del Banade, dirección: Bolívar 1128/ La catedral del tango, dirección: Sarmiento 4006/ CTA, dirección: Entre Rios 488/ Vuela El Pez, dirección: Av. Córdoba 4379/ Caras y Caretas Café Cultural / Teatro, dirección: Venezuela 330/ Caras y Caretas 2037, dirección: Sarmiento 2037/ ADEF, dirección: Rincón 1044/ APSEE, dirección: San José 225/ AGTSyP, dirección: Carlos Calvo 2363/ CITRA, dirección: Sarmiento 2058/ UMET, dirección: Sarmiento 2037/ UPSA, dirección: Chile 2349 / Universidad Nacional de las Artes, dirección: Bartolomé Mitre 1869/ Complejo Cultural Sanidad – ATSA, dirección: Venezuela 2255/ APL, Combate de los Pozos 230

¿Por qué un Festival de Arte Trabajador?

Es en el campo de la cultura donde se libran las batallas por la imposición de sentidos. El sentido hegemónico se impone instalando la idea de que solo el tiempo “productivo” es el que vale, y que vivimos en un mundo donde la ley del más fuerte es la única que puede ordenar la realidad.

Desde RADAR de los Trabajadores, entendemos que el arte, como una forma de la cultura, es un dispositivo a través del cual podemos crear otros mundos posibles y disputar espacios en la construcción de ideas y sentidos. Esto sucede porque tanto la creación artística como la vivencia de la experiencia como espectadores, genera otras formas de relacionarnos entre nosotros. Los tiempos se trastocan y la propuesta invita a dejar de lado la hegemonía de la razón y dar lugar a otras formas de transitar la vida por un rato.

El arte es la prueba de que otros mundos son posibles y que solo en comunidad podemos crearlos.

¿Por qué festival y no concurso?

Porque apostamos a los espacios de encuentro, alejados de la lógica de la competencia y el vedetismo, donde poder reconocernos como pares. En un momento histórico donde los espacios de expresión se cierran, o se vuelven inaccesibles, entendemos que somos los sindicatos quienes debemos tomar el rol de facilitadores como forma de resistencia. Recuperar el modelo de lo colectivo en contraposición al modelo del individualismo que tanto pregona el neoliberalismo.

Buscamos generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o abajo del escenario.

Particularidades de esta edición del Festival Arte Trabajador 2019

A partir de las ediciones anteriores del Festival de Arte Trabajador hemos transitado y disfrutado de una enriquecedora experiencia de generar un ámbito donde nuestros/as afiliados/as han podido experimentar y mostrar sus expresiones artísticas en el marco de las organizaciones sindicales.

Dentro de las evaluaciones de las mismas hemos comprendido que no todos las organizaciones tienen afiliados/as que se expresen a través de las disciplinas que componen las artes escénicas es por eso que hemos evaluado la necesidad de poder incorporar otras disciplinas en el festival 2019.

También evaluamos la necesidad de incorporar una cláusula general de paridad de género en el marco de la totalidad del Festival.

Desde RADAR evaluamos la importancia de incluir acciones que tuvieran que ver con espacios de aprehensión e intercambio de experiencias que permitirán generar a nuevas herramientas a nuestros/as afiliados/as en nuevas disciplinas o temáticas. Por lo cual este año contaremos entre las 100 acciones del Festival con 9 espacios, entre clínicas y seminarios, donde podremos encontrarnos.

¿Para quienes?

Es una propuesta abierta a toda la comunidad, para chicos y grandes, que se despliega en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de septiembre.

Todas las funciones son a la gorra ¿por qué? Porque el Festival nace en el 2017 como grito de resistencia, como una respuesta a distintas necesidades. Por un lado la necesidad de tener espacios de expresión y por eso abrimos nuestras salas. Por otro lado, la necesidad de momentos recreativos que se han vuelto prohibitivos. Por eso a la gorra, para que todos y todas tengan acceso.

¿Por qué no libre y gratuito? Porque entendemos que los y las artistas son trabajadores, que si bien desde el Festival se garantiza una logística para que la función no les implique incurrir en gastos, han tenido horas de ensayo, gastos de puesta en escena, viáticos, vestuarios, escenografías y una entrega personal que deben ser reconocidos.