En casa de Nora, de Patricia Suárez y Adriana Tursi

Versión libre de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen.

La acción transcurre en la casa de los Helmer en vísperas de Navidad. Ese mismo día Nora está armando el árbol con la buena noticia del nombramiento de su marido como Director del Banco de la Provincia. El pueblo habla, las miradas juzgan. Nora trata de cumplir pero se avecina la tormenta.
Estamos en una Noruega cruzada con Río Cuarto y donde los villancicos se funden con el cuarteto. Esta Nora, como todas las argentinas de hoy día, se considera dueña de su cuerpo, de sus sentimientos y de sus secretos. El corazón la une a quien no debe y eso la catapulta a un sino trágico.

Versión libre de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen
De Adriana Tursi y Patricia Suárez.

Estreno para público: sábado 7 de septiembre a las 21.30 hs
Picada Armenia + Estreno para prensa: sábado 14 de septiembre a las 21.15 hs
Funciones: sábados a las 21.30 hs
Dónde: TADRON Teatro
Dirección: Niceto Vega 4802, Palermo
Entradas: Gral $300. Estudiantes y Jubilados $250
La 90/30 de TADRON Teatro, hasta los 30 años tu entrada a $90
Informes: 4777-7976
Duración: 75 minutos

Ficha artístico técnica:

Elenco por orden de aparición:
Nora Dahl………………………….. Carolina Marcovsky
Felipe Helmer…………………….Claudio Aprile
Enrique Helmer…………………. Alejandro Curlane
Cristina Linde …………………………Paola Fontana
Andrés Krogstad……………… Cristian Thorsen

Escenografía y vestuario: Pablo Graziano / Música Original: Juan Manuel Bevacqua / Diseño Espacial e Iluminación: Herminia Jensezian
Diseño Gráfico y Fotografía: Edgardo Kevorkian / Producción Ejecutiva: Alicia Nakano / Prensa: Daniel Franco
Asistencia de Dirección: María Laura Laspiur.
Puesta en Escena y Dirección: Herminia Jensezian

Dicen las autoras de la obra:

“Ibsen escribió CASA DE MUÑECAS y no imaginó que su Nora saldría disparada del texto como una flecha para convertirse en la voz de las mujeres y en una líder del feminismo. Nora vino a recuperar la lucha femenina por la libertad, el propio cuerpo y la propia vida, y se hizo eco de las que padecían el sometimiento. La Nora de Adriana Tursi y Patricia Suárez, es además una Nora muy argentina. Estamos en una Noruega cruzada con Río Cuarto y donde los villancicos se funden con el cuarteto. Esta Nora, como todas las argentinas de hoy día, se considera dueña de su cuerpo, de sus sentimientos y de sus secretos. El corazón la une a quien no debe y eso la catapulta a un sino trágico.
Una historia de pasión en torno a un clásico y a uno de los crímenes más emblemáticos de la historia argentina reciente”.

Visión artística de la Directora

La Historia encaja perfectamente en la trama. Qué sucede cuando el deseo no encaja en esa trama?
Esto es lo que nos propusimos contar desde la escena. La Nora que no encaja en el mecanismo del Poder. Una historia que intriga hasta el final.
¿Por qué poner en escena esta obra? Porque nos salva del miedo.
Gracias a #niunamenos podemos hoy hacer desde el teatro un revisionismo de los acontecimientos atroces y aun impunes como es el caso sin resolver de Nora Dalmasso y Maria Marta Belsunce entre otros femicidios nacionales, partiendo de un texto emblemático como el de “Casa de Muñecas”de Ibsen. Porque todo femicidio debe ver la luz.

Propuesta dramatúrgica

“Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana”
HenrikIbsen 1880
HenrikIbsen estrenó “Casa de Muñecas” en 1879 obra que revoluciono el teatro por su controversia. La obra es considerada como la primera obra Realista feminista, por su transgresión a los dogmas matrimoniales de la época. Nora Helmer pone fin a la estructura a la que estaba subordinada y decide comenzar una nueva vida. Por ese motivo pasó a ser uno de los personajes ficticios más emblemáticos, una mujer vista por primera vez como sujeto político revelándose a los parámetros establecidos por la sociedad.
En esta versión las autoras toman “Casa de Muñecas” de Ibsen trasladando la acción en la primera década del 2000 a un barrio cerrado de Río Cuarto en la Provincia de Córdoba, Argentina. En esta Versión el tópico es el poder, las grandes redes fraudulentas del poder político. Los personajes de esta familia representan la jerarquía del poder, dogmas de una sociedad corrupta, machista y misógina. Una historia de pasión en torno a un clásico y a uno de los crímenes más emblemáticos de la historia argentina reciente.

Sobre las autoras:

Adriana Tursi (autora)
Dramaturga y guionista, egresó la tecnicatura en la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) y se formó en los talleres de Ricardo Monti y Mauricio Kartun. Obtuvo el Primer Premio otorgado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires y Secretaria de Patrimonio Cultural por su obra “Cartas de Amor Perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson” edición 2006. Mención Especial del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Extraña fuga de la Anciana y su Criada” edición 2005, que fuera representada luego en México y Colombia. Fue ganadora del Primer Premio Nacional de Teatro otorgado por la Secretaria de Cultura por su obra “La casa del lago”, publicada por ediciones Amaranta; traducida y publicada en Italia por el Instituto de Cultura Italiano y Latinoamericano. Su obra “Reconstrucción frente al mar” fue ganadora del Festival Iberoamericano de Teatro 2011 y representada en Chile. Fue ganadora el concurso Contar 2 organizado por ADET- Asociación de Empresarios Teatral por la obra “La Sartén” escrita con Patricia Suarez.
Su obra “Margarita” estrenada en el ciclo “Teatroxlaidentidad” fue editada por EUDEBA. La editorial de la Universidad de La Plata, dedicó el tomo II de la Colección Teatro a varias de sus obras. Su obra “ Perdidos por Amor”, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo 9 Autores, fue traducida al italiano y representada en el Teatro Argentino, en Roma año 2006. Editorial Imaginador, reunió en una edición varias de sus obras históricas, prologadas por Pacho O´Donell. Su primera novela “El ojo claro” obtuvo la primera mención del Fondo Nacional de las Artes, producción 2013 y fue editada por el Grupo Editorial Larsen. El Fondo Nacional de las Artes la distinguió con la beca a la creación 2018, un proyecto sobre Sarmiento y las maestras norteamericanas.
En 2019, recibe la ciudad de Mar del Plata, el premio Estrella de Mar categoría, mejor autor nacional por la obra “Podemos ser felices todavía” escrita con la autora Patricia Suarez.
Trabajó como guionista para Pol-ka (Producciones) colaborando con Leonardo Bechini y Oscar Tabernise en “Poliladron , una historia de amor” Fue guionista de: Anki-Producciones para “Un Cortado, Historias de Café”. “El camino “(Producciones) para la miniserie “Ciudad de Pobres Corazones” emitida por America, Televisa México y Televisión Azteca- Perú. Fue coordinadora autoral y guionista de los ciclos “De la Cama al Living” que se emitió por Canal 7.y de “Un Cortado Historias de café” Recibió el Premio Argentores al mejor programa unitario 2007 por “Un Cortado Historias de café”
Fue docente de la Cátedra de Guión I. en la Universidad de Buenos Aires. UBA. Profesora de la Cátedra de Análisis de Textos y Espectáculos y directora de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador.
En 2011 fue distinguida con el Premio Lobo de Mar a la cultura por la creación del programa de formación en dramaturgia “En busca de autor” que se desarrolla en la Escuela de Arte Dramático de ciudad de Mar del Plata.
Es miembro de la Fundación Somigliana, quienes llevan adelante la programación del primer teatro independiente de Latinoamérica, el mítico Teatro del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Suárez (Autora)
Como dramaturga escribió la trilogía Las polacas. Recibió el premio Scrtittura de la Differenza por su obra “Edgardo práctica, Cósima hace magia” en Nápoles, Italia, en 2005 y ese mismo año recibió el 2do premio del 6to Concurso de obras inéditas del INT por “El tapadito”, montada en 2006 por Hugo Urquijo y nominada a Mejor Obra Argentina por los Premio ACE. Obras suyas fueron representadas en el extranjero como “La rosa Mística” en el Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott (2009), “Disparos por Amor” dirigida por Jorge Cassino en Madrid (2010) y “La engañifa”, espectáculo de Marta Monzón basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011; también en 2011 la puesta de la obra para niños “Aventuras de Don Quijote” dirigida por Hugo Medrano en el Gala Theatre de Washington DC y en 2014 en Teatro Mirador de Madrid, RUDOLF, dirigida por Cristina Rota; las lecturas de las obras: “Herr Klement” en la Radio Polaca Nacional (2010), “La chica serbia” (2011), Chiclana, Cádiz; “Casamentera” (2012) en la State University de Ohio; Rudolf (2012) Madrid, España y “La huelga de las escobas” (2012) en co autoría con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Genova . En 2011 recibió el I Premio Latinoamericano Argentores por su obra “Natalina”. Fue coordinadora en el Teatro Nacional Cervantes junto a Adriana Tursi el Ciclo de Teatro Semimontado AUTORAS ARGENTINAS. El musical “Las Polacas” fue puesto en escena en el Galatheatre de Washington DC en 2015, los mismo que “Las nuevas aventuras de Don Quijote”, bajo la dirección de Hugo Medrano. Acaban de estrenarse las obras “Solamente una vez” dirigida por Carlos Cordera en La Paz, Bolivia y “El puerto de los cristales rotos” en el Teatro Avante de Miami, dirigida por Mario Ernesto Sánchez. Recibió durante tres años consecutivos el Premio Estrella de Mar de Mar del Plata en 2015 como autora de “El corazón del incauto”, en 2016 por “Maldad” y en 2017 la obra “Natalina” fue premiada como mejor drama. La obra “La Virgen del Colibrí” recibió en 2015 el Premio Anual de la Legislatura de Buenos Aires. En 2016, bajo la mano de Carlos Cordera se representó en La Paz, Bolivia, su obra “Solamente una vez” y su obra “Shylock” fue el 2do premio de I Premio Pop Drama de Caja Granada, la cual está siendo traducida al inglés y su obra “La Maldecida” fue leída en el encuentro de dramaturgos PuntocadenetaPunto de Bogotá, Colombia. En 2017 “Querido San Antonio” fue montada por el grupo Gente de Teatro en Houston, Texas. Está en preparación la obra “El corazón del incauto” para representarse en México DF y una versión de “La ópera de los dos centavos”, dirigida por Damián Chiampechini en Rosario, Santa Fe. La obra “Solamente una vez, una vez nada más” dirigida por Claudio Aprile se ha estrenado en el Teatro Regina de la ciudad de Buenos Aires
Publicó los libros para niños Habla el Lobo (Norma 2003), Ratones de Cuento (Crecer Creando 2005), Amor Dragón (Alfaguara 2004), Habla la Madrastra (Norma 2009), Pollito Matón (Uranito, 2010), El Príncipe Durazno, Boris Orbis y la Vieja de la Calle 24 (Sudamericana, 2011) y Hugo el Pavo Real (Guadal 2013), La verdad sobre Pinocho (planeta 2013), Anita Belén quiere ser actriz (quipu 2014), El regalo de Samanta (Galerna 2015), Guiso de brujas (Sigmar, 2016) y Habla la Madrina (guadal 2017). También escribe teatro para niños y su obra “Igor” sobre el ayudante de Viktor Frankestein anda siempre de gira por las escuelas.
Como narradora publicó los libros Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S. (Colihue, 2004) y los libros de cuentos Rata Paseandera (Bajo la Luna Nueva, 1998), y Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005). En 2007 recibió el Primer Premio Cosecha EÑE de la revista homónima por su relato Anna Magnani. Publicó en 2008 la nouvelle Album de polaroids por la editorial LA FABRICA, de Madrid y la novela Causa y efecto en la editorial Punto y Aparte de Madrid y en 2010 la novela LUCY por Plaza y Janés, Argentina. En 2011 publicó en la Editorial Homo Sapiens la nouvelle La cosa más amarga. En 2011 recibió el Premio San Luis Libro por su libro de cuentos Brindar con extraños y en 2012 por El Árbol de Limón Premio Relatos Cortes de Cádiz, otorgado por la Ciudad de Cádiz, España. En Ross Editorial (Rosario) publicó la novela La prueba viviente en 2013. En 2016 publicó en la ciudad de Santa Fe el libro de cuentos Siempre caigo en los mismos errores y en 2017 en Editorial Galerna la novela La renguera del perro.

Herminia Jensezian

Como actriz se formó con el maestro George Sarkissian. Estudió Escenografía con el Maestro Arq. Gastón Breyer. En el Instituto Gastón Breyer, donde también se especializó en Diseño Espacial y Color. Su formación como Directora Teatral fue con el maestro Juan Carlos Gené, cursando Técnicas del Espectáculo, Dirección Teatral y Dramaturgia en el CELCIT. Durante su formación también ha realizado […]

Leer más