ÉPICA. Escuela de activistas

La década que está por empezar nos enfrenta a desafíos que protagonizamos, estudiamos, intuimos o ni siquiera imaginamos. En el trabajo, en la calle, en el arte, en la política, en el amor, en la vida: nosotrxs llenamos el vacío entre el deseo y la acción, entre el cuerpo y el movimiento. En ese vacío creamos un espacio para encontrarnos con lxs que hicieron, con lxs que hacen, con lxs que van a estar haciendo. Hay que apagar la ansiedad por el futuro, hay que inundarse de la emoción de la historia. Hay que crear una nueva #Épica. Hay que salir a buscarla.

Cuándo: de septiembre a diciembre
Comienza: martes 17 de septiembre a las 19 hs
Dónde: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala: Pugliese
Dirección: Av Corrientes 1543, planta baja
Entrada: libre y gratuita
Cupos limitados
Inscripción: http://bit.ly/ACTIVISTAS

Vení a conocer cómo nacen y se construyen los movimientos que hoy están sacudiendo la calle, la política, la cultura, las cuerpas y relatos. Un espacio para compartir historias, nuevas ideas y herramientas. Cuatro encuentros temáticos con diverses referentes – activistas políticos, urbanos y territoriales. Cada jornada incluye, además, una presentación artística a cargo de une de les invitades y transmisión en vivo vía streaming.

Participan Julia Amore, Trueno, Maca Sánchez, Vladimir Di Fiore, LUANDA, Adriana Benzaquen, Lucas Fauno, La Garganta Poderosa, Louis Yupanqui, San Spiga, Juan Relmucao, Ofelia Fernández, Eduardo Rinesi, Dora Barrancos, Tati Almeida, Miss Bolivia, Chino Sanjurjo, Estela de Carlotto, Alba Rueda, Tano Catalano, Bárbara Maier, Martín Rechimuzzi. Juan Aranovich y Lina Lasso.

Porque las causas que valen la pena son las que nos permiten ser más libres, más nosotres cada día. Mujeres, lesbianas, travestis, trans, hombres y disidencias hablan aquí de igual a igual, hermanes en una disputa cultural que busca ganar la batalla por la igualdad.

Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un […]

Leer más

Primer encuentro:

Casi todo lo que hacemos, decimos y buscamos está mediado por un teléfono, una computadora, una red, una interfaz. La tecnología puede ofrecer facilidad, velocidad, comodidad, ¿pero qué hábitos sociales crea y con qué otras prácticas de socialización compite?
Nosotros podemos ofrecerle a la tecnología un sentido. Colectivo y personal. Si la tecnología ofrece un enorme dispositivo de circulación, hagamos circular por ese dispositivo al espíritu de nuestro tiempo. Que la cultura afro, la diversidad de identidades, el rap de las plazas, la militancia digital o el activismo cultural encuentre ahí su correa de transmisión. Y si la tecnología es portátil, apliquemosla en la calle. Seamos la tecnología. Y que nuestra fuerza de trabajo no muera en el movimiento del pulgar de nadie.
Invitades:
Julia Amore (Actriz. Feminista. Transfeminista. Militante de Derechos Humanos. Secretaría del área de Diversidad de ATE Capital) LUANDA (Música y MC negra, afroargentina, gorda y lesbiana no binarix. Activista antirracista), Trueno (Mateo Palacios Corazzina, conocido como Trueno, es un freestyler argentino. Ha competido en torneos como El Quinto Escalón, ACDP, Pangea God Level 2019 junto con Wos y Papo. Actual competidor de la FMS Argentina), Maca Sánchez (Es futbolista profesional del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en la Primera División Femenina de Argentina. Ha sido la primera futbolista en firmar un contrato profesional en Argentina) Vladimir di Fiore Prieto (Activo impulsor del Software Libre como modelo de desarrollo ético y económicamente sustentable. Fue Jefe de proyecto en Huayra GNU/Linux, participó del desarrollo del software libre educativo ALBA y asesora en forma permanente a varios proyectos de Software Libre. En la actualidad es asesor en Tecnología en varios sectores de la administración pública y participa de Mbc Broadcasting, soluciones libres para medios) y Adriana Benzaquen ( Socióloga y gestora cultural. Coordinadora del área Formación del Observatorio de políticas culturales y culturas políticas del Centro Cultural de la Cooperación)

Segundo encuentro 15 de octubre

Invitades:
Lucas Fauno, La Garganta Poderosa, Louis Yupanqui, San Spiga, Juan Relmucao
y Ofelia Fernández

Tercer encuentro 19 de noviembre

Invitades:
Eduardo Rinesi, Dora Barrancos, Tati Almeida, Miss Bolivia, Chino Sanjurjo
y Estela de Carlotto

Cuarto encuentro 3 de diciembre

Invitades:
Alba Rueda, Tano Catalano, Bárbara Maier, Martín Rechimuzzi, Juan Aranovich
y Lina Lasso

Dinámica de los encuentros. Y objetivos

Un encuentro mensual, durante 4 meses de septiembre a diciembre 2019. Cada encuentro dura 2 hs y cuenta con la presencia de 6 invitades que dan una mini charla de 15 min cada une. Cada fecha incluye además una presentación artística a cargo de une de les invitades y transmisión en vivo vía streaming.

Objetivos
Compartir historias, nuevas ideas y herramientas para les agitadores de hoy y del mañana.

Bio institucional de les organizadores

Observatorio de políticas culturales y culturas políticas -Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. El Observatorio de Culturas Políticas forma parte del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Se trata de un espacio transversal e interdisciplinario en el que se investiga y se interviene territorialmente en políticas culturales.
Nos proponemos compartir experiencias y articular con referentes de organizaciones sociales y culturales, militantes, artistas, especialistas en cultura y gestores culturales, reflexionando sobre qué política cultural tenemos, qué política cultural queremos, y sobre qué modelo de ciudad se organiza la gestión de la educación, la seguridad, el acceso a la vivienda y la política económica.
https://www.facebook.com/OCP.CCC/

Sobre les activistas

Activistas septiembre
Trueno
Mateo Palacios Corazzina, conocido como Trueno, es un freestyler argentino. Ha competido en torneos como El Quinto Escalón, ACDP, Pangea y próximamente en God Level Fest 2019 (Wos, Papo y Trueno) y actual competidor de la FMS Argentina.

Maca Sánchez
Es futbolista profesional argentina, juega en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro en la Primera División Femenina de Argentina. Ha sido la primera futbolista en firmar un contrato profesional en Argentina.

Julia Amore
Actriz. Feminista. Transfeminista. Militante de Derechos Humanos. Secretaria del área de Diversidad de ATE Capital.

Vladimir di Fiore Prieto
Activo impulsor del Software Libre como modelo de desarrollo ético y económicamente sustentable. Fue Jefe de proyecto en Huayra GNU/Linux, participó del desarrollo del software libre educativo ALBA y asesora en forma permanente a varios proyectos de Software Libre. En la actualidad es asesor en Tecnología en varios sectores de la administración pública y participa de Mbc Broadcasting, soluciones libres para medios
@vdifiore en todas las redes

LUANDA
Música y mc. Negra, afroargentina, gorda y lesbiana no binarix. Activista antirracista.

Adriana Benzaquen
Socióloga y gestora cultural. Coordinadora del área Formación del Observatorio de políticas culturales y culturas políticas del Centro Cultural de la Cooperación.

Activistas octubre

Ofelia Fernández
Candidata a legisladora por el frente de Tod☀️s | Presidenta del CECaP 2016 y 2017 | Militante del @ftePatriaGrande

Lucas Fauno
Periodista y activista en temas LGTB+ y VIH. Modelo 1981, puto, capricorniano y VIH+. Actualmente colabora en los medios Agencia Presentes y Futurock. Publicó texto en Página/12, Clarín y Buzzfeed.

San Spiga
Diseñador gráfico, docente, investigador, artista urbano. Trabajador de la imagen. Bajo la consigna “se hace, se aprende», San Spiga agita el mundo visual. Motor de proyectos relacionados al diseño colectivo, desarrolla su obra gráfica en formato de posters y arte urbano en festivales, cárceles, barrios y universidades, a la vuelta de la esquina y alrededor del planeta.

Louis Yupanqui
Activista por los derechos de la comunidad afrodescendiente y activista LGBTIQA+

La Garganta Poderosa
Revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa.

Juan Relmucao
Juan José Relmucao es un periodista de Buenos Aires que ha trabajado para Vice News en Español, Remezcla, Sputnik Mundo, Página 12 y varios medios argentinos También trabajó como docente en el área de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, como creativo para el Social Media Management de A&E Latam y como tallerista en el Centro Cultural de la Cooperación.

Activistas noviembre

Luis “Chino” Sanjurjo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Docente universitario. Director del Observatorio de Políticas Culturales del CCC. Coordinador del taller de lectura y pensamiento En los Bordes Andando en la Unidad 31 del Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza y en la Unidad 26 del Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz.

Miss Bolivia
MISS BOLIVIA es el proyecto musical que fusiona los estilos de cumbia, hip hop, dancehall, electro y reggae, combinando la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios. Desde 2008, Miss Bolivia editó 3 LP’s y realizó giras por Europa y Latinoamérica, presentándose en reconocidos escenarios, salas y festivales de Argentina y el mundo.

Mídia Ninja
Una red de comunicadores y mediactivistas que producen y distribuyen información en vivo. Apostamos por una lógica colaborativa de creación e intercambio de contenidos característica de la sociedad en red para realizar informes, documentales e investigaciones sobre Brasil y el mundo entero.

Taty Almeida
Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como Taty Almeida es docente, activista argentina por los Derechos Humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Dora Barrancos
Investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina. Formó parte del directorio de CONICET hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afecta a la Institución.

Estela de Carlotto
Activista por los Derechos Humanos y Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Eduardo Rinesi
Filósofo, politólogo y educador argentino. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como rector en la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2002 se doctoró en Filosofía en la Universidade de São Paulo. Entre 2002 y 2010 dirigió el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre política y cultura.

Activistas diciembre

Juan Aranovich
Gestor y activista cultural. Estudios de Posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en FLACSO, psicología en la Universidad de Buenos Aires y Análisis de sistemas en la ORT. Fundador del Club Cultural Matienzo, de YoReciclo y participante activo de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) y Cultura Unida.

Daniel “Tano” Catalano
Secretario General de ATE Capital. Secretario Adjunto de CTA. Militante del campo nacional y popular.

Martín Rechimuzzi
Licenciado en Ciencias Políticas y hace su militancia desde el humor. Popularmente conocido por encarnar a algunos de los personajes más mediáticos y críticos del poder, junto a Pedro Rosemblat (“El cadete” de Roberto Navarro en “El Destape”) producen sus propios mensajes en torno a su postura de opositores.

Bárbara Maier
Historiadora y gestora cultural. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en gestión cultural pública y en Derechos Humanos. Participa en el área CULTURAS de ATE Capital.

Lina Lasso
Actriz afrocolombiana y afrodiaspórica. Artista de artes teatrales y performáticas y activista feminista antirracista. Integrante del colectivo artístico afrofeminista Kukily. Se interesa en exaltar la potencialidad de la mujer negra y en poner en diálogo las interseccionalidades desde la investigación, el hacer y la pulsión artística .
Ig: @lina_lasso

Alba Rueda
Luchadora y mujer transexual, milita desde hace mucho tiempo las causas de discriminación a las personas transgénero en la organización Mujeres Trans Argentina.