La trilogía sucedió en colores

Un cuento negro, Rojo y Ye lou.
Autoría y dramaturgia de Liliana Bodoc

Tres únicas funciones
Septiembre
“Un cuento Negro”
Función: sábado 28 de septiembre a las 16 hs
Entrada en boletería del Konex: $350 anticipadas o $400 el día de la función
o en: https://entradas.cckonex.org/entradas-konex-para-chicos/un-cuento-negro-de-tres-gatos-locos-en-ciudad-cultural-konex

Noviembre
“Rojo”
Función: sábado 3 de noviembre a las 16 hs
“Ye Lou”
Función: sábado 17 de noviembre a las 16 hs
Seguinos en las redes:
Facebook: Tres Gatos Locos
Instagram: tres.gatos.locos
Contacto: tresgatoslocos@gmail.com
Página web: www.3gl.com.ar

“Un cuento negro”

Sinopsis
Bruno, el deshollinador, vive en la pequeña habitación de una casa abandonada. Como cada mañana, despierta muy temprano para limpiar las chimeneas de la ciudad de Oscurópolis. Pero esta madrugada sucede lo imprevisto: alguien golpea a su puerta. Al abrir, se encuentra frente a una misteriosa dama toda vestida de negro, con un enorme cuervo posado sobre el hombro. Sin dudar siquiera de que se trata de la mismísima Muerte, Bruno se dispone a abandonar orgullosamente este mundo. Sin embargo, la mujer le dice que aún tiene tiempo hasta la medianoche y se va… Así comienza el aparente último día del deshollinador que, paradójicamente, se transformará en el mejor de toda su vida.

Compañía teatral Tres gatos locos

Tres Gatos Locos es una compañía de teatro independiente y autogestiva creada en 2002 en la Ciudad de Buenos Aires. Sus propósitos principales son la creación teatral colectiva e integral, la construcción de lenguajes propios y métodos singulares para transmitir contenidos, la búsqueda constante de un modo novedoso para pensar y hacer teatro, que se mantenga vigente, que nunca pierda […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Autoría y dramaturgia:
Actuación: Juan Manuel Gabarra, Galileo Bodoc y Federico Costa
Sonido y musicalización: Fernando Cerra
Iluminación: Fernando Raíces
Vestuario y Diseño de imagen: Laura Ávila, Alejandro Baamonde
Prensa: Daniel Franco
Dirección: Galileo Bodoc
Duración: 1 hora.
Apta para todo público, recomendada a partir de los 6 años.

Premios y nominaciones

Negro fue nominada a los Premios ACE 2010 como Mejor espectáculo para público infantil, obtuvo Mención Especial de los Premios Teatro del Mundo 2010 y el Premio ATINA en el rubro “Dramaturgia”, como uno de los trabajos más destacados de la Temporada 2012.

Dijo La prensa de Un cuento negro

Un cuento negro: admirable obra teatral de Liliana Bodoc, que la escritora adaptó de su relato “Negro” (incluido en el volumen “Sucedió en colores”). Texto imaginativo, poético, sustancioso, que despliega un rico vocabulario además, claro, de las ideas relacionadas con la nivelación para arriba de la calidad de vida, con las diversas formas del amor al prójimo, la defensa de valores como la compasión, la ecología, la amabilidad. Liliana Bodoc denota un total respeto por la capacidad de niñas y niños para descifrar signos y señales puestos con precisión y sentido en la construcción de una obra que promueve diferentes emociones, incluído el miedo.
Galileo Bodoc derrocha histrionismo de alto relieve como el deshollinador; con irresistible carisma, Juan Manuel Gabarra se hace cargo del Relator, mientras que Federico Costa se desdobla con plasticidad en varios papeles, con gracia desopilante.
Moira Soto – Página 12
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5845-2010-07-17.html

Demoler el género infantil: Tres actores aparecen en escena y arrasan con todas las convenciones del género de teatro para chicos. Son puro cuerpo y voz. Se trata de Un cuento negro, de Liliana Bodoc, por la compañía porteña Tres Gatos Locos, cuya estética arrastra una impronta callejera, juglaresca y experimental, con un gran contenido político y social. El teatro, dicen, debe modificar la realidad. Y desde esa base van contra el consumismo, la morbosidad, la violencia e, incluso, el género mismo. Y, como si eso fuera poco, se hacen cargo de la ficción y hasta discuten los personajes en escena. Lejos de los modismos acartonados, articulan la historia con sonidos, ritmos y códigos de los chicos de hoy para reciclar todas las temáticas: desde el paco y la marginalidad hasta la muerte, a todo lo llaman por su nombre y sin eufemismos. Por eso, el grupo no habla de “teatro infantil”, sino que apunta a romper con la estratificación que, en definitiva, es un invento de la modernidad.
Ivanna Sotto – Revista Ñ, Clarín
https://www.clarin.com/teatro/cuento-negro-ftr_0_r1WI6li9wmx.html

Con muy pocos elementos (pero efectivos), con una excelente historia y con tres buenísimos actores se puede hacer una puesta en escena fantástica. Pocos ingredientes, bien sazonados para un plato absolutamente disfrutable. Es difícil de encontrar, pero aquí está.
Mónica Berman – Crítica Teatral
http://amonicaberman.blogspot.com/2014/07/un-cuento-negro.html

La compañía teatral argentina “Tres Gatos Locos” presentó Un Cuento Negro, demostrando habilidades histriónicas y desenvolvimiento escénico a través de una propuesta fresca y desenfadada, en la que campea la gracia y a la vez, el humor.
Sergio Campos – El Sol de León, México:

Poesía, destreza física y mensaje social se combinan para cautivar a grandes y a chicos por igual. Un Cuento Negro, obra profunda y encantadora. Basta sólo recordar ciertas intervenciones de los chicos, ciertas caras de alegría o de sorpresa para entender que ahí está el futuro, espectadores dispuestos a ver cada vez más, a exigir cada vez más y a disfrutar cada vez más.
Verónica Escalante – Leedor.com

La obra interpretada por el grupo de teatro independiente Tres Gatos Locos esconde una moraleja: valorar la vida y vivir cada día como si fuera el último. Los actores utilizan gags eficaces y crean situaciones muy divertidas acompañadas por un excelente uso de las luces y los efectos sonoros.
ANRed

“Rojo”

Sinopsis:
Entre colores, olores y ruidos la vida de la gente sencilla marca sus pasos en el Mercado de las Rosas. Todos ignoran que muy lejos de allí, el infierno está perdiendo su calor de desierto eterno porque el Diablo se ha tomado el atrevimiento de asomar los cuernos al mercado y posar sus ojos sobre Rubilda, la hermosa pelirroja vendedora de manzanas.
Afiebrado de amor y atestado de trabajo, recibe por sorpresa la visita de su madrina. La bruja que nació antes que las lechuzas, la vieja que es más vieja que la lluvia, no tarda en comprender que su ahijado es un Diablo enamorado y le otorga una receta antigua y maravillosa que, utilizada debidamente, puede lograr el prodigio de enamorar a la vendedora de manzanas: el “truco de los tres SÍ”. Con este nuevo secreto en su poder, el Diablo se encamina hacia el mundo de los mortales decidido a enamorar a Rubilda. Pero sólo tiene tres intentos…

Ficha artística y técnica

Autoría y dramaturgia: Liliana Bodoc
Actuación: Juan Manuel Gabarra, Galileo Bodoc, Paulina Torres y Federico Costa
Musicalización y diseño de sonido: Fernando Cerra
Iluminación: Fernando Raíces
Diseño de vestuario: Alejandro Baamonde
Realización de vestuario: Aravinda Juarez, Laura Ávila y Alejandro Baamonde
Diseño y realización escenográfica: Lina Boselli, Darío Tarasewicz
Arreglos musicales: Francisco Martínez Castro y Josefina Lamarre
Diseño de maquillaje: Lisandro Outeda
Diseño gráfico: Sofía Mazzaglia
Fotografía: Magalí Costa – Giselle Otero
Dirección y puesta en escena: Galileo Bodoc
Duración: 1hs
Apta para todo público, recomendada a partir de los 6 años.

Premios y nominaciones

Esta obra fue nominada como Trabajo Destacado en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2012, en el rubro “Teatro para Niños”.

“Ye- lou”

Sinopsis
Hubo en el Antiguo Oriente una dinastía de emperadores poderosos, generosos y virtuosos. Ellos inventaron la pólvora, el papel, la seda…Levantaron templos y jardines. Hasta que llegó el tiempo del emperador Ye-Lou, quien inventó nada más y nada menos que… ¡la siesta! Como era su invento, Ye-Lou la dormía todos los días y exigía que la durmiera el imperio entero. Pero una tarde, las siestas del emperador dejaron de ser dulces y plácidas porque una horrible pesadilla comenzó a atormentarlo, diciéndole que muy pronto se arrodillaría ante alguien más venerable, más amado y más grandioso que él. Y que finalmente caería derrotado bajo el peso de su esplendor. Enloquecido por el miedo y la codicia, Ye Lou mandó a exterminar a todos los príncipes de su imperio, pero aun así la pesadilla no dejó de perseguirlo. Finalmente el emperador decidió enfrentar él mismo a su misterioso enemigo y salió enfurecido a buscarlo, bajo el sofocante sol del mediodía. Solo la sencillez y la ternura de un simple campesino podrán salvarlo de esta terrible profecía… y así salvar al imperio entero.

Ficha artístico técnica

Dramaturgia: Liliana Bodoc.
Actuación: Juan Manuel Gabarra, Galileo Bodoc, Paulina Torres y Federico Costa
Diseño y operación de sonido: Fernando Cerra
Diseño y operación lumínica: Fernando Raíces
Dirección de arte y diseño visual: Laura Ávila
Diseño de máscaras y realización de utilería: Alejandro Baamonde
Realización escenográfica: Gabriel Reyes
Realización de vestuarios: Gina Peiretti
Diseño gráfico: Sofía Mazzaglia.
Fotografía: Milena Pelletieri – Giselle Otero
Dirección y puesta escénica: Galileo Bodoc
Producción general: 3gl Producciones
Duración: 1 hora
Obra apta para todo público. Recomendada desde los 6 años.

Sobre la Autora:
Liliana Bodoc nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. Desde los cinco años vivió en Mendoza, posteriormente en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia de literatura española y argentina en colegios de la misma universidad. Además fue actriz, poetisa y narradora. A los 40 años de edad llegó a Buenos Aires y publicó su primera novela: “Los días del Venado”. Era el año 2000. Este primer volumen dio inicio a “La saga de los confines”, trilogía épica que consiguió una inmensa popularidad gracias a su alta calidad de escritura, interesante trama, entrañables personajes y paralelismo con la historia latinoamericana. En 2002 fue premiada por la Feria del Libro de Buenos Aires y obtuvo, entre otras, la mención especial de The White Ravens. Ese mismo año publicó la secuela de “Los días del Venado” con el título de “Los días de la Sombra”, que también gozó de muy buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de la saga, con el título de “Los días del Fuego”, convirtiéndose en referente argentina del complejo género de la literatura fantástica. También en 2004 publicó el libro de cuentos infantiles “Sucedió en colores”, que ella misma adaptó al formato teatral para ser interpretados por la compañía “Tres Gatos Locos”. Entre los años 2000 y 2017 publicó más de veinte obras entre las que pueden mencionarse las novelas “Memorias impuras”, “El espejo africano”, “Presagio de Carnaval” y la saga inconclusa “Tiempo de dragones”. Sus libros fueron editados en alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Dictó charlas, talleres y conferencias a lo largo y ancho de todo el continente latinoamericano, pasando desde prestigiosos eventos oficiales como festivales literarios o teatrales y ferias del libro internacionales, hasta centros culturales comunitarios, cárceles y escuelas públicas, siempre con el mismo compromiso, calidez y humildad.
Murió el 6 de febrero de 2018 en Mendoza.