De la gacetilla de prensa a las redes sociales.

Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión exitosa de la comunicación cultural. Destinado a artistas, salas, espacios y proyectos culturales, galerías, estudiantes  y gestores culturales.

El objetivo del seminario es compartir y poner en discusión principios, conceptos, análisis de casos y herramientas prácticas para la prensa y la comunicación cultural. El curso apunta a generar un espacio de capacitación y reflexión en torno a la comunicación integral de muestras, obras, artistas, galerías, emprendimientos y proyectos culturales.

Días de clases: miércoles 4, 11, 18 y 25 de febrero.
Días y horario de cursada: miércolesde 18.30 a 21 hs.
Dónde: Centro Cultural Borges.
Informes e Inscripción: talleres@ccborges.org.ar Costo: inscribiéndote antes del 31 de enero $2500.
Inscribiéndote del 1 al 4 de febrero son $2700

Programa

Clases 1

Comunicación, prensa y publicidad. Diferencias, especificidades y alcances de cada una.  El desarrollo de la identidad. Diagnóstico comunicacional, de territorio y del sector cultural en el que interviene mí proyecto. Fuentes de información para un buen diagnóstico.  Ejemplos de fuentes públicas de información cultural. Los medios de comunicación. Características de cada uno. Tips de vinculación y para el desarrollo de relaciones de trabajo duraderas con los periodistas.

Insumos para una buena campaña de prensa y difusión. Análisis de ejemplos de Video, reels, fotos, gacetillas, programas de mano. Etapas y momentos de una campaña de prensa. Plan de medios de prensa.

Clase 2

El concepto de público/s. Mi público objetivo y públicos potenciales. Los consumos culturales contemporáneos. Los dispositivos móviles y la atomización de las audiencias. Tips de localización y estrategias de relacionamiento y fidelización para públicos. Encuestas de público. Análisis de casos. La relación público, pieza y estrategia de comunicación. Los Mailing List y las bases de datos propias. El hecho u evento noticioso. O cómo estar presente en los medios? La calendarización de eventos a comunicar.  Acciones para convocar a la prensa.  Reglas de una velada inolvidable.

Clase 3

Redes Sociales. El ecosistema social. Qué son, cómo l@s armo y con l@s mantengo. Herramientas de gestión. La importancia de los vínculos. Grillas de contenidos. Grilla de tareas para cada red. Actualización diaria, contenidos atractivos y comunicación de ida y vuelta.

Clase 4

Redes sociales.  Twitter, Facebook, You Tube e Instagram.  Usos creativos, alcances y tips para su mejor empleo e implementación.  ¿Cómo administrarlos? ¿Cómo articular todas estas herramientas a mi proyecto o quehacer cultural? ¿Cuàl es y para qué sirve la publicidad paga en las redes? ¿Cómo gestionar la programación y publicidad en redes? Ejemplos concretos y herramientas para programar en Facebook y Twitter.

Daniel Franco

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación. Especialista en Gestión Cultural por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Periodista profesional desde 1997: trabajó en Página/12, Crónica, Diario Perfil, Suplemento Radar, Revista Acción y en la revista Information Technology. Junto a Paula Simkin, a fines de 1999, fundó Simkin & Franco. Actualmente dirige su propia agencia: […]

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