Volvió!!! Cuárteles de invierno

De Osvaldo Soriano. Adaptación, Puesta en escena y Dirección Gral. Daniel Moreno

Luego de una primera temporada a sala llena en NoAvestruz Teatro vuelve Cuarteles de invierno, ahora, en El Tinglado Teatro. 
Un cantor de tangos casi ya en el olvido y un veterano ex campeón de boxeo, se conocen en la estación de tren de Colonia Vela. Van  a trabajar contratados en la fiesta del pueblo, que en realidad se trata de un homenaje a los militares y su triunfo sobre la «subversión». Ambos intentan limitarse solo a realizar su trabajo, pero esto no será posible, y es así como se ven empujados a vivir una tremenda historia…
Los actores Norberto Gonzalo, Daniel Toppino, Jorge Noya, Luis Mancini y Pablo Carrasco, son los responsables en escena de dar vida teatral a la novela de Osvaldo Soriano.

Cocktail y reestreno para público y prensa: 13 de marzo a las 21.45hs. Funciones: viernes 22,15 hs.
Teatro: El Tinglado. Dirección: Mario Bravo 948.
Entradas: $450 / Dto a jubilados y estud.
Informes: 4863-1188. Reservas: http://www.teatroeltinglado.com.ar/
Duración: 75 minutos

Sinopsis

Son los años de la última dictadura cívico militar en la Argentina. Andrés Galván, un cantor de tangos en decadencia  y Tony Rocha, un veterano ex campeón de boxeo se conocen en la estación de tren de Colonia Vela y se hacen amigos. Ambos vienen a trabajar contratados en la fiesta aniversario del pueblo donde las autoridades militares preparan un gran festival-homenaje al triunfo de la Nación y sus soldados sobre la “subversión”. 

Galván debe dar un recital en el teatro, y Rocha se enfrentará con el campeón local que además es oficial del ejército de ocupación. Aunque ambos intentan no comprometerse con las intenciones de los militares y limitarse a realizar su trabajo, pronto advierten que eso no será posible y es así como se ven empujados a vivir una tremenda historia.

Norberto Gonzalo

Es actor y director teatral. Inició la actividad profesional en 1970.  Integró durante años el elenco de la Comedia Nacional, participando en el Teatro Nacional Cervantes en obras como “Hamlet”; “Edipo Rey”; “Romeo y Julieta”; “Martín Fierro”; “Las de Barranco”; y “Así es la vida”.  En el ámbito no oficial participó en las primeras convocatorias de “Teatro Abierto”, en los […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Adaptación: Daniel Moreno. Actúan: Norberto Gonzalo, Luis Manchini, Jorge Noya, Daniel Toppino y Pablo Carrasco.
Diseño sonoro e Iluminación: Daniel Moreno / Fotografías: Maru Villamonte / Diseño gráfico: Marcelo Mangone / Prensa y difusión: Daniel Franco / Asistencia de dirección: Coco Rossney /  Producción ejecutiva: Norberto Gonzalo. Dirección general: Daniel Moreno.
Agradecimientos a: La Muda Espacio Teatral y Teatro La Máscara

Dice el autor

“El origen de este trabajo se remonta a 2008 en Génova, donde viví  una década, cuando con un amigo italiano director de teatro comenzamos a escribir algunos ejercicios dramatúrgicos basados en la novela de Soriano. Nos apasionaba aquella historia sobre esos dos hombres, un cantor de tangos en decadencia y un ex campeón de box. Nos emocionaba esa amistad poderosa de dos tremendas soledades Pero por sobre todo nos motivaba contarnos a nosotros, los argentinos, durante los años de dictadura.

Y ahora, en Buenos Aires, reivindicar la Memoria en estos años de negacionismo que acabamos de vivir me vuelven a poner a «Cuarteles…» como una necesidad artística casi prioritaria. 

La escena es despojada. La habitan los distintos personajes que irán relatando la historia divida en diferentes cuadros. Es una obra esencialmente de pleno trabajo actoral, de duelo arduo y constante donde el imaginario de Soriano fluye dramáticamente en sus criaturas que de a poco nos van invitando a compartir un viaje terrible, a un infierno de donde cada vez es más difícil salir”.

Dijo la prensa

“Un clásico de Soriano, ahora en el teatro”, Entrevista en Página 12, Espectáculos, a Daniel Moreno

Por Candela Gómez Diez

https://www.pagina12.com.ar/211362-un-clasico-de-soriano-ahora-en-el-teatro

…”Daniel Moreno tomó sobre sus hombros la tarea nada fácil de adaptar una novela, nunca lo es, y realizó un muy buen trabajo. Como director y en los otros rubros en los que asumió responsabilidades, nos presentó una puesta en escena simple y muy bien resuelta, con economía tanto de escenografía como de personajes. Norberto Gonzalo (Andrés Galván, el cantor) y Néstor Villa (Tony Rocha, el boxeador) llevan los papeles principales con buena química, sobre todo en los momentos finales, cuando la solidaridad de los personajes ante el infortunio y la injusticia nos brinda los momentos más emotivos, pero todo el elenco se desempeña con evidente oficio y entrega.

Un merecido homenaje a Soriano, un autor y a un luchador insoslayable de las letras argentinas y la oportunidad de disfrutar un excelente espectáculo teatral.

 MUY BUENA 

Fernando Casiraghi para Cultura del ser

…”Las actuaciones de cada uno de los actores son excelentes y resaltan de forma perfecta las actitudes que se pueden tomar en esas circunstancias.

El espíritu de Soriano se perfila en cada escena y  no sólo en la crítica a esa época nefasta sino en el canto a la amistad de sus personajes principales, tan bien actuados por Norberto Gonzalo y Nestor Villa. 

En resumen, una obra para ver y reflexionar”.

                                                                                                     Maria Buscaglia

…”El desafío no era fácil luego de haberse presentado en cine hace varios años la novela de Soriano, pero la puesta de Moreno recrea el clima asfixiante de tiempos negros de la Argentina con pocos elementos en una puesta inquietante que funciona en forma precisa…”.

Javier Erlij para Cineargentinohoy.com.ar

…”Una excelente puesta teatral de Daniel Moreno donde a través de un ritmo algo vertiginoso, genero escenas de hondo dramatismo, acentuando sin golpes bajos las diferencias de los personajes.
Pero si esta propuesta de teatro testimonial llega al alto nivel que logra además de la remarcada dirección, la misma se concreta por la enorme y magnífica labor interpretativa. Norberto Gonzalo, Néstor Villa, Daniel Toppino, Jorge Noya y Luis Manchini, que no hacen más que remarcar el elevado nivel interpretativo del conjunto actoral de nuestro teatro. Realmente sus composiciones son memorables.

Jaime  Tarasow, para Radio Tradición