FEDERICO. Poema del cante jondo

Sobre poemas de Federico García Lorca. Cante, danza y una historia de amor, bordados en la palabra de Federico García Lorca

Basada en textos poéticos del Poema del Cante Jondo y del Romancero Gitano de Federico García Lorca, en la voz de la destacada actriz Ingrid Pelícori, la pieza narra el devenir amoroso de los amantes Soledad Montoya y Antonio Torres Heredia. La historia de amor que gira en torno a estos dos míticos personajes lorquianos sirve como marco narrativo para adentrarnos en el universo ancestral y vibrante del Cante Jondo. Un universo que se manifiesta en las voces, la guitarra y las palmas de un conjunto de notables músicos gitanos, junto al poderío expresivo de la danza flamenca interpretada por Marcela Suez y Juan Ayala , bajo la experimentada dirección artística de Ana Yovino.

Cuatro únicas funciones.
Cuándo: sábados 14, 21 y 28 de marzo a las 22 hs. Y
Sábado 4 de abril a las 22.30 hs .
Dónde: Celcit.
Dirección: Moreno 431
Entradas: $400 / Docentes, Estud y Jubilados $300
Informes y reservas en: 4342-1026

Sinopsis

«Cante jondo y danza flamenca, bordados en la poesía de Federico García Lorca» 

El espectáculo, titulado ‘Federico, poema del cante jondo’, repasa la célebre obra poética del mismo nombre, con la que García Lorca penetró en la Andalucía más popular y primitiva, así como algunos de sus versos incluidos en el ‘Romancero Gitano‘. Y lo hace a través de una «dramaturgia musicalizada» que huye de los recitales de poesía al uso.

Un «homenaje» a la cultura gitana a ritmo de Soleares y Alegrías, donde ocho descendientes de españoles – Marcela Suez,Juan Ayala, Argentina Cádiz, Emilio Romero, Eugenio Romero, Juan Romero Cádiz y Rodrigo González , interpretarán danzas y cantes «que vienen de razas lejanas, atravesando el cementerio de los años», y que entrelazan sentimientos opuestos: desde el primer llanto al primer beso. 

Bordados en la palabra poética del gran poeta Granadino, interpretada en la voz de la destacada actriz argentina Ingrid Pelicori , es precisamente ahí donde la danza , la música y la poesía «cuentan la pasión humana», y lo hacen con «una profunda belleza » que logra «que el público se conmueva».

Marcela Suez

artista especializada en la Danza Flamenca.  Es Bailaora, Coreógrafa y Maestra con prestigio a escala internacional. Dirige también la Sala Teatral Mediterránea, ubicada en el corazón de Buenos Aires. Se forma en la ciudad de Buenos Aires como Bailarina Contemporánea en distintas disciplinas de la danza y la composición coreográfica, con destacados maestros. También se forma como Actriz Dramática y […]

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Ficha artístico técnica:

Ingrid Pelicori, Actriz / Marcela Suez, Baile 
Juan Ayala, Baile / Argentina Cadiz, Cante /
Eugenio Romero, Cante / Emilio Romero, Cante…..
Rodrigo González, Guitarra/ Juan Romero Cadiz, Percusión.
Dramaturgia: Ingrid Pelicori, Ana Yovino y Marcela Suez,
Realización de luminarias: Alejandro Spangaro
Coreografía: Marcela Suez
Sonido e Iluminación: Gonzalo Berdes
Prensa & Difusión: Daniel Franco
Dirección: Ana Yovino
Producción e Idea original: Marcela Suez

Sobre el equipo

Ingrid Pelícori: es actriz y Licenciada en Psicología (UBA). Debutó en 1978 con el espectáculo «Vos y tus nubes», de Eric Westphal. Sus primeros trabajos fueron: «Ha llegado un inspector», de J. B: Priestley, con dirección de José María Vilches, «Noche de Huéspedes», de Peter Weiss, con dirección de Echevarría y Vasiliadis, «Los siete locos», una pieza de Roberto Arlt, con dirección de Rubens Correa, «Mockinpott», de Peter Weiss, con dirección de Oscar Echevarría, «El enfermo imaginario», una pieza de Molière, con dirección de Rodolfo Graziano, «Hijos del silencio», de M. Medoff, con dirección de Sergio Renán. Participó del ciclo Teatro Abierto 81 (con la pieza «¿Lobo estás?», de Pacho O’Donnell, con dirección de Rubens Correa y 82 (con la pieza «Por la libertad», de Casablanca, con dirección de N. Romero).

Integró el elenco estable del Teatro General San Martín hasta su disolución, participando en obras tales como: «El jardín de los cerezos», de Chéjov, con dirección de Omar Grasso, «Danza Macabra», de A. Strindberg, con dirección de Laura Yusem, «Medida por medida»; de Shakespeare, con dirección de Laura Yusem; «Pilares de la sociedad», de Ibsen, con dirección de Roberto Villanueva; «El loco y la monja», de W. Witkiewicz, con dirección de R. Szuchmacher); «Tres Hermanas», de Chéjov, con dirección de Inda Ledesma (con esta pieza obtuvo la nominación para el Premio María Guerrero 1987 en el rubro «Mejor Actriz»); «Muñeca», de Discépolo, con dirección de R. Szuchmacher, «El Burlador de Sevilla», de Tirso de Molina, con dirección del español Adolfo Marsillac (este espectáculo se presentó, en el año 1978, en Madrid y también se realizaron presentaciones en Sevilla y Almagro -España-, posteriormente, en el año 1989, se presentó en Buenos Aires); «Peer Gynt», de Ibsen, con dirección de Omar Grasso.

También ha trabajado en obras tales como: «La marquesa Sobral», de Orfeo Andrade, con dirección de Vivi Tellas (Instituto Goethe); «Conversación en la casa de Stein sobre el ausente señor Von Goethe», de Peter Hacks, con dirección de Manuel Iedvabni, Teatro Nacional Cervantes (Espectáculo ganador del Premio ACE en el rubro «Mejor Unipersonal»), Año 1992; «El zoo de Cristal», de Williams, con dirección de Hugo Urquijo (espectáculo con el que obtiene el Premio ACE en el rubro «Mejor Actriz de Reparto en Drama» y a su vez es nominada para el premio María Guerrero 1992 en el rubro de «Mejor Actriz»); «La gaucha», una pieza de Iris Scacchieri, Teatro Nacional Cervantes; «Relaciones Peligrosas», con dirección de Cecilio Madanes (Año 1993); «La buena persona de Se-Chuan», de Bertolt Brecht, con dirección de Manuel Iedvabni (Año 1995); «Decadencia», de Steven Berkoff, con dirección de Rubén Szuchmacher, Teatro Municipal San Martín (con este espectáculo ganó los siguientes premios: Trinidad Guevara 1996 – Rubro Mejor Actriz- y Teatro XXI -Rubro Mejor Actriz-, a su vez, estuvo nominada para los siguientes: ACE y María Guerrero);participa en el ciclo Género Chico con la obra «La Ropa, de Andrea Garrote, con dirección de Patricia Dorín (Teatro del Pueblo); (1997) junto a Horacio Peña estrena «Polvo Eres», de Harold Pinter, con dirección de Rubén Szuchmacher, Sala Babilonia (con este espectáculo gana el premio Teatro del Mundo en el rubro de Mejor Actuación Femenina); «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín», de Federico García Lorca, con dirección de Rubén Szuchmacher (espectáculo que realizó una gira por las diferentes Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez participó del Festival Internacional «Theater der Welt» en Berlín -Año 1999-); «El Puente», de Carlos Gorostiza, con dirección de Daniel Marcove, Teatro Nacional Cervantes (Año 1998); «Martes eróticos» junto a Horacio Peña, y puesta en escena de Szuchmacher, espectáculo con cena y lectura de textos eróticos, en Babilonia. «Shylock, el mercader de Venecia», de Shakespeare, con dirección de Robert Sturua (Año 1999) , Teatro San Martín; «La Ropa», de Andrea Garrote, con dirección de Patricia Dorín (Año 1999); «La biblioteca de Babel», de Jorge Luis Borges, con dramaturgia de Rubén Szuchmacher y dirección de Szuchmacher y Rudnitzky, Biblioteca Miguel Cané, Año 2000 (con este espectáculo obtuvo la nominación para el Premio ACE 2000, en el rubro de «Mejor Actriz del Off»); «El Malentendido», de Albert Camus, con dirección de Juan Carlos Gené (Año 2000) -por su labor en esta pieza estuvo nominada para el Premio Maria Guerrero y el Florencio Sánchez, en el rubro de «Mejor Actriz»-; «La tierra sabe lo que hace cuando tiembla», de María Mascheroni, con dirección de Susana Torres Molina , en el Teatro del Pueblo (este espectáculo se presentó en el marco del ciclo Teatro x la Identidad); «Cianuro a la hora del té», de Pavel Kohout, con dirección de Leonor Manso, Teatro San Martín (por este trabajo es nominada en el rubro de «Mejor Actriz» para los Premios ACE, María Guerrero y Teatro del Mundo). A su vez, participa de los siguientes festivales: Tercer Festival Internacional de Buenos Aires (con «La Biblioteca de Babel»), Festival Internacional de Córdoba (con «Decadencia») y el Festival Alemán «Theater der Welt» (con «La biblioteca de Babel, realizando funciones en Colonia y Berlín). También participó en «Extinción», de Iñigo Ramírez de Haro, con dirección de Rubén Szuchmacher, Portón de Sánchez (este espectáculo realizo una gira por España y se presentó en el Festival Iberoamericano de Cádiz y en el Festival de Otoño de Madrid); «Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido», de Elfriede Jelinek, con dirección de Rubén Szuchmacher, Teatro San Martín (con este trabajo recibió el Premio ACE en el rubro «Mejor actriz de Comedia Dramática» y recibió la nominación para el Premio Clarín en el rubro de «Mejor Actriz de Teatro»), Año 2003: «Pedir Demasiado», una obra de Griselda Gámbaro, con dirección de Alicia Zanca (Teatro Nacional Cervantes), Año 2004; «Las Troyanas», de Eurípides- Sartre, con dirección de Rubén Szuchmacher, Año 2005; «Ahora somos todos negros», junto a Leonor Manso, espectáculo basado en textos poéticos de D. Bellesi, S. Villalba, A. Nachon, P. Jiménez, C. Masin, junto con Leonor Manso, Año 2005 (por este trabajo estuvo nominada por los premios Teatro Del Mundo); «Escarabajos», una pieza de Pacho O’Donnell, con dirección de Daniel Marcove, Teatro Andamio, Año 2006 (por este trabajo recibió el Premio ACE en el rubro de «Mejor Actuación Femenina en Espectáculo Off»); «Quartett», de Heiner Muller, con dirección de Rubén Szuchmacher (por este trabajo estuvo nominada para los premios Teatro del Mundo, María Guerrero y ACE en el rubro de «Mejor Actriz de Espectáculo Off»), Año 2006; «Borges y el Infinito Tango», con el guitarrista Antoliano Rojas, en el Vesuvio (un espectáculo basado en textos de Borges, en diálogo con el tango).

2008: DÉJALA SANGRAR, de Benjamín Galemiri, con dirección de Patricio Contreras, en el teatro San Martín. y GRANDE Y PEQUEÑO, de Botho Strauss, con Horacio Roca y dirección de Manuel Iedvabni, en el CCC. En 2009: ANTÍGONAS, de Alberto Muñoz, dirección de Leonor Manso, en el CCC (Nominada como Mejor para los premios ACE como Mejor Actuación en Teatro Alternativo). Y TEN PIEDAD DE MÍ, de Bea Odoriz, también en el CCC. Además estrena TANGOS Y SUSURROS, con dirección de Mónica Maffía, sobre poesías y tango, junto a Mario Solomonoff y Aníbal Zorrilla. En 2010: estrena «1810!, de Martín Coronado, con dirección de Eva Halac, en el Teatro de la Ribera; y EL CONVENTILLO DE LA PALOMA, en el Teatro Cervantes, con dirección de Santiago Doria., junto a Claudio García Satur, Ana María Cores, entre otros. En 2011. EL AIRE DEL RÍO, de Carlos Gorostiza, en el Teatro San Martín, con dirección de Manuel Iedvabni, junto a Alejandro Awada y Pompeyo Audivert. Además estrena LOS POETAS DE MASCARÓ, espectáculo de poesía en el CCC, junto a Elena Tasisto, Patricio Contreras, Leonor Manso, entre otros. Y protagoniza ESPECTROS, de Ibsen, dirigia por Mariano Dossena, junto a Walter Quiroz, Iride Mockert, entre otros. Por los espectáculos de este año estuvo nominada a los Premios Teatro del Mundo. En 2012. Estrena GREEK, de Steven Berkoff, dirigida por Analía Fedra García, en el CCC, junto a Horacio Roca, Martín Urbaneja y Roxana Berco. Obtuvo por este trabajo el Premio ACE a la actuación femenina en Teatro Alternativo, y Premio María Guerrero). Además estrena, junto a Rita Terranova, SOL DE NOCHE, de Cristina Escofet, dirigida por Francisco Javier, en el Teatro Cervantes. En 2013: ANTÍLOPES, de Henning Mankel, junto a Mario Pasik y Diego de PAula, dirección de Hugo Urquijo y Graciela Duffau, en el CCC. En 2014: MARIPOSA DE PIES DESCALZOS, espectáculo unipersonal, de Luis Quinteros, con direeción de Laura Yusem, en el Teatro El Picadero, dentro del ciclo Teatro Nuestro. Además estrena CON UN TIGRE EN LA BOCA, MANUAL DE LOS AMANTES, espectáculo de poesía, en el CCC, dirigido por Hugo Urquijo, junto a Ana Yovino, Gustavo Pardi, Martín Urbaneja. Ganador del Premio ACE a Mejor espectáculo de Teatro y Poesía. Por último, estrena LAS LÁGRIMAS, de Mariano Tenconi Blanco, en el CCC, junto a Violeta Urtizberea, Iride Mockert, Martín Urbaneja y Fabio Aste. En El CCC. Por este trabajo estuvo nominada a los premios María Guerrero. En 2015: LA SOMBRA DE UN PERFUME, de Susana Gutiérrez Posse, con dirección de Corina Fiorillo en el Teatro Cervantes, junto a Silvina Bosco, Pochi Ducasse y Belén Brito. También realiza MUJERES SILENCIADAS, poesías y canciones junto a Laura Peralta.

En 2016: TODAS LAS COSAS DEL MUNDO, de Diego Manso, con dirección de Rubén Szuchmacher, en el Teatro Payró, junto a Iván Moschner, Horacio Acosta, Paloma Contreras y Juan Santiago. Por este trabajo obtuvo el Premio Luisa Vehil como Mejor Actriz, y fue nominada a los premios ACE, Florencio Sánchez y Teatro del Mundo. Además estrena ABSORTA Y DESNUDA, sobre Textos de Leonor García Hernando, junto a Leonor Manso, Muriel Santa Ana, Claudia Tomás y Walter Quiroz, y dirección de Mariano Dossena. y por último, reposición de DECADENCIA, de Steven Berkoff, en el Payró. En 2017: temporada marplatense de ESPERANDO LA CARROZA, con dirección de Leonor manso, junto a Viviana Saccone, Malena Solda, Marcelo Mazzarello, Gonzalo Urtizberea, en el Teatro Auditorium. Por este trabajo fue nominada como Mejor Actriz para los Premios Estrella de Mar). Y estrena en el Teatro San Martín BAJO EL BOSQUE DE LECHE, de Dylan Thomas (es también autora de la traducción) con dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy, junto a Luis Campos, Alejandra Perlusky, Belén Pasqualini, Ariel Staltari, entre otros. En 2018: MADRIJO, de Mariano Saba, dirigido por Horacio Roca, junto a Martín Urbaneja, en el Espacio Callejón. Por este trabajo fue nominada a los Premios ACE. Además participa en AN OAK TREE, de y con Tim Crouch, en la Sala Sarmiento. Luego estrena LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS, de Joel Pommerat, con dirección de Elena Tritek, en el Teatro San Martín, junto a Mario Alarcón, Maruja Bustamente, entre otros. Y además protagoniza junto a Leonor Manso CAE LA NOCHE TROPICAL, adaptaciónde Santiago Loza de la novela de Manuel Puig, con dirección de Pablo Messiez, en el Teatro San Martín. Por este trabajo fue distinguida con el Premio del Espectador 2018, de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, dirigida por Jorge Dubatti. En 2019: participa en FEDERICO, POEMA DEL CANTE JONDO, sobre textos de Lorca, y cante y baile flamenco, junto a Marcela Suez, Argentina Cádiz, entre otros, y dirección de Ana Yovino. Además participa en TODOS SOMOS UNO, en el CCK, espectáculo que entrecruza poesía, música, canto, pintura, con producción de Daniela Lozano. Y estrena AGAMENÓN, de Esquilo, (es también autora de la adaptación) junto a Osmar Nuñez, con dirección de Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini, en el teatro de la Comedia. En 2020: Reposición de AGAMENÓN, en el Teatro Apolo. Y acaba de estrenar del espectáculo biodramático PAPÁ BIANCO Y LOS ALONSO, junto a su hermana Irina Alonso, en el Teatro del Pueblo

En el área de la televisión ha trabajado en programas tales como: «Los especiales del Teatro San Martín», «Compromiso», «Buscavidas», «De Fulanas y Menganas», «Ciencia y Conciencia», «Vínculos», «Di Maggio», «Estado Civil», «El oro y el barro», «Corazones de fuego», «Personas y Personajes», «Luces y Sombras», «Celeste siempre Celeste», «Nueve Lunas», «Alta Comedia», «Los especiales de Doria», «Mi Cuñado», «Homenaje al teatro Argentino: «El partener», «Señoras y señores», «El Rafa» (por su labor en este programa recibió la nominación para el Premio Martín Fierro, en el rubro de Mejor Actriz de Reparto), «Vulnerables», «Tiempo Final», «Infieles», «Mujeres Asesinas», «Historias de Corazón» (Nominada a los premios Martín Fierro como Mejor Actriz en Unitario), «Farsantes», «Historias de mujeres devotas», «La verdad»

Recibió también el Premio Konex, diploma al mérito, como actriz de teatro, por la década 1991-2001. Y el Premio Podestá que entrega la Asociación de Actores, a la trayectoria honorable.

En el área cinematográfica, ha trabajado en las siguientes películas: «Beto Nervio y super super contra la noche negra del Mundo», de Miguel Bejo; «Tiempo de Revancha», de Adolfo Aristarain, «El agujero en la pared», de David Kohon (por su labor en este film, estuvo nominada para el Premio de Cronistas Cinematográficos en el rubro «Revelación»), «Casi no nos dimos cuenta» de Antonio Ottone (por lo que estuvo nominada como «Mejor Actriz» para los premios de Cronistas Cinematográficos); «Historias de amor, locura y muerte», de Nemesio Juárez; «La Furia», de J. B. Stagnaro, «Diario para un cuento», de Jana Bokova; «Temporal», de Carlos Orgambide, «El Astillero», de David Lipzig, «Cruz de Sal», de Jaime Lozano, «Chiche Bombón», de Fernando Musa, «Vísperas», de Daniela Goggi, «Las revolución es un sueno eterno», de Nemesio Juárez, «El Torcan», de Gabriel Arregui, «Cabeza de Pescado», de Julie Massachessi. (Obtuvo el Premio a Mejor Actriz de Cine Inusual, y Premio Mejor Actriz en el Festival Festilatino); «Condenados», de Carlos Martínez, «Uno mismo», de Gabriel Arregui, «Justo en lo mejor de mi vida» sobre libro de Alicia Muñoz, dirección de Leonardo F. Calderón, «Pájaros Rojos», de Carlos Martínez. En radio, ha participado de los siguientes proyectos: «Extraños en la calle» (Radioteatro con Leyrado y Miguel Angel Sola); «Biografías» (Programa de Nicolás Casullo). También, desde el año 2005 realizó «Antología de aire», un programa de poesía, de la Biblioteca Nacional, en Radio Nacional Clásica (FM 96.7), junto a Susana Villalba. Posteriormente en la página web de la Biblioteca Nacional, hasta 2015. Entre 2008 y 2015 participó en el programa LA MURALLA Y LOS LIBROS, de la Biblioteca Nacional, en Radio Nacional, la folklórica. Audio: CD: VOCES, POETAS DEL TANGO, junto a Darío Grandinetti, Complejo teatral de Bs As.; NIHIL OBSTAT, y BAILARINA PRIVADA. Ambos sobre poemas de Daniel Muxica. También fue la voz de documentales y micros de Canal Encuentro. Por otro lado, realizó traducciones y versiones de diversas obras de teatro, tales como «Las Troyanas», de Eurípides – Sartre; «Decadencia» (junto a Rafael Spregelburd), de Steven Berkoff, «Enrique IV» (junto a Daniel Brarda), de Pirandello; «Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna», de Lagarce y «Los monstruos sagrados», de Cocteau., «Hamlet», de Shakespeare -junto a Manuel Iedbavni y Malena Solda,-, «Bajo el Bosque de leche», de Dylan Thomas, «Agamenón», de Esquilo. A su vez, ha publicado el artículo «Pensar la voz, una perspectiva actoral», dentro del libro «Caligrafía de la voz», de Editorial Leviatán (el cual también incluye artículos de Cristina Banegas, María Inés Aldaburi, Claudia Schvartz y Liliana Herrero).

Ana Yovino: Es docente de actuación en Espacio Yovino. Integrante y miembro fundadora de la Compañía Argentina de Teatro Clásico, participando con “La discreta enamorada” en 2018 en el Festival de Teatro Clásico Almagro, España, y 2019 en el mismo Festival con “El lindo Don Diego” , obras que fueron invitadas también al Festival de Teatro Clásico de Olmedo y Teatro Niemeyer, Avilés, España. La Compañía recibió una mención especial en los premios ACE y ensaya su tercera obra, «La Celosa de si misma», que se estrenará en mayo del 2020 en el Centro Cultural de la Cooperación.

Ganó el premio Trinidad Guevara como actriz protagónica por “Antígona” versión de Watanabe con dirección de Carlos Ianni, nominada al Florencio Sánchez. Recibió el Premio ACE como actriz alternativa por “La discreta enamorada”, dirección Santiago Doria y el Premio ACE revelación, Trinidad Guevara y Florencio Sánchez por su labor en “Cocinando con Elisa”, dirección Villanueva Cosse. Nominada al premio ACE por las siguientes obras; “Guayaquil”, dirección M. Iedvavni, “El lindo don Diego” dirección Santiago Doria, “Usher” dirección Francisco Javier,”Antígona” dirección Dora Milea, “Soledad para cuatro” dirección M. Iedvavni, “La oscuridad de la razón” de Ricardo Monti, Virginia Inocente, nominada también a los premios María Guerrero y Trinidad Guevara. En el teatro San Martín actuó en “El Cartógrafo” de Juan Mayorga con dirección de Laura Yusem. “La vida es sueño” de Calderón de la Barca con dirección de Calixto Bieito. “Shylock” de Shakespeare, dirección Robert Sturua, “Los pequeños burgueses” dirección L. Yusem En el Cervantes protagonizó “Antígona Velez” de Marechal dirección Pompeyo Audivert, «Juan Moreira» con dirección de Claudio Gallardou, «Ofelia o la pureza» dirección de Antonio Ugo, «El Partener» de Mauricio Kartun con dirección de Manuel Vicente, entre otros espectáculos