Frentania International

Web Festival de Artes Performativas

En un momento en que el acercamiento social es un peligro para la salud humana, al pensar en el teatro y los eventos en vivo, nos damos cuenta de que no solo son lugares de valor cultural y artístico, sino también lugares de gran valor social.

Somos criaturas sociales. El teatro tiene el poder de sobrevivir durante milenios y es por esta característica nuestra que, en medio de una tragedia que nos lleva a quedarnos en casa, nos sentimos increíblemente perdidos. El coronavirus es tan insidioso porque ataca uno de los deseos centrales de la naturaleza humana, que tiene sus fundamentos en el teatro: nuestro deseo de reunirnos.

El teatro no solo debe ser experimentado en vivo, sino también, y sobre todo, juntos. Tanto en la relación entre actor y audiencia como en la relación entre audiencia y nosotres mismes.

El Covid-19 también nos ha privado de este placer y seguramente, hasta que se nos permita reabrir las puertas de los teatros y lugares de cultura en general, no recuperaremos el placer del espectáculo en vivo.

Es con esta conciencia que nace el Frentania International Festival 2020, un festival web que quiere ayudarnos a sentirnos menos solos por la falta de espectáculos en vivo, dándonos la posibilidad de conocer virtualmente a artistas de todo el mundo y creando una forma de acercamiento social y crecimiento cultural utilizando los medios permitidos. durante este tiempo de restricciones el Festival se transmitirá en vivo en la página de Facebook de Frentania Teatri, donde una comunidad de espectadores virtuales podrá participar en la visión de actuaciones en vivo que durarán unos 20 minutos y luego se podrá dialogar con los artistas.

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina, es socio del proyecto que, además del apoyo organizativo, enriquece el festival con su propia producción artística.

El Festival cuenta con el patrocinio institucional del Instituto Italiano de Cultural de Buenos Aires, la Región de Molise, el Municipio de Termoli y el Municipio de Larino en Italia.

Funciones en directo por Facebook: https://www.facebook.com/a.cult.frentaniateatri/
Más info en: http://www.frentaniateatri.it/

Programación.
A continuación las fechas de los espectáculos:

  • miercoles 13.05  21.30 hs Italia / 16:30 hs Argentina (concerto)

SAMBA BAHIANO

Con Lindete Souza, Yasmín Reis en percusión y Luiz Bokanha en la pandereta

Salvador de Bahia – Brasil

Samba Bahiano es un concierto de canciones tradicionales de la región de Bahía, Brasil, donde la Samba tuvo su origen.

De 1997 a 2007, la cantante Lindete Souza formó parte del Show de Maracaná brasileño en Florencia. Actualmente vive en Salvador de Bahía, donde forma parte del coro del monasterio de Sao Bento. La actuación estará acompañada por el músico y autor Luiz Bokanha, maestro de Pandereta

  • domingo 17.05  21.30hs Italia / 16:30 Argentina (teatro prosa)

SEMPRE FIORI MAI UN FIORAIO / SIEMPRE FLORES NUNCA UN FLORERO

Ensayo abierto para una puesta en escena en homenaje a Paolo Poli

De y con Pino Strabioli

Roma – Italia

Si estuviéramos en un cuento de hadas, Paolo Poli sería Blancanieves y la bruja, el lobo y la Caperucita Roja, el ogro y el Pulgarcito. Una existencia consagrada para vivir los opuestos sin siquiera intentar reconciliarlos, con un doble sentido elevado a una forma de arte: entre canciones y canciones, monólogos y duetos, juguetes y musgos, pelucas y zapatos, uniformes militares y abrigos de cola. «Siempre flores, nunca un florista» es el nuevo trabajo teatral de Pino Strabioli, actor, director y presentador de televisión. Un ensayo abierto del espectáculo, basado en su libro, sobre la vida del ecléctico actor Paolo Poli.

  • miercoles 20.05 21.30 hs Italia / 16:30hs Argentina (teatro danza)

TODO LO QUE SE EXTIENDE EN EL AIRE

De y con Gisela Fantacuzzi y Giandomenico Sale

Música Hernàn Vives

Termoli, Vasto – Italia

Hay muchos recuerdos en el cuerpo, que nos enriquecen y nos forman como personas, durante nuestra vida. Recuerdos que dejan huellas en nuestro cuerpo y en nuestra alma. Una línea en el cuerpo.
Estos recuerdos, sentimientos, traumas, alegrías, energías las buscamos continuamente dentro de nosotros mismos y en el espacio que nos rodea.
En «Todo lo que se extiende en el aire» se representa todo esto a través del simbolismo de los gestos y el movimiento y a través de la idea de Marcel Proust que da voz a las dudas del ser humano, tal como es la misma investigación que el hombre hace durante toda su existencia.

 El cuerpo, la voz, vídeos, música y sonidos son los lenguajes que se utilizan para dar vida a esto. Y cada imagen, cada sonido, cada movimiento, cada vibración, cada gesto, cada palabra, son el modo de expresión de la memoria corporal y espiritual que olvidamos tener.

  • domingo 24.05  21.30hs Italia / 16:30hs Argentina (danza)

IN-HABIT

Dramaturgia Anouscka Brodacz

Idea e instalación escénica de Gino Sabatini Odoardi

Música Lorenzo e Federico Fiume (Resiliens)

Vestuario Maria Grazia Cimini

Coreografia e interpretación Francesca La Cava

Gruppo e-Motion L’Aquila – Italia

Existir significa ocupar un espacio dándole significado.

Ocuparlo gracias a la experiencia del cuerpo, a través de nuestra conciencia: conjunto de pensamientos, sensaciones, emociones, percepciones y acciones. Un proceso dinámico que nuestro cuerpo mantiene con el entorno que lo rodea gracias a nuestra piel. La piel es la barrera que nos separa y nos une con el mundo exterior. El hombre conoce a los demás y al mundo a través de su cuerpo y más específicamente a través de la piel que, en su función fisiológica es: protección, sensibilidad y control, regulación, absorción, defensa y ofensiva, atracción, reserva y suelo en el que ocurre transformaciones.


  • miércoles 27.05 21.30hs Italia / 16:30hs Argentina  (teatro)

DAILY LIGHT DAILY SPEECH DAILY LIFE

De Julian Beck

con Thomas Walker – miembro histórico del Living Theatre

New York – U.S.A.

Thomas Walker, miembro histórico del Living Theatre, nos presenta la poética de Julian Beck leyendo sus poemas de «Daily light daily speech daily life».

«La luz del día, las palabras del día, la vida del día. El día de la luz, el día de las palabras, el día de la vida. Los tres movimientos que marcan esta colección de versos de uno de los hombres de teatro más brillantes del siglo XX tienen su propia autonomía, están diseñados para tenerla. – Goffredo Fofi «

Julian Beck fue poeta, pintor y actor. Fundó y dirigió con su esposa, Judith Malina, el Living Theatre, que lo llevó a viajar por el mundo, mientras mantenía su residencia en Roma desde 1977 hasta 1983. Recordamos, entre las muchas creaciones colectivas de Living, de las cuales Beck ha diseñado todos los sets, «Paradise now», «Frankenstein», «Seis actos públicos».

  • domingo 31.05 21.30 hs Italia / 16:30hs Argentina (teatro danza)

ANTICUERPOS POETICOS

Dirección: Adriana Barenstein

con Erica Santamarina, Alfonsina Macchi Herrera, Sergio Pletikosic

Música Juan Pablo Amato

Video Daniel Bernasconi

Buenos Aires – Argentina

Un anticuerpo es una sustancia que produce nuestro organismo cuando reacciona ante la presencia y la acción de un antígeno. Pensamos este proyecto artístico colectivo, abierto y diverso que le ponga cuerpo a este momento de pandemia  y que pueda generar anticuerpos para resistir a la corrosiva presencia de un antígeno.  Desde esta perspectiva abordamos esta performance como anticuerpo,  una herramienta de defensa que nos proporciona un anclaje crítico para pensar y habitar el cuerpo, el arte y la vida en época de crisis epidemiológica.

 “Anticuerpos Poéticos” se propone poner en discusión conceptos como el cuerpo y sus poéticas, acontecer escénico, el tiempo en la narración, el cuerpo como materia, los objetos como cuerpos, la escena como campo de juego, el aislamiento como circunstancia, la casa como escena,  el público como testigo. Pensamos esta  performance como una construcción de un  sentido inmunológico: la obra pone  en juego el instante en que sucede “eso” que dejará de suceder en la construcción de la próxima escena (los anticuerpos para vencer los virus, las heridas, los antígenos). Jugaremos  con los dispositivos  y herramientas digitales para generar cercanía, contacto: campo de juego,  posibles combinatorias de los recursos digitales en una obra proyectada que al romperse y accidentarse y soportar la presión del virus y la pandemia, se transforma en Anticuerpos (lo poético como posible anticuerpo). Una obra / performance a la distancia. En plena crisis bacteriológica, “Anticuerpos Poéticos» abre la mirada a lo circundante, a la enfermedad, al ataque viral, que produce un modo de estar. El cuerpo sostiene su alrededor, la obra sostiene el cuerpo, las herramientas digitales sostienen la obra.  Son  modos de construir obra en aislamiento y cuarentena.

Giandomenico Sale

Director, actor, performer nacido en Termoli, Molise, Italia en 1981. Su formación y actividad profesional van de la mano de Beatrice Bracco, Judith Malina, Tomás S. Walker, Sheila Dabney, Romeo Castellucci (Societas Raphael Sanzio), Emma Dante, Luigi Maria Musati, Daniela Capacci, Giovanna Summo. Ha presentado sus trabajos en el Living Theatre de Nueva York, Pázmány Film Festival de Budapest,  Nápoles […]

Leer más