Planetario Fest 2020.

Edición Virtual

Una deliciosa selección de propuestas para todas las edades, para hacer en casa y para seguir jugando y compartiendo en familia más allá de las pantallas.

Teatro, música, narración oral, actividades corporales y danza para la primera infancia, talleres, mucha creatividad, nuevas ideas, propuestas para disfrutar y compartir en familia. 

Durante cuatro días consecutivos Planetario Fest ofrecerá diariamente un taller creativo interactivo (a través de Google Meet) por la mañana y un espectáculo por la tarde, a través de streaming.

Cuatro días imperdibles para jugar, divertirse y no dejar de ver teatro sin salir de casa en vacaciones de invierno.

Entra al Planetario Fest  y disfruta de Rojo, de Liliana Bodoc, Cuentos a cuerda, de Carla Breslin y Ernesto Algranati. Y las multipremiadas Popigami  de la Compañía El Bavastel y Las hermanas misterio (servicio de respuestas) de Mercedes Torre y Victoria Baldomir. 

Cuándo: del 29 de julio al 1 de agosto
Entradas para cada taller u obra: $300
Kit día (taller + obra de teatro): $500
Entradas y reservas en: planetariofest@revistaplanetario.com.ar
Sumate y seguí a Planetario Fest 2020 en las redes
www.revistaplanetario.com.ar
IG: planetariorevis
Fb: revistaplanetario

Planetario Fest 2020

Planetario Fest está organizado por Revista Planetario. La última edición de Planetario Fest se realizó en abril de 2017 en La Aldea, un predio al aire libre en Pilar. En dos días a pleno sol, más de 15 mil personas disfrutaron de espectáculos, talleres y actividades para toda la familia. Planetario Fest en los medios Nota en la Agencia Paco […]

Leer más

Programación

Cada obra queda estará disponible en línea x 24 hs

10 hs/Taller Baile en familia (para niñes de 1 a 3 años)

Juegos, música, movimiento, arte y mucho más!!

Se propone un espacio coordinado de juego, contacto  y movimiento para bailar en familia. Una experiencia para usar todos los sentidos: ¡rolar, deslizar, empujar, sostener, jugar y volar! Con el cuerpo en movimiento y la imaginación, nos reconocemos, habitamos el espacio y nos relacionamos con los objetos y los otros; jugamos con elementos de inspiración como: esferas, telas, aros y música en vivo.

Algunas de las actividades que realizaremos son:
–  Bailes acrobáticos guiados.
– Improvisación corporal con instrumentos y música.
 Coordina: Marisa Fernández  / Asistente: Yanina Quijano
Duración: 60 minutos / Cupos limitados (Hasta 20 familias)

11hs Taller/ Juegos y movimiento (para bebes de 3 a 12 meses)
Juegos, música, movimiento, arte y mucho más!!

Es un espacio para disfrutar, tanto para los chicos como los grandes, respetando siempre las características individuales de cada bebé y su desarrollo madurativo. A través del juego y el movimiento disfrutamos  del vínculo mamá y bebé jugando  con  experiencias musicales, corporales  y sensoriales. Compartiendo canciones, juegos y danzas creando  un ambiente cálido y estimulante, habilitando el espacio para la escucha y la exploración, promoviendo la confianza y entrega al espacio creativo.
Algunas de las actividades que realizaremos son:
– Canciones bailadas.
– Improvisación musical y corporal con instrumentos y objetos: Títeres e imágenes.
– Hamacas de tela.
Duración: 45 minutos y una hora.
Cupos limitados (hasta 15 familias)
Coordina: Marisa Fernández  / Asistente: Yanina Quijano
 www.chicosabailar.com

 15 hs / Cuentos a cuerda (narraciones y canciones primera infancia)

Sinopsis

Narraciones y canciones para bebés. Historias especialmente seleccionadas para bebés contadas con canciones, sonidos, guitarra e imágenes.
Hilando melodías y cuentos se desplegarán peces, globos, lunas y besos para disfrutar de una de las primeras experiencias del leer y encontrarse con los libros.

Ficha artístico técnica:
Narración: Carla Breslin
Músico: Ernesto Algranati

Jueves 30 de julio

11 hs. VAnDando (Taller de construcción de títeres con cosas en casa)

Proponemos realizar a través del arte plástico la confección de personajes,  escenografía y un teatrino para poder contar la historia  que cantamos en una canción de nuestro disco.
«SonRio”.  La propuesta del taller es que cada familia pueda construir una base para desarrollar la consigna y, una vez terminado el taller, por fuera de la pantalla continuar la tarea para poder jugar, cantar y contar historias.
Requisitos:
Cada familia debería reunir los siguientes materiales: corchos, hojas blancas, cartón, lápices de colores (o para colorear) palitos de madera tipo brochette, una caja de zapatos, cinta (de papel mejor) y tijeras.

15 hs Teatro de Títeres/Popigami (recomendada a partir de 3 años)
Popigami fue nominado en el rubro Diseño y Realización de Escenografía, en la primera edición de los Premios Javier Villafañe, que otorga en Centro Cultural de la Cooperación, y destacado en los Premios Teatros del Mundo, en las categorías Teatro para Niños, y Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y/o Mecanismos Escenográficos.   Recibió cuatro distinciones en los Premios ATINA, en las categorías Espectáculo, Diseño de Escenografía, Diseño de Títeres y Música Original, y fue nominado en los Premios Florencio al Teatro para Niños, en la Categoría Espectáculos de Títeres, Ciudad de Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2015. 

Sinopsis
En la noche previa a salir de campamento, Popi, un niño muy imaginativo y algo temeroso, estudia en su libro detalles del lugar que visitará al día siguiente. Amante de la lectura más que de la experimentación, Popi se queda dormido repasando la lista de cosas que no deben faltarle para emprender este viaje. 
Toma lugar entonces el mundo de los sueños, el de su libro. Entre figuras y objetos de papel que se pliegan y despliegan conformando nuevos paisajes y aventuras, Popi enfrentará miedos y desafíos usando la imaginación y la paciencia para resolver las dificultades que se le presentarán en el camino.   En este periplo, Popi vencerá sus temores encontrando su fuerza interior y conociendo nuevos compañeros con los que compartirá la travesía.

  Ficha artístico técnica
Autores: Mario Luis Marino y Carolina Erlich
Intérprete: Carolina Erlich
Realización de Escenografía y Títeres: Gabriela Civale
Música Original: Mariano Cossa
Producción Ejecutiva: Carolina Erlich
Asistencia de Dirección: Viviana Aronno
Dirección: Sandra Antman

Viernes 31 de julio
11 hs Taller/Viva el color rojo (taller de ilustración para toda la familia)

El taller propone un momento de investigación y descubrimiento del color.
¿Qué es un color? ¿Qué es un tono? ¿Qué tiene que ver la luz en todo esto de los colores?
¿Y las sombras? ¿Dónde está cada color?  ¿De dónde viene? ¿Para dónde va?
Exploraremos en familia distintos tipos de colores, empezando por los primarios: ¿dónde aparecen? ¿Cómo se hacen en la naturaleza? Como vamos a ver una obra de teatro que se llama ROJO (programación de Planetario Fest)  centraremos este taller en el color ROJO. 
¿Por qué el rojo del semáforo es rojo? Buscaremos el color rojo que cada uno lleva adentro: ¿es rojo fuego? ¿Es rojo manzana? (y de paso… ¿dónde está el rojo en la vida cotidiana?).

¡Atención talleristas!
La investigación es lúdica, práctica. Se pide a los asistentes al taller tener a mano papel, cartón, cartulina, de color claro porque la vamos a pintar (lo que tengan en casa), témperas, pinceles, marcadores y lápices (de nuevo, lo que tengan). También vamos a necesitar plasticola (o voligoma), tijerita (que usará el niño o un adulto: también pueden cortar con las manos).
Van a recibir una consigna, después pueden ponerse a trabajar y permanecer conectados para ver como trabajamos todos, y escuchar la música que compartiremos.
Docente: Daniel Kantor.
Duración: 60  minutos

15hs. Teatro/ Rojo de Liliana Bodoc(recomendada a partir de los 6 años)
Esta obra fue nominada como Trabajo Destacado en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2012, en el rubro «Teatro para Niños».

Sinopsis
Las cosas no están bien en el infierno: el Diablo asomó sus cuernos al Mercado de las Rosas y puso sus ojos sobre Rubilda, la hermosa pelirroja vendedora de manzanas. Afiebrado de amor, recibe por sorpresa la visita de su madrina. La vieja bruja no tarda en comprender que su ahijado es un Diablo enamorado y le otorga una receta antigua y maravillosa: el “truco de los tres SÍ”. Con este secreto en su poder, el Diablo se acerca decidido a enamorar a la pelirroja, pero sólo tiene tres intentos y el amor puede hacerle trampa…

Ficha artística y técnica
Autoría y dramaturgia: Liliana Bodoc
Actuación: Federico Costa- Juan Gabarra – Paulina Torres – Galileo Bodoc
Musicalización y diseño de sonido: Fernando Cerra
Iluminación: Fernando Raíces
Diseño de vestuario: Alejandro Baamonde 
Realización de vestuario: Aravinda Juarez – Alejandro Baamonde – Laura Ávila
Diseño y realización escenográfica: Lina Boselli – Darío Tarasewicz
Arreglos musicales: Francisco Martínez Castro, Josefina Lamarre
Diseño de maquillaje: Lisandro Outeda
Diseño gráfico: Sofía Mazzaglia
Fotografía: Magalí Costa – Giselle Otero
Dirección y puesta en escena: Galileo Bodoc
Duración: 1hs

Sábado 1 de agosto
11hs Taller/Búsqueda del tesoro (Edad sugerida de 4 a 9 años)
A cargo de Urbanismo vivo www.urbanismovivo.com.ar

En este contexto, cada casa, cada hogar, se convirtió en una pequeña ciudad. Los pasillos son las calles, las habitaciones los barrios, la medianera las fronteras y los balcones las plazas. Con rincones para explorar, secretos por descubrir y objetos para transformar, cada casa será el escenario perfecto para jugar juntxs un rato.
*Tesoro: apelamos a que el premio de la búsqueda sea la misma experiencia de jugar y armar un tesoro simbólico entre todos. Queda en cada familia agregar algo extra al finalizar el juego.

Modalidad del taller:

La dinámica será moderada por las facilitadoras que irán dando consignas y compartiendo pantalla y lxs niñxs irán a buscar elementos por la casa para compartir frente a sus pantallas. Se realizará con los micrófonos apagados y las facilitadoras irán encendiéndolos para moderar el intercambio. La llamada de zoom tendrá mucha comunicación visual, donde lxs niñxs nos irán mostrando a través de la pantalla objetos, dibujos, etc. En el caso de niñxs pequeñxs, requiere el acompañamiento de una persona adulta.
El taller tendrá 8 pistas en su mayor parte musicales y visuales que apelarán a la imaginación. El objetivo será formar un arcoiris a partir de objetos que cada niñx irá encontrando a partir de las pistas en su casa. Dibujarán un mapa del tesoro para poder identificar de dónde los sacaron y luego poder volver a ponerlos en su lugar.

15 hs Teatro y música/ Las hermanas misterio (recomendada a partir de los 3 años)
Este espectáculo es ganador de 5 Premios Atina 2016. Recibió 4 nominaciones a los “Premios Hugo al Teatro Musical”. Fue destacado por los Premios Teatro del Mundo como “Mejor espectáculo infantil 2016”.

Sinopsis
(Olga, Trini y Rubí), van recorriendo ciudades acompañadas por su carromato, dispuestas a darle respuesta a todas aquellas preguntas que la gente tiene y no puede responder. De su buzón salen las más increíbles preguntas, preguntas de todo tipo, preguntas de todas formas, cualquier pregunta encuentra su respuesta. A través de diferentes canciones las Hermanas Misterio irán respondiendo las incógnitas que se les presenten, ninguna pregunta quedará sin resolver… hasta que un día el buzón que contiene todas las preguntas presenta un gran problema y ellas deberán iniciar un viaje único para resolverlo. Con música en vivo y mucho humor Las Hermanas Misterio te invitan a ser parte de este delirante periplo. 

Ficha artística y técnica
Actúan: Victoria Baldomir, Carolina Ferrer y Mercedes Torre.
Intérprete musical: Cecilia Bienati
Diseño de luces: Alejandro Galerti
Diseño de vestuario: Agustina Filipini
Diseño escenográfico: Constanza Gabella
Música original: Las hermanas misterio
Fotografía: Estrella Herrera / Luz Fiumara
Diseño gráfico: Luz Fiumara
Producción: Vale Donati Producciones
Dramaturgia: Victoria Baldomir y Mercedes Torre
Dirección: Las hermanas misterio


Sobre el Planetario Fest
Planetario Fest está organizado por Revista Planetario. La última edición de Planetario Fest se realizó en abril de 2017 en La Aldea, un predio al aire libre en Pilar. En dos días a pleno sol, más de 15 mil personas disfrutaron de espectáculos, talleres y actividades para toda la familia.