El corte argentino, de Juano Villafañe

De Ediciones en Danza

El  poeta y ensayista Juano Villafañe nos invita a un viaje escrito con fragmentos de vida, recuerdos, momentos particulares vividos y compartidos por el autor, durante su infancia, adolescencia y juventud, junto a personalidades del quehacer cultural argentino y latinoamericano. Amigos que frecuentaban su hogar familiar en inolvidables tertulias. Los recuerdos y vivencias de esos encuentros con Pablo Neruda, María Elena Walsh, Emilio Pettoruti, Enrique Molina, Violeta Parra, Ariel Bufano, Leda Valladares, Miguel Angel Asturias, Mario Jorge De lellis, entre otros, son reunidos en este volumen como una gran conversación.

El corte argentino está acompañado por  videos poemas. Las voces de Leonor Manso, Cristina Banegas, Osmar Nuñez, Ana Yovino, Pompeyo Audivert, Luisa Kuliok, Ingrid Pelicori, Julieta Díaz, Alejandra darín, Arturo Bonín, son las y los encargados de decir los poemas de este libro, poemas dedicados, poemas de la escena familiar y de la vida. los video poemas pueden verse en: https://www.youtube.com/channel/UCZyCnYMnTX7nBazWjY8Xmdw

El corte argentino reúne también poemas de otras experiencias poéticas que se asocian al mundo existencial, afectivo o social del autor.

El corte argentino
Ediciones En danza
Precio de tapa: $690.-
Cantidad de páginas: 128
ISBN 978-987-4466-93-8
En venta en las principales librerías
Encontrá a Juano Villafañe en las redes sociales:
IG: /juanovillafane/
Fb: /villafanejuano/

Dice Juano Villafañe

“El corte argentino es el resultado de distintas experiencias poéticas durante mi infancia, adolescencia y juventud con quienes fueron amigos de mis padres. Mi casa era un gran teatro renacentista donde se cultivaban todas las artes y las letras: la pintura, la música, la poesía, los títeres. La vida artística familiar me relacionó con este mundo tan bello. Yo estudié música, historia del arte, dibujo y pintura. En los teatros de mi casa hacía títeres, ofrecía recitales de guitarra, escribía. Los encuentros con los amigos de mis padres se realizaban en mi casa familiar. Durante mis viajes por América Latina pude reencontrarme con algunos de ellos. Los que están presentes en este libro son aquellos con los cuales viví momentos particulares. Poeticé esas experiencias que son conversaciones intensas, coloquios de una memoria. Todo el libro lo siento como una poética de la conversación. Todo el libro es una gran conversación. El corte argentino reúne también poemas de otras experiencias poéticas que se asocian al mundo existencial, afectivo o social”.

Juano Villafañe. Aula abierta de lectores de poesía

Juano Villafañe nació en Quito, Ecuador, en 1952. Reside en Buenos Aires, Argentina, desde 1955.  A los quinces años escribió sus primeros poemas y comenzó su actividad artística y musical en el teatro instalado en su propia casa familiar. Entre los años 1970 y 1973, creó el Centro de Estudiantes del ENET Nro. 9 Ingeniero “Luis A. Huergo” del cual fue su secretario […]

Leer más

Algunas voces del campo cultural sobre el libro El corte argentino

“Estos poemas hablan de un teatro y son ellos mismos el teatro, que ilumina los rincones con luces melancólicas…”.
Horacio González
“Con El corte argentino Juano Villafañe aporta un libro fundamental, insoslayable, a la cartografía poética nacional contemporánea…”.
Jorge Dubatti
“Sumergida en el ensueño al que invita la lectura de este libro, me encuentro por momentos con el “verde paraíso” reclamado por Baudelaire…”.
Luisa Valenzuela
“El corte argentino uno de los libros más hermosos que he leído en los últimos tiempos”.
Teuco Castilla
«La clave de este libro: redescubrir la propia existencia desde el asombro, asombro por lo que ha sido, por lo que es, y por lo que será cuando solo continúen hablando las palabras…»
Carlos J. Aldazábal

Sobre Juano Villafañe

Nació en Quito, Ecuador,  en 1952. Es poeta, ensayista y periodista. Reside en Argentina desde 1955. Integró el Taller Literario “Mario Jorge De Lellis” en la década del setenta. Fue cofundador de la revista literaria Tientos y Diferencias (Ecuador, 1980) y de la revista literaria Mascaró y de su grupo Los Poetas de Mascaró (Buenos Aires, 1983-2001). Dirigió durante quince años (1987-2002) Liber-Arte, Bodega Cultural. Tiene a su cargo desde el año 2002 la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Publicó: Poemas anteriores (Editorial de la Universidad Central, Quito, Ecuador, 1982), Visión retrospectiva de la botella (Libros de Tierra Firme, 1987), Una leona entra en el mar (Ediciones del Dock, 2000; Editorial Arte y Literatura, 2004, La Habana), Deconstrucción de la mañana (Ediciones Atuel, 2006), Los Villafañe. Poesía familiar (selección de poemas de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe, Ediciones Colihue, 2012) y Públicos y privados (Melón Editora, 2013). Compiló la selección del cuento latinoamericano La Narrativa Erótica Latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Bue-nos Aires, 1992) y otras dos selecciones sobre la poesía argentina Poetas. Autores de Fin de Siglo I y II (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1994 y 1997). Sus poemas formaron parte de los espectáculos Los Poetas de Mascaro que dirigió Leonor Manso y Con un tigre en la boca. Manual de los amantes dirigido por Hugo Urquijo. Los materiales de ambos espectáculos fueron presentados como libros en ediciones Desde La Gente en los años 2012 y 2015 respectivamente. Presentó en los años 2018 y 2019 el espectáculo poético teatral Poemas y Canciones en la Multitud con Débora Infante, dirigidos por Manuel Santos Iñurrieta y Hugo Dellamea.