INVIERNO SUECO. El último viaje de René Descartes.

¿Qué ignotos laberintos llaman a reencontrarnos con René Descartes,
aquel viajero que soñó su filosofía en una dramática noche de 1619?
Esta fascinante novela conduce a las ideas que engendraron el mundo moderno,
a un tiempo histórico fundacional, y hasta a un thriller psicológico y policial.
La pluma del autor logra sumergirnos en la íntima conciencia de quien intuyó la verdad universal en la revelación de sí mismo, y hace que vivamos aquellos años remotos como si estuviésemos en la cabeza y en los ojos del propio Descartes; pero además, el rigor de la investigación histórica –que evoca con precisión la vida y la época del filósofo- intensifica el encanto de la lectura con la experiencia del conocimiento que ella revela.
Quizás desde la muerte del célebre pensador francés no se haya llegado tan lejos (o tan cerca).

Invierno sueco. El último viaje de René Descartes
Evento de presentación por zoom:
Cuándo:
jueves 29 de octubre a las 19.30hs.
Participarán: Diana Sperling (filósofa), Rolando Karothy (psicoanalista),
Sergio Wischñevsky (historiador) y Julián Varsavsky (periodista)
Informe e Inscripción para el Zoom: letraviva.edit@gmail.com

Dijo sobre Invierno sueco
Diana Sperling. Filósofa, docente y escritora.

“La articulación que Wiszniewer logra entre sucesos históricos, pensamiento filosófico y ficción literaria es sumamente original. Estoy segura de que tanto el lector de buenas novelas, como todo interesado en la historia de las ideas (o en la historia a secas), encontrará gran placer en estas páginas.”

Dijo sobre Invierno sueco José María Brindisi. Escritor y editor.

“¿Qué virtud mayor puede atesorar un libro que disparar en el lector nuevas necesidades? Aquí no solo se trata del destino de Descartes, el imán de su figura, su mito; se trata de la ansiedad por saber. El conocimiento es una droga poderosa, y Wiszniewer nos abre las puertas de un mundo que parece no acabarse nunca”.

Dijo sobre Invierno sueco Rolando Karothy. Psicoanalista, docente UNLP, escritor y editor.
“La minuciosa investigación sobre Descartes realizada por Matías Wiszniewer se puede conocer ahora a raíz de la publicación de Invierno sueco. Es de remarcar su punto de vista respecto de la afirmación lacaniana según la cual Freud es cartesiano. Sin dudas esta original novela constituye un aporte cultural al psicoanálisis porque indaga profundamente en el viaje subjetivo que llevó a Descartes al momento fundacional del cogito.”

Daniel Franco

En primera persona Escribo desde 1997. Colaboré en medios tan disímiles como la revista Flash y el suplemento Radar de Página 12. Trabajé también en la revista Acción, Information Technology y RSVP. Me gusta viajar, conocer gente y descubrir lugares y oficios. Como soy muy curioso, me apasiona leer y estudiar. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y […]

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Ficha artístico técnica:

Invierno sueco. El último viaje de René Descartes
Precio de tapa: $1270
Páginas: 429
ISBN: 978-950-649-907-5
En venta en las principales librerías del país
Tienda online: http://www.letraviva.mitiendanube.com/
Buenos Aires, Letra Viva, 2020
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Dice el autor sobre el orígen de Invierno sueco. El último viaje de René Descartes

“Soy escritor y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y cursé Historia de la Filosofía (antigua, medieval y moderna) como posgrado en la misma Universidad. En el marco del posgrado comencé a trabajar sobre el personaje y la época, y esos primeros pasos me fueron llevando poco a poco a una peregrinación que duró algo más de diez años. Hubo una intuición de base (un percibir que en el suceso del cogito cartesiano residía latente algo esencial del conflicto de nuestro tiempo), e impulsado por esa intuición procedí a una rigurosa pesquisa que, además del correspondiente plan de lecturas, incluyó una serie de incursiones en los más diversos rincones terrestres y marinos por donde anduvo ese gran viajero que fue Descartes. Visité el primer hogar en La Haye (hoy la localidad se llama “Descartes”, y la casa natal es un excelente museo), la mansión en ruinas de los ancestros paternos en Chatellerault, la ciudad “sanmartiniana” de Tours, el Colegio de La Flèche (hoy liceo militar), las zonas de la Bretaña francesa donde “papá Joachim” formó su segunda familia, los oleajes del Báltico y del Mar del Norte y la Estocolmo del final. Conocí las aldeas y ciudades de Holanda en que vivió –casi clandestino- el pensador francés, y el perdido poblado de Herford, en el norte alemán, donde fue abadesa su querida Isabel de Bohemia. En la maravillosa Heidelberg pisé los jardines de un Palacio que mucho tuvo que ver con la historia que cuento, en Utrecht entrevisté a Theo Verbeek (el mayor especialista europeo en su tiempo sobre Descartes), y en las afueras de Praga contemplé una reconstrucción de la fundamental batalla de Montaña Blanca. Caminé por el Siglo de Oro que aún se aprecia en Ámsterdam y por los eternos laberintos de París. Durante el prolongado recorrido por escenarios, conversaciones y libros, fui descubriendo un Descartes que más que (o además de) “padre de la ciencia moderna” o “fundador del racionalismo”, resultó ser un místico y un poeta, en una etapa de la historia occidental donde una confusa mezcla de fuerzas y personajes en pugna (de alquimistas, magos y nuevos científicos, escolásticos, rosacruces y jesuitas, predicadores luteranos y calvinistas, rabinos y cardenales, diplomáticos y reyes, políticos y mariscales, soldados, campesinos, artesanos, brujas y jornaleros), alumbró el nuevo mundo en que aún vivimos.
El hecho de que la revelación básica que “iluminó” al joven Descartes en Alemania haya partido de tres sueños en una noche de éxtasis –he aquí otra de las constataciones que busco transmitir-, entra en franca colisión con la idea de que estamos ante un mero “racionalista” y abre una línea directa – subrayada por Jacques Lacan- entre el cartesianismo y la fundación del psicoanálisis.
Lo que presento es un relato novelado y novedoso acerca de la vida, o más precisamente del
viaje vital de un hombre cuyo legado ha marcado en forma indeleble el devenir del mundo
moderno. Y como corresponde a quien hizo del estudio de sí la principal fuente de conocimiento, la historia es contada en primera persona por el protagonista.”