SPAM Arts

Plataforma de arte y cultura celular

En el marco de la IX edición de Noviembre Electrónico, del 24 al 28 de noviembre, se presenta en sociedad la plataforma Spam Arts.

Spam Arts busca promover y generar el uso de los dispositivos móviles como espacio creativo. Su base es entender y promover a los celulares como herramienta artística y  como espacio donde reconfigurar narrativas, lenguajes y obras.

Desde su plataforma, sus redes y eventos lanza la convocatoria a proyectos que tendrán lugar a lo largo del año, Spam Arts busca explorar las posibilidades estéticas, expresivas y comunicacionales de los celulares de una forma distinta, abierta a la comunidad y con componentes pedagógicos .

La plataforma de arte y cultura celular  Spam Arts comienza sus actividades con una serie de talleres, charlas, muestras y exhibición de obras dentro del Festival Noviembre Electrónico. 

En este “big bang” de eventos, un grupo de artistas internacionales y locales, referentes en sus diferentes medios, transmiten y condensan las múltiples búsquedas de la plataforma. Por eso, las actividades van desde el Live Coding revisitando la obra  de Issac Asimov “Yo, Robot”,  cine Sci-Fi realizado con celulares,  hasta un pionero del Net.art como acto de rebeldía y aún más. 

Entre las actividades gratuitas y sin inscripción bajo el sello “Spam Arts presenta” que se verán del 24 al 28 de noviembre dentro del Festival Noviembre Electrónico (y luego en spamarts.com) se incluyen:

-El encuentro con el colectivo nigeriano de realizadores de cine celular, The Critics, con su vasta obra celebrada por J.J. Abrams.

-Una charla con el británico Heath Bunting, un nombre crucial del Net.Art que ha incursionado en el uso del  fax a la Inteligencia Artificial, y todo aquello que se encuentra en el medio (radio, TV, graffiti, mail y más) para generar arte contestatario.

-Una visita al universo de “yo, Robot”, en su 70 aniversario, de la mano de LowPoly, el dúo de Live Coders, que genera un show en vivo y un taller de Live Coding para Android.

-RNDR Martínez, artista de Collage argentino, invade desde cuatro piezas originales los 70 años de “Crónicas Marcianas” en el centenario del nacimiento de Ray Bradbury. Además dicta el taller de collage con celular.

-Una charla con la directora de arte de la famosa revista, The Believer, Kristen Radtke, acerca de “The Vine and The Fish” y cómo este cómic deja en claro un posible acercamiento al medio desde los celulares.

Más allá de estas actividades, Spam Arts se plantea como una plataforma en creación permanente. Por esta razón, estos eventos sirven para presentar su convocatoria, hoy destinada a recibir propuestas y proyectos donde el celular sea la herramienta para crear o sea el perfecto objeto donde ver una pieza artística.

La convocatoria estará abierta a artistas, instituciones, colectivos y todos aquellos que busquen crear arte celular y se animen a contar sus proyectos. Algunas de las posibles propuestas que esperamos son videos 360°, video, microrrelatos, fotografía, música, realidad aumentada/virtual/mixta, gif, instalaciones virtuales y net-art.

Cuándo: del 24 al 28 de noviembre
www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar
Más info en: https://spamarts.com/
O en las redes:
IG: SpamArts.ok
Twitter: SpamArts
Fb: SpamArts

Programación de “SPAM Arts presenta” dentro de Noviembre Electrónico

Martes 24 de noviembre a las 18.30 hs

The Critics

Crear cine desde el celular x The Critics

The Critics se ha convertido en un referente del cine mobile, pero también del Hazlo Tú Mismo en los tiempos del celular. Su energía, ganas y aprendizajes son siempre compartidos en sus redes. Hoy, en una pieza especialmente diseñada para este evento, explican cómo hacer cine con el celular que tenemos a mano y nos ayudan a dejar de pensar que los límites los crean los materiales de trabajo.

Martes 24 de noviembre a las 20 hs

The Critics 101  + Muestra de cortos

Conozcan de primera mano a The Critics, el colectivo nigeriano que decidió hacer cortos de ciencia ficción con los recursos a mano (sus celulares) y que llegó a impresionar a J.J. Abrams: su historia, su cruzada, sus ganas de compartir su aprendizaje y su desafío a los límites materiales. Se suma la proyección de los cortos: A.N.E.W., Bro, Chase – The Movie!,The Pseudobulber Effect (Becoming Joker) S.A.F.E. (Covid-19), Z The Beginning y Ball.

Miércoles 25 de noviembre a las 20 hs

Las viñetas virtuales de “The Believer”

Desde que Internet es Internet se ha hablado de las posibilidades expansivas para un medio nativo en el papel como la historieta. Alguna vez fue el posible verdugo, hoy se confirma como lo que siempre fue: una ventana a nuevas formas del medio. Entre sus muchos intereses, la revista The Believer ha logrado ser el bastión de formas experimentales distintas (por ejemplo, la reciente The Vine and The Fish). Spam Arts charla con la editora de arte, Kristen Radtke, sobre su concepto de la historieta como arte digital.

Jueves 26 de noviembre a las 20 hs

70 años de “Crónicas marcianas” invadidos por RNDR Martínez

A partir de la particular mirada del artista del collage, RNDR Martinez, @rndrmartinez, revisamos a setenta años de su publicación original las crónicas marcianas de Ray Bradbury. En el centenario del famoso autor, collage invade literatura. RNDR suma entonces una relectura propuesta desde cuatro piezas originales para este evento. ¿Cómo crear de esta forma? El artista dará un taller que enseña cómo generar desde el dispositivo móvil piezas de collage artístico. 

Viernes 27 de noviembre, a las 18.30 hs

Taller de Live Coding Mobile x LowPoly

LowPoly (Damián Silvani AKA munshkr e Iris Saladino AKA  iriss) son dos live coders de vasta experiencia. Aquí responden a la propuesta de Spam Arts: ¿se puede generar live coding desde dispositivos móviles? A través del uso de Tilt  (obligatorio a la hora de tomar este curso y disponible aquí: https://munshkr.gitlab.io/tilt/) dejan en claro que sí. Y lo hacen con creces.

Viernes 27 de noviembre a las 20 hs

Heath Bunting

Heath Bunting: Desde el graffiti y el Net.Art al arte celular como revolución

Heath Bunting, entre decenas de acercamientos pioneros a las artes electrónicas y su rol como herramientas alternativa, fue vanguardia y pilar del Net.Art. Hoy vuelve a la disciplina para generar una pieza diseñada exclusivamente como arte celular. Además reflexiona sobre su recorrido y los posibles usos de los dispositivos móviles para la creación de arte al alcance de la mano.  

Sábado 28 de noviembre, a las 20 hs

Live Coding revisitando “Yo, Robot” x LowPoly

Los 70 años de Yo, Robot y sus leyes de la robótica son la perfecta materia prima para esta performance de Live Coding de LowPoly (la unión de iriss y munshkr). Así, la obra de Isaac Asimov y sus incontables influencias es literalmente reconfigurada y spameada, desde el arte de crear imagen y sonido escribiendo líneas de código en vivo.

No se encuentra ningún resultado

Parece que no podemos encontrar lo que buscas. Tal vez la búsqueda te puede ayudar.

BIO Y LINKS DE LOS ARTISTAS Y ENTREVISTADOS

Crear cine desde el celular x The Critics / The Critics 101  + Muestra de cortos

Bio The Critics:

Son un colectivo de realizadores que viven en Kaduna, Nigeria. Desde hace años, se convirtieron en un referente a la hora de la creación de películas a partir del uso del celular. Su talento y su potencia los llevó a diferentes festivales del mundo y su pasión por el sci-fi y el componente didáctico de su canal de YouTube los puso en el mapa de nombres como J.J. Abrams. 

Encontralos en las redes: https://www.youtube.com/channel/UComu3ao5983Wpni7R_JcovQ

Las viñetas virtuales de “The Believer”

Bio The Believer:

The Believer es una revista que fue nominada diez veces al National Magazine Award en Estados Unidos. Es una publicación bimensual sobre literatura, artes y cultura. En cada edición, los lectores pueden encontrar notas periodísticas, ensayos, entrevistas de carácter íntimo, una sección de cómics expansiva, poesía y, ocasionalmente, encantadores e inesperados bonus. La sección de poesía está curada por Jericho Brown, Kristen Radtke es la editora a la hora de los cómics y Joshue Wolf Shenk es el editor en jefe. Todos los números poseen una columna escrita por Nick Hornby, en donde discute aquello que ha leído recientemente.   

Kristen Radtke es la directora de arte y editora adjunta de la revista The Believer. Radtke es la autora del libro de no ficción Imagine Wanting Only This (2017) y los próximos a editarse Terrible Men, novela gráfica, y Seek You: Essays on American Loneliness (2021), libro por el cual recibió en el 2019 la Whiting Creative Nonfiction Grant. Sus escritos han sido publicados en The New York Times, Marie Claire, The Atlantic, The Guardian, GQ, Vogue, NPE y muchos otros medios.

Encontralo en las redes: https://believermag.com/type/comics/

70 años de “Crónicas marcianas” invadidos por RNDR Martínez

Bio RNDR Martinez:

RNDR (Render) Martinez es un artista, ilustrador collagista y diseñador argentino, conocido por su estilo de collage surrealista distintivo. Como un alquimista visual combina y transmuta imágenes vintage para convertirlas en una nueva composición cargada de simbología, esoterismo y sutiles detalles de luces y sombras. También lleva sus obras a las paredes con murales de gran tamaño mediante el paste up (pegatina) mezclado con otras técnicas.

Hace años que comparte su pasión en diferentes workshops (collage digital, collage digital + manual, alquimia visual : tarot + collage y su última creación Colashe en la calle, taller de street art donde combina el collage con el paste up y otras técnicas). Creador y curador de COLLAGE.AR, comunidad internacional donde expone de manera virtual y en muestras físicas lo mejor de esta técnica.

Heath Bunting: Desde el graffiti y el Net.Art al arte celular como revolución

Bio Heath Bunting:

Heath Bunting ha exhibido, interpretado y enseñado a nivel internacional desde hace más de 25 años. Sus propuestas e ideas en torno al arte van desde el uso del fax como medio artístico hasta ser un nombre crucial en el movimiento conocido como net.art, que llegó de la mano de Internet como herramienta popular. Trabajó en The Banff Centre for the Arts y en The Cube Cinema. Actualmente se encuentra trabajando en The Status Project, donde aplica inteligencia artificial tanto en ecosistemas como en la sociedad. Suele estar a cargo de workshops para artistas.

LINKS

Irational.org 

Live Coding revisitando Yo, Robot x LowPoly

Bio Iris Saladino

Programadora creativa de Buenos Aires, orientada al sonido. Estudió Composición Musical y Artes Electrónicas en UNTreF. Es parte de CLiC (Colectivo de Live Coders). Trabajó con Ernesto Romeo en su estudio-laboratorio La Siesta del Fauno, especializado en síntesis analógica de sonido. Le encanta hacer música live codeada con TidalCycles y visuales live codeadas con Hydra. Actualmente experimentando con sonido 3D en SuperCollider y Ambisonics, modelado 3D con Blender e interacción 3D con Unity y three.js, y haciendo sitios web no convencionales.

Presentó obra en: UNSaM, UBA, Galería de arte Rolf, Museo Sívori, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de las Ciencias, Planetario de Buenos Aires, Planetario de Bogotá, entre otros. Festivales en los que tocó: Amplify Nano Mutek 2019 (BA), Festival Domo Lleno (CO), Network Music Festival (DE), No Bounds Festival (UK).

Encontrala en las redes: ttps://iriss.netlify.app/

Bio munshkr:

Soy estudiante de Ciencias de la Computación, científico de datos, retro-programador y músico. En los últimos años he trabajado como live coder con experiencia en síntesis de sonido y composición algorítmica. Desarrollé y colaboré en herramientas de código abierto y lenguajes de programación para codificación en vivo, tanto para música como para visuales, como Xi y Tilt. Actualmente participo activamente en Toplap y CliC (Colectivo de Live Coders, nodos La Plata y Buenos Aires). Tocó en: UBA, MAMBA, CCGSM, CCR, C3, Planetario Galileo Galilei, Network Music Festival (DE), No Bounds Festival (UK).

Encontralo en las redes: https://twitter.com/munshkr

Sobre SPAM ARTS

Spam Arts es una plataforma donde confluyen  la búsqueda y la creación de contenidos artísticos diseñados especialmente desde y para celulares.

Por un lado, Spam Arts busca que profesionales de distintas disciplinas creen a través de dispositivos y, a la vez, que emerjan propuestas desde todos los rincones. Si hay un celular y una idea para crear, para enseñar, queremos escucharla y acompañarla a nacer.


¿Qué buscamos? Arte celular, es decir eso que sucede cuando un dispositivo móvil altera su uso básico y se convierte en una herramienta para el arte. Y también un museo portátil. O una galería de fotos en tu mano. O un concierto de live coding. O decenas de posibilidades cuando el arte decide spamear los viejos usos y, por fin, jugar con los nuevos formatos.

Sobre Florencia Giacumbo, directora de Spam Arts

Florencia Giacumbo es licenciada en Comunicación Audiovisual de la UNSAM, realizadora audiovisual, fotógrafa documental y docente. Dicta clases de cine con celulares para la implementación del lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica en diferentes instituciones universitarias y en nivel medio, como la UNPAZ, UdeSA y la ENSNº1 Presidente Roque Sáenz Peña. Presentó en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires, la muestra de fotografía documental y el cortometraje homónimo “Sonidos de mayo”, que registran las celebraciones del  9 de mayo en Rusia. Realizó cortometrajes producidos con celular, entre ellos “Opus Magnum” que participó del Festival de Cine Experimental Eneagrama de Córdoba. Su corto “Opus Fragilem” integró la película colectiva generada por realizadoras del país impulsado por la plataforma Octubre TV y participó de la selección especial de cortos realizado por la misma plataforma. Su búsqueda audiovisual se centra en la emancipación del lenguaje cinematográfico de su condición narrativa, para explorar y acentuar su carácter plástico y sensorial a partir de la implementación de diversos soportes como la película analógica y los dispositivos móviles. 

Sobre Juan Manuel Domínguez, Programador del Festival

Juan Manuel Domínguez es periodista y gestor cultural. Ha programado para festivales como BAFICI, Bafici Animado, Comicópolis, Viñetas Sueltas y Seattle International Film Festival, entre otros.

Escribió el libro Súper Hollywood: Los héroes del cómic salvan al cine.

Sobre Noviembre Electrónico:

Noviembre Electrónico es el principal evento para la cultura digital y electrónica de la ciudad de Buenos Aires. En su novena edición, más de 200 artistas, desarrolladores, investigadores y científicos, estarán al frente de exhibiciones, conciertos, workshops, performances, charlas magistrales, conferencias, proyecciones y muchas experiencias más.