El film argentino Escuelita del Amor escrito y dirigido por Juan Laso ganó el Premio a la Mejor Película en el XIII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, España.

La prolífica compañía “Sin Drama de Down”, dirigida por Laso, confirmó para este año el estreno en el país de su cuarto film llamado “Buena educación”.

El film argentino protagonizado y realizado por el Grupo Sin Drama de Down obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Madrid. La nueva edición del encuentro internacional de cine madrileño contó con la participación de más de 150 proyectos entre películas, documentales y animación.

Escuelita del amor es la tercera película estrenada en el circuito de Festivales de Cine y Discapacidad por la Compañía Sin Drama de Down. Y ahora se puede ver gratis por el Canal de YouTube del grupo.

La compañía Sin Drama de Down nació en 2007 en el taller de teatro “Sin Drama” dirigido por Juan Laso. El taller desde 2019 funciona dentro de la Escuela Teatral  de Gustavo Garzón y Virginia Lombardo. Entre las producciones de la Compañía se encuentran varias obras de teatro, video clips musicales y recientemente, en el marco de la Pandemia, divertidas improvisaciones por zoom.

Su próximo proyecto cinematográfico a estrenarse en 2021 se llama Buena educación y fue filmada en la Escuela Rural Nro 6 ¨Perito Moreno¨, del Partido de Ezeiza.

Sobre el trabajo que realiza desde su taller Juan Laso destaca que “busco lograr una doble integración: brindar a las personas con Síndrome de Down un espacio de desarrollo que contribuya a su bienestar psicofísico, les brinde herramientas de integración en la sociedad y formarlos en el noble oficio de actor y actriz”.

Desde su creación la Compañía Sin drama de down tiene como objetivos acercar al espectador a una nueva forma de expresión y conectarlo con el Síndrome y la discapacidad desde un lugar amplio y real.

Mediometraje: Escuelita del amor
Autor y Director: Juan Laso
País: Argentina
Año de producción: 2016 – 2017
Duración: 31 minutos
Género: ficción
Calificación por edad: Apta para todo Público
Podes ver Escuelita del amor en: https://www.youtube.com/70f7728d-bbd3-41b3-bbf1-bccbf3cdc7e6
Video de ceremonia de premiación en Madrid: https://youtu.be/lVX1aZK8Vvc

Encontrá y seguí a Sin Drama en las redes:

https://www.facebook.com/sindramadedown

https://www.instagram.com/sindramadedown/

https://www.instagram.com/explore/tags/sindramadedown/

No se encuentra ningún resultado

Parece que no podemos encontrar lo que buscas. Tal vez la búsqueda te puede ayudar.

Ficha artístico técnica de la Escuelita del amor:

Actores Principales: Hernán Criscione, Sebastián Gimeno, Juan Garzón, Mariano Garzón, Delfina Esquenazi, Soledad Sosa, Pablo Plorutti, Jonathan Paez, Gigi Stirparo, Daniel Bacigalupo, Cecilia Tucci, Tomy Roussos, Luis Despontin, Josefina Mendivil, Nadia Israel y Juliana Carcar
Idea y Director: Juan Laso
Productor: Juan Laso / Asistente: Belén Cervantes López / Guionista: Juan Laso / Director de Fotografía: Germán Costantino y Mauro Franceschetti / Sonido: Diego Franco / Banda de Música: Grupo Sin Repuesto
Canción de la Película: Ikaro de Claudio Kutzwor. Las plantas cantan / Montaje y edición: Daniela Torta
Cámaras: Germán Costantino, Mauro Nicolas Franceschetti /Prensa & difusión: Daniel Franco /Locación: Las tierras de Avalon, Canning, Pcia de Bs As.

Dice Juan Laso sobre la propuesta del Taller de Teatro “Sin Drama”

​“En el taller de teatro busco enseñar el oficio del Actor desde una mirada integral. Reconociendo y explorando el potencial expresivo de cada participante a nivel físico, vocal, expresivo, imaginario favoreciendo la improvisación, la resolución de conflictos, el despliegue y juego teatral y siendo consciente que al trabajar con personas con discapacidad intelectual hay un fuerte y profundo aspecto terapéutico y sanador que ayuda en múltiples niveles al pleno desarrollo del ser, su capacidad y posible autonomía.

Busco lograr una doble integración:

Brindar a las personas con Síndrome de Down un espacio de Desarrollo que contribuye a su bienestar psicofísico y les da herramientas de integración en la sociedad como también los forma en el noble oficio de actor y actriz.

Acercar al espectador a una nueva forma de expresión y conectarlo con el Síndrome y la discapacidad desde un lugar amplio y real.

¿Cómo?  A través del Taller y nuestras producciones

​ ​A través de la música y expresión corporal busco lograr mayor precisión y destreza  psicomotriz. Fomento en mis actores un registro de su esquema corporal y la capacidad de desarrollar sus posibilidades expresivas dentro y fuera del escenario. Trabajamos mucho en el reconocimiento del cuerpo físico, mental y emocional como una totalidad.

Con la Improvisación y los juegos teatrales logramos jugar una galería inmensa de personajes y situaciones descubriéndose, y reconociendo las emociones que esto produce. Adquiriendo mayor confianza en sí mismos, ampliando su capacidad de juego, improvisación y expresión verbal.

Las producciones teatrales y cinematográficas que venimos realizando son logros fundamentales de nuestro grupo que profesionalizan nuestro trabajo y generan conciencia en la sociedad.

Nuestras Producciones:

Los procesos de creación vamos volcándolos en diferentes lenguajes artísticos, por la rica vivencia que nos aportan los variados escenarios.

Hemos realizado obras de teatro, cuatro películas, video clips musicales y recientemente en el marco de la Pandemia: improvisaciones por zoom.

Dice Juan Laso sobre el trabajo de Sin drama en Cuarentena.

“Luego de 13 años de trabajo presencial la cuarentena nos propuso un nuevo desafío. Continuar enseñando y trabajando vía zoom haciendo del taller un espacio de encuentro, contención y creación virtual, a distancia, pero con la cercanía y el amor que fluye en cada clase. Cada jueves de 17 a 19 hs nos encontramos en el espacio virtual y sorprendentemente pudimos aprender juntos a manejar la tecnología, mantener el encuentro y seguir creando. De esta forma se pudieron sumar algunos nuevos alumnos del interior y realizamos cuatro trabajos que circularon por redes, por whatsapp y actualmente están disponibles en nuestro canal de Youtube para que los puedan disfrutar.

Estos son:

Noticiero de las buenas noticias. En la cuarentena cruda nos propusimos acercar al público otra mirada de la información y sembrar alegría, optimismo y contención. Link: https://www.youtube.com/watch?v=FAxPr6DzgxI

Sin drama en el Bar Virtual. Luego de varios meses de cuarentena les propuse a los alumnos que la clase transcurriera en un Bar Virtual y nos juntemos a tomar una cerveza con autorización de los padres. Ese encuentro tubo peleas de bar, declaraciones de amor y para varios significó su “primer cerveza”. Siempre desde la Actuación como eje principal. La libertad de expresarnos y de paso salir virtualmente del encierro al Bar. LINK: https://www.youtube.com/watch?v=ubi478U7fgw

Sin drama Espiritual. Fue la siguiente entrega en la que personificamos una reunión de líderes espirituales y religiosos y abordamos temas con profundidad y humor. Link:  https://www.youtube.com/watch?v=Zmh3V8GLCTA

Sin drama en el Mar del Zoom. Fue nuestra última creación. Hermosa experiencia de ir a la playa virtual y compartir juegos, mar, aventuras submarinas, música y cerrar el año refrescándonos y refrescando a nuestro querido público haciéndole honor a la plataforma que nos permitió seguir unidos compartiendo y trascendiendo las dificultades y el aislamiento. EL Zoom o mejor dicho el Mar del Zoom. LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Jp3VgJTOp3s

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por las autoridades sanitarias, significó para todos  múltiples aprendizajes: compartir desde nuestras casas, manejar dispositivos, cámara, vestuario.

Al equipo docente de la compañía se sumó, en 2018, Daniela Santini, psicóloga y actriz, quien acompañó los procesos emocionales y colaboró en la resolución positiva de los conflictos. La compañía participó este año de actividades virtuales con la Escuela Garzón Lombardo como el Festival Festival, lo que le permitió al grupo  relacionarse con grupos de otras provincias o países.

 Todos nuestros trabajos están disponibles para ver en nuestro canal de Youtube: Sin drama de Down

Realizamos Giras Teatrales por Justiniano Pose (Pcía de Córdoba), Santa Rosa y otras localidades de La pampa. Actuamos en Teatro del Congreso de la Nación, Camarín de las Musas, Ctro cultural Carlos Gardel, Espacio Onírico, Ctro Cultural de la Cooperación, Teatro de San Fernando y otros escenarios.