Seminario teórico- práctico (por jitsi o zoom) “De la gacetilla de prensa a las redes sociales y el streaming”

Espacio de formación en comunicación cultural, públicos y redes. Los desafíos de la comunicación cultural en tiempos de pandemia y aislamiento social preventivo.

Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión integral exitosa de la comunicación cultural

Destinado a espacios y proyectos culturales, fundaciones, sindicatos, artistas, salas,  galerías, estudiantes  y  gestores culturales.

Inicio: miércoles 3 de marzo de 2021
Días y horarios de clases: miércoles de 18 a 20 hs
Modalidad: vía Zoom
Aranceles: $3500 por mes
Socies de Tiempo argentino: $3150 por mes
Descuento a Sindicatos y grupos de más de tres personas
Si te inscribís y abonas antes del 26 de febrero 10 % de descuento
Forma de pago: Por transferencia bancaria
Informes e Inscripción: talleres@ccborges.org.ar
Tel 5555-5359 / 155 008 8011 ó al 116-184 4830 /  danielfrancoprensa@gmail.com

Objetivos generales

Compartir y poner en discusión principios, conceptos, análisis de casos y herramientas prácticas para la prensa y la comunicación cultural, con el propósito de dotar a los asistentes de los saberes analíticos y metodológicos para una gestión integral de la comunicación interna y externa.  

El curso apunta a generar un espacio de capacitación y reflexión en torno a la comunicación integral de espacios, muestras, obras, artistas, conciertos, galerías, emprendimientos y proyectos culturales.

Daniel Franco

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación. Especialista en Gestión Cultural por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Periodista profesional desde 1997: trabajó en Página/12, Crónica, Diario Perfil, Suplemento Radar, Revista Acción y en la revista Information Technology. Junto a Paula Simkin, a fines de 1999, fundó Simkin & Franco. Actualmente dirige su propia agencia: […]

Leer más

Objetivos específicos:

  • Presentar las diferencias entre la prensa, difusión y publicidad
  • Reflexionar en torno al concepto de Diagnóstico y tipos de Diagnóstico
  • Dotar a les alumnes de herramientas metodológicas para la realización de un diagnóstico
  • Analizar y caracterizar al diagnóstico de Identidad, de comunicación, de territorio y del sector cultural
  • Identificar y analizar las fuentes públicas de información cultural existentes para un Diagnóstico
  • Caracterización y análisis de los medios de comunicación argentinos.
  • Caracterizar y analizar las diferencias entre comunicación interna y externa
  • Adquirir las herramientas necesarias para poder armar u analizar un plan de difusión integral para una sala, proyecto u obra.
  • Relevar y analizar los elementos y etapas de toda campaña de comunicación
  • Analizar y deconstruir las distintas piezas de comunicación de una campaña
  • Reflexionar y analizar el concepto de públicos. Estrategias de identificación, ubicación y fidelización.
  • Debatir en torno al concepto de servicios culturales de calidad. Ejemplos de buenas y malas experiencias.
  • Analizar y trabajar la idea del “concentrador cultural” como socio estratégico de mi proyecto. Identificación y estrategias de vinculación
  • Analizar qué son y cómo se confeccionan las bases de datos y mailing List. Análisis de casos
  • Reflexionar y caracterizar qué es un hecho noticioso
  • Tips para aprender a construir mi propia agenda de hechos noticiosos
  • Bocetar una calendarización tentativa de eventos para mi espacio, obra u proyecto
  • Análisis de casos de salas, festivales, obras y grupos
  • Introducir a les asistentes en el universo de las redes sociales
  • Caracterización de dicho ecosistema. Y su inserción en mi plan de comunicación.
  • Analizar y compartir las principales herramientas disponibles para una buena gestión de redes
  • La cultura en tiempos de streaming. Modalidades, particularidades, límites y potencialidades de una modalidad de consumo cultural que llegó para quedarse
  • Análisis de casos y ejemplos.

Fundamentación:

El  presente seminario apunta a generar un espacio no sólo de capacitación, formación y reflexión teórico – práctico; sino también un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de problemas, necesidades y experiencias, en torno a la gestión de la comunicación y las relaciones con la ciudadanía, colegas y públicos específicos.

En escenarios de intervención y trabajo,  complejos y multiactorales, como los actuales en los que los medios y las nuevas tecnologías mediatizan la mayoría de los vínculos con la comunidad, se vuelve necesario para cualquier agente público adquirir conocimientos teóricos y prácticos que le posibiliten la Gestión Integral de la Comunicación.

Cotidianamente trabajamos con programas, gestionamos y ponemos en acción proyectos u actividades que requieren ser comunicados, compartidos y conocidos para y por los distintos públicos y grupos con los que trabajamos; por lo que la adquisición de saberes, lógicas de funcionamiento, tiempos y modos de hacer de lo comunicacional se vuelven un insumo valioso para cualquier trabajador cultural. 

Sobre la dinámica de las clases

Son 8 clases. Cada encuentro tendrá una duración de 120 minutos (2 hs).

Cada clase tendrá una etapa expositiva, durante la cual les alumnes son invitades a hacer preguntas, compartir ejemplos y reflexionar en torno a lo abordado en ese encuentro.

Y una parte práctica en la que se da una consigna de trabajo, para traer la clase/encuentro  siguiente, sobre lo visto en dicho encuentro.