La pasión según Spinoza

Seminario dictado por Diana Sperling

La filósofa Diana Sperling abrió la inscripción al seminario La pasión según Spinoza a dictarse en marzo a lo largo de cuatro encuentros virtuales, que se desarrollaran por la plataforma zoom. 

Según Leo Strauss, en tiempos de censura y represión los filósofos escriben en clave, a fin de que los gobernantes de su época no entiendan el verdadero carácter revolucionario de sus textos. El filósofo escribe entonces para la posteridad, cuando las condiciones hayan cambiado y nuevas mentes, más libres y lúcidas, puedan acceder a esas propuestas disruptivas. Nosotros, los lectores tardíos de Spinoza, tal vez estemos en condiciones de comenzar a comprender algo de lo que este extraño y singular pensador ha dejado como testamento en sus crípticas escrituras.

Días de clases: martes 2, 9, 16 y 23 de marzo.
Horario: 19 a 21.
Modalidad: virtual (zoom)
Informes e inscripción: dianasperling@gmail.com
Cupo limitado
Seguí y lee a Diana Sperling en las redes sociales:
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Programa

  • Clase 1: época y contexto de Spinoza. Los judíos de Amsterdam, el marranismo, las guerras de religión.
  • Clase 2: la situación política, el clima intelectual y los albores de la modernidad. Viejos y nuevos paradigmas de pensamiento.
  • Clase 3: Descartes y/vs/con/contra Spinoza? Herencias y procedencias. Semejanzas y diferencias. Sustancia, alma, cuerpo, afectos.
  • Clase 4: Ateo? Ebrio de Dios? Panteísta? Es posible ubicar a Spinoza en un casillero? Sus nociones fundamentales: substancia, atributo, modo; existencia, potencia y acto, afectos y pasiones.

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Sobre Diana Sperling

Nací en Buenos Aires, Argentina. Soy filósofa, escritora, docente, doctora en Filosofía. Cursé estudios primarios y secundarios en escuelas públicas, entré a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA pero recibí mi doctorado en Filosofía en la UNC (Córdoba), con una tesis sobre sacrificio y ley. Luego de cursar varias materias de Letras pasé a la carrera de Filosofía. Sin embargo, mi formación más relevante proviene de los grupos de estudio en los que participé durante más de quince años sobre Kant, Nietzsche y otros pensadores. 

Viví cinco años en Venezuela – desde 1973 a 1978 –, donde cursé estudios privados sobre arte, literatura, psicoanálisis, y colaboré en la formación de la primera institución psicoanalítica de Caracas.

Simultáneamente con mi formación filosófica emprendí estudios sobre judaísmo: ingresé al Instituto de formación de adultos del Seminario Rabínico Latinoamericano, Buenos Aires, donde terminé desempeñándome como docente. Enseñé filosofía durante siete años en esa casa a los alumnos del terciario y de la escuela rabínica.

Esta “formación a dos bandas” – filosofía y judaísmo – me permitió abordar ambos terrenos en su relación mutua – generalmente no visible – e incorporar las categorías de pensamiento judías a la lectura filosófica, así como leer las fuentes del judaísmo con instrumental de la filosofía. A mi criterio, no se trata de hacer “filosofía judía” en cuanto a la temática, sino de utilizar dichas categorías como principios de inteligibilidad (diría Levinas) tan válidos y necesarios como los del pensamiento griego. Entiendo que Occidente se configura en el cruce de ambas fuentes. Sumergirse en ese cruce, interrogarlo y advertir sus múltiples matices y modalidades – no siempre amigables, no siempre perceptibles – es una aventura fascinante y llena de sorpresas. De esta fructífera intersección nacen mi pensamiento, mis libros, mi enseñanza.

Publicaciones y actividad académica:

Ha publicado artículos en revistas académicas. Ha dictado conferencias y seminarios en varias universidades nacionales y extranjeras y ha participado en diversos congresos.

Entre sus libros se destacan:

  • La difherencia, Miño y Dávila, Bs. As 2018
  • Filosofía para armar, Emece Planeta, Bs. As. 2014 
  • Filosofía de cámara,
    1ª. ed. Mármol Izquierdo, Bs. As, 2008
    2ª. ed. otro cauce, Rosario, 2019
  • Del deseo. Tratado erótico-político, ensayo, Biblos, Bs. As 2001
  • Genealogía del odio: sobre el judaísmo en Occidente, ensayo, EMECE, Bs. As 1995 (2ª edición: Altamira, Bs. As 2007)
  • La metafísica del espejo: Kant y el judaísmo, ensayo, Nueva Visión, Bs. As 1991
  • Señas particulares, cuentos, Grupo Editor Latinoamericano, Bs. As 1983